miércoles, 15 de enero de 2020

ZOFRERAL DE COBRANA - LOS NAVALLOS 11-01-20


2ª TRAVESÍA “ZOFRERAL DE COBRANA” Y

1ª ASCENSIÓN A “LOS NAVALLOS” (Cobrana)

11-01-20                         (Sábado)

Pasadas las fechas navideñas retomamos las actividades de montaña iniciando el año con una travesía y ascensión incluida. Debido al fuerte catarro que desde hacía días tengo, escogí una ruta sencilla sin complicación alguna y poco esfuerzo físico. No por ello resultó menos atractiva, al contrario, el tiempo del que además disfrutamos contribuyó a que la jornada fuese redonda en todos los sentidos. Hace cinco años hicimos la ruta del Zofreral de Cobrana, un bonito alcornocal cercano a esa población en la comarca del Bierzo, entre Bembibre y Ponferrada. Por encima del mismo se eleva la cima de Los Navallos, una sencilla cumbre a la que se accede totalmente por caminos sin mayores complicaciones. En esta ocasión añadimos la misma al zofreral para completar esta jornada.  
Tan solo tres participantes nos animamos en esta primera ruta del grupo: José Luis, José Antonio y yo. Tras recoger a ambos salimos de León a las 8:40 horas con una luna llena que esa misma noche había tenido un eclipse penumbral. Los termómetros marcaban -2º C en la capital. Por la nacional avanzamos hacia Astorga mientras aparecía el primer rayo de sol a las 8:52 h. Enlazamos con la autovía cerca de esta ciudad para continuar por la misma subiendo el puerto Manzanal con cielos totalmente despejados. Ya no lejos de Ponferrada abandonamos la autovía en la salida a Congosto por el que pasamos poco después con vistas del santuario de la Virgen de la Peña en lo alto de un cerro. No mucho más adelante llegamos a Cobrana, 727 m, tras 110 Km aproximadamente cuando eran las 9:50 horas.
Aparcamos en una de sus calles y nos preparamos para la ruta mientras un bonito y cariñoso gato se nos acercaba en busca de caricias. Nos sacamos una foto del pequeño grupo y a las 10:15 horas iniciamos la marcha siguiendo las señales de la ruta del Zofreral de Cobrana y el track del GPS. Por una de las calles salimos del pueblo descendiendo hacia una zona de prados con numerosos castaños plantados en ellos. Una señal marcaba la dirección a una “cabaña” que no vimos. Encima de una de esas señales de madera habían colocado una pequeña culebrilla muerta enroscada a la tablilla. Por el camino seguimos perdiendo altura suavemente hasta llegar al Zofreral del Escobar, el primer reducto de alcornoques. En el mismo comenzamos a ver los ejemplares con troncos de los que se les ha extraído parte de la corteza, el corcho, para usarlo en la fabricación de infinitos útiles, tapones de botellas, paneles, etc, etc. Las formas retorcidas de algunos de ellos y su grosor los hacían dignos de fotos. También los castaños, algunos ya secos, competían en grosor con los anteriores, incluso ganando por mucho. En este bosque llegamos a la mínima altura de la ruta estando a 677 m y habiendo recorrido 940 metros.           
Iniciamos la subida por el medio de la bonita arboleda donde también vimos algunos bancos a modo de merenderos. El camino se convertía en sendero en varios tramos y cruzó un par de puentes sobre regatos ahora secos. En un tronco hueco con varios agujeros nos sacamos fotos dentro del mismo. La corteza estaba cargada de musgo y líquenes verdes. Otros se veían quemados.
Tras 1,700 Km hechos, a las 11:15 horas, llegamos al desvío que diferenciaba el ramal de la ruta corta y la larga. La corta regresaba al pueblo desde allí mismo pasando por el cercano Lavadero del Campo de Villarín, que queríamos ver también. Mirando el mapa y el track comprobamos que en el regreso se pasaba también por el mismo, así que tomamos el camino largo que nos sacó del bosque a “cielo abierto” contemplando ahora a contraluz parte del valle principal de Bembibre y las cumbres del Sur. Una ligera bruma cubría casi todo él. En este tramo escuchamos por delante disparos y perros de cazadores hacia la zona del Zofreral de los Tesos, el segundo bosque de alcornoques de la ruta. Al llegar al desvío del mismo, viendo que descendía bastante y que seguíamos oyendo los disparos de cazadores, optamos por coger otro ramal que atajaba a la ruta sin perder altura y sin pasar por dicho zofreral.
Este otro camino nos sacó a una zona aún más abierta por la que pasaba una línea eléctrica de alta tensión con enormes torres metálicas entre las que cruzamos. Así llegamos a un área recreativa con merendero y fuente cerca de una caseta donde había un coche aparcado. Eran las 11:45 horas, estábamos a 772 metros de altura y habíamos caminado 3,400 Km. Desde allí subía un sendero empinado que nos sacó a otro ancho camino en el que una nueva señal nos marcaba la ubicación del Zofreral del Moucho en ese punto.
Siguiendo este camino entramos en un amplio pinar por el que serpenteaba el mismo ganando altura por la loma. Así llegamos a un cruce en el que uno de los ramales era el que luego teníamos que coger en el descenso. El track seguía otro al Norte, pero en el GPS veía que uno de los tramos no había camino marcado, y subiendo, si se cerraba mucho la maleza, podía complicarnos el ascenso. Optamos por seguir el del frente que luego subía directo a la cumbre desde otro enlace al que llegamos minutos después. Un camino recto se dirigía a dicha cima en una larga pendiente que remontamos poco a poco hasta alcanzar la cumbre de Los Navallos a las 13:05 horas. Habíamos hecho hasta allí 7,300 Km.
En esta cima de 1120 metros de altitud había una caseta cerrada y un vértice geodésico todo rodeado por escobas y pinos. La vista al Norte sí era amplia contemplando numerosas cimas de Ancares y Laciana. En otras direcciones no había apenas vista por la arboleda que rodeaba la cumbre. En torno al vértice geodésico nos acomodamos para comer mientras el cielo se cubría de brumas. La temperatura no era muy fría y se estaba cómodo. Entre un montón de piedras dejamos un bote con nuestra tarjeta de cumbres y nos sacamos una foto.
Eran las 14:45 horas cuando emprendimos el descenso por un cortafuegos que comprobamos coincidía con el track del GPS que habíamos descartado para subir. Desde el mismo, unos metros por debajo, sí tuvimos una amplia vista del valle de Sudoeste con Ponferrada bajo la niebla, el embalse de Bárcena y la cercana central térmica de Compostilla entre otros lugares. Cerca de la autovía veíamos San Miguel de las Dueñas y varios pueblos más en las lomas del Sur.
Desembocamos luego en un camino por el que continuamos bajando al Sur viendo ahora Cobrana bajo nosotros. Así llegamos al cruce por el que anteriormente habíamos pasado ya cogiendo ahora el ramal hacia el pueblo. Unos 700 metros después del último desvío llegamos a otro que entra hacia el mirador. Este ramal está cerrado por una cadena para impedir el paso de vehículos a motor y además una señal aconseja bajarse de las bicis en este tramo, lo cual no entendimos mucho ya que seguía siendo muy ancho y con buen firme. Escasos 400 metros por delante se emplaza este mirador con merendero en una explanada que se ve excavada de la ladera. Incluso en la pared de la misma vimos uno de los barrenos usados aún incrustado en la roca. En él comimos la vez anterior cuando hicimos la ruta.
Este mirador está a una altitud de 969 metros y llevábamos hechos 9,900 Km. Un panel informativo explica brevemente las vistas, historia del pueblo y características del entorno del zofreral. Desde allí sí veíamos numerosas cimas del Sur, entre ellas casi todas las de la sierra del Morredero como La Silla de Yegua, La Quiana, Tuerto, etc. u otras más al Oeste como la peña del Seo. Bajo nosotros estaba Cobrana y algunos de los alcornocales que habíamos visto. Nos sacamos unas fotos con ello de fondo antes de retomar la marcha saliendo por un sendero de la parte contraria hacia el Este. No tardamos en encontrarnos con varios madroños cargados de frutos que probamos y más alcornoques en un nuevo zofreral, el de Arriba. El sendero estaba protegido por una barandilla de troncos en varios tramos con algo de caída al valle. Disfrutamos una vez más del paraje con los troncos retorcidos y muchos medio descortezados.
Llegamos a otro enlace con un camino que seguimos hacia la parte baja durante un corto tramo antes de abandonarlo en un punto donde un indicador marcaba el Campo Villarin, entrando a un estrecho sendero que seguía bajando más pronunciadamente. Al poco, otra tablilla nos indicaba que estábamos en el Zofreral de las Lleras. Además de los alcornoques, según bajábamos también surgieron de nuevo los castaños de gruesos troncos. Atajamos un tramo por una ladera que habían desbrozado y pasamos al lado de una huerta con dos espantapájaros antes de llegar al Lavadero del Campo Villarin. En una pradera se emplaza este antiguo lavadero de ropa cubierto por un tejado de madera y pizarra bien restaurado.
Desde el mismo nos restaban unos 600 metros al pueblo por un camino entre prados y sebes entre las que vimos una higuera de higos chumbos. A las 16:58 horas entramos en Cobrana por una de sus calles. Entre las viviendas nuevas pueden verse también numerosas casas mas antiguas de piedra con balconadas de madera. De lo que parecía un gran caserón solo quedaban parte de algunas paredes. Delante de la espiga de la iglesia crecían un par de árboles que no identifico. En vez de ir directos a la furgoneta, José Luis y yo dimos un rodeo por algunas de las calles. José Antonio había quedado un poco por detrás.
A las 17:10 horas finalizamos la ruta tras un total de 13,100 Km hechos y un desnivel acumulado de 505 m, según nos indicaba el GPS. Nos cambiamos y estuvimos un buen rato de charla con unas vecinas de pueblo que paseaban por allí. Eran las 17:45 horas cuando nos pusimos en marcha hacia León. Al poco de salir del pueblo pudimos disfrutar de un bella postal luminosa con el sol del atardecer entre las brumas y un curioso efecto arco iris reflejado en otra nube cercana.
En Congosto paramos a tomar un refrigerio en uno de los bares del pueblo antes de retomar la marcha. Ya por la autovía llegamos a Astorga donde la abandonamos para hacer el último tramo por nacional a la capital. Dejé a José Luis y luego a José Antonio antes de llegar a casa a las 20:00 horas tras 113 Km. El termómetro cercano marcaba 4º C.

Así transcurrió esta primera ruta del año, sencilla pero interesante en paisaje y vistas. 

MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA GPS:
VISTA SATÉLITE
LEON
LA LUNA TRAS UN ECLIPSE PENUMBRAL

SALIDA DEL SOL A LAS 8:52 h
LA LUNA
MONASTERIO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DESDE CONGOSTO
COBRANA

MAPA DE LA ZONA

CAMPOS DE CASTAÑOS


CASTAÑOS Y ALCORNOQUES











BIFURCACIÓN DE RUTAS



MERENDERO





BEMBIBRE
ENTRE PINARES



LOS NAVALLOS
VISTA AL NORTE

PANORÁMICA AL SUR

 COBRANA


MIRADOR DE COBRANA




MADROÑOS

OTRO ZOFRERAL



LA CORTEZA (CORCHO) AGRIETADA


DESVÍO AL CAMPO VILLARIN










LAVADERO DEL CAMPO VILLARIN


HIGOS CHUMBOS

ENTRANDO EN COBRANA











BELLA PUESTA DE SOL
CONGOSTO
ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario