1ª ASCENSIÓN A LA “PEÑA DE LA CARBAJOSA”, “ALTO DE LA CAMPAYAGUA” Y “CAMPAYAGUA”. (Oville).
18-01-25 (Sábado)
Iniciamos la andadura montañera de este nuevo año con una ruta en la que coronamos tres cumbres más o menos sencillas. El invierno atípico que estamos teniendo nos privó de la nieve en esta primera salida, aunque al día siguiente ha caído algo incluso en León capital. Como esa misma noche teníamos programada la cena anual del grupo, organizamos la misma en una zona cercana y sin mayores complicaciones.
Nos hemos animado 7 participantes: Arancha, Blanca, Juan, Álvaro, Javi F., Silvano y yo repartidos en dos vehículos que salimos también a diferentes horas. Sobre las 8:45 horas, con -1º C en el exterior, salimos de Armunia, Álvaro, Blanca y yo en mi furgoneta para recoger luego a Juan y a Arancha sobre la marcha. Por otro lado irían Javi F. y Silvano, que saldrían más tarde, como ya anoté. Mientras amanecía avanzamos por la autovía hacia Puente de Villarente para abandonarla hacia la vía secundaria con dirección a Boñar. Con los cielos despejados por completo nos fuimos acercando hacia la montaña entre praderías blancas por la helada. Frente a nosotros, entre otras cumbres, se acertaba a distinguir la silueta del Susarón.
Llegamos a Boñar a las 9:35 horas y con los termómetros marcando -5º C. En el bar habitual hemos hecho una parada para desayunar el cafetín y la rica tapa que lo acompaña. En una rotonda aún se mantenía el árbol de Navidad y a su vera pasamos para seguir el ya corto viaje hacia nuestro destino. En Remellan abandonamos la vía principal para meternos hacia Oville por otra estrecha y serpenteante carretera entre arboleda y praderías igualmente blanquecinas por la fuerte helada. En una ladera se veía la bonita iglesia de San Adriano con portalada de tres arcos y la espiga.
A las 10:05 horas, con -6º C de temperatura, llegamos a Oville y aparcamos en una explanada de pradera en la que había algunos vehículos más. Mientras nos preparábamos llegaron Silvano y Javi F. Aprovechamos entonces para hacernos una foto del grupo antes de iniciar la marcha a las 10:25 horas y a una altitud de 1200 metros. En esa plazoleta había una fuente con pilón redondo y de piedra. Caminamos por las calles de Oville para salir del pueblo por un camino hacia el Noroeste dejando atrás una nave ganadera y el desvío del camino por el que regresaríamos. Cruzamos luego el arroyo Sarrón de la Forada, encauzado bajo el firme de tierra. Por delante ya se veía la sierra y las cumbres que íbamos a coronar. Sorteamos numerosos charcos de agua totalmente congelados mientras avanzamos por el ancho camino entre matorrales, arboleda y praderías en las que pastaba algo de ganado. Atravesamos un paso canadiense y seguimos ganando altura cómodamente mientras trazábamos algunas “eses” por el valle.
Tras 2,300 km hechos, y cerca de un abrevadero en el paraje llamado Tras La Peña, el track que seguíamos del GPS abandonaba el camino ancho para meterse en un estrecho y camuflado sendero hacia la falda Norte de la sierra. Entre escobas iniciamos la remontada por dicha senda a la umbría de la peña con el terreno de nuevo blanquecino de la escarcha. Poco a poco ganamos altura por la loma cuya pendiente se fue pronunciando notoriamente, aunque la subida era cómoda. Mientras unos atacaban la peña por el Oeste otros la faldeamos hacia el Este para hacerlo desde esa orientación. El desnivel ya era escaso y en pocos minutos alcanzamos la cima de la Peña de la Carbajosa y sus 1533 metros de altitud cuando eran las 11:45 horas y tras 3,000 km hechos.
En la cima encontramos un monolito de rocas apiladas entre las cuales dejamos nuestra tarjeta de cumbres. La vista era amplia, aunque la escasa altitud de la cima y la cercanía de otras más altas impedía la visión completa del paisaje. En el valle, al Este, teníamos Oville y en lo alto de una loma al Noroeste se podía distinguir lo que parecía una torre de vigilancia forestal sin caseta. Sí era visible al Sur la caseta de la cumbre en el pico Cueto de Boñar y el refugio cercano. También las dos explotaciones mineras a cielo abierto que están causando polémica en el pueblo por la posible reapertura de las mismas. Por el Oeste continuaba la sierra tras un collado cercano hacia el cual iniciamos el descenso tras una foto de grupo, no completo ya que Javi F. había decidido avanzar sin pasar por ella e intentar la subida al Cueto Ancino, última cumbre de dicho cordal ya con caída hacia el Curueño.
A las 12:20 horas iniciamos esa bajada hacia el collado Este encontrándonos en el mismo una lagunilla helada. Desde ese paso de 1523 metros de altitud se inicia la remontada hacia la siguiente cima de la sierra. Nos encontramos entonces con un bosque de escobas tupidas entre las que transcurría el sendero que nos costó encontrar. Atravesamos este tramo para seguir la remontada hacia la siguiente cima de 1607 metros a la que llegamos cuando eran las 12:50 horas y habiendo hecho 3,500 km.
Pues bien, no he considerado esta cima como “trascendental” ya que en ningún mapa he encontrado el nombre de la misma, y he buscado y rebuscado en Internet lo indecible. Estando en ella, y viendo la orientación, me pareció que podía ser la cumbre del Campayagua y por ello dejamos una tarjeta de cumbres con dicho nombre, aunque con interrogante. Como digo, erróneamente. De nuevo un monolito de rocas apiladas marcaban la cima y bajo una de ellas encontramos infinidad de mariquitas aletargadas que dejamos ocultas de nuevo. La vista, aunque algo más amplia que desde la anterior, aun no se mostraba plena como luego la veríamos desde nuestro objetivo principal, el Alto de la Campayagua, que ya teníamos a la vista al Norte, al igual que la Campayagua que luego identificaría. En un valle al Noroeste se acertaba a ver Valdeteja.
Nuevas fotos de grupo y emprendimos la bajada hacia otro colladín posterior antes de remontar la siguiente cima, sin nombre igualmente y de 1621 metros. Pasamos por ella cresteando entre algo de roca y terreno montano para bajar de nuevo hacia otra collada, ya la anterior a la cumbre principal. Al Sur teníamos ahora la Campayagua, que ya había localizado según avanzábamos. Nos metimos en una ladera herbosa a la umbría cubierta aún por el blanco manto de la helada. Por ella y un tramo más rocoso superior alcanzamos la cumbre del Alto de la Campayagua a las 13:40 horas tras 4,500 km hechos.
En esta cima de 1651 metros había un nuevo hito de roca en torno al cual ya se habían acomodado para comer algunos compañeros que se habían adelantado. Antes de ponerme yo también a ello hice unas fotos del paisaje que desde esa cota ya era más destacado. Nombraré solo algunas de las cumbres que se podían distinguir desde allí. Entre otras, por el Sur, teníamos el Prado Llano y el cordal en el que se emplaza. Girando al Oeste: Peña Galicia, Valdorria o el Canto del Chozo. En primer plano, en la misma sierra en la que estábamos, el Cueto Ancino a una distancia de 700 metros en línea recta, siendo la cima más alta del cordal con 1733 metros. Por su derecha, hacia el Noroeste, la Peña La Verde, primera ruta del pasado año en enero. El Bodón de Cármenes, Cueto Cabañas o el Bodón de Lugueros entre otros cerraban el valle de Valverde y Valdeteja por el Norte. Más al fondo, el Brañacaballo y el Estorvín. Por la derecha del Bodón de Lugueros emergían también en la lejanía numerosas cumbres del puerto de Vegarada y de San Isidro. Nogales, Jeje, Agujas, Cuerna, Redondo, etc. Por delante, el Pico Espina, Cueto Cerulleda o la Sierra del Caballo y de la Cuerna, muchos de ellos ascendidos en fechas no muy lejanas por nosotros. De Norte a Este, el Mahón, Susarón, Mampodre o el Corral de los Diablos. Por detrás del Susarón emergía parte del Macizo Occidental de Picos de Europa. Más al Este, Peña Prieta y Tres Provincias, Murcia o el Espigüete. Por delante, Peñas Pintas, Llerenes, Los Janos y creo que se distinguía el Yordas, aunque no lo aseguro. Pico Moro, Rionda o Peña Corada cerraban el circulo por el Sudeste. Seguíamos viendo Oville en el valle al Este y una parte de Valverde y de Valdeteja al Noroeste. También Lugueros en la falda del Bodón y Las Majadas del Caserío bajo nosotros en esa misma orientación.
En la cresta Oeste vimos a una persona parada y creímos que era Javi, aunque con el zoom de la cámara y prismáticos vimos que no. No sabíamos si había llegado o no al Cueto Ancino ni por donde estaría. Al poco vimos llegar a este joven con otra chica a la cumbre. Me acomodé a comer yo también tranquilamente disfrutando del día espectacular que teníamos. Un poco fresco, pero soleado. Por encima de nosotros sobrevolaron algunos grandes buitres.
Aprovechando la estancia en la cumbre de aquella pareja, nos sacaron unas fotos de grupo y nosotros a ellos. Al poco vimos a Javi pasar por un camino del valle Sur hacia el pueblo. Silvano, que había ido con él en el coche, inició la bajada directa por una vaguada hacia esa parte, y por lo que luego nos dijo, tuvo que rodear algunos cortados de varios metros en dicho descenso. Nosotros iniciamos el descenso a las 15:00 horas hacia el collado Este con la intención de coronar la cima de la Campayagua. Tras pasar por esta collada de 1615 metros comenzamos a remontar la subida hacia ésta en la que encontramos alguna canaleta donde trepamos un poco antes de llegar a la cumbre a las 15:15 horas. Llevábamos hasta ese punto 5,000 km hechos.
Esta cumbre de 1632 metros de altitud tampoco tiene nombre en los mapas, aunque sí he encontrado referencia del mismo por montañeros que la han ascendido, así que lo doy por correcto. De nuevo dejamos una tarjeta entre un monolito de rocas apiladas y sacamos una foto del grupo que quedábamos. A Silvano le vimos bajar por la vaguada situada entre la cima anterior y ésta. Estuvimos una media hora allí antes de iniciar la bajada por el mismo lugar de acceso destrepando ahora esos pasos sin mayor complicación. Apenas dejamos el tramo más rocoso atrás nos echamos a la loma Norte siguiendo el track del GPS. Por la vaguada entre La Campayagua y la sierra que habíamos recorrido hacia el Alto de la Campayagua fuimos bajando por pradería hacia un pequeño colladín al Este de la última cumbre hecha. Desde el mismo nos echamos a la ladera Sur hacia el mismo camino por el que habíamos visto a Javi y hacia el que había bajado Silvano también.
Un sendero descendía entre terreno medio rocoso señalado por numerosos hitos de piedras apiladas. La pendiente era considerable y había que tener precaución para no patinar con las piedras sueltas y gravilla en algunos puntos. Encontramos los restos de una cerca de cuerda electrificada y ya en desuso en medio de este sendero que nos iba bajando hacia el camino ya no lejano. La última parte de la falda era de nuevo campera y con algún árbol aislado en la misma.
A las 16:12 horas llegamos a este ancho camino justo en la collada de Valdenuciello que divide el valle que baja a Oville al Este y el que lo hace al Oeste hacia el Curueño paralelo al arroyo de Valdenuciello. Hace ya muchos años, en noviembre de 1993 exactamente, hicimos una ruta entre Remellan y La Vecilla pasando por Oville y este collado. Fue organizada por la Delegación de Montaña de León y se trataba de una Marcha de Regularidad.
Nos echamos nosotros al Este por dicho camino que poco después se bifurcaba. Mientras el principal seguía de frente, a unirse con el que habíamos recorrido en la subida, otro menos marcado se desviaba por la derecha más directo al pueblo. Transcurría más a la umbría y el firme estaba cubierto por hielo en gran parte. Del mismo salían algunos ramales más, hacia arriba y hacia abajo. Una de las alternativas que llevábamos en el GPS era bajar por el camino superior que daba bastante más rodeo hasta llegar a Oville, pero como este día íbamos un poco condicionados por el tiempo para la cena del grupo, ya optamos por la ruta de bajada corta.
En un punto de este camino se cruzaba el arroyo Sarrón de la Forada, al igual que en la subida, pero esta vez no estaba entubado. No suponía tampoco mayor problema ya que el cauce no era mucho y se cruzaba bien. No nos restaba mucho ya hasta el pueblo y en este último tramo encontramos unos grandes regueros de hielo compacto. Los sorteamos como mejor pudimos y enlazamos enseguida con el camino de subida cerca de la nave ganadera. Escasos metros nos restaban para entrar en el pueblo, lo cual hicimos a las 16:45 horas.
Por las mismas calles de por la mañana nos encaminamos hacia donde estaba la furgoneta, terminando la ruta a las 16:50 horas tras 8,000 km hechos y un desnivel acumulado de 530 metros. Saqué la furgoneta de la zona de pradería donde estaba hacia el asfalto y nos cambiamos allí mismo. Por la calle rondaban dos bonitos perros que se acercaban prudentemente. A las 17:10 horas emprendimos el viaje de regreso con 2º C marcando el termómetro de la furgoneta.
Llegamos a la Venta de Remellan en la que estaban Javi y Silvano y allí paramos unos minutos a tomar un refrigerio. Javi al final no había llegado a la cima del Cueto Ancino ya que el terreno escabroso y algunas canales y pasos no muy factibles se lo impidieron. De nuevo en marcha avanzamos hacia León mientras atardecía con un bonito colorido anaranjado. A las 18:30 horas llegamos a la capital donde quedó Juan. Luego acerqué a Arancha y a las 18:50 horas llegamos a Armunia donde tenían los coches Blanca y Álvaro. 5º C marcaban los termómetros a esa hora.
Así fue el transcurso de esta primera ruta del año de nuestro grupo de montaña. Solo pedir que el resto del año resulte al menos como tan bien como ésta. Como apunte final decir que la cena posterior en un restaurante de León, a la que asistimos 11 comensales, resultó también como se esperaba. Buena comida y mejor compañía.
MAPA ESQUEMA
MAPA RASTER
VISTA SATÉLITE
ENLACE RUTA WIKILOC:
Powered by Wikiloc
ARMUNIA
AMANECER
BOÑAR
REMELLAN
OVILLE (1200 m)
IGLESIA DE OVILLE
FUENTE
CHARCOS HELADOS EN EL CAMINO
HACIA LA SIERRA
FUENTE TRAS LA PEÑA
VAGUADA DE SUBIDA Y PEÑA DE LA CARBAJOSA
PEÑA DE LA CARBAJOSA (1533 m)
EL "CAZADOR CAZADO"
PANORÁMICA AL ESTE
LA SIERRA AL OESTE
OVILLE
LAS MINAS DE LA ZONA
COLLADO (1523 m)
PELEANDO CON LAS ESCOBAS
VALDETEJA AL NOROESTE
ROCAS Y MARIQUITAS
CUMBRE SIN NOMBRE (1607 m)
ZOOM DE VALDETEJA
AL NORDESTE
CUMBRES DE LA SIERRA Y OTRAS CERCANAS
VISTA AL NOROESTE
CRESTEO
VALLE DE OVILLE
ROCA EN EQUILIBRIO BAJO LA CAMPAYAGUA
¿UN DINOSAURIO............?
POR LA LOMA AÚN HELADA
CRESTA
ALTO DE LA CAMPAYAGUA (1651 m)
AL NOROESTE
PANORÁMICA AL OESTE
REPONIENDO FUERZAS
VISTA AL NORDESTE Y CRESTA DE LA CAMPAYAGUA
MAJADAS DEL CASERÍO EN EL CURUEÑO
CUETO CABAÑAS Y DE FONDO CUMBRES DE VEGARADA Y PAJARES
EL CUETO ANCINO AL FINAL DEL CORDAL
BUITRE
OVILLE DESDE LA CUMBRE
DESCENSO
HACIA LA CAMPAYAGUA
PEQUEÑAS TREPADAS Y CANALES
CAMPAYAGUA (1532 m)
DESTREPES POR LA ROCA
POR LA VAGUADA NORTE
FALDA SUR
CAMINO DE OVILLE AL CURUEÑO - COLLADO DE VALDENUCIELLO
RODADAS HELADAS
TODAS LAS CUMBRES CORONADAS
ARROYO SARRÓN DE LA FORADA
GANADO EN LOS PRADOS
LLEGANDO AL PUEBLO - ENLACE CON EL CAMINO DE SUBIDA
LA SIERRA DESDE OVILLE
FIN DE RUTA
CANES CURIOSOS
ATARDECER SOBRE LEÓN
ARMUNIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario