lunes, 17 de enero de 2005

CUETO ARBÁS (Leitariegos) 16-01-05

 


2ª ASCENSIÓN AL “CUETO ARBAS”.

16-01-05           (Domingo)

Comenzamos el año con una sencilla ascensión en la comarca de Laciana, concretamente en el puerto de Leitariegos, límite de León y Asturias. Hasta allí nos acercamos para subir el Cueto Arbas, cumbre ya coronada anteriormente por mí hace unos cuatro años. En esta ocasión la nieve helada nos puso un poco de dificultad que salvamos fácilmente gracias a la precaución y algunos al uso de los crampones.
Con todo ello resultó una jornada de lo más gratificante como inicio de actividades de nuestro club “Cumbres de León” y sin más dilaciones comenzaré el relato del transcurso de la misma.
Escasos fuimos los participantes en esta primera salida a la que solo nos apuntamos los 6 socios del club que enumero: José Luis, Luis, Javi F., Ricardo, Juan y yo. De Guzmán partimos a las 8:30 horas en los coches de José Luis y Ricardo por la carretera de Caboalles. El día se presentaba de momento despejado, lo que animaba tras unos días de intensa niebla y lluvia. Al llegar a La Magdalena decidieron entrar en la autopista y así evitar el pantano de Luna. Tras pasar el puente colgante la abandonamos continuando por la comarcal hacia San Emiliano. Al llegar a la altura de Sena de Luna paramos un instante y saqué una bonita foto del pueblo al amanecer.
Sobre las 9:30 horas llegamos a dicho pueblo donde Ricardo tiene una casa y en la que tenía que coger la mochila. Aproveche esta detención para sacar una foto de las dos Ubiñas y del pueblo. Como no había ganas de tomar nada, continuamos sin mas saliendo de allí por otra carretera que nos llevó de nuevo a la comarcal que habíamos abandonado para ir a San Emiliano. Así fuimos avanzando por la comarca de Babia hasta entrar en la de Laciana. Atravesamos entonces Villaseca y Villablino antes de desviarnos hacia el puerto de Leitariegos. Tras pasar Caboalles de Abajo comenzamos la fuerte subida del mismo con curvas y recurvas. Como anteriormente, encontramos algunos tramos con hielo en la carretera, por lo que había que ir atentos a la misma. Tras unos 15 kilómetros de subida, alcanzamos la parte donde se encuentra la estación de ski. Dejamos ésta atrás y continuamos un poco más arriba hasta llegar al pueblo de Leitariegos, ya en Asturias. Eran las 10:45 horas.
Aquí no fue fácil encontrar sitio para aparcar debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las calles. Al final cada coche quedó en un lugar diferente y nos preparamos para la ruta. Un cartel nos indicaba que la distancia a la cumbre era de 2,5 kilómetros por una pista señalizada y el desnivel era de 462 metros. A las 11:00 horas emprendimos la marcha por una pista que salía al lado del parador y de la iglesia con dirección SO. La misma se encontraba cubierta de nieve helada por la que se caminaba relativamente bien.
Poco a poco fuimos ascendiendo suavemente por ella con dirección a las pistas de la estación. En la misma se veía numeroso personal esquiando y utilizando los telesillas. A pocos metros de uno de ellos la pista dio un brusco giro cambiando totalmente la dirección que llevábamos. Tras pasar al lado de unas altas antenas y recorrer unos pocos metros más, volvió a cambiar de rumbo el camino hacia el Oeste. A partir de ahí zigzagueamos por la ladera y no tardamos en divisar a la laguna de Arbas. Aquí nos detuvimos unos minutos a sacar unas fotos. Allí estábamos Luis, Javi y yo colocando las cámaras con el disparador automático para plasmar a todo el grupo. Yo tuve que repetirla al quedarme la primera demasiado clara.
De nuevo en marcha no tardamos en llegar a la laguna encontrándola completamente helada. Tal era la capa de hielo que tenía que estuvimos paseándonos por encima de ella sin peligro alguno. Tampoco nos metimos al mismo centro “por si las moscas”. Eran las 12:50 horas.
Aquí optaron por abandonar la pista que subía por la parte izquierda y entramos en una canal de nieve con bastante pendiente. En los primeros metros no se encontraba muy dura, pero poco a poco fue estando más helada y entonces algunos optamos por colocarnos los crampones. Los que llevaban piolet se ayudaban de él y no les hicieron falta, pero Juan, Luis y yo los pusimos, lo que realmente nos sacó del apuro, ya que arriba era casi hielo. Lo malo es que fuera de la nieve, y sobre todo en la roca, son incomodísimos del todo. Por ello, y tras pasar este tramo, no tardé en quitarlos para subir mejor.
La vista iba siendo cada vez más espectacular y ya veíamos hacia el Este la cumbre nevada del Cornón. Algo más arriba pasamos al lado de otra laguna con una bella tonalidad verdosa y con la superficie helada formando curiosas formaciones. Nos metimos entonces en el último tramo de la ladera que era largo y de fuerte pendiente al final. Mientras que José Luis y Juan se habían ido por la izquierda, nosotros lo atacamos más directamente. La pendiente era la misma, aunque por su parte tenía más nieve. Juan estrenaba los crampones y parecía que les iba a sacar provecho. Lo cierto es que estuvo a punto de tener que darse la vuelta en el último tramo por la inclinación que tenía la ladera y la nula sujeción que encontraba. Por nuestra parte, había más matojo bajo aunque también encontramos trechos helados. Los dos últimos metros antes de alcanzar la cresta estaban cubiertos de nieve helada, por lo que Luis y yo tuvimos que usar el piolet de Javi para sortearlos con algo más de seguridad, aún así no lo pasamos nada bien.
Eran las 13:30 horas cuando alcanzamos la cresta por la que subía la ruta verdadera. Como apunté antes, a Juan le costó también lo suyo llegar a ella un poco por debajo de nuestra posición. Superado este trance nos reunimos todos para recorrer los últimos metros hacia la cima que teníamos ya a la vista. Así como la cara NE por la que habíamos subido tenía esa fuerte caída, por la contraria eran laderas más suaves. Sin apenas desnivel recorrimos los escasos 400 metros hasta alcanzar la cumbre del Cueto Arbás, con una altitud de 2007 metros. Eran las 13:55 horas. Según mi podómetro habíamos recorrido 3´460 Km, un kilómetro más de lo que marcaba el cartel.
En ella quedan los restos de una caseta y los mástiles de unas antenas repetidoras de televisión. En uno de ellos se encuentra el buzón, del que recogimos unas tarjetas de cumbres, así como el punto geodésico. La vista desde allí era amplia y diversa. Por una lado la zona leonesa con las cumbres cubiertas de nieve. Por otro, los valles asturianos apenas con alguna mota blanca en ellos. Entre las cimas que se podían divisar se encontraban las del Cornón, Muxiven, Peña Ubiña, Catoute, Miravalles, etc. Abajo contemplábamos la raya del puerto y Leitariegos, pero no las lagunas, ocultas tras una ladera.
Antes de ponernos a comer sacamos varias fotos, algunas de ellas subidos a los mástiles de las antenas. A la abrigada de la caseta nos acomodamos para reponer energías. Entre algunas brumas, el sol lucía la mayor parte del tiempo, lo que se agradecía dado el viento fresco que corría del norte. Como anécdota apuntaré la presencia de dos pequeños perros que habían subido con nosotros y que ahora jugaban entre ellos en la nieve. Curiosamente, la vez anterior que había subido, también tuvimos la compañía de otro can durante toda la ruta.
Tras la comida dejamos nuestra tarjeta de cumbres antes de emprender el descenso. Javi probó a hacerlo por la parte norte, pero vio que estaba aún más complicado que la subida. Sobre las 15:00 horas nos pusimos en marcha. Esta vez íbamos a bajar siguiendo el camino marcado. Una imagen bonita era la de toda la cresta del macizo bien definida por la nieve. Abajo vimos otra laguna circular con el hielo formando radios casi perfectos.
Un indicador, casi innecesario, nos marcó donde abandonar la cresta para comenzar el descenso más pronunciado. El camino estaba cubierto de nieve y solo las huellas dejadas por otro personal que habíamos visto bajar cuando subíamos nosotros nos lo marcaba. La nieve, que antes de había suavizado un poco, comenzaba de nuevo a helarse. Por ello hubo tramos en los que tuvimos que extremar un poco más la precaución. Otro bello marco fue la vista conjunta de la cumbre y el lago helado con los valles asturianos de fondo.
No pude por menos de aprovechar algunas de las pendientes para practicar el “culoskí” con un plástico que llevaba. En varios tramos alcancé el nivel de la laguna de Arbás. Mientras que Luis y Juan bajaban por otra vaguada, el resto ya estaba bastante adelantados. Con los primeros me reuní enseguida y entramos en el tramo del camino por el que ya habíamos subido por la mañana hasta la laguna. Eran las 16:05 horas.
Suavemente fuimos descendiendo por la pista zigzagueante y poco después de pasar por donde las antenas nos reunimos con José Luis y uno de los perritos que nos habían seguido a la cima. Procurando no pisar los tramos embarrados nos fuimos acercando al pueblo en el que entramos a las 16:30 horas. Al llegar al coche me cambie la ropa de la parte de arriba que venía húmeda de sudor y me quedaba frío. El podómetro marcaba ahora 6´850 Km.
No tardamos en emprender el regreso a León acordando parar en Villablino a tomar un vaso. Al pasar cerca de la estación de ski vimos que ya estaban cerrando las instalaciones. Bajamos el puerto y llegamos a Caboalles donde nos desviamos hacia Villablino. En éste nos detuvimos y entramos en una cafetería a tomar unas consumiciones y hacer las cuentas de gastos. Pasadas las seis reemprendimos de nuevo el viaje. Al sur de este pueblo se veía el pico Cueto Nidio, al que también hemos ascendido.
Poco a poco fue oscureciendo y el cielo se tornaba de un color “rosa-violáceo” que de fondo de las cumbres formaba verdaderas postales. Una de ellas fue de nuevo la de Peña Ubiña, a la que aún en marcha, saqué una foto.
Al llegar a la autopista entramos de nuevo en ella para bordear el pantano y salir en La Magdalena. Como nota anecdótica apuntaré la parada que hicimos en Camposagrado ya que yo no me aguantaba y tenia que “me....r”.
Sin más novedades continuamos el viaje y sin más entramos en León sobre las 19:30 horas. Tras llamar a mi hermana se acercó a buscarme y no tardamos en llegar a casa tras esta primera salida anual del club y personal.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario