lunes, 29 de agosto de 2011

PEÑA CHANA - PUNTA LA SIERRA - PEÑA LOS AÑOS ( La Cueta) - 28-08-11

 


1ª ASCENSIÓN A LOS PICOS “PEÑA CHANA”, “PUNTA LA SIERRA”, Y “PEÑA LOS AÑOS”.

28-08-11          (Domingo)

Siguiendo las actividades programadas para este año, hoy tocaba la ascensión al pico “Peña Chana”, en la comarca de Somiedo. Además de la misma, completamos la jornada con otras dos cumbres adyacentes e incluso de mayor altitud que la primera, Punta la Sierra y Peña Los Años. La excelente climatología que tuvimos nos animó a realizar todo ello en una grata jornada más de montañismo.
A las 8:00 horas nos reunimos en Guzmán los 8 participantes en de esta salida: Mª Jesús, Álvaro, Guillermo, Nati, Gabriela, Alex, Antonio y yo. En los coches de Antonio y Guillermo emprendimos el viaje de 100 Km hacia La Cueta. Hicimos el tramo del pantano por la autopista y en Piedrafita de Babia nos desviamos hacia el puerto para dejar luego esa carretera hacia La Cueta. Situado a 1450 metros de altitud, es el pueblo más alto de toda la provincia. A él llegamos sobre las 9:45 horas aparcando a la entrada, ya que las obras en sus calles prohibían el acceso al mismo. Nos preparamos para la ruta y cuando daban las diez de la mañana nos poníamos en marcha.
Atravesamos sus calles levantadas y en una fuente algunos cargaron agua. Una señal nos indicaba la salida hacia la ruta de Las Fuentes del Sil, aunque por acercarnos a dicha fuente, salimos por otro camino cerca de la iglesia. Enseguida enlazamos con la ruta tras atravesar un puente sobre el Sil, que en este tramo se denomina también Río de Cebolledo, dejando éste a nuestra izquierda. Por un ancho camino fuimos ganando altura cómodamente entre prados y roca. El valle se iba abriendo y el sol comenzaba a iluminarlo por completo. En el cielo solo algunas brumas manchaban la vista azul.
Así llegamos a un puente de cemento por el que pasamos a la margen contraria. Enseguida dejamos atrás la majada de Bustocil cerca de la cual había un gran rebaño de ovejas con varios mastines vigilantes con el pastor. Al lado del camino había un todoterreno aparcado. El valle se volvía a cerrar en un estrechamiento donde el río se encajonaba bajo nosotros. En este tramo volvimos a atravesar el cauce, esta vez por piedras. El camino, ya casi convertido en sendero, seguía por el lado contrario subiendo con dirección noroeste hacia la cabecera. Allí sí se abría mucho el valle por debajo de los picos de La Mortera que emergía frente a nosotros.
El sendero bien marcado con estacas a tramos nos llevaba por la falda de varias cumbres que se elevaban al sur. Hasta esta vega, conocida como Puertos de Cebolledo, había llegado yo hace 11 años cuando ascendimos a Peña Orniz, desviándonos luego de la ruta para subir por la collada de la Mortera hacia dicha cumbre. El descenso lo habíamos hecho por donde ahora seguíamos subiendo paralelos al río y varios metros por encima de éste que se encajonaba en ese tramo. Serpenteamos siguiendo el curso del mismo hasta alcanzar los puertos de Calderones donde nos detuvimos unos minutos cuando eran las 11:45 horas.
Desde hacía un rato veníamos viendo una cumbre, que según el mapa era la de Peña Chana, aunque otras cercanas nos metían en duda. Retomando la marcha me mosqueé un poco cuando, sin resolver bien la duda, algunos marcharon a su bola por delante. Mi criterio siempre ha sido el de procurar asegurar al máximo el objetivo previsto y luego si se puede ampliar lo que sea, cómo luego se hizo, pero no subir a lo loco donde cuadre y luego tener que rectificar o hacer un esfuerzo mayor para conseguir lo programado.
Atravesamos una zona de bajo matorral que nos dio paso a los puertos de Covalancha bajo las paredes de Peña Chana. Aquí cada uno comenzó a subir por donde mejor le parecía. Yo preferí hacerlo suave y me metí por una ladera donde antes se alcanzaba la cresta para subir más suave luego. Algunos se metieron en una empinada loma hacia esa misma cresta. Álvaro y Antonio se había ido por delante y ya estaban casi en la cumbre.
Por la cresta era muy cómoda la ascensión bordeando algunos grandes peñascos. A las 13:25 horas llegaba a la cima de Peña Chana cuya altitud es de 2103 metros. La vista es realmente amplia contemplándose cumbres como las de las Ubiñas, Peña Rueda, Morronegro, Peña Orniz, Albos o el cercano Montigüero con la laguna de Las Verdes en su base. Al otro lado de la vega Oeste teníamos Punta La Sierra y Peña Los Años, que impedían la vista lejana hacia ese punto cardinal.
En la cima nos acomodamos para comer disfrutando del excelente tiempo reinante. No sobraba la sudadera, pero con ella era suficiente para cortar el vientecillo que corría. Algunos se tumbaron a dormir incluso la siesta después de comer. En un bote bajo un hito de piedras dejamos nuestra tarjeta y sacamos una foto de grupo antes de emprender la bajada a las 15:00 horas.
Habíamos comentado la posibilidad de hacer el descenso por una collada bajo la Peña Los Años y un valle que partía desde la misma hasta un kilómetro antes en la carretera de La Cueta. Ya bajando la cresta opinamos para subir a dicha peña y al final la “discusión” era por donde hacerlo. Punta la Sierra y la Peña Los Años forman un mismo macizo unido por una cresta de unos 500 metros y el collado de la Fuente Corisco,1947 m, que la une a Peña Chana. Desde este collado, si se subía a la primera, la pendiente era fuerte pero corta. A la segunda se ascendía tras atravesar un pedrero diagonalmente por su base hasta la loma sur y luego un tramo más por cresta. A mí me parecía uno de ellos empinado y el otro largo. Vamos, que no tenía muchas ganas de subir. El grupo se dividió y solo Álvaro se decidió por la opción corta pero dura. En el último momento me decidí a acompañarle y emprendimos la subida cuando eran las 15:30 horas.
Para hacerla más cómoda procuramos zigzaguear. La pendiente era fuerte, pero tranquilamente fuimos ganando altura por zonas verdes y roca. Al final, en media hora alcanzamos la cresta desde la que, en otros cinco minutos, llegamos Álvaro y yo a la cima de Punta la Sierra, 2147 m. En ella, un hito de piedras escondía un bote con una tarjeta de cumbres que retiramos para dejar una nuestra, que tuvimos que improvisar con un papel en blanco al no quedarme de las del club. Nos sacamos una foto con el Montigüero y la laguna de fondo y retomamos el paso hacia la segunda cumbre en la que ya veíamos a los compañeros.
Por la cara Oeste se veían cortados verticales y canales que llegaban al fondo del valle que bajaba hacia la laguna de las Verdes y termina en Torre de Babia. Por el Este eran más suaves las pendientes que bajaban por el valle de Vallinaluenga por el que teníamos pensado bajar al pueblo. Entre medias transcurría esta cresta por la que alcanzamos nosotros la cumbre de Peña los Años a las 16:30 horas. Realmente alcanzamos en ese momento una cima secundaria donde estaban los compañeros, estando la verdadera unos metros más al sur y con 2157 metros de altura. A ella nos acercamos todos para sacarnos una foto de grupo y dejar otra tarjeta de cumbres entre otro hito de rocas. Desde todo ese cordal se veían varias cumbres del Oeste como el Muxiven o el Cornón.
En esta cumbre estuvimos un rato y a las 17:30 horas comenzamos el descenso hacia el valle de poniente. Por su parte, Gabriela y Mª Jesús decidieron acercarse hasta la Punta la Sierra. El resto nos echamos ladera abajo entre pedreros y matojo bajo dejando atrás algunas terrazas hasta llegar a una “llanura” en la que los primeros en llegar vieron un numeroso grupo de rebecos. Nos echamos hacia la derecha en busca de una de las dos vaguadas de salida de aquella especie de altiplanicie. Por otra vallina vimos bajar a Gabriela y Mª Jesús que se nos unieron a nosotros en pocos minutos.
Nos metimos luego en otra más estrecha que se embarrancaba, y mientras unos bajaban por el medio del regato, otros lo hacíamos por la parte alta del mismo. De pronto apareció delante de nosotros otro numeroso grupo de rebecos. Repito lo que he apuntado más veces, no aseguro que sean rebecos, pueden ser corzos u otros cervinos que no distingo. Estos estaban en la cresta de una loma y enseguida se echaron en grupo hacia la ladera.
Bajamos hacia otra zona llana donde vimos más animales de estos y siguiendo un sendero pasamos por la parte alta de otro cañón tras el cual enlazamos con un ancho camino en el que vimos un perro negro que se nos acercó. Paralelos ya a la carretera, nos restaban unos 500 metros para salir a ésta. Otros 200 m más nos separaban de los coches que ya no se encontraban solitarios cómo los habíamos dejado por la mañana. Mientras algunos compañeros ya había llegado minutos antes, nosotros terminamos la ruta cuando eran las 19:30 horas.
Nos acercamos hasta el bar del pueblo donde tomamos un refrigerio y unas sidras, que tan alegremente algunos tiraban....al suelo. Así pasamos un rato relajado en la terraza del mismo antes de dirigirnos a los coches para emprender el regreso a León.
A las 20:30 horas nos poníamos en marcha por la estrecha carretera que une La Cueta con la que sube al puerto de Somiedo. Ya de camino paramos en San Félix de Arce donde hay una fábrica de embutidos con bar en la que paramos. Algunos hemos comprado unos productos en ella. Yo traje un chorizo y queso de cabra. Retomando la marcha hemos visto unas bonitas nubes rojizas al atardecer. Así llegamos al enlace con la autopista por la que dejamos atrás el tramo del pantano para salir en La Magdalena y ya por la carretera llegar a la capital cuando eran las 22:20 horas.
Una jornada más de ascensión múltiple que resultó agradable y próspera hablando “montañeramente”.















No hay comentarios:

Publicar un comentario