lunes, 12 de septiembre de 2022

PIEDRALAGUA - PICO DE LAS PALABRAS (Tejerina) 10-09-22

 



2ª ASCENSIÓN AL “PIEDRALAGUA”.
3ª ASCENSIÓN AL “PICO DE LAS PALABRAS, (LOTO)”. (Tejerina).
10-09-22      (Sábado)

Tengo que iniciar esta crónica con una reseña referente al nombre de las dos cumbres ascendidas en esta jornada. Como ha ocurrido en otras ocasiones, es necesario rectificar la denominación de las mismas en comparación con rutas anteriores para ser más fieles a su designación real. Así, el pico Piedralagua o Piedra del Agua, lo denominé erróneamente como Peña del Agua en la primera y única ascensión al mismo hasta ahora. Igualmente, el Pico de las Palabras viene marcado en los mapas como pico Loto, siendo incluso esta denominación errónea según los nativos de la zona ya que el mismo sería el marcado como Hato, algo más al Oeste y también ascendido por nosotros en anteriores ocasiones. Rectificar todo ello en los resúmenes anteriores es prácticamente imposible, así que solo queda subsanar el error desde el actual. Habiendo hecho este inciso, que casi es más de cara a un control personal de las actividades realizadas y cumbres ascendidas, paso a relatar el transcurso de la completa jornada de la que disfrutamos plenamente.
A las 8:10 horas, con 10º C en los termómetros, salí de casa para recoger a los compañeros en los lugares que habíamos acordado para ello. Cinco fuimos los animados en esta ocasión: José Luis, Juan, Guiomar, Mª Jesús y yo. En mi furgoneta nos acomodamos para emprender el viaje hacia el comienzo de la ruta. Primero por la autovía y luego por diferentes carreteras llegamos a Almanza donde hicimos una breve parada para tomarnos un buen café y un rico pincho de tortilla o bizcocho. Retomamos la marcha hacia Tejerina, pueblo al que llegamos cuando eran las 10:05 horas y unos 100 km hechos. Cruzamos por sus calles hasta las afueras del mismo y al lado del polideportivo, a la sombra de una caseta que había allí, aparcamos la furgoneta. Con un cielo totalmente despejado nos preparamos para la ruta que iniciamos tras una foto de grupo a las 10:30 horas y a una altitud de 1264 metros. Desde allí mismo, aunque ahora aún no identificábamos, podíamos ver la cumbre del Pico de las Palabras al Oeste.
Atravesamos este pueblo con bonita arquitectura rural. Viviendas con muchos detalles rústicos, fuentes de piedra y esculturas con alegorías al pastoreo y la trashumancia, muy arraigados en dicha localidad, así como a la labranza. Salimos por un ancho camino al Norte que enseguida se fue estrechando a la vez que se metía por una vaguada estrecha que compartía espacio con el arroyo de Valcavado. Dejamos atrás una caseta de captación de agua y encontramos una señal que marcaba la dirección a Tejerina por un lado y Horcadas al contrario.
Poco a poco el sendero se metió por la ladera de la vaguada que fue ampliándose cruzando algunos tramos entre altas escobas. De esa forma alcanzamos un altozano en el collado de Tejerina en el había otro mástil con algunas tablillas marcando las direcciones de Carande y los dos pueblos antes mencionados. Hasta allí llevábamos 2,000 km y estábamos a 1568 metros de altitud. Desde ese punto se amplió el paisaje al Este apareciendo el inconfundible Espigüete y otras cumbres de esa orientación. Nos detuvimos unos minutos en ese punto antes de retomar la marcha hacia la cima del pico Piedralagua, que teníamos justo al Norte.
Subimos en esa dirección unos metros antes de que el sendero cambiase de orientación para faldear suavemente hacia el Oeste con dirección al collado situado entre la cima de Cueto Mancebo y la de Piedralagua. Entre matorral y escobas subimos un tramo hasta alcanzar este paso situado a 1655 metros que comunica el valle del arroyo de Valcavado, que baja a Tejerina, y el de Las Horcadas, que baja precisamente al pueblo de Horcadas. Iniciamos entonces la subida directa a la primera cumbre de la jornada por el ramal del sendero hacia esa dirección.
Continuamos ganando altura entre matorral hasta situarnos bajo la cumbre Sur de Piedralagua. Mientras el resto ya se había dirigido a la Norte, que era la principal, Mª Jesús y yo coronamos esta cota de 1783 metros, cuando eran las 12:15 horas y tras 3,400 km. Poco después, y salvo Juan, el resto retrocedió y subió también a esta cima secundaria. La vista desde ella era amplia vislumbrándose numerosas cumbres casi hacia cualquier orientación. La cota principal al Norte ocultaba parte de este paisaje, aunque solo lo más inferior dado que su altura era de 1784 m, uno más que la actual. Al Sur podíamos ver Tejerina y en el valle paralelo, algo más al Este, Prioro. Entre esas cimas que podíamos ver, y solo nombrando una mínima parte, estaba Peña Corada, Espigüete, Murcia, Arbillos, Moro, Los Janos, Peñas Pintas, Mampodres, etc. etc. Por detrás de la cima principal asomaba parte del pantano de Riaño.
Un gran hito de rocas coronaba esta cumbre entre el cual encontramos un curioso belén cerámico. Nos sacamos unas fotos y nos encaminamos hacia la cercana cima principal que coronamos en pocos minutos cuando eran las 12:57 horas. Entre las dos cumbres se pasa un pequeño collado, el de Sedo, de escasos metros de desnivel. Desde la cota Norte de Piedralagua veíamos gran parte del embalse y Riaño a su vera. El volumen de agua acumulado es casi crítico, como el resto de embalses de la provincia, por la larga sequía que sufrimos este año. Desde aquí teníamos ahora también a la vista los pueblos de Horcadas y Carande bajo nosotros así como Boca de Huérgano y Villafrea de la Reina en la cola Este del pantano. El pico Yordas, Redondo, Gilbo, Picos de Europa, Gildar, etc. etc. se sumaban a la lista de cumbres que divisábamos desde esta otra cota.
De nuevo nos sacamos una foto de grupo y aquí dejamos una tarjeta entre un montón de piedras que había antes de emprender el descenso a las 13:45 horas. Cresteamos la zona más rocosa antes de enlazar con los senderos de la parte montana. Nos encaminamos de nuevo al collado por el que ya habíamos pasado anteriormente y allí Guiomar decidió que volvía hacia el pueblo en vez de seguir hacia la otra cumbre. Nosotros nos echamos hacia la ladera del Cueto Mancebo siguiendo otras sendas que entraban entre escobas en algunos tramos. Yo hice una pequeña parada para tomar un tentempié ya que en la otra cumbre tenía pensado hacerlo y al a final solo comí una chocolatina. José Luis y Juan se habían adelantado y por detrás quedamos Mª Jesús y yo.
Pasamos bajo la cima del Cueto Mancebo, con una altitud de 1734 metros, para alcanzar poco después la cresta de este macizo. Esta sierra del Pico de Las Palabras y Peña Verada es muy abrupta con un cresteo rocoso un tanto delicado si se hace por la parte alta del mismo. Es cierto que hay un sendero que transcurre unos metros por debajo de ésta, aunque nosotros decidimos "arriesgar" un poco y hacerlo por dicha cresta. El mayor riesgo es la caída de algunos metros que hay hacia ambos lados y en algunos puntos hay que echar las manos como ayuda, aunque cualquiera con un mínimo de preparación lo hace. Desde esa cresta vimos ahora la furgoneta al lado de la caseta en Tejerina. Soplaba algo de viento y en un momento determinado me llevó la visera. Por suerte cayó solo unos metros más abajo y la pude recuperar sin problema. Si no, en poco tiempo sería la tercera que perdía.
En la cima ya veíamos a Juan y a su hermano en la de Peña Verada con otra persona. Pues bien, al llegar nos encontramos con que este hombre, Arturo, conocía a Mª Jesús de alguna otra ruta y a mí por algunas entradas del blog, entre ellas la nocturna que hicimos precisamente a esa cima. Sin más premisas continuamos los pocos metros que nos restaban desde esta cima de Peña Verada, con 1805 metros de altitud, al Pico de Las Palabras, o Loto. No he considerado numerar como cumbre ascendida esta Peña Verada, ni en otras ascensiones ni en ésta, dado la proximidad tan evidente a la principal. Igualmente lo aplico a las dos cotas de Piedralagua considerándolas como una cumbre solo. A las 15:25 horas coronamos el resto la cima principal con 1808 metros de altitud y habiendo recorrido 6,200 km.
En su cumbre hay un vértice geodésico y el bonito buzón con una placa, el boté metálico con una cruz encima, una varillas marcando los puntos cardinales y la figura de un montañero. En torno al hito de hormigón nos acomodamos para comer disfrutando del magnífico día que hacía. El paisaje era similar a lo visto desde las otras cimas, pero con diferente perspectiva. Desde allí también se veía Tejerina pero no la furgoneta, oculta por algo de arboleda. Al Suroeste, en el valle de Valdelascortes por el que luego bajaríamos, veíamos un refugio y dos fuentes con pilón cerca de las cuales pastaba un gran rebaño de ovejas.
Después de comer volví a Peña Verada para ver la panorámicas con el pantano, que desde la cima principal quedaban casi ocultas por ésta. De nuevo en el Pico de Las Palabras nos sacamos una foto de grupo y dejamos la tarjeta en el buzón antes de emprender el descenso a las 16:45 horas. Lo hicimos por la ladera contraria, al Oeste, hacia la collada que separa esta cima de la del pico Hato, que según nos comentó también Arturo, originario de la zona, es realmente el Loto. Por el sendero bajo la cresta perdimos altura hacia este collado desde el cual nos echamos al valle Sur. Éste lo cierra la sierra de la que bajábamos por el Norte y la de la Peña Sandinas al Sur, divididas por la Collada del Campo de la Puerta con 1641 metros. Hacia esta segunda sierra vimos subir a un par de moteros con motos de trial. Arturo también se dirigía hacia esa cresta y en ese collado nos despedimos de él para continuar nosotros el descenso por el valle.
Al poco nos encontramos en el medio del sendero con una culebrilla, posiblemente una víbora, que atacaba al bastón que le acercábamos. La dejamos a su aire y seguimos bajando hasta llegar al refugio y las fuentes cerca de los cuales estaba el rebaño de ovejas y unos mastines que nos ladraron al acercarnos. El refugio, de piedra y teja, se encontraba extraordinariamente limpio. Tan solo tenía dentro una chimenea y un banco / camastro. Está situado a una altitud de 1565 metros y un poco al Suroeste de la cumbre del Pico de Las Palabras.
Unos minutos nos entretuvimos viéndolo antes de retomar la marcha por el ancho camino que nacía allí. Algo más abajo nos encontramos con una pareja que recogía leña cerca de este camino y tenían el vehiculo allí cerca. Dejamos un desvío a un lado y enseguida entramos entre arboleda. Poco a poco fuimos encontrando ejemplares de roble de grosor realmente considerable. Algunos tenían adheridos una especie de hongos de un color anaranjado y de textura aterciopelada. El musgo cubría las partes más umbrías de los troncos, algunos de los cuales tenían oquedades que parecían viviendas de duendes.......
No tardamos en divisar el pueblo ya no lejano y enseguida vimos a Guiomar venir hacia nosotros. En pocos minutos recorrimos el último trecho hasta llegar a la caseta cerca de la cual teníamos la furgoneta. A las 18:25 horas finalizamos la ruta habiendo hecho 10,600 km con un desnivel de 718 metros, según los datos del GPS.
Nos cambiamos allí antes de emprender el viaje de regreso a las 18:40 horas. Hicimos una parada en una de las bonitas fuentes del pueblo y salimos de Tejerina poco después. Avanzamos hacia la capital y en Almanza volvimos a parar a tomar un refrigerio en un bar. Ya llegando a León sobre las 20:45 horas tuvimos una bella puesta de sol con algunas nubes. Dejé a los compañeros en los lugares donde les había recogido y a las 21:15 horas, con 23º C en los termómetros, llegaba yo a casa.
Bonita y completa ruta la de este sábado de final de verano con buenas vistas y paisajes de los que disfrutamos a lo largo de la misma. Para ir encarando la nueva estación otoñal ya cercana.

MAPA ESQUEMA

ENLACE RUTA WIKILOC:


VISTA SATÉLITE Y PERFIL

ARMUNIA

TEJERINA (1264 m)









POR EL ARROYO VALCAVADO






COLLADO DE TEJERINA


HACIA LA CUMBRE


COTA SUR DE PIEDRALAGUA (1783 m)


HACIA EL SUR

EL BELÉN EN LA CIMA

LA COTA NORTE Y PANTANO DE RIAÑO

EL ESPIGÜETE DE FONDO

PRIORO


TEJERINA

ENTRE CIMAS


COTA NORTE DE PIEDRALAGUA (1784 m)

PANORÁMICA Y RIAÑO AL NORTE

EL PICO LAS PALABRAS DESDE PIEDRALAGUA


RIAÑO Y CARANDE

PEÑAS PINTAS Y HORCADAS

CARANDE

HACIA EL PICO DE LAS PALABRAS






LA AFILADA CRESTA




TEJERINA



DESDE PEÑA VERADA




PICO DE LAS PALABRAS (1808 m)

EL BONITO BUZÓN

AL SUR


TEJERINA EN EL VALLE

DESCENSO

LA HOZ OSCURA EN EL VALLE


COLLADO DEL CAMPO DE LA PUERTA

SERPIENTE

REFUGIO Y FUENTES EN EL VALLE DE VALDELASCORTES




POR EL BOSQUE








LLEGANDO A TEJERINA


FUENTE

BONITA PUESTA DE SOL SOBRE LEÓN


ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario