jueves, 11 de julio de 2024

AVIADOS - PEÑA GALICIA - PEÑA MORQUERA - LA VECILLA - AVIADOS 06-07-24

 



2ª TRAVESÍA “AVIADOS – PEÑA GALICIA, O LA CANGA, (6ª Ascensión) – PEÑA MORQUERA, (3ª Ascensión) – LA MATA DE LA BÉRBULA – LA VECILLA – CAMPOHERMOSO – AVIADOS”

06-07-24          (Sábado)

Para este primer sábado de julio he escogido una ruta cercana y no muy “potente” ya que aún estaba recuperándome de un fuerte catarro estival sufrido días atrás. Además, justo para ese día, la previsión del tiempo en muchas zonas de montaña era bastante irregular, con algo de lluvia y nieblas, de lo cual por fortuna libramos nosotros.
Otro apunte que añado a esta descripción es que, si bien es cierto que esta zona entre los ríos Curueño y Torío la tengo muy, muy andada en numerosas rutas y ascensiones, esta ruta de hoy era la segunda vez que la hacía completa. De hecho, como bien puntualiza el título, es la sexta ascensión a Peña Galicia, también llamada La Canga, y la tercera a Peña Morquera. El resumen de lo acontecido durante esta agradable jornada de montaña, y algo más, lo relato a continuación.
A las 8:20 horas salía de casa para ir a recoger a los compañeros en los puntos acordados. 16º C marcaba un termómetro en el exterior a esa hora. Tras reunirnos el grupo participante formado en esta ocasión por Guiomar, José Luis, Juan y yo, salimos de la ciudad por la carretera del Torío mientras los cielos se mantenían despejados. En Robles de la Valcueva nos hemos desviado un poco para tomar café en un bar de La Estación de Matallana. Tras unos minutos en el mismo, donde también estaba un amigo mío, retomamos el viaje hacia el punto de inicio de la ruta. Camino de Aviados ya veíamos el inconfundible macizo rocoso de Peña Galicia por encima del pueblo.
A las 9:45 horas entramos en Aviados cruzando el pueblo hacia su parte Norte aparcando al inicio mismo del valle por el que subiríamos, el del arroyo de Aviados o de Fuente de Sierras Blancas. 17º C marcaba el termómetro de la furgoneta a esa hora. Allí mismo nos preparamos para la ruta, contemplando en una gran peñón que teníamos cercano, un nido con un par de polluelos de rapaz. En esta peña se encuentran varias vías de escalada muy conocidas en las que se practica esta actividad, como luego comprobamos.
A las 10:00 horas, con algunas brumas cubriendo el cielo, iniciamos la marcha a una altitud de 1120 metros, metiéndonos enseguida en un estrecho paso entre el gran peñón mencionado a la izquierda y El Castillo a la derecha. En éste montículo precisamente se encuentran los restos del castillo de Aviados, fortaleza de la cual apenas quedan unos pocos vestigios que vimos desde la misma cumbre más tarde y en el regreso por otro camino. Cruzamos un paso canadiense en esta Hoz de Aviados antes de salir al valle algo más abierto entre arboleda y prados, en los que vimos pastando algo de ganado. Por encima, más alejado, había también un rebaño de ovejas y un mastín que nos ladró al paso. Dejamos atrás un pilón de un abrevadero seco y más adelante un corral cercado para el ganado.
El camino se convirtió en sendero pedregoso y de nuevo nos metimos en una corta y estrecha vaguada, casi desfiladero, que cortaba la sierra y por la que bajaba el arroyo, ahora seco. A la salida del mismo nos metimos de lleno en el Robledal de Sierras Blancas, como así se denomina la zona por la que subíamos ahora. El bosque ofrecía un espectacular verdor, algo deslucido por las brumas que cubrían el cielo, pero que a la vez mitigaban el calor. La senda subía por este bosque que crece en el valle cerrado entre la caliza sierra de Peña Galicia, cuyas cumbres Norte y Sur teníamos de frente al Este y las estribaciones que lo rodean por el Norte y Sur.
Durante un tramo abandonamos el abrigo del bosque y tuvimos a la vista los valles de la meseta al Sur. En ellos pudimos distinguir fácilmente parte de León y las localidades limítrofes como Trobajo del Camino, San Andrés, La Virgen del Camino, Oteruelo, etc. identificables por varios edificios inconfundibles como el Hospital, Everest, los polígonos industriales y otros.
Tras otro tramo más por la arboleda salimos a cielo abierto por un sendero de la ladera hacia la cabecera del valle entre verde pradería. En la cresta entre las dos cumbres acertamos a ver un rebaño de cabras y algunos mastines que comenzaron a ladrar según nos acercábamos. Nosotros nos encaminamos hacia la base de la cumbre Norte, la cima más baja, para ascender antes a ella. A las 11:10 horas, tras 2,600 km hechos, nos situamos en esta cota de 1552 metros donde comenzaba la roca caliza por la que comenzamos a subir. La pendiente se acentuó, pero era cómoda de remontar. No era tampoco ladera de roca uniforme, si no moteada de verde y escalonada. Por ella alcanzamos la cresta en poco más de 15 minutos dando vista a los valles y cumbres del Norte. Aunque luego detallaré las mismas, divisamos ya el Polvoreda, o Correcillas, Peña Valdorria y el Cueto Ancino. También una mínima parte de los pueblos de Valdorria y Correcillas.
Pocos metros nos restaban a la cima cresteando, aunque Guiomar optó por seguir algo por debajo de esta línea cimera. En la cresta había que echar las manos en algunos puntos, pero nada destacable como peligroso, ni mucho menos. Es cierto que hacia el Norte había algo de caída en algunos lugares, pero teniendo la mínima precaución habitual, sin problema.
A las 11:40 horas, y tras 3,000 km hechos, llegamos a esta cota Norte de Peña Galicia, o La Canga, como también se le denomina. La altitud de la misma la he tenido que rectificar con respecto a las anteriores ascensiones, ya que, como sucede algunas veces, actualizan los datos altimétricos de las cumbres, y en esta ocasión al alza. La altitud de esta cota es de 1664 metros, y así rezaba también en una piedra grabada también con el nombre de La Canga Norte.
La vista que teníamos era impresionante, a pesar de no ser una cima con altitud muy destacada. Por el Noroeste se elevaba, como ya avancé, la cumbre del Polvoreda y la del Sancenas. Más al Norte corría la sierra con Peña Valdorria como cima principal y varias más entre las que se encuentra el Canto del Chozo, también ascendido hace años por nuestro grupo. Al Este de Peña Valdorria asomaba el Cueto Ancino, y siguiendo el giro, el circo del Prado Llano, El Cueto de Boñar y el Valdespido. Más alejada y algo hacia el Sur, Peña Corada. Las nieblas cubrían buena parte de la cumbres en la lejanía y que ya no llego a identificar. Además de Valdorria y Correcillas, también aparecían numerosos pueblos en los valles al Sur y Este, pero desde la cumbre Sur se verían mejor y los detallaré luego. Sí era visible la ermita de San Froilán, por encima de Valdorria, entre dicho pueblo y el arroyo Valdecesar que baja a la conocida Cascada de Nocedo por el Bosque de las Hadas. Poco antes de bajar llegó una pareja de corredores que venía de la cima Sur e iban hacia Valdorria.
Nos sacamos unas fotos en la cumbre, aunque no dejamos en ella tarjeta alguna, y emprendimos el descenso hacia el collado Sur a las 11:55 horas. El rebaño de cabras y los mastines habían bajado unos metros por debajo y pudimos pasar sin problema por esta cota de 1621 metros antes de emprender la remontada hacia la cumbre principal. Por la pendiente loma ascendimos la diferencia de metros hasta llegar a una ante-cima con un hito de rocas. Unos metros más adelante había otro hito similar, y según el GPS, allí era la cumbre real. Fuese la que fuese, a ella llegamos cuando eran las 12:30 horas y habiendo hecho 3,600 km. Esta cima Sur de Peña Galicia, a la que también he tenido que actualizar la altitud anterior, tiene 1665 metros, solo uno más que la Norte.
Desde esta cumbre contemplábamos plenamente la llanura al Sur con los numerosos valles y pueblos en ellos. Echando la vista al Suroeste pudimos ver Robles de la Valcueva en la cuenca del Torío, y alejándose al Oeste el Valle de Fenar con Naredo, Robledo, La Solana y otros pueblos más del mismo. En el valle entre el Torío y el Curueño desde Robles de la Valcueva: La Valcueva, Aviados, Campohermoso y La Vecilla. Bajando por el Curueño se acertaba a ver un poco de La Cándana de Curueño. Subiendo desde La Vecilla, Otero de Curueño, Renedo de Curueño y Valdepiélago. Aunque menos definido, se podía ver todo el valle que une La Vecilla con Boñar e incluso el que continúa hacia Cistierna por Sabero. Por encima del mismo se distinguía la Camperona con las antenas en su cumbre. De nuevo pudimos sacar con el zoom una fotos de León y alrededores más o menos “nítidas”. Por encima de Aviados se veían los restos del castillo que anteriormente comenté. Precisamente ese cerro ocultaba a la vista la furgoneta. Al Norte, la cota más baja de Peña Galicia además de las cumbres antes mencionadas.
Nos sacamos unas fotos de grupo y dejamos una tarjeta en un bote entre el hito de rocas. Por allí encontramos los restos de un belén. Tras ello, a las 12:50 horas, emprendimos el descenso por la cresta suroeste a lo largo de unos 200 metros y bajando unos 40 metros hasta llegar a la altura de una canal hacia el Sur por la cual nos echamos. Era estrecha con algo de piedra suelta y pegada a la pared. Había que echar el culo al suelo en algún tramo, pero se bajaba bien. Vimos un par de clavijas en la roca caliza para amarrar alguna cuerda y ayudarse, sobre todo en invierno seguramente. Se pierden no más de 20 metros por la misma hasta llegar a la base donde ya continua la ladera más montana. En esos momentos vi pasar el tren de FEVE por la vía del valle.
Nos encaminamos desde allí hacia el collado de La Conoa cruzando una cerca para el ganado. Este collado se emplaza a 1502 metros de altitud y hasta el mismo llevábamos 4,300 km hechos cuando llegamos a las 13:25 horas. La hierba alta moteada de flores cubría este paso que divide el valle que baja a Aviados por un lado y a Valdorria por otro.
Nuestro siguiente objetivo era Peña Morquera, hacia la cual iba un sendero que habíamos visto anteriormente bajando y que ahora perdimos. Yo me metí hacia una zona cerrada por la maleza que me llevó a la vera de la pequeña sierra que hay entre este valle que baja a Valdorria y el valle principal de la carretera. El sendero lo habíamos visto algo por debajo de la cresta de esta sierra, pero como estaba todo tan cerrado, al final subimos a la parte alta. Yo lo hice medio trepando una pared de piedra y roca con bastante pendiente y pocos apoyos, aunque como el desnivel no era mucho, no tuve mayor problema. El resto se fue algo más adelante evitando esa pared pero entre más maleza.
La cresta estaba a 1528 metros de altura en ese punto y por la misma corría otra senda entre matorral tupido. No tardamos en encontrarnos con los primeros restos de las trincheras de la guerra civil española que por toda esta zona abundan. Eran numerosos los parapetos de piedras a modo de pequeñas tapias que había sobre todo mirando hacia el valle principal al Sur, donde estaban los pueblos como Campohermoso o La Vecilla. Unos se encontraban mejor conservados que otros y los había a modo de túnel, muchos cegados. Las escobas y otros arbustos cubrían buena parte de esta loma alta marcada en los mapas como La Lomba. Aunque la senda trazaba altibajos, la tendencia era descendente.
Tras un tramo por la línea cimera, y como se cerraba demasiado la senda aquella, nos echamos directamente por entre las escobas en busca del sendero bueno que habíamos visto anteriormente algo por debajo. Efectivamente, tras pelear un pequeño tramo con dichas escobas tupidas y altas, salimos a esta senda muy marcada por la que continuamos, y que resultó llevarnos de nuevo a la cresta un tramo más adelante. La panorámica que aún había no tenía desperdicio alguno. Las dos cumbres de Peña Galicia, Valdorria y Peña Valdorria, Cueto Ancino, Prado Llano, el Cueto de Boñar con el refugio y la caseta forestal en su cumbre y ya la llanura Sur con los numerosos pueblos. Más adelante divisamos La Mata de la Bérbula, hasta ahora oculta por esta sierra por la que caminábamos ahora.
Fuimos encontrando entonces robles y escobas ya más altas entre las que pasaba el trazado que llevábamos con dirección Nordeste. Poco a poco la bajada fue más evidente y al fin divisamos La Collada. Dejamos atrás la vegetación alta y la pradera de hierba lo cubrió todo. A las 14:25 horas, tras 6,400 km hechos, llegamos a este paso de 1329 metros de altitud y que comunica el valle que baja a Valdorria, al Norte, con el principal al Sur. Varios indicadores marcaban la dirección y distancias a algunos lugares y puntos. A Valdorria, 2,800 km. A La Mata de la Bérbula, 1,900 km. Además indicaba la dirección a La Lomba, de donde veníamos, y a Las Trincheras de Peña Morquera hacia las que íbamos.
Igualmente en este collado hay algunas enormes rocas, y en una de ellas se encuentra la placa que hace años se colocó durante una marcha, lluviosa por cierto, en homenaje a Fernando Algorri. Algorri fue un montañero y delegado en León de la Federación de Montaña de Castilla y León durante varios años. En aquella ocasión, en la cual participé, se hizo una ruta desde Aviados, subiendo a Peña Galicia y bajando a este collado en el cual ya estaba la placa colocada y donde se le rindió el homenaje. En esta placa, junto al escudo de la federación autonómica, reza esta inscripción: “Los Montañeros Leoneses en recuerdo de Fernando Algorri Rodríguez. Desde este hermoso lugar, para un gran montañero. León, a 23 de Noviembre de 2003”. La ruta aquella terminó en La Vecilla.
Retomamos la marcha por la senda que se dirigía al Este, hacia Peña Morquera. A la vera de las siguientes formaciones rocosas, que a partir de allí ya eran constantes hasta la cumbre, encontramos un mosaico de pizarra grabado con la información sobre el conjunto arqueológico de la zona. Algo más adelante llegamos al lugar donde se emplaza uno de esos puntos destacados, la Casamata. Otra pizarra grabada mostraba la descripción de esa estructura en forma de pozo hecho con hormigón armado o mampostería de piedras o ladrillo, como el que allí mismo se conserva, y que como todo el resto de trincheras que ya habíamos visto, servían para defensa o ataque durante la guerra civil. Por allí se perdía un poco la senda, y mirando el track del GPS, vimos que seguía algo más abajo. Volvimos al sendero principal para seguir avanzando entre matorral y las grandes masas pétreas hasta llegar al siguiente lugar con estos restos, el Bunker de Galería. Se trataba de un pasadizo excavado en la misma roca de unos 4 metros de longitud y no más de un metro de altura y poco más de ancho. Al final del mismo, un ventano daba vista al valle más o menos frente a Valdepiélago. Yo entré la primera vez con la mochila y estaba incomodísimo agachado dentro. En el exterior, en la parte de la entrada, se podía ver una especie de canal hecho con rocas. Otra pizarra grabada describía este lugar usado como punto de vigilancia e igualmente como defensa y ataque. Por cierto, a pesar de ser la tercera vez que subía a la Peña Morquera, era la primera que veía todo esto.
Retomamos la marcha por la senda entre la alta hierba, matorrales y las formaciones rocosas camino de la cumbre principal. Pasamos algunos pedreros, bajamos y subimos algunos tramos de poco desnivel antes de acometer la subida final a la cima, que alcanzamos a las 15:25 horas y tras 7,700 km hechos.
Esta cima, también con dos cumbres no muy distantes, tiene una altitud de 1422 metros y en la misma hay un mojón de rocas apilado entre las cuales encontramos un bote, roto, con una tarjeta de cumbres mojada que pusimos a secar. La vista desde allí tenía una perspectiva diferente a las anteriores, evidentemente, contemplando ahora parte del valle de Curueño bajo nosotros al Este. Justo debajo estaba Montuerto al comienzo del valle lateral que asciende hacia el Prado Llano. Valdepiélago, La Vecilla, La Mata de la Bérbula y otros pueblos cercanos más se veían también desde esa cota. Además de las cimas cercanas que anteriormente ya contemplábamos, ahora se veía también el pico Bucioso al Noroeste y tras Peña Valdorria asomaba una parte de la Peña La Verde, con la que iniciamos el año montañero en enero.
Nos acomodamos a comer, que ya iba siendo hora, disfrutando de todo ese panorama. Aunque los claros predominaban sobre las nubes y lucía el sol, no sobraba la sudadera.... e incluso era poco. Tras terminar de comer me acerqué a la segunda cima, pocos metros más al Norte. Desde ella pude ver Nocedo de Curueño en la carretera que sube por este valle. Detrás se elevaba el Cueto Ancino, o Huevo de Nocedo, y su piramidal silueta. Ahora con el zoom de la cámara se podía ver más claramente el refugio y la caseta forestal en la cima del pico Cueto. Peña Valdorria se elevaba imponente al Norte y veíamos claramente al Suroeste las dos cimas de Peña Galicia por las que habíamos pasado. En línea recta a las misma teníamos 2,500 km. Bajo esta cima Norte, y en esa misma orientación, transcurre el arroyo Valdecesar por el conocido Bosque de las Hadas hasta caer en la también popular Cascada de Nocedo antes de desembocar en el Curueño. En la Peña San Froilán se distinguía la ermita en honor a este santo y hasta la cual se sube desde Valdorria a través de los 365 escalones labrados en la roca.
Volví donde habían quedado los compañeros y nos sacamos unas fotos. También dejamos una tarjeta de cumbres en otro bote entre el hito de piedras de la cima antes de emprender el descenso a las 16:40 horas. Seguimos el mismo sendero de subida rodeando los peñones y agujas rocosas hasta un punto en el que cogimos otro sendero diferente que nos llevó directamente a la Casamata. Yo había intentado atajar más directamente hacia el collado, pero se cerró de maleza tupida y desistí. A las 17:05 horas, y habiendo hecho 8,700 km, llegamos de nuevo a La Collada. Antes no lo apunté, pero por este collado pasa el Camino Olvidado, una de la variantes del Camino de Santiago por el Norte. Una señal lo indica en ese punto y luego nos encontramos algunas más.
Nos echamos entonces por un camino hacia el valle Sur entre vegetación de baja altura en el primer tramo y arboleda más abajo, robles sobre todo. El camino era más o menos ancho, pero con el firme muy irregular con piedra, surcos, etc. Tras bajar por el mismo un buen tramo dejamos atrás el bosque y cruzamos unas praderías en las que había colmenas dentro de un recinto cerrado. A las 17:45 horas pasamos a la vera del cementerio de La Mata de la Bérbula y pocos metros más adelante salimos a la carretera que viene desde Valdepiélago y donde está el cartel con el nombre del pueblo. Otro cartel de grandes dimensiones muestra con descripción y mapa esquema el conjunto arqueológico de la guerra civil que habíamos visto arriba.
Eran las 17:50 horas cuando entramos en La Mata de la Bérbula, pueblo situado a 1070 metros de altitud, y habiendo hecho hasta allí 10,600 km. Por su calle principal cruzamos entre viviendas construidas sobre todo con piedra, lo mismo que la iglesia. También las había de estilo más “moderno”, con mucho cemento y sin tanta floritura. Vimos algunas fuentes, pero el agua no salía muy fría y además el sabor no era muy muy........ A mí me quedaba aún algo de agua y preferí no cambiarla. A la salida del pueblo hay una gran madreña de madera a modo de escultura, ya medio desarmada, eso sí.
Tomamos entonces un camino entre más árboles y prados en los que pastaba ganado y por el mismo avanzamos a lo largo de más o menos 1,000 km antes de llegar a La Vecilla, (1060 m), a las 18:20 horas. Desembocó este camino en una calle paralela a la carretera general entre chalets y urbanizaciones y con dirección a Campohermoso. Caminamos entre los mismos hasta salir a dicha carretera justo en el límite de La Vecilla y Campohermoso. Cruzamos la carretera para seguir la ruta por la acera paralela durante unos 400 metros antes de llegar a las primeras viviendas de Campohermoso. Por una de las calles nos encaminamos hacia el centro del pueblo, llegando a una plaza principal a las 18:40 horas y tras 13,300 km hechos. Ese punto, en el que hay una gran fuente con pilón, se encuentra a 1075 metros de altitud. En el poyo de una vivienda estuvimos un rato descansando a la sombra antes de emprender el último tramo de la ruta hacia Aviados. Un indicador de rutas ciclistas que habíamos visto a la entrada del pueblo marcaba 1,800 km a Aviados por el camino que íbamos a tomar nosotros.
Retomamos la marcha por las calles de Campohermoso donde vimos algunas señales más del Camino Olvidado. En una de ellas indicaba 197,20 km a Villafranca del Bierzo y 380,30 km a Santiago de Compostela. Dejamos atrás la iglesia y poco después salimos del pueblo por un camino ascendente entre arboleda y praderías. En un determinado punto cogimos un desvío equivocado, pero enseguida rectificamos volviendo al ramal correcto. Aunque suave, la pendiente de subida se notaba ya a estas alturas de la ruta y de la jornada.
Al fin contemplamos la Peña del Castillo por encima de algunos tejados de las casas de Aviados y a las 19:07 horas entramos en el pueblo por la vera de la iglesia, el cementerio y un parque infantil cercano. Por las calles nos encaminamos hacia donde habíamos dejado la furgoneta, al final del pueblo. Cruzamos una plaza en la que vimos una gran fuente y una ermita cerca de la cual jugaban unos niños. Nos tocó subir aún un poco hasta terminar la ruta en el punto de inicio cuando eran las 19:17 horas. 15,100 km hechos con un desnivel acumulado de 867 metros eran los datos principales que nos daba el GPS.
En esos momentos había un par de escaladores haciendo rápel en las paredes del peñón que teníamos en frente. Nos cambiamos allí y a las 19:35 horas, con 16º C en el exterior, iniciamos el regreso. Salimos del pueblo por la calle equivocada que nos llevó a un camino, pero José Luis sabía que el mismo salía a la carretera más adelante, como así fue tras cruzar la vía del ferrocarril. Avanzamos por ella y nos desviamos a La Valcueva donde paramos un rato. Luego, y como ya habíamos hablado, decidimos parar en Robles de la Valcueva a cenar un poco en El Escaño, cena en la que nos acompañó también Irma, la mujer de José Luis.
Tras ese rato gastronómico y de relax abandonamos el mesón a las 22:15 horas para emprender el regreso a León. Con las últimas luces del día hicimos el trayecto hasta la capital donde quedó Juan, que era el único que ahora volvía conmigo, antes de llegar yo a Armunia a las 22:55 horas. 16º C marcaba el termómetro de la furgoneta a esa hora.
Completa la jornada de este sábado con una buena ruta de montaña, climatología perfecta para realizar la misma y final gastronómico para rematar el día.

MAPA ESQUEMA


ENLACE RUTA WIKILOC
Powered by Wikiloc


MAPA RASTER

VISTA SATÉLITE

ARMUNIA

TRAYECTO

AVIADOS


INICIO DE RUTA (1120 m)

PEÑÓN CON LAS VÍAS DE ESCALADA

RAPACES EN LOS RISCOS

HOZ DE AVIADOS



RUMBO AL NORTE



ROBLEDAL DE SIERRAS BLANCAS 


LEÓN EN LA LLANURA SUR




HACIA LA SIERRA

VAGUADA DE SIERRAS BLANCAS

DOBLE CIMA DE PEÑA GALICIA

EN LA FALDA DE LA PEÑA

CRESTA DE LA CIMA NORTE



PEÑA GALICIA NORTE (1664 m)


PANORÁMICA AL NORTE


VALDORRIA Y PEÑA VALDORRIA


BAJANDO AL COLLADO INTERMEDIO

REBAÑO DE CABRAS BAJO EL COLLADO

LOMA DE LA COTA SUR

SERRILLA, VEGACERCERA, COLADILLA Y VALLE DE VEGACERVERA


PEÑA GALICIA SUR (1665 m)

VALLES AL SUR


LA VECILLA Y ALREDEDORES

VISTA AL NORTE

VALDORRIA, PEÑA VALDORRIA Y LA CIMA NORTE DE PEÑA GALICIA DELANTE

CUMBRES Y VALLES AL NORDESTE

POLVOREDA

AL NOROESTE

ROBLES DE LA VALCUEVA Y PUEBLOS CERCANOS

COLLADO DE LA CONOA AL SUR

EN LA CIMA SUR

LEÓN Y ALREDEDORES DESDE LA CUMBRE CON ZOOM

DESCENSO

CANAL DE BAJADA



COLLADO DE LA CONOA (1502 m)





DESDE LA SIERRA INTERMEDIA

TRINCHERAS EN ESTA SIERRA





PANORÁMICA DESDE EL CRESTEO

VALLES AL SUDESTE

VALDORRIA Y PEÑA VALDORRIA

ENTRE ARBOLEDA Y ESCOBAS

PEÑA GALICIA

LA COLLADA (1329 m)


PLACA HOMENAJE A ALGORRI



HACIA PEÑA MORQUERA


INFORMACIONES DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS







BUNKER DE LA GALERÍA









ENTRE PEÑASCOS Y PRADERÍA

ERMITA DE SAN FROILÁN DESDE VARIOS LUGARES DE LA RUTA


PEÑA MORQUERA (1422 m)

PANORÁMICA OESTE

REFUGIO Y CASETA FORESTAL EN EL CUETO (BOÑAR)

VALLE DE CURUEÑO AL ESTE





PEÑA GALICIA AL ESTE

NOCEDO DE CURUEÑO EN EL VALLE Y CUETO ANCINO

PEÑA VALDORRIA DE FONDO.

RELAX

MONTUERTO

EN LA CUMBRE

DESCENSO





POZO DE CASAMATA

LA COLLADA

BAJANDO HACIA LA MATA DE LA BÉRBULA







LA MATA DE LA BÉRBULA (1070 m)





CAMINO DE LA VECILLA



URBANICACIONES EN LA VECILLA (1060 m)



SELFIE ORIGINAL....

CAMPOHERMOSO (1080 m)


UN MERECIDO DESCANSO ANTES DE SEGUIR


ULTIMO TRAMO A AVIADOS




AVIADOS


PLAZA DE LA ERMITA Y PEÑA GALICIA DESDE AVIADOS

FINAL DE RUTA

CASTILLO DE AVIADOS

ESCALADORES EN LA PEÑA


CENA EN ROBLES DE LA VALCUEVA

OCASO

ARMUNIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario