lunes, 5 de julio de 2010

VII MARCHA PROVINCIAL POR PICOS DE EUROPA - PICO LACONIA (Soto de Sajambre) - 04-07-10

 


VII MARCHA PROVINCIAL POR PICOS DE EUROPA.

2ª ASCENSIÓN A “LA CONIA”.

04-07-10       (Domingo)

Como viene siendo habitual en este mes de julio, la Delegación Leonesa de Montaña organiza una ruta por los Picos de Europa. En esta ocasión se trataba de la ascensión al pico La Conia y como alternativa una travesía circular desde Soto de Sajambre por Vegabaño. Teniendo en cuenta esta actividad, la incluimos de nuevo en nuestro calendario anual. Siete fuimos los socios de nuestro club animados a participar: Antonio, Mª Jesús, Álvaro, Miguel Ángel, Mateo, Alejandro y yo. También iba Esteban y muchos más conocidos de estas ocasiones.
De Guzmán salimos la mayoría de participantes en tres microbuses a las 7:00 horas ya algo pasadas. Tras otra parada en Santa Ana salimos de la ciudad casi con media hora de retraso. Circulamos hasta Mansilla donde cambiamos de carretera dirigiéndonos hacia Cistierna donde se unirían más compañeros. Ya camino del pantano comenzó a cerrarse la niebla por completo acompañándonos el resto del viaje hasta Soto de Sajambre, 930 m, donde llegamos pasadas las 9:30 horas.
Incluido en el precio de la actividad teníamos un desayuno en un restaurante de la localidad. En el autocar nos habían entregado un vale para canjear por esta consumición que nos sirvieron en mesas ya preparadas a tal efecto en la terraza.
Tras coger agua en una bonita fuente cercana emprendimos la marcha cuando eran las 10:20 horas. Pasamos al lado de las escuelas, que luego visitaríamos, y la iglesia con reloj en la torre. Pronto abandonamos el pueblo saliendo del mismo por la Ruta del Arcediano que se empina en este primer tramo. La misma transcurre entre arboleda y da varios giros bruscos hasta situarse encima del pueblo. Se tiene entonces una amplia vista del mismo y el valle. Dejamos atrás las ruinas de una braña y otra en buen estado más adelante. Tras la misma se sale a cielo abierto y tras unos pocos metros más llegamos a la bifurcación donde las dos alternativas de la actividad se separaban. De frente continuaba la ruta que se dirigía a Vegabaño a través de varios parajes anteriores. Por el contrario, dando un brusco giro, comenzamos a subir los que íbamos hacia la cumbre de La Conia. Este paraje se conoce como Valdelosciegos.
Con la niebla por encima de nosotros continuamos ascendiendo con un calor inusual con ese panorama de tiempo. Yo iba sudando la gota gorda, literalmente. El paisaje era realmente bonito. Las laderas estaban plagadas de verdes helechos y otros arbustos y moteada por flores de varios colores. En las ramas vimos numerosas telas de araña con forma de cuencos y cargadas de gotitas de rocío que fotografié. También vimos un enorme tronco de haya con raíces retorcidas.
Poco a poco se fueron abriendo claros y por fin salimos de la niebla que quedó por debajo de nosotros. Así nos fuimos acercando a Los Collados, 1400 m, donde llegamos a las 11:30 horas. Allí ya calentaba el sol y el paisaje era espectacular. Ya veíamos Peña Beza y el Jorcueto, pico que teníamos que rodear así como la cresta y cumbre de La Conia. En las praderas pastaban numerosas reses cerca de las cuales pasamos.
Allí se termina el camino ancho, cerca del cual había dos vehículos, y entramos en la senda que rodea el Jorcueto. Por la izquierda bajaba el valle hacia Los Bellos, que al igual que la vez anterior, estaban cerrados por la niebla. El sendero da un par de zigzag subiendo por la ladera y continua luego hacia una canal más cerrada. Mas arriba encontramos otro gran rebaño de vacas y el ganadero con ellas. En el mismo vimos varios terneros de pocos días y mamando de las madres.
Seguimos subiendo con dirección al collado de Beza llegando a una fuente con pilón donde nos detuvimos a beber y coger agua. Si alcanzar este alto giramos hacia norte donde se encuentra la Portillera de Beza, 1595 m, límite provincial con Asturias. A este punto llegamos cuando eran las 12:20 horas.
Un pequeño muro de piedras con una cancilla en medio limita las dos provincias en este punto de la Ruta del Arcediano. La misma continua bajando hacia Amieva mientras nosotros la abandonamos allí mismo para comenzar a subir por la cresta de La Conia. Paralelos a dicho muro, por la parte asturiana, fuimos ganando altura contemplando el mar de nubes hacia ambos lados. Poco a poco fue emergiendo al noroeste la cumbre del Canto Cabronero y de nuevo Peña Beza. Pasamos al lado de una torreta eléctrica donde vimos más reses vacunas. Al sur se veían también varias cumbres conocidas que luego enumeraré.
Cómodamente ascendimos por la sierra aquella dejando atrás los altos de El Morrón y La Silla en los que se hacen algunos vaivenes. A las 13:15 horas alcanzamos la cumbre de este pico, La Conia, con una altitud de 1650 metros. En la misma se concentraba numeroso personal que había llegado antes, entre ellos algunos compañeros nuestros.
La vista desde aquella atalaya era espectacular. A pesar de la poca altitud que tiene esta cumbre, en comparación con la mayoría allí en Picos de Europa, es un mirador excepcional al estar aislada. Por el oeste, y de norte a sur, se alejaba un impresionante mar de nubes sobre Los Bellos, que una vez más no pudimos ver por ello. Por encima de él salían cumbres como Peña Ten, Pileñes, Los Mampodres, Lago, Pozúa, Redondo, Jario y un sin fin de ellas más. Hacia el mismo macizo de Picos De Europa podían verse Los Moledizos por la derecha de Peña Beza. Entre ésta y el Canto Cabronero salía una pequeña punta que bien podía ser Torre Santa y a la izquierda del Canto Cabronero, el Cotalba y el Mirador de Ordiales bajo él. Por el norte emergía del mar de nubes la cumbre del Valdepino. Con todo ello nos sacamos algunas fotos.
Nos acomodamos en la trinchera que se forma en la cima del pico para comer mientras el sol era un verdadero soplete. Además no corría viento alguno, lo que contribuía aún más a ese sopor. Poco a poco fue bajando todo el personal, incluidos Miguel Ángel y Mª Jesús, que querían subir el Jorcuato. Allí quedamos Antonio, Álvaro, Alejandro y yo. Luego llegó un compañero de otro club que se nos unió en la bajada. En el buzón dejamos nuestra tarjeta de cumbres.
Comenzamos ésta a las 15:00 horas viendo cómo la niebla se iba metiendo hacia la Portillera de Beza por ambas vertientes. En uno de los varios hoyos que hay en la parte norte del cresteo vimos un pequeño nevero. A mitad de ladera nos envolvió la niebla también a nosotros. Antes de cerrarse del todo pudimos disfrutar de unos bonitos efectos de luces y sombras originadas por el sol y los jirones de niebla. Dejamos atrás la torreta y en media hora llegamos a la Portillera de Beza.
En medio de la niebla, que se había vuelto “meona”, seguimos el descenso hacia la fuente a la que llegamos en pocos minutos. Por los walkies de Alejandro nos comunicamos con Miguel y Mª Jesús que estaban comiendo en el Jorcueto. Esta cumbre de fácil acceso tiene 1582 metros de altitud. Quedamos en esperarles allí sentados en la pradera descansando cómodamente. Por allí estaba también Mateo. Eran las 15:35 horas.
Charlando fue pasando el rato y a las cuatro bajaron los dos compañeros con los que retomamos el descenso tras cargar agua. Nos metimos en la canaleta con algo de roca y salimos a la ladera por la cual seguía el sendero a media altura. En una roca por encima de nosotros nos vigilaba un rebeco o similar que no nos quitó ojo durante un buen rato. Entre la niebla solo se veía la silueta.
A las 16:35 horas llegamos a Las Colladinas donde pastaban ahora también un par de caballos. A ellos nos acercamos y Antonio les daba pan de comer y no lo quisieron.
Allí nos metimos al camino ancho, salvo Álvaro y Antonio que bajaron un tramo por un atajo. De nuevo contemplamos las verdes laderas cubiertas por los helechos también entre la niebla que iba quedando por encima como en la subida. Aun así era espectacular el verdor que tenían las mismas hasta la falda de la roca. El camino zigzagueaba y se veía más personas caminar por debajo. En él había alguno tramos un poco cementados donde el agua lo atravesaba.
Así llegamos a Valdelosciegos donde se bifurcaba el camino. Esta Senda del Arcediano está marcada como GR-201 y así lo indican las numerosas señales que por ella se encuentran como en este punto. Una vez más pasamos al lado de la casa de piedra y de las ruinas posteriores entrando entre arboleda. Tras dar varias curvas cerradas tuvimos a la vista el pueblo. Al lado del camino vimos una gran seta roja y un guindal o cerezo donde algunos recolectaron algunos frutos.
A las 17:25 horas entramos en Soto de Sajambre desviándonos a un bar allí cercano. En él estuvimos tomando unas sidras que con estilo “tiramos”................... al suelo. A mí me apetecía más una cerveza fresquita y sí la tomé, pero no estaba en su punto. Un cuarto de hora después nos pusimos de nuevo en marcha encaminándonos hacia el autocar. Al llegar a la altura de las escuelas las encontramos abiertas para visitarlas y entramos ya un poco apurados de tiempo. Mereció la pena. En una de las aulas podía verse material didáctico variado de hace 50 años y más. La segunda se encuentra acondicionada con los muebles originales, armarios, pupitres de madera como los que yo mismo usé en la escuela, una estufa de leña, encerados, etc. todo ello restaurado o bien conservado. Incluso la instalación eléctrica está exterior con enchufes e interruptores similares a los de la época. Repito, mereció la pena esa rápida visita.
Escasos tres minutos faltaban para las 18:00 horas cuando llegamos a los autocares que tenían prevista la salida para esa hora. No nos dio tiempo ni de cambiarnos. Metimos las mochilas y sin más emprendimos el regreso a León. Por la estrecha carretera, con una caída de varios metros por la derecha, fuimos bajando hacia Oseja casi rezando para no cruzarnos con otros vehículos como pasó a la llegada. Solo uno subía esta vez y coincidió en una zona algo ancha. Ya subiendo hacia el Pontón entramos en la niebla cerrada que no nos abandonó hasta ya cerca del pantano de Riaño, embalse al límite de capacidad. A la luz del sol se veían verdaderas postales paisajísticas.
Poco antes de Cistierna bajaron algunos compañeros y en el pueblo otros. Apunto aquí que están haciendo una ronda exterior para evitar el paso por esta villa. Sin novedades avanzamos hacia Mansilla donde giramos hacia la capital entrando aquí a las 20:20 horas. En pocos minutos llegamos a Guzmán donde terminamos el viaje. Allí tenía la furgoneta en la cual acerqué a Mª Jesús a casa y luego llegué yo a la mía.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario