martes, 30 de enero de 2018

RAQUETADA - LAGUNA DE LAS VERDES - 28-01-18


 VI RAQUETADA - 3ª TRAVESÍA A LA “LAGUNA DE LAS VERDES” (Torre de Babia)

28-01-18                              (Domingo)
                
De nuevo la nieve que está cayendo últimamente nos ha permitido a algunos de nosotros practicar con las raquetas. Aunque no durante toda la ruta, sí las pudimos usar durante buena parte de la misma y disfrutar de un día inmejorable en cuanto al tiempo se refiere. Nos animamos a esta travesía 5 personas: Mª Jesús, Álvaro, José Luis, Alex H. y yo.
Recogí a Mª Jesús y a José Luis antes de llegar a Guzmán donde nos reunimos con el resto de compañeros. En mi furgoneta salimos a las 8:15 horas con -1º C en el termómetro. Por la carretera llegamos a La Magdalena donde entramos a la autopista para cruzar el tramo del pantano. De nuevo fuera de la misma cruzamos el resto de la comarca de Luna para entrar en Babia poco después. Con el cielo despejado por completo llegamos a Torre de Babia, 1274 m, a las 9:30 horas.
Nos preparamos para la ruta y a las 9:55 horas emprendimos la marcha por las calles del pueblo encontrándolas con algo de nieve helada. Fuimos subiendo suavemente dejando atrás también el barrio alto del pueblo, Sotorre, tras el cual abandonamos la zona urbanizada para meternos en el camino del valle. Por el baja el arroyo de Torre paralelo a la ruta señalizada por “Cuatro Valles” como “PR LE 73 - Laguna de las Verdes”.
No tardamos en encontrarnos con un edificio al lado del cauce hacia el que entraba un antiguo canal de agua, lo que nos dio a entender que era un molino, y que he sabido que era una antigua Fábrica de Luz. Subimos un tramo un tanto empinado y cementado que nos llevó hasta una especie de fuente de piedra. Echando la vista atrás vimos buena parte del pueblo en la desembocadura de dicho valle. En el camino se veían numerosas huellas, algunas de raquetas, y completamente congeladas.
Tras 2,200 Km recorridos llegamos a una derivación de la pista en la que una señal en el ramal izquierdo nos indicaba 2,800 Km a la laguna. Tomamos dicha bifurcación por la que continuamos subiendo mientras cogíamos desnivel hacia el arroyo. La nieve aún no abundaba en el camino y las raquetas no eran muy necesarias. Solo Alex y yo las llevábamos. Nos fuimos encontrando diferentes carteles con informaciones de la ruta y lo que en ella se podía contemplar, flora, fauna o formaciones del terreno. En este tramo nos dejaron atrás un par de jóvenes, uno de ellos muy equipado con raquetas, crampones, etc.
A las 12:10 horas llegamos a la altura de la majada de Las Verdes en la que pueden verse un refugio de piedra con techo de pizarra en muy buenas condiciones y otro cercano más pequeño y peor conservado. La ruta pasa al lado de ambos antes de remontar otra pendiente algo más pronunciada. Desde estos edificios el ancho camino se convierte en senda que poco a poco va girando al Oeste ya dirección a la laguna. Comenzamos a ver más claramente las paredes del Montigüero al que aún no habíamos descartado subir, aunque el estado helado de la nieve que estábamos encontrando no nos parecía el más adecuado para hacerlo. Antes de llegar a la laguna cruzamos una bonita zona de meandros que el arroyo formaba entre la nieve.
A las 13:10 horas llegamos a la Laguna de las Verdes, emplazada a 1723 metros de altitud y en la cara Norte del Montigüero. Desde el pueblo habíamos recorrido 5,600 Km. La superficie estaba congelada y a su orilla nos sacamos algunas fotos. Por una canal se veía subir a uno de los chicos que nos habían adelantado. Nosotros lo descartamos ya que se veía empinada y con bastante nieve que podía estar helada ya que era cara Norte. Sí decidimos subir un poco más por una ladera cercana en la que decidimos poner las raquetas Alex y yo.
Llegamos a la parte alta de una loma frente a la cual se veía otra más alta. Había división de opiniones para seguir a ella o no y al final Mª Jesús se adelantó ella sola mientras el resto, tras algunas dudas, optamos por quedar allí mismo. Eran entonces las 13:50 horas y estábamos a 1786 metros de altitud. Nos acomodamos para comer en unas rocas cercanas mientras veíamos subir a Mª Jesús por la loma contraria hasta la cima de la misma, a unos 50 metros por encima de nosotros. No es que hiciese frío, pero había que abrigarse un poco al correr un vientecillo de Norte. Al poco oímos voces en la zona de la laguna y alguien comprobó que era un grupo que había llegado a ella.
A las 15:10 horas emprendimos el regreso, que decidimos hacer siguiendo una ruta que llevaba metida en el GPS y que lo hacía por la margen contraria del valle. Con las raquetas puestas descendimos hasta el fondo de la vaguada para seguir por su ladera contraria ladeando por la nieve y descendiendo muy suavemente e incluso remontando algún pequeño tramo. Por su parte, Mª Jesús bajaba desde la otra cima a nuestro encuentro por dicha ladera. Por delante vimos al grupo que habíamos oído en la laguna.
Avanzamos por allí alternando zonas de mucha nieve y otras peladas por completo. Procuraba seguir la ruta del GPS, ya que no se veía senda alguna, hasta que vi que se metía demasiado hacia unos canchales en los que, con nieve no eran muy cómodos de cruzar. Decidimos entonces bajar hasta las huellas del grupo mencionado y por donde se veía mejor paso. Siguiendo las mismas nos llevaron hasta otra pequeña lagunilla congelada en la que, por acercarme demasiado, metí los dos pies de lleno. Menos mal que reaccioné pronto y no me entró agua por las botas.
Continuamos por esta margen viendo el sendero de subida en la ladera contraria del valle. Desde esta parte se podía ver la cima del Montigüero al estar más alejados del mismo. No tardó en meterse el sol casi por ese mismo vértice mientras aparecía la luna por la parte contraria. En algunos puntos cruzamos regatos que bajaban cargados de agua. Descendimos también un tramo de bastante pendiente antes de enlazar con un ancho camino por el que subía una ruta balizada de bicicletas hacia el Collado de Vega Redonda.
Nos habíamos dividido, y mientras José Luis se adelantaba, Mª Jesús y Alex quedaban por detrás de Álvaro y de mí. Vimos desde allí los dos refugios por los que habíamos pasado a la ida y pasamos cerca de un corral de piedras. En la ladera vimos una cascada precipitarse por las rocas. Poco a poco la nieve se fue haciendo más escasa y decidí quitar las raquetas. Durante un tramo seguimos paralelos a un cercado de alambrada por la parte derecha del camino. En él nos encontramos un caballo y otro cercano en un prado. No mucho después cruzamos el arroyo de Torre por un puente y unos metros más adelante cerramos el tramo circular en el desvío de ramales.
La nieve se había deshecho mucho durante la jornada y apenas cubría el camino ahora, aunque sí se mantenían los corros más congelados. Dejamos atrás la fuente y luego el edificio para generar electricidad antaño antes de entrar al barrio alto a las 17:50 horas. Por una larga calle avanzamos hasta acceder al barrio principal saliendo enseguida a la carretera general. Por ella recorrimos los últimos metros hasta donde teníamos la furgoneta y en la que ya esperaba José Luis. Eran las 18:05 horas. El GPS daba estos datos: 13,000 Km hechos y un desnivel acumulado de 570 metros.
Al poco llegó Mª Jesús sola ya que Alex había dado la vuelta al dejar olvidados los guantes ya cerca del pueblo, pero que al final no encontró. A las 18:38 horas emprendimos el regreso a León. En Huergas de Babia paramos 15 minutos a tomar un refrigerio antes de retomar el viaje ya anocheciendo. De nuevo pasamos el pantano por la autopista hasta La Magdalena y por la vía convencional a la capital. Llegamos a León a las 20:10 horas. Allí quedaron Álvaro y Alex y acerqué a José Luis y a Mª Jesús antes de llegar yo a casa a las 20:40 horas.

La nieve que se hizo de rogar, parece que va cayendo en la montaña este invierno. 
MAPA ESQUEMA
 MAPA DE "CUATRO VALLES"

LEÓN
PUENTE DE LUNA
LLEGANDO A TORRE DE BABIA
TORRE DE BABIA



VALLE DE TORRE
FÁBRICA DE LA LUZ

FUENTE
POR EL CAMINO NEVADO


MAJADA LAS VERDES

GRUPO AL COMPLETO
HACIA LA LAGUNA CON EL MONTIGÜERO ENCIMA


MEANDROS
LAGUNA DE LAS VERDES


DE REGRESO


LAGUNILLA HELADA

SE ESCONDE EL SOL TRAS EL MONTIGÜERO

CABALLO EN LA RUTA

ENTRANDO EN EL PUEBLO

FIN DE RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario