martes, 17 de mayo de 2022

SAN LORENZO (LA RIOJA) - SAN MILLÁN (BURGOS) (2)- SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - EZCARAY - PICO SAMPOL 07-05-22

 


1ª ASCENSIÓN AL “GUILICERRA”, “CUÑA”, “CABEZA PARDA”, “SAN LORENZO”, “CERRO COLOCOBIA” Y “COBETIA”. (Estación Invernal de Valdezcaray).

1ª ASCENSIÓN AL “SAMPOL”. (Santurde de Rioja).

2ª ASCENSIÓN AL “SAN MILLÁN”. 2ª TRAVESÍA “VALLE DE URBIÓN”. (Santa Cruz del Valle Urbión).

06/08-05-22

SÁBADO 7 (Turismo por Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y ascensión al Sampol)

Esta jornada también nos hemos dividido a la hora de hacer cosas. Por un lado, Carmen, Terry y Eulogio se fueron a Valdezcaray para ascender las cimas que nosotros habíamos hecho el día antes. Mª Jesús, por su parte, decidió marchar caminado hasta la cima del pico Sampol, a unos 7,000 km de Santo Domingo. José Carlos, Álvaro y yo salimos del hospedaje a las 10:05 horas para visitar un poco el pueblo. Nos dimos un paseo por el bonito casco antiguo en el que desayunamos sentados en la terraza de un bar. José Carlos decidió entrar a ver la catedral y el museo de la misma mientras Álvaro y yo seguíamos la visita turística exterior. En la Plaza de España vimos una exhibición del cambio de Guardia Real por parte del ejército, según nos informaron luego unos militares a los que preguntamos. Estaban celebrando un Día de Puertas Abiertas en Santo Domingo.
En la parte trasera de la hospedería se encuentra la iglesia de la abadía. De ella pudimos ver algo a través de las rejas de la puerta, ya que se encontraba cerrada. Un cartel en la fachada relataba la historia de dicha abadía, que muy resumida sería: En 1610, las monjas cistercienses del Real Monasterio de las Torres, en Palencia, fueron trasladadas por decisión del obispo de Calahorra y La Calzada, Pedro Manso de Zuñiga, fundando este monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación. Delante de dicha fachada hay una fuente y escultura metálica simbolizando los útiles de un peregrino con bicicleta saliendo de la bota el agua hacia un balde.
En una tienda hemos comprado unos imanes, que colecciono de los lugares visitados, y salimos hacia la parte más nueva. En la avenida de Juan Calos I hay un templete o kiosco musical al lado de un pequeño edificio de bonita fachada. No lejos, en esa misma avenida, se encuentra el Convento de San Francisco y el Parador de Bernardo de Freneda. Entramos de nuevo a la zona antigua por las estrechas calles hasta llegar a la catedral.
En este pueblo hay un dicho muy conocido que reza: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”. Y es que según la tradición, en el siglo XIV, un joven alemán que peregrinaba con sus padres hacia Santiago, al hacer noche en una posada de aquí, se negó a corresponder a los piropos de la hija del mesonero. 
Ésta, como venganza, escondió una copa de plata en el zurrón del joven, que al día siguiente fue acusado y ahorcado por el robo. Al regreso de Santiago de Compostela, los padres fueron a despedirse de su hijo, encontrándolo vivo por la intercesión de Santo Domingo que sabía de su inocencia. Acudieron a contar el prodigio al corregidor que, escéptico, les contesto que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que iba a comerse en ese momento. Al instante las aves se levantaron, se llenaron de plumas blancas y el gallo canto.
Por otra parte, Santo Domingo de la Calzada, de nombre Domingo García, fue un religioso riojano del siglo XI impulsor del Camino de Santiago, que vivió un tiempo como eremita y luego en diferentes residencias monásticas. Es patrón de los ingenieros civiles por las numerosas obras que realizó en la mejora de dicho Camino de Santiago, muchas de ellas en la localidad que lleva su nombre.
Seguimos el paseo matinal, de nuevo los tres juntos, y visitamos un mercadillo en una de las plazas. Nos tomamos un refrigerio en un bar y a las 13:15 horas cogimos la furgoneta para irnos hasta Ezcaray, a 14,000 km de allí hacia el Sur. Íbamos viendo una ermita en lo alto de un cerro cercano, la de Santa Bárbara que el día antes divisamos desde las cumbres, y decidimos subir hasta la misma. Por un pista medio asfaltada ganamos altura hasta llegar a las inmediaciones de la misma donde aparcamos a las 13:45 horas y caminando subimos los últimos metros hasta llegar a ella.
Estábamos a 1025 metros de altitud, justo encima de Ezcaray, que se emplaza a 820 metros. Las vistas desde dicho cerro son espectaculares, viéndose los pueblos de Ezcaray, Zorraquín, Zaldierna, Ojocastro e incluso parte de Santo Domingo de la Calzada. Al Sudeste contemplamos todo el circo de Valdezcaray con las cimas ascendidas el día antes y por las que en esos momentos estaban los compañeros. La ermita, de piedra y teja, no era muy grande, pero estaba bien conservada. Tenía una torre con campana y un pórtico en la entrada. A través de un ventanuco vimos que se encontraba vacía por completo. En esta ermita se celebra anualmente una romería en la que la procesión sube desde Ezcaray coincidiendo con la fiesta de Pentecostés.
Unos 45 minutos estuvimos allí antes de bajar hacia la furgoneta. En las verdes praderías había ganado pastando y tumbado. Bajamos a Ezcaray y aparcamos para iniciar una visita por esta bonita localidad. Uno de los edificios destacables de la misma es el Real Teatro, con bonita fachada de piedra, en parte vista en parte lucida. La parroquia de Santa María la Mayor es un gran templo no lejos de lo anterior. Ya dentro del casco antiguo nos encontramos con plazas y edificios de bello estilo muy bien conservados y calles con algunos soportales y balconadas.
Era ya hora de comer y lo hicimos acomodados en un bar restaurante de este centro antiguo. Tras la comida llegamos a una amplia plaza con un bonito kiosco musical más amplio que el de Santo Domingo. Desde varios puntos del pueblo podíamos ver la cima del pico San Lorenzo moteada por la nieve. Ya de vuelta hacia la furgoneta nos metimos por el bonito y verde paseo a la vera del río Oja o Glera. Unos puentes de piedra cruzaban el cauce de lado a lado.
A las 17:20 horas nos pusimos de regreso. En el Google consulté la opción para subir con la furgoneta hasta la cima del Sampol, ya que sabía que había pistas y caminos, aunque no sabíamos en qué estado estaban. Nos desviamos en Santurde de Rioja, donde disfrutamos de unas impresionantes postales de los vedes campos sembrados contrastando con otros floridos y amarillos. Abandonamos el asfalto para seguir por caminos que enseguida comenzaron a subir hacia la sierra. Poco a poco vimos como el firme empeoraba y la pendiente se acentuaba, teniendo que dar marcha atrás unos metros para dar la vuelta y desviarnos por otro. Además, una señal prohibía el paso a vehículos no autorizados. Al final, y tras 14,000 km desde Ezcaray, aparcamos a la entrada de una finca sembrada a una altura de 799 metros.
A las 17:53 horas iniciamos en ese punto la subida por un ancho camino entre pinos que no tardó en empinarse visiblemente. De nuevo entre la arboleda vislumbramos la cima del San Lorenzo destacando al Sudeste. La pendiente se acentuó de forma brusca y constante, por lo que el ritmo que llevábamos era tranquilo. José Carlos fue tomando delantera quedando Álvaro y yo algo por detrás. Yo llevaba el GPS y el móvil como referencia, aunque no había muchas posibilidades de pérdida ya que los desvíos eran escasos y todos hacia abajo. Íbamos en plan turismo, con la ropa y calzado “de calle”, aunque realmente la ruta era cómoda incluso con ello.
A las 18:30 horas alcanzamos la cumbre del pico Sampol, situada en una explanada de un cruce de caminos también entre el pinar. En esta cima nos encontramos un alto vértice geodésico así como la figura de una avioneta antigua encima de una base con una placa en la que rezaba el nombre del mismo club que había puesto el Belén de Cumbres en el San Lorenzo, el Calceatense Sampol, así como la altitud, 1094 m, nombre de la cima y la fecha, 26-11-2011. En un buzón con forma de caseta roja había una placa de otro grupo en recuerdo de una montañera, una foto de la misma y un ramo de flores. Mª Jesús, que ya estaba bajando por alguno de los otros caminos, había mandado fotos de todo ello anteriormente.
Acercándonos unos pocos metros hacia el Norte, por donde bajaba uno de esos caminos, pudimos contemplar la gran llanura en la que vimos Santo Domingo a una distancia en línea recta de 5,500 km. En la lejanía destacaba la sierra de los Montes Obarenes, tras los cuales está Miranda de Ebro. También en esa sierra tengo pendiente alguna ruta ojeada.
Hemos considerado como ascensión esta cumbre ya que, a pesar de los escasos 300 metros de desnivel de la misma, el esfuerzo para alcanzarla no fue despreciable. En el buzón dejamos una tarjeta y a las 19:00 horas iniciamos el descenso siguiendo el mismo empinado camino de subida. Los campos seguían ofreciendo verdaderas postales con los verdes, amarillos y ocres combinándose entre ellos. En algo más de media hora bajamos hasta la furgoneta con la que iniciamos el regreso también con alguna incidencia. El GPS nos daba 3,700 km hechos y 290 metros de desnivel acumulado.
Tras bajar de la sierra nos metimos en un camino que según el mapa cruzaba el río sin tener que volver a Santurde de Rioja. Pues bien, vimos como el firme del mismo se iba estropeando según nos acercamos al río Oja hasta comprobar como terminaba justo en el cauce del mismo. Con cuidado tuvimos que retroceder marcha atrás para salir de nuevo al camino bueno por el que por fin llegamos al pueblo y de éste a la carretera general hacia San Domingo.
A las 20:10 horas aparcamos justo en el mismo hueco en el que la había dejado el día antes, a unos 200 metros de la entrada de la hospedería. Al llegar a la misma nos encontramos con Ana, que había llegado no mucho antes, y que iba a acompañarnos en la ruta del día siguiente. En las habitaciones nos cambiamos para bajar al comedor donde ese día habíamos reservado la cena para todos. En el mismo cenamos atendidos de forma muy acogedora por parte de las monjas que residen en la abadía.
Cuando finalizamos la cena, algunos decidimos salir a dar un paseo por el pueblo. En una de la calles ya vimos atracciones y un escenario preparado para una actuación, preludio de las inminentes fiestas patronales. Nos acomodamos en la terraza de un bar donde tomamos un café antes de regresar al alojamiento para descansar de cara a la ruta que nos quedaba ese domingo.
Día muy completo en el que combinamos turismo y montaña conociendo rincones de Santo Domingo y Ezcaray y alcanzado una sencilla pero exigente cumbre situada entre ambas localidades. En los planes para este día llevaba preparadas un par de rutas cortas cerca de Ezcaray para hacer una de ellas en vez de turismo, pero dado que la del día anterior había sido un tanto sufrida y la del siguiente no lo era menos, por mi parte, y los que me acompañaron, decidimos tomarlo de “relax”.
 
ENLACE DE LA JORNADA 06-05-22

ENLACE DE LA JORNADA 08-05-22


LA HOSPEDERÍA CISTERCIENSE




CATEDRAL DEL SALVADOR









PLAZA ESPAÑA

GUARDIA REAL




MERCADILLO

KIOSCO O TEMPLETE MUSICAL

PARADOR BERNARDO DE FRESNEDA



PLACA, ESCUDO Y CALLE DEL CASCO ANTIGUO






ERMITA DE SANTA BÁRBARA

PICO SAN LORENZO DESDE LA ERMITA


EZCARAY

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA EN EL HORIZONTE. OJOCASTRO EN PRIMER PLANO


EZCARAY Y VALLES CERCANOS

ZORRAQUÍN



REAL TEATRO DE EZCARAY



PARROQUIA SANTA MARÍA LA MAYOR



PASEO POR EL CENTRO DE EZCARAY




PACK VINICOLA QUE NOS HIZO MUCHA GRACIA


EL SAN LORENZO ASOMA EN LA LEJANÍA



PASEO DEL RÍO OJA




CAMPOS CERCA DE SANTURDE DE RIOJA

MAPA ESQUEMA

ENLACE RUTA WIKILOC:


VISTA SATÉLITE



SUBIENDO HACIA LA SIERRA DE SAMPOL


FUERTES PENDIENTES HACIA LA CUMBRE







SAMPOL (1094 m)

AVIONETA Y BUZÓN


SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DESDE LA CIMA


BUZÓN "MEMORIAL"

AVIONETA

MOMENTO RELAX

BELLOS CAMPOS LABRADOS




REGRESO POR EL CAMINO....


....QUE NOS LLEVÓ AL RÍO

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

CENANDO EN LA HOSPEDERÍA


EL FAMOSO GALLO Y SU LEYENDA


SOBREMESA


PASEO NOCTURNO POR EL PUEBLO






LA LUNA CRECIENTE

ANTESALA DE LOS PRÓXIMOS FESTEJOS

DE REGRESO A LA HOSPEDERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario