1ª TRAVESÍA “COFIÑAL – COLLADO DE FONTESQUERA - PEÑA FONTESQUERA (1ª Ascensión) – VALLE DE TRONISCO – CASCADA DE LOS FORFOGONES – COFIÑAL”.
06-04-24 (Sábado)
Nueva ruta de montaña de nuestro grupo habitual para ascender a una cumbre improvisada por completo durante la marcha debido al estado del terreno totalmente opuesto al que nos esperábamos en un principio. Nos acercamos hasta Cofiñal, localidad cercana a Puebla de Lillo, en el alto Porma, donde esperábamos encontrar bastante nieve dado la caída no hace mucho en la montaña. Pues bien, las altas temperaturas de estos últimos días han hecho desaparecer casi por completo la misma, encontrándonos con un terreno limpio en la parte baja y con apenas algunos neveros en las cotas altas. Eso nos hizo modificar la ruta en un principio prevista, cambiando la cumbre de Los Negros, de 1632 m, por la cercana Peña Fontesquera, de 1868 m. Cuatro participantes nos hemos animado para realizarla: José Luis, Juan, Javi F. y yo, siendo el transcurso de la misma como a continuación se detalla.
Salí de casa sobre las 8:00 horas, con 12º C en el exterior y cielo cubierto. He recogido a José Luis y a Juan en los lugares acordados antes de emprender el viaje hacia Cofiñal mientras que Javi F. marcharía más tarde en su coche. Las siluetas de las montañas se veían nítidas a pesar de que las nubes ocultaban por completo el cielo azul. Llegamos a Boñar a las 9:00 horas e hicimos la parada habitual para tomar un café y además comprar pan. 13º C marcaba un termómetro en esta localidad.
Retomamos el viaje minutos más tarde para seguir subiendo por el valle del Porma hasta llegar a la presa y el pantano que rodeamos para pasar seguidamente por Puebla de Lillo. Escasos 2,000 kilómetros nos restaban a Cofiñal donde llegamos a las 9:55 horas, aparcando a la salida, en las cercanías de un parque infantil. Cómo la vuelta estaba prevista desde ese lado Norte, nos quedaba mejor situada y más cerca la furgoneta. Frente a nosotros se elevaba la Peña San Justo, un poco más al Noroeste el Pico Runción y al Nordeste, justo encima, Los Negros. El Susarón se elevaba algo más al Suroeste con su cumbre moteada de nieve.
Nos preparamos para la marcha que iniciamos a las 10:15 horas a una altitud de 1176 metros y volviendo hacia el centro del pueblo. Soplaba viento y en algunas calles vimos caídas numerosas ramas desgarradas de los árboles. Viendo las fotos ahora más detenidamente en el ordenador se advierte en ellas un tono “rojizo” que a simple vista apenas era perceptible. Pues bien, el efecto es debido al episodio que durante el fin de semana habíamos tenido de calima subsahariana con ese polvo en suspensión. Como ya avancé, la gran cantidad de nieve que esperábamos encontrar no fue tal, por lo que las raquetas que llevaba quedaron en la furgoneta.
En una finca vimos varios caballos y más adelante nos encontramos con un bonito gato en lo alto de una tapia de la que no se atrevía a saltar. El track del GPS que llevábamos atajaba desde el pueblo hacia un punto del camino que daba algo más de rodeo por el cementerio de Cofiñal. Optamos por seguirlo y dar ese rodeo dejando atrás el camposanto donde trazó una cerrada curva para volver hacia el Nordeste por encima del pueblo. Del mismo tuvimos una amplia y bonita panorámica desde ese tramo, viendo además la furgoneta al lado del parque infantil. A su vera estaba ya el coche de Javi F., con el que hablamos, y que ya se ponía en marcha también.
Por delante teníamos la cumbre de Los Negros, a la cual teníamos pensado ascender aún en esos momentos. La primera idea era llegar a la collada Fontesquera, subir a esa cumbre de Los Negros, volver al collado, bajar al valle de Tronisco y subir al collado del mismo nombre por un camino para bajar por otro de la margen contraria antes de ir a ver la cascada de los Forfogones y regresar. El ancho camino por el que subíamos trazó algunas curvas cambiando de dirección mientras rodeaba la cumbre de Los Negros por su ladera Sudeste. Nos cruzamos con una manada de caballos y atravesamos un cierre electrificado. En un momento determinado vimos pasar por el Sur un helicóptero que se perdió tras las cumbres al Oeste.
Según avanzábamos, viendo que la nieve era casi nula incluso en las cumbres, les propuse cambiar la cima a ascender e intentar coronar la de Peña Fontesquera, en cuya base quedamos José Luis, yo y algunos compañeros más hace unos años en una ruta con nieve. Les pareció bien la idea y hablando por teléfono con Javi F. se lo comenté también.
Entre matorral bajo, en algunos tramos desbrozado, y algo de arboleda, transcurre este camino que gana altura mientras gira a Norte y aparecen algunas cimas de menor altitud y alguna más alta por detrás perteneciente ya a Los Mampodres. Tras dar uno de esos giros se nos mostró la cima de la Peña Fontesquera y la larga cresta que se extiende al Oeste desde ella. Por nuestra izquierda, al Oeste también, se extendía el gran hayedo que cubre buena parte de las laderas del pico Los Negros que se eleva en esa orientación y al que hace unos años ascendimos también. No tardamos en llegar a una bifurcación del camino en la que un ramal asciende hacia dicha cima de 1632 m y en la que hay unas antenas de telecomunicaciones. Nosotros, al cambiar la ruta prevista, tomamos el otro ramal que comenzaba a descender hacia el valle de Tronisco llegando tras pocos metros al collado de La Fontesquera con 1540 metros de altitud. Eran las 11:45 horas y llevábamos hechos 4,900 km.
Mientras el ancho camino seguía el descenso hacia el valle de Tronisco, un sendero se metía hacia la falda de la sierra de la Peña Fontesquera. Tanto en este desvío como en el anterior habíamos dejado marcadas dos flechas con ramas para indicar a Javi la dirección a seguir, ya que ahora estábamos fuera del track que llevábamos como referencia. Por la loma entre algunas escobas seguimos ganando altura hacia la sierra desde su lado Noroeste, no tardando en meternos bajo las paredes rocosas de la misma. Por detrás, abajo, ya veíamos a Javi seguirnos.
El sendero que más o menos seguíamos transcurría bajo los riscos que se elevaban al Norte. Por delante vimos un par de rebecos que enseguida desaparecieron al percatarse de nuestra presencia. El paisaje hacia el Sur quedaba medio velado por esa calima, pudiendo ver ya Puebla de Lillo bajo el Susarón y parte del pantano. Según ganábamos altura, el viento fue soplando más fuerte, habiendo también alerta por la velocidad del mismo ese día. Por suerte soplaba de Sur, lo cual nos favorecía en la subida al darnos por la espalda. José luis se echó a la cresta algo más directamente mientras Juan y yo lo cogimos un poco más tirado por una vaguadina.
Pasamos algún nevero aislado antes de alcanzar Juan y yo la cresta a las 12:47 horas ya muy cerca de la cima. José Luis estaba sentado a la vera de unas rocas algo más adelante y al poco vimos llegar a Javi, que se había echado aún más al Este que nosotros. Por debajo, al Norte, vimos otro rebeco. Los cuatro juntos hicimos este corto tramo por la cresta hasta la cima de la Peña Fontesquera, a la cual llegamos cuando eran las 13:05 horas y tras 6,800 km hechos.
Como Javi no iba a parar nada en al cumbre, nos sacamos una foto de grupo y él inició el descenso por la cresta al Oeste. El resto nos sacamos alguna foto más y también del paisaje, que a pesar de estar muy nublado, se ofrecía amplio. Muchas eran las cumbres que se podían divisar desde esta cota de 1868 metros que tiene la Peña Fontesquera. Nombrando algunas de ellas, al Oeste, en la zona de San Isidro, emergía el puntiagudo Torres, el Toneo, Ausente, Requejines o La Cuerna. Delante, la Peña San Justo y el pico Runción. El Mahón, Susarón, Corral de los Diablos o el cercano macizo de Los Mampodres con la mayoría de sus cumbres parcialmente nevadas más al Sur. Peña Ten y Pileñes al Este o el también cercano pico Lago al Norte encima de la Laguna de Tronisco. La calima impedía identificar fielmente muchos más. Puebla de Lillo asentado bajo la falda Nordeste del Susarón y parte de Redipollos eran las poblaciones que se divisaban desde allí. De todo ello dejé constancia con la cámara de fotos mientras los dos compañeros se acomodaban a la abrigada al Sur, aunque al final vimos que se estaba más resguardado en la cara Norte y allí nos sentamos para comer. Escribí una tarjeta de cumbres que quedó en un bote de cristal que había entre las rocas de hito.
Durante la comida vimos a Javi bajar hacia el valle y el refugio de Tronisco en la parte inferior del mismo. Nos comentó por teléfono que había encontrado una zona algo cerrada de maleza, pero sin mayores dificultades. Por mi parte, veía más factible bajar directamente al valle, pero más cerca de la cabecera y del collado de Tronisco.
A las 14:20 horas iniciamos nosotros el descenso siguiendo la cresta en un primer tramo pero echándonos enseguida hacia el Norte por la pendiente ladera. No tardamos en encontrar neveros que atravesamos o bordeamos mientras perdíamos altura hacia un pequeño colladín en el que podía verse la circunferencia de piedras de un antiguo corral. Desde este collado tuvimos que remontar unos 30 metros por una loma entre matorral, aunque sin mucha dificultad, hasta alcanzar la parte alta de otro cerro. Rodeamos luego algunas pequeñas dolinas antes de emprender el descenso ya directo al camino que baja del collado de Tronisco por el valle. Cruzamos el arroyo Tronisco y subimos un pequeño tramo hasta enlazar con dicho camino a una altitud de 1650 metros cuando eran las 15:00 horas. El collado de Tronisco, con 1666 metros de altitud, se encontraba a unos 650 metros de distancia al Este.
A los pocos minutos de meternos en este ancho camino comenzaron a escaparse algunas gotas de lluvia que no tardó en arreciar. Dejamos atrás el reguero que baja de la Laguna de Tronisco, bajo el pico Lago, como ya anoté antes, y a las 15:15 horas llegamos al refugio de Tronisco tras 9,200 km hechos. Dentro de esta caseta de piedra y teja encontramos una chimenea, literas, estantes y una mesa plegable, entre algunas cosas más. Estaba muy bien cuidado y limpio. Se emplaza a una altitud de 1570 metros en la ladera Norte del valle. Mirando unas fotos de una ruta de hace 6 años compruebo que en aquella ocasión se encontraba muy deteriorado y con tan solo la chimenea.
Cuando salimos después de unos minutos allí apenas llovía ya. Enseguida nos metimos entre el hayedo, ahora deshojado por completo. Destacaba entre las hayas el verdor de los acebos y algunas piedras cubiertas por musgo. Divisamos entre esa arboleda la caseta forestal a la que llegamos tras dar una cerrada curva del camino. Se trata de un refugio de madera elevado sobre una estructura del mismo material y usado para vigilancia forestal. A él me encaramé por la pendiente escalera de troncos viendo en su interior un par de bancos solamente. Una puerta y tres ventanucos, uno en cada lado de la misma, sirven para el acceso y la visión del entorno desde el interior. Se contemplaba desde allí la Peña Fontesquera al Este, Los Negros al Sur y la Peña San Justo y el Runción al Oeste. Eran las 15:50 horas y llevábamos 11,000 km hasta ese punto situado a 1396 metros de altitud.
Continuamos la marcha por el camino que poco después se bifurcaba por el ramal que sube hacia el Collado de la Fontesquera por el que habíamos pasado por la mañana. Tomamos nosotros el que seguía bajando y que giraba hacia la ya no lejana carretera. Alguien vio salir corriendo un animal por delante de nosotros, un zorro o similar. Pues bien, a los pocos metros nos hemos encontrado con un ciervo muerto en la cuneta derecha del camino con la panza medio comida.
Cruzamos un pequeño regato y un cierre del camino con un cable que habían echado abajo junto a uno de los postes que lo sujetaban. Había una huellas de un vehículo y daba la sensación de que lo habían arrancado con él. A las 16:25 horas salimos a la carretera que sube desde Cofiñal hacia el puerto de Las Señales. Por ella subimos escasos 150 metros hasta llegar al desvío de la cascada de Los Forfogones, indicado por una tablilla grabada y clavada en un poste. Un sendero protegido por una barandilla de troncos baja a lo largo de unos 100 metros y aproximadamente 15 de desnivel hasta la base de este bonito salto en el río Porma. En medio de este tramo hay un pequeño mirador desde el cual puede disfrutarse el espectáculo que tuvimos la suerte de contemplar dado la enorme cantidad de agua que bajaba. La cascada en sí no es muy alta, unos 6 metros más o menos, pero el caudal que bajaba por ella y su fuerza la hacía espectacular. Yo bajé hasta su base para sacar varias fotos y vídeos y luego subí hasta la parte alta de la misma. Impresionaba la caída vertical que hay hacia la poza. Unos metros más abajo de esta poza hubo un puente, ahora desaparecido, por el que se cruzaba el río hacia la parte contraria pudiendo llegar a Cofiñal por esa margen. Quedaba del mismo las bases en las márgenes del río. Más arriba hay otro salto al que ya no nos acercamos.
De nuevo en la carretera nos encaminamos hacia Cofiñal, distante 2,400 km desde ese punto. José Luis ya había marchado algo antes y le vimos mucho más adelante. Juan y yo le seguimos a distancia mientras de nuevo se escapaba la lluvia. A la derecha de la carretera hay un edificio medio enterrado que hasta ahora no he conseguido saber qué se trata. Ni en los mapas ni en Google lo pone y me quedo con la curiosidad. Pudiera ser una planta de tratamiento de aguas, pero no lo he conseguido averiguar. En este tramo se deja la bifurcación de la ruta que va desde Cofiñal a Isoba por el bonito desfiladero de Entrevados. El mismo transcurre entre la Peña San Justo al Norte y el Runción y Los Niales al Sur, contemplándose también bellos rincones en el cauce del río Isoba que lo atraviesa. Yo lo he hecho en un par de ocasiones al menos.
Pasamos bajo la falda Oeste de Los Negros y no tardando apareció el Susarón al Suroeste. También Cofiñal tras una curva de la carretera, que como anoté, sube hacia el puerto de las señales, distante escasos 10,000 km desde el pueblo. Justo de frente a donde se encuentra la señal con el nombre del pueblo comienza el recinto del área recreativa de Cofiñal con cancha deportiva, parque infantil y espacios verdes. Unos 200 metros a su vera nos restaban al punto en el que teníamos la furgoneta aparcada y donde Juan y yo terminamos la ruta a las 17:25 horas. 15,800 km y 884 metros de desnivel marcaba el GPS.
José Luis ya estaba esperando allí y al poco recibí la llamada de Javi para decirnos que estaba tomando un refrigerio en el bar. Como nos teníamos que cambiar y demás, no esperó. La lluvia, aunque escasa, hizo presencia este rato, por lo que nos cambiamos unos bajo el portón de la furgoneta y otros bajo algunos de los juegos del parque infantil con algo de refugio. La furgoneta estaba llena de marcas de la lluvia embarrada de la calima.
A las 17:45 horas, con 12º C que marcaba la furgoneta, iniciamos el viaje de regreso mientras dicha lluvia caía a ratos. Bordeamos de nuevo el pantano del Porma y minutos más tarde llegamos a Boñar donde nos detuvimos a tomar nosotros ese refrigerio merecido. Algo más de media hora estuvimos allí antes de retomar el viaje a León. Llovía también cuando entramos en la ciudad a las 19:30 horas. Tras dejar a los dos compañeros, llegué a casa unos 25 minutos más tarde y con 11º C en el exterior.
Una ruta más que sumamos en el grupo. No encontramos la nieve esperada, pero variamos y ampliamos el recorrido de la misma con una cumbre algo más alta. Además, el tiempo nos acompañó mejor de lo esperado, ya que se anunciaba mucha más lluvia. Sin duda, una jornada de disfrute total y aprovechada.
MAPA RASTER
ENLACE RUTA WIKILOC:
Powered by Wikiloc
MAPA RASTER
VISTA SATÉLITE
ARMUNIA
LEÓN
TRAYECTO
BOÑAR
SURARÓN Y EMBALSE DEL PORMA
PUEBLA DE LILLO
COFIÑAL (1176 m)
SECUELAS DEL VENDAVAL EN COFIÑAL
CABALLOS EN UNA FINCA
MININO...MININO....
IGLESIA DE SAN ADRIANO
EL SUSARÓN DE FONDO
PANORÁMICA DEL PUEBLO
CABALLOS EN LA RUTA
SUSARÓN Y COFIÑAL
BORDEANDO LOS NEGROS
PEÑA FONTESQUERA DETRÁS
COLLADO DE LA FONTESQUERA (1540 m)
VISTA DEL VALLE AL SUR
BAJO LOS RISCOS DE LA SIERRA
REBECOS
HACIA LA CRESTA
CURIOSA ROCA
VENDAVAL CERCA DE LA CRESTA
VA LLEGANDO JAVI
FOTO DE GRUPO EN LA FONTESQUERA (1868 m)
PANORÁMICA AL NORTE
PEÑA SAN JUSTO Y CUMBRES DE SAN ISIDRO DETRÁS
MAMPODRES
HACIA SAN ISIDRO
VISTA AL SUR
COMIENDO A LA ABRIGADA
DESCENSO HACIA EL VALLE DE TRONISCO
SUSARÓN, PUEBLA DE LILLO, REDIPOLLOS Y EMBALSE DEL PORMA
POR LA CRESTA
CRUZANDO NEVEROS
ENTRE ESCOBAS
COLLADO Y PICO TRONISCO
POR EL VALLE DE TRONISCO (AHÍ LLOVÍA CON FUERZA)
REFUGIO DE TRONISCO
CIMAS CERRANDO EL VALLE AL SUR
HAYEDO DE TRONISCO
ESTÁN ENTRE NOSOTROS......
LA CUMBRE DESDE EL VALLE
CASETA FORESTAL
CUMBRES AL NOROESTE
MEJOR NO TROPEZAR
IMPRESIONANTE LA CASCADA
RETRATADOS....
DESDE LA PARTE BAJA
¿NO SE ATREVEN A BAJAR?
EL RÍO PORMA
DESDE EL MIRADOR
EN LA PARTE SUPERIOR DEL SALTO
CARRETERA HACIA COFIÑAL
LOS NEGROS
LLEGANDO A COFIÑAL
FIN DE RUTA
SUSARÓN
BOÑAR
ARMUNIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario