lunes, 30 de agosto de 2021

PEÑÍSCOLA 15/24-08-21 (1) DOMINGO 15 Y LUNES 16

VACACIONES EN “PEÑÍSCOLA” (CASTELLÓN).

15/24-08-21

En las vacaciones de verano de este año he ido a Peñíscola, Castellón, acompañado en esta ocasión por Álvaro, amigo y compañero habitual en las rutas de montaña. En los diez días que estuvimos por allí, incluidos ambas jornadas de viaje, conocimos y visitamos diferentes lugares de dicha provincia y otras aledañas.

Durante los mismos hicimos un par de rutas de montaña que más o menos llevaba previstas, con algunos cambios de última hora. En el siguiente relato voy a “resumir” un poco el transcurso de todas las vacaciones, centrándome sobre todo en las dos rutas, aunque el resto de jornadas van también un tanto detalladas.    



DOMINGO 15 (Viaje de ida: Logroño - Comida en Calahorra - Llegada Peñíscola.)

Jornada de viaje para pasar las vacaciones en Peñíscola y alrededores. 717 km y 7:18 horas marcaba el GPS del Google Maps a nuestro destino cuando salimos a las 7:50 horas Álvaro y yo de mi casa. Avanzamos por la autovía de Burgos hasta casi llegar a éste desviándonos a la A-1 hacia Pancorbo. El cielo se cerró de nubarrones en este tramo. En Pancorbo nos desviamos a la nacional con dirección a Haro, donde cogimos la AP-68 a Logroño. A las 11:00 horas llegamos a esta ciudad y nos acercamos a casa de unos familiares míos con quien estuvimos algo más de una hora. Luego hemos dado Álvaro y yo una vuelta por el casco antiguo de la ciudad y tomamos algo. Hasta allí llevábamos 320 km.

A las 14:00 horas reanudamos el viaje por la N-232 y la A-68 que están haciendo paralela a la AP-68. A las 14:55 horas paramos en Calahorra (375 km) y en un centro comercial comimos antes de proseguir el viaje a las 16:25 h. por la misma nacional / autovía. Rodeamos Zaragoza a las 17:40 horas y con 500 km hechos. Enlazamos con la N-232 tras dejar esta ciudad atrás y paramos en Quito a refrigerarnos un poco con lo que llevábamos en una nevera. Tras algunas paradas más para sacar fotos del atardecer y demás, pasar un par de puertos, uno de ellos en obras con varios viaductos en construcción, entramos en la provincia de Castellón a las 19:40 h. El cielo se cubría de nuevo y se escapaban algunas gotas de lluvia mientras avanzamos hacia el final del viaje.

A las 21:00 horas, tras 744 km, llegamos a Peñíscola, a la urbanización donde viven José y Mª Jesús, amigos nuestros, y donde también teníamos el apartamento alquilado a través de José. Nos dio las llaves y nos enseñó el mismo, que tenía una habitación con dos camas, cocina, baño, salón y una gran terraza. Sacamos cuatro cosas de la furgo para pasar esa noche y lo de la nevera para frigo antes de acercarnos a su casa a cenar. La urbanización se encuentra a unos 36 metros de altitud sobre el nivel de mar y a unos 4 km del casco antiguo de Peñíscola. 

Así iniciamos los diez días de vacaciones por Castellón.

Kilómetros Furgoneta: 744,000   /   Kilómetros Caminando: 3,300

LOGROÑO












CALAHORRA


TRAYECTO







PEÑÍSCOLA

LUNES 16  (Peñíscola - Salzadella - San Mateo.)

Por la mañana sacamos todo el equipaje de la furgoneta para colocarlo en el apartamento. Desayunamos y con Mª Jesús en su coche bajamos a Peñíscola. Hemos tomado un café en el puerto y entramos a la parte antigua con sus estrechas y empinadas calles. En ella se emplaza el gran Castillo del Papa Luna, coronando el peñón, el faro y otros monumentos que vimos por el exterior. Allí hay curiosa calle sin salida y con el apropiado nombre de Calle Engaño. La Bajada del Portal Fosc es un túnel que atraviesa la muralla y con una fuente de mosaico cercana. Vimos el Polvorín por fuera, visitable junto con el Castillo. Desde la parte alta tuvimos una amplia vista de las dos playas, la del Norte y la del Sur, divididas por el istmo que une el casco antiguo y la parte nueva. En línea de playa se encuentran los numerosos hoteles y tras ellos los pisos de viviendas. En uno de los hoteles puede verse una piscina transparente y suspendida en la fachada. Por las laderas de la Sierra de Irta, al Oeste, se agolpan las urbanizaciones.

Volvimos al apartamento donde apenas paramos Álvaro y yo para coger cuatro cosas y emprender el viaje hacia otro de los lugares del “listado” que llevábamos para visitar, San Mateo.

A las 13:30 horas salimos de la urbanización, echamos gasolina más adelante y nos metimos en una estrecha carretera que no era la más directa. No sé por qué el Google Maps nos sacó por la misma subiendo un puerto que nos dio paso al valle en el que se encuentra La Salzadella, pueblo en el que paramos a ver su gran iglesia con reloj solar, cuya hora marcaba exacta, con las dos de retraso con respecto a la oficial. Eran las 14:50 h.

Retomamos el viaje hacia San Mateo, pueblo al que llegamos a las 15:00 horas y tras 55 km hechos desde Peñíscola. En este pueblo comimos sentados en la terraza de un bar de la bonita Plaza Mayor con la Fuente del Ángel. Vimos varios monumentos, la mayoría solo por el exterior. El convento de las Monjas Agustinas, la iglesia Arciprestal con su alta torre hexagonal, la iglesia de San Pedro, el Palacio Borrull, los restos de la Muralla, la Fuente de la Madre de Dios, escoltada por cuatro columnas y con un pilón cercano, así como otra gran torre muy antigua en el interior de una finca cerrada. Cerca de la plaza Mayor está el Callejón de los Judíos, que atravesaba buena parte del pueblo. La oficina de turismo estaba cerrada a pesar de que el horario expuesto ponía lo contrario. Un vecino nos hizo un poco de guía explicativo de varios lugares más destacados del pueblo.

A las 17:45 horas volvimos a coger la furgoneta para acercarnos a la Ermita de la Virgen de los Ángeles, a unos 3 km del pueblo y en el alto de un cerro. Este templo de los siglos XVI a XVIII está construido en piedra y en un edificio adyacente encontramos un restaurante. Entramos a ver el interior de la gran ermita y de nuevo fuera se puede contemplar el amplio valle en el que se emplaza San Mateo, ahora a contraluz.

Algo menos de una hora estuvimos allí antes de iniciar el regreso a Peñíscola donde llegamos a las 19:10 horas tras 47 km. En el apartamento nos adecentamos y poco más tarde bajamos los cuatro a Peñíscola a cenar en una pizzería del casco antiguo. José tuvo que marchar y quedamos Mª Jesús, Álvaro y yo recorriendo éste y disfrutando de las vistas nocturnas que ofrece. Desde la playa Norte éstas son espectaculares. Llegamos al apartamento a la 1:00 h.

La jornada calurosa y despejada.

Kilómetros Furgoneta: 106,000  /  Kilómetros Caminando: 12,500

PEÑÍSCOLA






































VIAJE A SAN MATEO




LA SALZADELLA




SAN MATEO


















ERMITA VIRGEN DE LOS ÁNGELES - SAN MATEO









PEÑÍSCOLA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario