1ª TRAVESÍA “LA POLA DE GORDÓN-BARRIOS DE GORDÓN-ARROYO DE LOS BARRIOS”.
05-03-06 (Domingo)
Tras suspender el fin de semana pasado una travesía nuestra por causa de la mala climatología que este año estamos padeciendo, este fin de semana actual nos ha ocurrido algo semejante. Las malas previsiones nos hicieron cambiar los planes ya que para salir con coches no estaba muy recomendable. Al final, sabiendo que el grupo Collado Jermoso organizaba una excursión para ascender al pico Estorvín de Valverde, algunos optamos por intentar añadirnos a ellos en el último momento si había plazas disponibles y dependiendo también de cómo se presentase el día. Apuntado solo estaba Luis, mientras el resto iríamos a la aventura y en último caso con coches particulares, si el tiempo lo permitía, como digo.
Pues bien, ese día, tras levantarme y prepararlo todo, vi como de pronto comenzaba a nevar copiosamente. Tras ponerme en contacto con José Antonio, Ricardo y Luis, acordé acercarme hasta las cercanías de la FEVE de donde salían éstos. Con Antonio me fue imposible comunicarme. Resumiendo, tras estas llamadas, al final solo Luis y yo nos presentamos a las 8:30 horas en la salida. Por su parte, José F. también se había apuntado por su cuenta. Solo yo era el que no tenía plaza, cosa que no fue problemática al sobrar asientos libres en los dos autocares. Algunos claros se abrían en el cielo mientras emprendimos el viaje poco después de la hora acordada.
Salimos por la carretera de Asturias completamente cubierta de nieve, por lo que la velocidad se redujo considerablemente. Tras bajar el Rabizo con precaución, pasamos La Robla y poco después nos detuvimos o nos detuvo la Guardia Civil de Tráfico. Al poco reanudamos el viaje y dejamos atrás La Pola de Gordón. Cómo ya nos habían dicho, los planes iniciales de la subida al Estorvín habían cambiado dado el mal estado de la ruta con demasiada nieve. Por el contrario, íbamos a hacer otra por las cercanías de Villamanín y el pico Fontún. Pues bien, antes de llegar a éste nos volvió a parar la patrulla de tráfico cerca de un restaurante de la carretera. Allí estuvimos bien a gusto vente o treinta minutos sin que nos diesen solución alguna. Lo cierto es que hacia el norte se veía más cerrado, pero en cambio la carretera estaba mejor que el tramo anterior. Decían que esperásemos a que pasase una quitanieves, pero allí no aparecía nadie.
Sobre las 10:10 horas, visto que no nos dejaban continuar, se decidió dar la vuelta y aprovechar la jornada haciendo una ruta cercana a La Pola de Gordón. Regresamos a éste donde hubo que hacer algunas maniobras con los autocares hasta aparcar por fin cerca de la estación de RENFE. Eran las 10:30 horas mas o menos. Allí nos apeamos y preparamos para la ruta. Está iba a transcurrir desde este pueblo hasta Los Barrios de Gordón y ascensión por el valle del arroyo de Los Barrios hasta una collada entre La Miezca y el pico Santiago.
Poco antes de las 11:00 horas comenzamos la marcha atravesando un puente sobre la vía férrea con dirección a Los Barrios, distantes dos kilómetros. El cielo se había cerrado de nuevo y comenzó a nevar copiosamente. Con este panorama ascendimos poco a poco por la carretera que une los dos pueblos. Desde los 1000 metros de altitud de La Pola de Gordón se ganan 100 metros hasta Los Barrios. En hilera caminamos el grupo de unas 60 personas participantes en esta salida. Así llegamos a este pueblo dividido en dos barrios, el de Abajo y el de Arriba. Pasamos nosotros por el primero de ellos sin apenas ver vecinos en la calle. Según avanzábamos por sus calles iba cesando de nevar y se abrían claros azules en el cielo.
A las 11:40 horas dejamos atrás las últimas casas del pueblo para meternos en un camino embarrado y con nieve. El podómetro mío marcaba casi tres kilómetros. Delante se alzaban las cumbres de los macizos antes mencionados de los cuales saqué una panorámica de fotos. El cielo azul y prácticamente despejado permitía distinguir todas las cumbres nevadas.
Poco apoco no metimos en el valle del arroyo de Los Barrios y la nieve en el camino comenzó a hacerse abundante en algunos tramos. Por otro lado, el blanco de la misma contrastaba con el colorido de la vegetación, tanto el verde como los tonos marrones de los diferentes árboles, dando al paisaje un aspecto realmente de postal. El sol contribuía a realzar este efecto tan hermoso.
La pendiente era suave y se llevaba cómodamente el caminar. Además, los que iban delante ya habían ido abriendo camino, lo que facilitaba aún más el avance.
Así llegamos, aunque tengo que decir llegué, ya que me había separado de Luis e iba yo solo, a un punto donde el valle se abría un poco más y había una caseta con un corral cercano. En ella habían parado algunos mientras otros habían atravesado el arroyo para subir ahora por el camino de la ladera izquierda y en sentido contrario al que traíamos. Era curioso ver la hilera de personal avanzar entre la blanca nieve. Eran las 12:40 horas.
Yo no paré y continué sin mas tras atravesar también el arroyo en el que se podían ver algunos rincones bonitos con algo de vegetación entre la nieve. La pendiente se hizo algo más pronunciada aunque se continuaba caminando bien. Por delante me precedía un grupo a unos 300 metros mientras que por detrás apenas me seguían dos o tres personas. Poco a poco se fue ampliando el paisaje y vi al fondo del valle Los Barrios de Gordón. Aproveché para sacar otra panorámica de fotos. Al llegar a un pequeño collado se unió esta pista con otra que bajaba de arriba hacia el valle contiguo. Por ella habíamos bajado hacia Pola de Gordón en el Encuentro de Montañeros de hace dos años cuando se hizo la travesía desde Aralla a Pola. Ahora nos incorporábamos a ella para subir hacia el collado situado bajo el pico La Miezca, que durante buena parte de la ruta consideramos como el Fontañan.
El viento soplaba aún mas que antes levantando remolinos en la nieve. En la pista algunos tramos estaban helados y otros cubierto por una gran capa de nieve que acumulaba el viento en montones. Aún así repito, se caminaba cómodamente y a las 13:10 horas alcancé por fin el collado cuyo nombre no viene en los mapas pero que bien podía ser el de Urdiales. En él se agrupaban unas 18 personas y por la falda de La Miezca había otras dos. Una de ellas regresó y la otra, que no era sino Luis, comenzaba a subir ladera arriba. El cielo se había cubierto y de nuevo nevaba, por lo que todos opinaban que no era lo más sensato subir. Él llevaba emisora y a través de ella se comunicaba con los organizadores. Tras un rato de subida, y viendo que no merecía la pena seguir, comenzó a descender. El resto comenzamos a bajar poco a poco por la pista mientras curiosamente volvía aclarase el cielo. Hasta la collada habíamos recorrido según el podómetro 6,360 Km.
Desde allí contemplamos una amplia vista de todo el valle e incluso se distinguía el pueblo. De nuevo llegamos al desvío del camino que se divide hacia el valle del arroyo Villejo que baja a Pola, como dije anteriormente. Incluso se había comentado la posibilidad de haber bajado todos por él haciendo la ruta circular, pero sabíamos que pasaba cercano a las obras del túnel del AVE y no estaba claro cómo estaría el acceso.
Optamos entonces por regresar por el mismo valle y así llegamos a la caseta sobre las dos de la tarde. Allí quedaba aún personal y otros que llegamos y nos acomodamos para comer. Del tejado colgaban tres chupiteles de hielo que el viento había moldeado con curiosas formas. A la abrigada comimos cómodamente mientras otros lo hacían dentro del caseto. Al cabo de una media hora emprendimos Luis y yo el regreso. El cielo seguía despejado y de nuevo pudimos disfrutar enormemente del paisaje con el colorido espectacular entre la nieve. Íbamos sacando fotos y grabando todo ello para dejarlo bien plasmado. Algunos altos árboles escoltaban el camino y el arroyo se alejaba y acercaba de éste continuamente.
De esa forma nos fuimos aproximando al pueblo que vimos tras dar una curva la pista. En ésta la nieve se había derretido bastante y el barro y el agua lo inundaba todo. A las 15:15 horas entramos en Los Barrios de Gordón. Como ya habíamos visto, algunas edificaciones con antigüedad tenían balconadas de madera ya muy deteriorada. A la salida del pueblo, en una finca, se podían ver numerosas esculturas hechas con diferentes materiales y objetos de reciclaje. Luis se adelantó y de nuevo quedé yo solo caminando. Al poco de dejar las últimas casas eché una ojeada atrás y disfruté de una bella vista del pueblo con las cumbres por detrás de éste. Saqué otra foto panorámica de la misma.
Tranquilamente fui caminando por la carretera con la vista de frente del pico San Mateo. Trabé entonces conversación con otro compañero de ruta aficionado a la espeleología que me comentó algunos datos sobre las cuevas de la zona. Los dos juntos entramos en La Pola de Gordón cuando eran las 15:45 horas. En vez de ir al puente, atravesamos las vías de la estación al lado de la cual estaban los autocares. El podómetro marcaba 13,440 Km. tras un rato de charla con otros compañeros me cambié el calzado e hicimos tiempo hasta las 16:30 horas que estaba previsto el regreso.
A esa hora nos pusimos en marcha hacia la capital. Aquí apunto una incidencia que me mosqueó un poco. Resulta que si bien la salida por la mañana fue de la estación de FEVE, la parada de regreso la hacen en la plaza de La Inmaculada. Claro, yo encima tenía el coche cerca del cruce de la antigua Cruz Roja, lo cual como digo me fastidió un poco. Tras acercarme cargado a por éste, regresé a casa realmente satisfecho del resultado general de la jornada. Después de presentarse tan mal el panorama, no pudimos tener mejor suerte al final.
Lo cierto es que este año estamos teniendo una suerte bastante irregular en las salidas por culpa del tiempo. De tres programadas hasta ahora, solo se ha salvado la de Piedra Nidia, ya que a los Vallines no pudimos subir y la del Camino de los Frailes del domingo pasado también se ha aplazado por lo mismo. Esperemos que cambié la cosa y podamos ponernos en plan a partir de ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario