jueves, 18 de octubre de 2007

"FONTÚN O MACHACAO" Y "MACHAMEDIO" (Fontún) 17-10-07

3ª ASCENSIÓN AL “FONTÚN” Y 2ª ASCENSIÓN AL “MACHAMEDIO”

17-10-07              (Miércoles)

Aprovechando el periodo vacacional, tanto mío como el de Álvaro, hemos decidido salir este miércoles para ascender a los sencillos picos Fontún y Machamedio.
A las 8:30 horas le recogí en Villaobispo emprendiendo el viaje por la carretera de Asturias. Pasado la Robla nos encontramos con un tractor regando la carretera que iba formando una larga cola tras él. En un desvío pudimos adelantarlo ya que no tenía ánimos de hacerlo él. En Villamanín estuvimos tomando un café y haciendo tiempo para ver si abría una tienda cercana ya que yo no tenía pan. Cuando abrió a las diez resultó que aún no se lo habían llevado y tras unos minutos de espera opté por comprar un bollo del día antes y sin más nos encaminamos hacia Fontún donde salimos por una pista a lo largo de un kilómetro antes de aparcar la furgoneta al lado de la misma.
Algunas nieblas se elevaban de los valles hacia el cielo azulado. La temperatura era bastante fresca aún, pero no fría. Tras prepararnos mochila al hombro, emprendimos la marcha cuando eran las 10:20 horas. Seguimos aquella pista que se dirigía en principio hacia el collado de Gete. No tardamos en comenzar a divisar por detrás el valle de Arbás con las Tres Marías de fondo así como peña Lasa encima de Rodiezmo.
A los pocos minutos nos dejó atrás una excavadora y un todoterreno. Nos dirigíamos hacia un pinar frente a nosotros cerca del cual subía la pista aquella. Allí vimos la máquina a la que estaban cambiando el cazo. Durante un tramo caminamos a la sombra del pinar hasta salir de nuevo al sol más arriba. La pista serpenteaba por la ladera y nosotros atajábamos algunas curvas. Por encima de nosotros pasó un avión relativamente bajo al que saqué una foto con el zoom a tope.
Ya bastante arriba, antes de llegar a la collada, abandonamos el camino para echarnos a la ladera del Fontún directamente. Siguiendo las numerosas sendas del ganado nos fuimos acercando a las rocas. La pendiente se hizo más pronunciada y lo tomamos con más calma. Por el oeste veíamos acercarse una gran masa de nubes que no nos parecía tampoco amenazante. En las laderas de la parte contraria de la collada vimos señales de repoblación de pinos. Por debajo seguíamos viendo la furgoneta como un punto blanco en el camino.
Metidos de lleno en la fuerte pendiente, nos pegamos a la roca unos metros antes de pasar al lado contrario de la vaguada. No tardó en nublarse el cielo por encima de nosotros, lo cual agradecimos ya que el sol calentaba lo suyo a pesar de la época avanzada en la que estábamos. Lo malo de ello es que el paisaje se oscurece y cambia totalmente el tono del mismo.
A las 12:40 horas alcanzamos la cumbre del pico Fontún, o Machacao. No llevábamos mapa alguno y yo no me acordaba de su altitud, que es de 1948 metros. En la cumbre había un buzón metálico y un montón de piedras como hito. La vista desde el mismo no puede ser más amplia. Enumerando algunas cumbres visibles podemos apuntar las de: Brañilín, Brañacaballo, Currillines, y varias más de la zona de los puertos de Pajares, Piedrafita o Vegarada al norte. Peña Lasa, Tres Marías y Ortigal en el valle de Arbás. Tras ellos las Ubiñas y su macizo. Cerro Pedroso, Llamargones, Pico Santiago hacia Aralla. Al sur el Salguerón, Formigoso o Peña Solana. Girando al este el Correcillas, Valdorria, Bodón de Lugueros y el de Cármenes, Mahón, así como parte de los Picos de Europa, Mampodres, etc. Muy cerca teníamos al este también el Machamedio, al que teníamos intención de pasar luego. Acercándonos un poco a la parte oeste pudimos ver el valle con Villamanín, Fontún y la pista con la furgoneta en ella. También Rodiezmo, San Martín o Viadangos, en el valle de Arbás y Cármenes hacia el norte.
Estando allí llegó un joven que había subido desde el mismo punto que nosotros, de hecho tenía el coche al lado del nuestro, pero lo había hecho por la cara oeste. Por allí es más empinado y hay algunos pasos de trepar. Aprovechamos su llegada para que nos sacase unas fotos en la cumbre y tras dejar la tarjeta nuestra emprendimos el paso al Machamedio cuando eran las 13:25 horas.
No teníamos muy claro el lugar de paso más adecuado. Hasta él se veía un cresteo, pero no sabíamos si era fácil o no atravesarlo sin riesgo. La otra opción era bajar unos cuantos metros para hacerlo por debajo de unas rocas, aunque tampoco sabíamos como estaba el paso. Yo ya lo había hecho en otra ocasión, pero hacía mas de diez años y no me acordaba de cómo lo hicimos. Nosotros nos dirigimos hacia la cresta donde no tardamos en encontrar algunos pasos relativamente complicados donde más que nada el riesgo estaba en el desnivel que teníamos por la parte norte. Con precaución fuimos atravesando este tramo hasta que alcanzamos una punta de la sierra a partir de la cual comenzamos a bajar hacia una pequeña vega entre ambos picos. También aquí tuvimos que destrepar un pequeño paso sin dificultad alguna llegando casi a la parte baja. No nos convenía bajar mucho y remontamos un poco hacia unas colladas pasando al lado de una gran piedra colocada en equilibrio sobre otra más pequeña. Más adelante vimos por encima lo que nos pareció un nido de aves y al acercarnos comprobamos que solo era un montón de ramas.
No tardamos en situarnos en la misma ladera del Machamedio haciendo una apuesta de cuanto tardaríamos en llegar a la cima. Yo le echaba una media hora o más mientras que Álvaro decía que mucho menos. Tengo que apuntar que yo ya estaba un poco cansado y a demás me dolían las piernas y no de ese día. Con tranquilidad fuimos avanzando hacia la cumbre que alcanzamos cuando eran las 14:25 horas. Había ganado él ya que habíamos tardado escasos 15 minutos desde lo hablado.
En la cima encontramos un hito pero ni rastro de buzón alguno. Revisamos entre las rocas a ver si había algún bote o algo parecido. Pero no encontramos nada. En un hueco de la base del punto geodésico dejamos un bote con nuestra tarjeta indicando el lugar con un rotulador indeleble. Desde aquella altitud de 1930 metros se podían contemplar, además de parte de lo visto desde el Fontún, el pueblo de Gete con el valle que sube desde él hacia este macizo.
Sin más no dispusimos a comer en torno al hito de cemento mientras veíamos como la masa nubosa iba pasando hacia el este abriéndose claros tras ella. En cambio, hacia la zona de Ubiña, las nieblas bajas habían cerrado por completo la vista de las mismas. Por el norte también comenzaban a verse de esas nieblas en la cumbre del Brañacaballo. En la collada de Gete veíamos un gran grupo de personas.
A las 16:10 horas nos encaminamos hacia abajo. Lo hicimos por cresta sur hacia una collada entre el Machamedio y unas rocas cercanas. El terreno era de gravilla resbaladiza desde este collado hacia el fondo de la vaguada por la que teníamos intención de bajar hacia el collado de Gete. No estábamos seguros que paso habría por debajo donde se estrechaba la misma. De momento nos metimos entre rocas sin dificultad alguna. Más adelante nos encontramos con un corte de varios metros que tuvimos que sortear por la parte derecha subiendo un poco. La dificultad posterior fueron las matas de tojos que impedían ver si había huecos bajo ellos donde retorcerse un pié. Esquivándolos fuimos perdiendo altura con dirección a la collada ya cercana. En el suelo vimos también algunos champiñones de gran tamaño.
El sol se nublaba ahora con algunos negros nubarrones de mayor densidad que los de la mañana aunque más aislados. Eran las cinco cuando llegamos a la collada de Gete. En la misma encontramos algunas botellas de plástico dejadas allí por el grupo que habíamos visto antes. En una bolsa las recogimos para bajarlas abajo al pueblo. Poco más abajo enlazamos con el camino por el que bajaba también aquel grupo de niños que según supimos, estaban en un campamento de Villamanín y venían de un par de colegios de provincias limítrofes. Estuve apunto de comentarles a las monitoras lo de las botellas, pero al final lo dejé pasar.
En una fuente ya bastante abajo estaba un buen grupo de ellos y paramos a beber agua de la misma. Más adelante nos sacamos una foto con la peña de fondo. El colorido del atardecer daba un bello tono a los árboles ya cogidos por el otoño.
Eran las 17:45 horas cuando llegamos al coche. Con él bajamos el tramo hacia Fontún donde salimos a la carretera hacia Villamanín. En este pueblo paramos en un bar a tomar un refrigerio. Allí estuvimos unos quince minutos antes de retomar el regreso a León. Al pasar por la gasolinera paré un minuto para sacar desde allí una foto del peñón del Fontún. Sin novedades fuimos acercándonos a la capital donde llegamos poco antes de las 19:00 horas. En Villaobispo me despedí de Álvaro y minutos después llegaba yo a casa en Armunia terminando esta grata jornada de montaña.