jueves, 9 de julio de 2020

NOCTURNA: BRAÑACABALLO, LA FOYA, LA PIZARRA - MILLARÓ DE LA TERCIA 03/04-07-20



XXXVII TRAVESÍA NOCTURNA.  5ª ASCENSIÓN AL “BRAÑACABALLO”


Y 1ª ASCENSIÓN A  “LA FOYA” Y “LA PIZARRA” (Millaró de la Tercia)


03/04-07-20

 

Casi improvisada de un día para otro hemos preparado esta ruta nocturna en la que coronamos tres cumbres de la sierra en la que se emplaza el Brañacaballo, la principal de todas ellas. La luna llena contribuyó a que el paisaje del que disfrutamos por la noche fuese aún más espectacular. Tan solo tres participantes nos animamos a realizar la misma, Mª Jesús, José Luis y yo, resultando toda una experiencia satisfactoria.   

 

VIERNES 03   

Sobre las 21:40 horas salí de casa para recoger a Mª Jesús y a José Luis en las suyas. Unos 40 minutos más tarde dejábamos atrás León hacia el Norte por la carretera de Asturias con el sol ya oculto y la luna casi llena ya mostrándose en el firmamento. Las siluetas de las cumbres se perfilaban sobre el fondo anaranjado del cielo del atardecer sin una nube que lo tapase. Por delante, casi desde la misma salida de la ciudad, vimos el perfil redondeado del Brañacaballo al Oeste del pico Fontún o Machacao. Bajamos el Rabizo con dirección a La Robla, que dejamos atrás antes de llegar a Huergas de Gordón donde nos detuvimos a cargar agua. En una fuente de piedra y con pilón cercana a la carretera con la llave del grifo en forma de un pato bebimos y cogimos agua antes de retomar el viaje ya casi anochecido.

Antes de Villamanín encontramos un tramo de obras con semáforos de paso alternativo y ya en esta localidad nos detuvimos en un bar a tomar un refrigerio. La luna ahora ya brillaba clara y casi llena, al día siguiente tendría este estado. Apenas 20 minutos estuvimos allí antes de volver al asfalto para recorrer el corto trecho que restaba a Millaró. Nada más pasar Villanueva de la Tercia está el desvío a dicho pueblo al que se accede tras 2,500 Km por una estrecha carretera entre algunos desfiladeros de roca.

A las 23:35 horas, tras 63 Km desde casa, llegamos a Millaró de la Tercia subiendo por una de las calles hasta la parte alta donde había una pequeña explanada en la que dimos la vuelta pero no pudimos aparcar ya que había más vehículos que acababan de llegar también según comprobamos. Bajamos un poco hasta otra zona de la calle más amplia en la que aparcamos minutos después. En un banco pegado a la pared de una vivienda nos acomodamos para cenar un poco y luego nos preparamos para la ruta.           

  

SÁBADO 04

Nos sacamos una foto del pequeño grupo y a las 00:45 horas ya del sábado iniciamos la marcha a una altitud de 1383 metros. Por una pendiente calle cementada salimos de Millaró hacia el Noroeste entrando enseguida en un ancho camino de tierra. La luna nos evitaba incluso encender los frontales salvo en algunos determinados momentos. Algunos árboles y arbustos escoltaban este camino desde el que veíamos las praderías de la parte baja cerca de un arroyo que venía marcado en el GPS. Tras recorrer unos 870 metros llegamos a una fuente con pilón en la que paramos un momento. Por encima, en la otra margen del camino, se veía el cercado de un corral de ganado. No mucho más arriba, a una altitud de 1511 metros, se encuentra el collado de Carrozal cerca del cual encontramos una vieja furgoneta abandonada en medio de un prado y maleza. Con ella nos sacamos unas fotos. Eran las 1:25 horas y llevábamos 970 metros recorridos.

Continuamos subiendo y empezamos a ver unas luces al Noroeste que en principio equivocamos con Tonín pero que enseguida confirmamos eran de Busdongo con los semáforos de la estación de tren. Las matas floridas cubrían los laterales del camino y vimos un pequeño regato bajar por uno de ellos. Cruzamos una alambrada electrificada para el ganado y enlazamos con otro camino por el que seguimos ganando altura a la vez que empezaban a emerger al Sur las luces de la llanura así como de Millaró en el valle. A mi me podía el cansancio y el sueño y comenzaba a caminar “por inercia”, aunque esperaba llegar arriba.

En otro desvío decidimos coger el ramal que bajaba unos metros hasta la fuente de Lasprión. No tardamos en escuchar los ladridos de unos perros que estaban con ganado y que enseguida se acercaron corriendo a nosotros defendiéndolo. Como aún teníamos que pasar más cerca para llegar a la fuente mencionada, optamos por dar la vuelta y no tentar a la suerte con aquellos mastines. De nuevo en la ruta marcada en el GPS seguimos un pequeño tramo más hasta que ésta se desviaba directamente a la ladera del Brañacaballo. Eran las 3:15 horas, llevábamos 3,700 Km y estábamos a 1841 m.

Nos metimos entonces directamente a la loma Sur del pico, que desde allí se veía perfectamente dibujada a la luz de la luna. Yo había despejado un poco y me encontraba mejor. Esquivando las escobas ganamos altura por la misma sin mucha dificultad hasta que dimos con un sendero que nos facilitó la subida. Algunas veces se perdía entre la maleza, pero mas o menos, con la ayuda también de la ruta del GPS que llevaba como guía, lo íbamos recuperando. La vista era cada vez mas amplia hacia atrás y ya se vislumbraban las luces de los pueblos de la meseta hasta la misma ciudad de León. Nos estuvimos sacando algunas fotos y una de ellas hicimos el experimento de poner el flash y quitarnos enseguida para que la exposición larga siguiese capturando la imagen. El resultado es una imagen de nosotros medio transparentes con el paisaje muy definido detrás. Para algunas fotos improvisamos un trípode con los bastones para elevar la cámara. Además de la luna se veían algunos de los planetas más luminosos así como las constelaciones principales. También vimos pasar satélites artificiales y lo que nos pareció un avión.

A las 4:26 horas llegábamos a los 2000 metros de altitud tras 4,400 Km hechos. Poco a poco fuimos encontrando más zonas rocosas y en una de ellas nos encaramamos a un peñasco para sacarnos otra foto de grupo. José Luis se fue adelantando y veíamos la luz de su frontal moverse por la ladera. A las 5:15 horas distinguimos las primeras luces del alba que aparecían por el Noroeste así como el lucero del alba, el planeta Venus. La luna seguía visible, pero su luminosidad había menguado considerablemente. Cinco minutos más tarde alcanzamos a ver la silueta del vértice geodésico y a José Luis cerca de ella.

Por fin, a las 5:27 horas, tras 5,100 Km, alcanzamos Mª Jesús y yo la cima del Brañacaballo, o Cueto Millaró, como también es conocido, con sus 2181 metros de altitud. En él se encuentra el punto geodésico con un pequeño “portalito” de piedra en su base en el que más tarde dejaríamos nuestra tarjeta de cumbres. Al Este ya se perfilaban las cumbres con la luz del alba que poco a poco iba ganando a la noche. La luna había tornado a un color mas anaranjado y unas nubecillas la cruzaban en esos momentos. Nos sacamos unas fotos en torno al hito de hormigón sin el flash destacando las siluetas a contraluz. A las 5:57 horas se ocultó la luna por el Oeste.

Habíamos llegado en el momento justo para disfrutar de estos momentos en la cima, la puesta de la luna y el amanecer sin tener que esperar demasiado como en otras ocasiones. Soplaba un vientecillo bastante fresco que nos hizo abrigar como en invierno. Después de tantas rutas nocturnas ya hemos aprendido que en las cimas, y no en las cimas, al amanecer incluso en verano suele hacer muchísimo frío. Sacamos más fotos con la aurora de fondo y varias panorámicas de la misma. Poco a poco fue abriendo el día y las siluetas planas cambiaron a “formato 3D”. A las 6:43 horas apareció el primer rayo de sol. Las cimas y valles se dieron a conocer y pudimos ponerlos nombres, aunque a algunas ya las teníamos incluso de noche. Como siempre apunto, muchas me dejo y nombraré las más destacadas siguiendo una vista circular: Por el Norte, la sierra del Angliru en Asturias en la que, con el zoom de la cámara acerté a distinguir las antenas enormes del Gamoniteiro. Peña Rueda y todo el macizo de las Ubiñas, Cirbanal, la parte alta de la estación de Pajares con los edificios en el Brañilín. Girando al Este, el Valle de Arbás con Las Tres Marías y otras cimas cercanas así como Cubillas de Arbás, si la orientación no me falló. También el embalse que cubre una parte del mismo. El Cerro Pedroso, Santiago, Llamargones, Fontañán y otras tantas más de la zona de Luna y La Magdalena. Más al Sur destacaban el Fontún o Machacao, Machamedio o Polvoreda, entre otros. Girando al Este, el Bodón de Lugueros y la cercana Forqueta de Arintero, al lado de los cuales habíamos estado en la ruta anterior así como el Socellerón que subimos, Bodón de Cármenes, Morala o Canales. En los valles, Villamanín, Busdongo, Cubillas de Arbas, Arbás del Puerto, Piedrafita De La Mediana y Rodiezmo. Con el zoom de la cámara y subiendo la resolución, saqué León y alrededores con algunos detalles y edificios que destacaban, como la nave de Everest con su rótulo rojo, por ejemplo, Oteruelo en lo alto o el hospital. Salen muy difuminados, pero en el ordenador se distinguen algo mejor.

Sobre las 8:00 horas iniciamos el descenso por la loma Sudeste entre matorral bajo y roca, siguiendo el cresteo entre los valles de Millaró y Piedrafita. Más abajo pastaba un rebaño de vacas y no muy lejos, en unas rocas, nos acomodamos para desayunar un poco. Retomamos la marcha tras unos 45 minutos hacia el alto del Sexteo, una pequeña cima intermedia que no la he considerado cumbre, no sé si acertadamente o no, ya que apenas destaca en la ladera salvo por ser algo más rocosa. Por uno de los laterales las rocas crean una curiosa forma de rostro con mentón puntiagudo...imaginación al poder. Yo decidí rodearla por el Sur viendo abajo a media ladera un refugio.

Continuamos la bajada y pasamos al lado de otro rebaño de vacas antes de remontar la suave loma del pico La Foya. A las 9:55 horas llegamos a esta cima herbosa con 2017 metros de altitud en la que encontramos un hito de piedras y un bote vacío en medio en el que dejamos nuestra tarjeta de cumbres. Nos sacamos una foto allí y continuamos por la senda paralela a una alambrada pasando ahora cerca de otro rebaño de vacas y algunos caballos. Desde allí veíamos claramente el pueblo de Piedrafita de La Mediana, desde el cual había ascendido la última vez el Brañacaballo con nieve. Fue en este tramo cuando vi pasar por el sendero delante de mí una culebra, posiblemente víbora por el color, y que se metió al matorral sin darme tiempo a sacar una foto. Estuvimos moviendo el mismo a ver si salía, pero no apareció.

Tras pasar por un collado intermedio de 1949 m iniciamos la subida a La Pizarra. No tardamos en comprobar el por qué del origen del nombre al encontrarnos con numerosos corros cubiertos por lajas sueltas de este material. Llegamos a esta cima de 1984 metros de altitud a las 10:30 horas y tras haber caminado un total de 8,000 Km. Allí había otro montón de pizarra entre el cual dejamos un bote con otra tarjeta y nos sacamos una foto de grupo. La alambrada giraba ahora al Suroeste por la loma que dividía el valle de Millaró al Este y de Villanueva de Pontedo al Oeste, echándonos por un sendero paralelo a la misma entre más matorral que se hacía cada vez más alto.

José Luis se fue adelantando y quedamos Mª Jesús y yo por detrás bajando tranquilamente por la loma algo más pendiente hasta llegar a la altura del pico Camino, otra cima de 1789 m que, salvo por la mención en los mapas, puede pasar por una lomita más en la bajada. Al Este vimos el pueblo de Villanueva de Pontedo en el Torío al final del valle del arroyo de Los Canales. Nos hicimos una foto allí tras cruzar la alambrada para seguir luego el descenso hacia el collado Farramedal, al que no llegamos ya que nos echamos por la loma más directos al camino cercano. Apenas lo cruzamos para seguir atajando y evitar las curvas que daba el mismo hasta llegar a una pradería con mas ganado. José Luis ya iba por delante en dicho camino al que no tardamos nosotros en incorporarnos cuando eran las 11:58 horas tras 9,800 Km. Estábamos a 1656 metros de altitud.

Ya por el ancho vial alcanzamos a José Luis, que había esperado, y nos sacamos unas fotos con los Currilliles de fondo, cumbres emplazadas al Sur justo por encima de nosotros. En el fondo del valle vimos otro vehículo desguazado y medio comido por la maleza. Esta vez era un coche amarillo. Cruzamos una cerca para el ganado y en la margen del camino vimos algunos regatos que caían entre vegetación formando pequeñas pero guapas cascadas. Comenzamos a ver Millaró no tardando y tuvimos una panorámica amplia y bonita de todas la cumbres ascendidas y collados.

Dicho camino comenzó a describir una serie de curvas con tramos muy largos para facilitar la subida de vehículos y que a nosotros ya se nos iban haciendo un tanto pesados. El sol calentaba bastante y el cansancio hacía mella ya. Nos cruzamos con una familia que por la noche estaba aparcando los coches en la explanada en la que dimos vuelta nosotros en Millaró. Paramos unos minutos con ellos antes de retomar el descenso en el que íbamos sacándonos algunas fotos con el Brañacaballo de fondo. Ya cerca del pueblo había un puente de madera sobre un arroyo que cruzamos evitando una cancilla cerrada. Poco más adelante vimos otro curioso puente sobre el arroyo Millaró de un tronco con barandilla también de palos que Mª Jesús decidió cruzar de ida y vuelta, yo ya no tenía ni ganas.......

A las 13:10 horas entramos en Millaró de la Tercia y en pocos minutos, a las 13:13 horas, terminamos la ruta en la furgoneta, en la que ya estaba José Luis que de nuevo se había adelantado. El GPS daba estos datos: 949 metros de desnivel acumulado y 12,900 Km hechos.

Nos cambiamos y a las 13:30 horas emprendimos el regreso a León sin intención de hacer parada alguna. Sin novedades hicimos el trayecto y de nuevo dejé a ambos en casa antes de llegar a la mía a las 14:45 horas con 30º C en los termómetros cercanos. 

Sin duda resultó una experiencia para recordar en todos los sentidos. Si algo tengo que destacar en “negativo” fue el rato de subida en el que me dio el bajón de cansancio y sueño, pero compensado con creces por los paisajes de los que disfrutamos, la luna llena, el amanecer y por supuesto, la compañía. Ojalá se animase algún compañero más a hacer estas rutas en las que nos salimos de la rutina habitual disfrutando de la montaña de forma diferente.  

 

MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA GPS: 

MAPA SATÉLITE
ARMUNIA

DE CAMINO
HUERGAS DE GORDÓN

VILLAMANIN


MILLARÓ DE LA TERCIA

CENANDO
FOTO INICIO
POR LA PISTA HACIA LA CUMBRE

LUNA LLENA EN LA SUBIDA


FUENTE EN EL COLLADO CARROZAL

CON LA FURGONETA ABANDONADA


LUCES DE MILLARÓ Y LA LLANURA
EL MASTÍN GUARDIÁN

SILUETA DEL BRAÑACABALLO
FOTO CON EFECTO

ENTRE ESCOBAS EN LA LOMA

IMPROVISANDO UN TRÍPODE CON BASTONES
DETRÁS SE PERFILA LA CUMBRE
PANORÁMICA MONTAJE NOCTURNA AL SUR


ENTRAMOS EN ZONA MÁS ROCOSA


A LAS 5:13 h. VEMOS LAS PRIMERAS LUCES DEL ALBA

YA SE PERFILA LA CIMA CON EL AMANECER
CUMBRE A LAS 5:30 h
LA LUNA SE ENROJECE ANTES DE OCULTARSE
ABRIGOS DE ROCAS EN LA CIMA
BRAÑACABALLO 2181 m
SILUETAS





AL NOROESTE
OESTE
SIERRA DEL ANGLIRU Y GAMONITEIRO

VILLAMANÍN
UBIÑAS DE FONDO
PRIMER RAYO DE SOL A LAS 6:43 h
EN EL VÉRTICE GEODÉSICO
LA SOMBRA DE LA CIMA SE PROYECTA AL OESTE




VISTA NOROESTE
PANORÁMICA AL SUROESTE
LEÓN Y ALREDEDORES



VILLAMANÍN Y RODIEZMO
DESCENSO

GANADO EN LAS LOMAS

DESAYUNO

EL "ROSTRO" DEL ALTO DEL SEXTEO

ALTO DEL SEXTEO

RODIEZMO

PICO LA FOYA

PICO LA PIZARRA



AL ESTE EL SOCELLERÓN ENTRE OTRAS CUMBRES MÁS
PICO CAMINO
BUSDONGO
LA MALEZA NOS ENGULLE
VALLE DE LOS CANALES Y VILLANUEVA DE PONTEDO
BRAÑACABALLO DE FONDO


LA SIERRA RECORRIDA
OTRO VEHÍCULO EN EL VALLE
FUENTE
MILLARÓ DE LA TERCIA


LOS CURRILLINES DETRÁS

POR LA "ETERNA" PISTA DE BAJADA



CRUCE DE ARROYO
CURIOSO Y BONITO PUENTE

FIN DE RUTA EN MILLARÓ A LAS 13:15 h

REGRESO


LEÓN
ARMUNIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario