domingo, 18 de abril de 2021

COVALEDA - URBIÓN (3) - COVARRUBIAS Y BURGOS 04-04-2021


ENLACE RUTA SIERRA URBIÓN DÍA ANTERIOR: 


Turismo en Covarrubias y Burgos - 04-04-21

Esta última jornada la íbamos a dedicar a hacer turismo a la vez que veníamos de regreso a León. Nos levantamos y preparamos para bajar a desayunar sobre las 9:15 horas. Luego bajamos todo el equipaje para la furgoneta y nos despedimos de los amables y atentos dueños del albergue tras abonar la estancia en el mismo. Sin duda recomendable dicho alojamiento que tendremos en cuenta en otras posibles rutas por la zona.  

Iniciamos este viaje de regreso a las 10:00 horas con el cielo despejado por completo permitiendo ver hacia el Norte algunas de las cumbres en las que habíamos estado el día antes. Con esa continua climatología avanzamos por la carretera hasta entrar en la provincia burgalesa y llegar a Hortigüela donde nos desviamos hacia Covarrubias. En este siguiente tramo se encuentra el bonito monasterio de San Pedro de Arlanza cerca del cual paramos. El acceso al mismo está cerrado y unas cintas delimitan el recinto incluso por el lado de la carretera. Estaba sacando unas fotos un poco por dentro de las mismas cuando una guardia de seguridad que estaba en una caseta me advirtió para que saliese por fuera. La razón de mantenerse cerrado son las obras que se están haciendo en el mismo.

Leyendo unos carteles informativos cercanos nos enteramos de que allí mismo, y en otros parajes de la provincia de Burgos, se rodaron en 1966 varias escenas de la película del oeste “El Bueno, el Feo y el Malo”, de Sergio Leone y con Clint Eastwood como protagonista.

Retomamos la marcha por la sinuosa carretera hacia Covarrubias donde llegamos a las 11:10 horas y tras 69 km desde Covaleda. Aparcamos a la entrada del mismo y emprendimos la visita turística por este bello pueblo burgalés. En la oficina de turismo nos dieron un mapa con los puntos más relevantes de la villa, encontrando el primero allí mismo, la puerta por la que habíamos accedido al casco antiguo y que alberga el Archivo del Adelantamiento de Castilla, según rezaba en la descripción del folleto y que hoy acoge la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal y una sala de Exposiciones. Data de 1575 y fue construida por orden de Felipe II.

Caminando por las calles de este casco antiguo se puede ver la arquitectura singular de las viviendas con entramados de madera vista, balconadas del mismo material y el color blanco como dominante. El empedrado cubre buena parte de las calles y plazas de Covarrubias. Numerosas viviendas tenían buzones que semejaban fachadas de casas y las papeleras estaban “camufladas” por un armazón simulando edificios también tradicionales. El entorno y la misma iglesia de Santo Tomás es de por sí ya digno de postal con un arco de piedra cercano y el parque adyacente a la misma. Nos acercamos hasta el río Arlanza desde donde tuvimos una amplia y bonita vista de la muralla y el Torreón Mozárabe del siglo X. Entre la muralla caminamos teniendo ahora otra perspectiva del puente sobre el río. En la plaza del rey Chindasvinto se encuentra la Excolegiata de San Cosme y San Damián, iglesia que comparte espacio con un museo sacro. Casi frente a ella se encuentra la estatua de la princesa Kristina de Noruega, esposa del Infante Don Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio. No lejos se encuentra un crucero de piedra.

En la plaza Infanta Urraca se encuentra el Ayuntamiento, con arquitectura similar al del resto de edificios y viviendas. Otras casas destacadas que vimos exteriormente fueron, la Casa de Doña Sancha, del siglo XV, la Casa de Don Pedro Peña, del s. XVI, o el Palacio de Fernán González. Volvimos a salir por el arco del archivo ya hacia la furgoneta viendo otro crucero y la imagen de La Virgen de la Cereza en una hornacina de piedra. Por Covarrubias, emplazado a unos 880 metros de altitud, habíamos caminado 1,800 km.           

A las 12:30 horas retomamos el viaje hacia Burgos, el otro destino que habíamos decidido visitar este Domingo de Pascua. Unos 50 minutos nos llevó el trayecto de 44 km hasta aparcar en una calle cerca del río Arlanzón.

Cruzamos el mismo por el puente de Santa María para entrar seguidamente por la puerta del Rey San Fernando. En la oficina de turismo pedí un mapa de la ciudad en el que me marcaron los lugares más señalados a visitar. Allí mismo teníamos La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, templo gótico semejante a nuestra Pulchra Leonina, (Bella Leonesa).....aunque menos espectacular, para que negarlo. Aun así son impresionantes sus alzados exteriores que contemplamos de momento por su fachada Sur y la principal al Oeste.

Ascendimos por escalinatas y calles empinadas hacia el Parque del Castillo en el que se encuentra el mirador con vistas amplias de buena parte de la ciudad. Allí mismo hay un bar - restaurante en el que José Luis, Álvaro y yo decidimos comer sobre las 14:00 horas mientras que Mª Jesús optó por seguir el paseo por la zona.

Casi una hora después volvimos a ponernos en marcha subiendo hacia el cercano castillo, cuyo interior se puede visitar libremente, y cuando digo interior me refiero a las murallas, ya que realmente es lo único que queda en pié junto con algunos restos de los muros interiores y torreones. Siguiendo el trazado por las pasarelas adecuadas para ello, y el sentido único de la marcha, condicionado igualmente por la situación sanitaria en la que nos encontramos, fuimos viendo todo el recinto y las panorámicas de la ciudad desde sus almenas y torres. Poco antes de salir estuvimos viendo el pozo, obra de ingeniería de 63,5 metros de profundidad y 1,78 m de diámetro con escaleras de caracol que descienden pegadas a sus paredes hasta dicha cota en la que una puerta da acceso al mismo. Aunque tapado por un grueso cristal, podía verse la gran profundidad asomándose al hueco, así como el inicio de las escaleras de caracol adyacentes. La primera fortaleza levantada en este cerro data del año 884.

Ya fuera están las garitas de los guardias en las que nos hicimos unas fotos. Un poco más arriba se puede ver un vagón de ferrocarril antiguo de madera cerca de unos servicios públicos y otro edificio cercano. Ya todos juntos rodeamos este castillo y sus murallas por la parte baja mientras descendíamos hacia el casco antiguo de nuevo. Pasamos al lado de dos fuentes y llegamos a la iglesia de San Esteban, que junto con la catedral formaba una bonita postal desde esa orientación en la que estábamos. Seguimos el descenso y nos encaminamos hacia la Plaza Mayor por la parte trasera de la catedral. Los edificios de esta plaza destacan por el contraste de colores en las fachadas de los mismos. Además de la estatua de Carlos III, rey de España, erigida en plena plaza, se emplaza en ella el Ayuntamiento, bajo cuyo edificio se encuentra un paso peatonal coronado por tres arcos y en donde antiguamente estaba la Puerta de Carretas. Un carrusel de caballitos completa el espacio de esta plaza. Por el pasadizo cruzamos hacia el Paseo del Espolón, paralelo al río y escoltado por numerosos árboles y setos recortados con diferentes formas decorativas. Cerca de la puerta del Rey San Fernando se encuentra la estatua en bronce de La Castañera, que homenajea a ese oficio tradicional, callejero y tan sufrido por el frío invernal.

Volvimos a cruzar el puente de Santa María ya con dirección a la furgoneta. En este tramo nos encontramos con otra curiosa escultura de un guardia urbano ordenando parar con el que nos sacamos unas fotos “chocando” la mano con la suya levantada y otros a punto de recibir un cachete en la cabeza. Habíamos hecho 4,500 km cuando llegamos a la furgoneta a las 16:50 horas para iniciar ya el regreso directo a León.

Con sol radiante hicimos sin novedades este viaje hasta entrar por Trobajo del Camino a las 18:30 horas. Pocos minutos después dejaba a José Luis en casa y más tarde a Mª Jesús. Un termómetro cercano marcaba 22º C cuando llegamos Álvaro y yo la mía cuando daban las 19:05 horas. Desde Burgos habíamos hecho 194 km y en total 622. Caminados, 42,900 km. 

Sin duda resultaron unos días inolvidables, con dos rutas destacadas en todos los sentidos: belleza, esfuerzo y resultado, y un ultimo día de relax y turismo visitando dos bonitas localidades que ofrecen bellos lugares y rincones que recorrer. Ya estoy pensando en cual puede ser la siguiente experiencia de varios días dentro del listado que voy elaborando poco a poco.     


DESAYUNO EN EL ALBERGUE

AL FONDO LA SIERRA DEL URBIÓN DESDE COVALEDA
TRAYECTO

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA Y ERMITA DE SAN PELAYO








COVARRUBIAS
MAPA DEL PASEO POR LA VILLA
VIRGEN DE LA CEREZA
ARCHIVO DEL ADELANTAMIENTO DE CASTILLA

ARQUITECTURA TRADICIONAL DE COVARRUBIAS


BUZÓN




BUZÓN
IGLESIA DE SANTO TOMÁS


PAPELERA


CASA DEL OBISPO PEÑA

RÍO ARLANZA Y MURALLAS

TORREÓN MOZÁRABE




PAPELERA
EXCOLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN
CASA DE DOÑA SANCHA
BÚHO EN UNA VENTANA
PALACIO DEL CONDE FERNÁN GONZÁLEZ  EN LA PLAZA DE LA INFANTA URRACA
CRUCERO


PASEO POR BURGOS
PUENTE DE SANTA MARÍA Y PUERTA DEL REY SAN FERNÁNDO
CATEDRAL


IGLESIA DE SAN NICOLAS
CATEDRAL
SUBIDA AL CASTILLO

PANORÁMICAS DESDE EL MIRADOR

CASTILLO
























FUENTE
IGLESIA DE SAN ESTEBAN Y CATEDRAL







PLAZA DEL HUERTO DEL REY
PLAZA MAYOR



ANTIGUA PUERTA DE CARRETAS BAJO EL AYUNTAMIENTO
PASEO DEL ESPOLÓN

LA CASTAÑERA
RÍO ARLANZÓN
RELACIONÁNDONOS CON LA AUTORIDAD.....








ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario