sábado, 17 de enero de 2026

FONTAÑAN - LA POLA DE GORDÓN 10-01-26

 


5ª ASCENSIÓN AL “FONTAÑÁN”. (Desde Pola de Gordón por la cascada de Aguas Blancas).

10-01-26         (Sábado)

Nuevo año y nueva ruta para comenzarlo. Nos hemos quedado cerca en esta ocasión para ascender al pico Fontañán desde Pola de Gordón, aunque los planes iniciales eran otros. Inicialmente teníamos planeado ascender al pico Altico, o Bustillo, desde Los Barrios de Gordón y ampliarlo a los Llamargones si era posible. Las circunstancias nos hicieron cambiar esta opción hasta en dos ocasiones, como luego detallaré. Tres participantes nos animamos en esta ocasión: Mª Jesús, Javi F. y yo. Mientras que Javi iba por su cuenta en su coche, Mª Jesús y yo salimos juntos de Armunia a las 8:30 horas con cielos despejados y temperaturas gélidas, 0º C.
Avanzamos por la carretera de Asturias viendo cómo las oscuras nieblas se cerraban al Norte sobre las montañas. Mientras nos acercábamos a las mismas se fueron disipando casi por completo y así llegamos a La Pola de Gordón donde nos desviamos hacia Los Barrios de Gordón. Encontramos algunas calles de Pola totalmente blanquecinas por la escarcha mientras un termómetro marcaba -3º C a las 9:25 horas. Llegamos a Los Barrios de Gordón poco después y buscamos un sitio para aparcar. Pues bien, me metí en una estrecha calle sin salida de la que me costó volver a salir. Me puse a dar la vuelta en una pendiente con la caída hacia el río allí mismo y me costó infinidad de maniobras arriesgadas hasta que conseguí salir del berenjenal aquel. Pensé que la furgoneta salía con algún roce seguro. Por fin llegamos a las cercanías de la iglesia donde nos encontramos con numerosos vehículos de cazadores que se preparaban para una cacería justo por la zona a la que íbamos. Con las mismas llamé a Javi y optamos por hacer la alternativa que llevábamos, el Fontañán desde Olleros de Alba. Volvimos hasta este pueblo donde ya estaba Javi aparcado en una cerrada curva de la carretera a la salida del mismo y al comienzo del camino que íbamos a tomar. Nos sacamos una foto de grupo y a las 10:25 horas iniciamos la ruta en ese punto por el camino antes mencionado y que entra hacia el Norte. Tras unos pocos metros me di cuenta que había olvidado el móvil en la furgo y tuve que volver a por él.
Avanzamos por el ancho camino paralelos al arroyo de San Martín entre altos chopos deshojados. Tuvimos que cruzar dicho arroyo saltándolo por piedras para dejar poco después un merendero a la derecha en una explanada. En el arroyo vimos una pequeña pero bonita cascada. Pues bien, tras haber recorrido unos 500 metros vimos como por detrás nos alcanzaban y pasaban varios todoterreno, también de cazadores. De nuevo hablando con ellos nos dijeron que iban a hacer una cacería en ese valle y la falda del Fontañán. Me voy a abstener de detallar mi opinión y algunos comentarios que intercambiamos mientras nos dábamos la vuelta de nuevo hacia los coches. En el comienzo del camino nos encontramos con otra pareja que tuvo que abortar también el plan que tenían por esta causa. Sí que apuntaré que en ningún punto del inicio de ese camino había aviso alguno de cacería, lo cual puse en conocimiento de la autoridad competente en ese momento, no sabiendo luego si tuvo o no consecuencias posteriores ya que no podíamos perder el día esperando. Una cosa es que estén en su derecho de cazar, siendo legal, y otra que cumplan con las normas exigidas. Yo además me pregunto, ¿si ya había gente haciendo ruta por la zona desde más temprano, tienen que arriesgarse a recibir un tiro por la falta de dicha señalización?
Ya un tanto mosqueados volvimos a coger los vehículos para volver de nuevo hacia Pola de Gordón para hacer la ascensión desde allí. A las 11:20 horas aparcamos a las afueras, cerca de una zona residencial, y sin más nos echamos la mochila al hombro para comenzar la ruta, esta vez definitiva, a una altitud de 1009 metros.
Nos metimos en un camino hacia el Oeste paralelo al arroyo Los Barrios que bajaba por nuestra derecha. Pronto el camino se estrechó para convertirse en senda entre arboleda y arbustos mientras cogíamos altura y nos desviábamos del cauce anterior. El firme se encontraba totalmente helado y en algunos tramos había que tener cuidado para no patinar. Enseguida tuvimos una vista amplia de La Pola hacia atrás y de parte de Los Barrios al Oeste bajo la falda del Bustillo. También asomaba ya la cumbre del Cueto San Mateo al Este.
Pasamos a la vera de una edificación de piedra en ruinas y comenzamos a perder altura tan bruscamente como la habíamos ganado. Entre robles fuimos perdiendo ahora la altitud hacia el encuentro de un ancho camino que también venía del aparcamiento inicial y por donde luego volveríamos. Nos incorporamos a dicho camino para llegar enseguida a un desvío hacia un puente cercano sobre el arroyo La Gretosa que había que cruzar según Javi. Yo era la primera vez que recorría esta ruta de subida al Fontañán y no conocía nada. Además, al ser improvisada, no llevaba el track en el GPS. Pues bien, la pasarela de madera estaba cubierta por una resbaladiza capa de escarcha que a mi me echó para atrás y preferí cruzarlo por las piedras. Estando al otro lado vio Javi que no era el camino correcto, por lo que tuvimos que atravesar de nuevo el arroyo y volver al camino anterior. Por el mismo retomamos la marcha subiendo entre robles un tramo más hasta llegar a un nuevo desvío en el que sí señalaba la dirección a la cascada. El otro ramal, por el que volveríamos, indicaba al Fontañán 2:25 horas. Eran las 12:20 horas y llevábamos hechos 2,300 km.
La pendiente se hizo más pronunciada mientras el firme seguía cubierto por la blanca capa helada. Pinos y robles cubrían las faldas de este valle por el que baja el arroyo Aguas Blancas que da nombre a la cascada. En dicho cauce se podían ver algunos pequeños pero bonitos saltos de agua. Poco a poco el camino se fue estrechando hasta convertirse en senda en la que vimos, por delante, a un grupo de personas. Llegamos así a una zona cercana a dicho arroyo en la que han colocado numerosas figuras decorativas repartidas por el suelo, en los troncos, rocas, etc. Se trataba de figuras representando gnomos, duendes, animales, setas y una casita de pájaros en lo alto de un tronco. También un belén y una bonita “Casa Trasgo” con rocas, musgo, etc. Estábamos ya muy cerca de la cascada a la que llegamos cuando eran las 12:55 horas y tras 3,400 km hechos. Estábamos a 1240 metros de altitud.
Dicha cascada se desliza por la roca entre corros helados por completo. Allí estaba el grupo de jóvenes que habíamos visto antes por delante. Nos sacamos algunas fotos antes de retomar la marcha por un empinado sendero que salía por la derecha del cauce y bajo la gran formación rocosa que salva el arroyo Aguas Blancas en ese tramo. En un hueco de la caliza encontramos otro belén. Más señales nos indicaban la dirección al Fontañán. La escarcha del terreno hacía que el sendero se mantuviese resbaladizo en algunos tramos herbosos. Más arriba se pegó a la peña y había que echar las manos para ayudarse en algunos momentos. La vista hacia atrás se amplió contemplando una buena panorámica al Norte con cumbres como el Fontún, Cueto San Mateo o incluso el Brañacaballo.
Llegamos entonces a un pequeño paso que nos sacó a un reducto de bosque donde la pendiente se suavizó mucho. Cruzamos esta pequeña arboleda y llegamos a una bifurcación en la que se marcaba la dirección a la cumbre por un lado y a Pola por otro ramal diferente, por el que luego bajaríamos. Tomamos la dirección a la cima y en pocos minutos alcanzamos un punto alto desde donde iniciamos una suave bajada hacia otro bosque, un hayedo en esta ocasión, de mayor envergadura. La senda se metió en el mismo y encontramos una nueva señal que indicaba la situación de una fuente hacia la parte baja. De nuevo el firme resbaladizo y la pendiente nos hizo extremar la precaución mientras la inclinación se acentuaba por entre la arboleda deshojada. A veces era más cómodo salirse del sendero y avanzar fuera de él por la pendiente loma moteada de escarcha. Abandonamos el bosque ya muy arriba, a una altitud de 1535 metros y cuando eran las 14:05 horas. Nos restaba aún un tramo de la falda del Fontañán de fuerte inclinación hacia la cumbre ya cercana. En la misma pudimos ver enseguida los hitos de rocas que marcan la cota más alta cerca de los cuales ya estaba Javi. Un último esfuerzo nos situó en la cima cuando eran las 14:25 horas y habiendo hecho un total de 5,000 km.
En esta cima de 1634 m de altitud, en la que hace poco más de un año colocamos el Belén de Cumbres, hay un par de hitos de piedras con algunos buzones. Uno de ellos estaba lleno de agua, otro lleno de hielo y un tercero, que estaba seco, estaba trabado con el anterior y tuve que separarlos como pude para dejar la tarjeta nuestra. En uno de los hitos había un par de cruces de varillas metálicas y un pequeño belén a su vera. En el otro hay una cruz con una placa en memoria de una joven fallecida hace un tiempo en esa cima. Bajo la cumbre hay una trinchera que atraviesa el terreno de un lado a otro. Algo más abajo hay algunas más a las que luego nos acercamos.
Nos hicimos una foto de grupo y enseguida Javi emprendió la bajada mientras quedábamos Mª Jesús y yo en la cima. Al poco llegó otra joven de la zona Sur por donde escuchamos algunos disparos de la cacería. Nosotros nos acomodamos para comer a la abrigada, ya que estaba fresco a pesar de que el sol lucía, solo cubierto por algunas brumas. Luego he sacado varias panorámicas desde la cumbre, que a pesar de no ser muy alta, tiene unas buenas vistas. Numerosas cumbres eran visibles desde allí, entre las que se cuentan las Tres Marías, Brañacaballo, Fontún, Cueto San Mateo, Polvoreda, Peña Corada, Llamargones, Feliciano, Santiago o el Bustillo y La Miezca en la misma cresta del Fontañán. Al Norte veíamos Pola de Gordón y Los Barrios de Gordón mientras al Sudeste destacaba La Robla, Peredilla, Puente de Alba y parte de Alcedo de Alba. El sol del atardecer junto con las brumas que había formaban unos bellos efectos lumínicos en el cielo.
Antes de iniciar el descenso nos acercamos hasta las trincheras que hay unos metros al Suroeste. Se trata de unos túneles excavados en la roca y que terminan en unas fortificaciones de hormigón con varios ventanucos desde donde los guerrilleros vigilaban todo el entorno para atacar y defenderse del enemigo durante la Guerra Civil.
A las 16:15 horas iniciamos Mª Jesús y yo el descenso hacia Pola de Gordón. Tras bajar unos metros por la pelada ladera nos metimos en el bosque. El terreno seguía un tanto resbaladizo y decidimos ahora bajar más directamente pisando la capa de hojarasca que nos iba frenando, lo cual resultó de lo más cómodo. Así enlazamos de nuevo con el sendero de subida donde sí hubo que tener más cuidado. Abandonamos el bosque y subimos un pequeño tramo antes de volver a descender y llegar al punto donde estaba el desvío hacia la cascada por donde habíamos subido. Esta vez continuamos de frente más directos y entramos de nuevo entre la arboleda donde encontramos más marcas de la ruta señalizada, tanto para bici como para senderistas. Nos sacamos una foto en unos troncos que formaban una curiosa “X” y que estaban cubiertos de musgo. Hablando con Javi, que ya había terminado la ruta, nos dijo que más adelante encontraríamos alcantarilla con tapa redonda y poco después una gran fuente y merendero. También que fuésemos pendientes por si veíamos un guante que se le había perdido y que luego sí encontramos más adelante. Efectivamente, pasamos al lado de esa alcantarilla y de la fuente, pero no vimos el merendero. Tras un tramo más bajando por la senda enlazamos con un ancho camino cerca de una caseta de bloques de cemento y otra alcantarilla. Eran las 17:45 horas.
Seguimos avanzando por el ancho camino paralelo al arroyo Villajo llegando no tardando al desvío que por la mañana habíamos tomado hacia la cascada. Un murete de piedras escoltaba ese siguiente tramo del camino ya común de ida y vuelta y por encima vimos unas colmenas. En un prado al otro lado del arroyo había un hombre con un todoterreno. Dejamos atrás el desvío al puente de madera y llegamos al punto en el que nos habíamos incorporado desde el primer sendero a este camino más ancho. Lo que antes habíamos bajado ahora tocaba subirlo, por lo que, estudiando el mapa, decidimos evitarlo y seguir dicho camino que nos llevaba también al aparcamiento final. Pasamos a la vera de otra fuente de piedra, ésta sin agua, y en pocos minutos salimos al asfalto donde nos encontramos con un vecino de Pola y sus dos perrines que había estado antes con Javi.
Esta carretera pasa justo por encima de las vías del AVE en el punto en el que entra al largo túnel que lo saca ya en Asturias. Por allí hay varias instalaciones eléctricas relacionadas con esta infraestructura del ferrocarril. Iba oscureciendo y nos restaba más o menos un kilómetro hasta el aparcamiento cuando vimos llegar a Javi frente a nosotros. A las 18:45 horas terminamos la ruta en dicho aparcamiento donde el GPS nos dio como datos principales 10,800 km hechos y un desnivel acumulado de 755 metros.
En pocos minutos nos cambiamos y emprendimos el regreso con la intención de parar a tomar algo en La Venta de la Tuerta. Así lo hicimos durante un rato antes de retomar el viaje hacia León. Ya en la ciudad he ido a echar gasolina antes de llegar a Armunia donde los termómetros marcaban 2º C a las 21:00 horas.
Así transcurrió esta primera ruta del año. En pleno invierno, pero sin nieve en estas zonas más próximas a la capital. Al final, y tras un comienzo cargado de incidencias, disfrutamos de una buena jornada de montaña.                         

MAPA ESQUEMA


MAPA RASTER

VISTA SATÉLITE

ENLACE WIKILOC:
Powered by Wikiloc

ARMUNIA


TRAYECTO





LA POLA DE GORDÓN




LOS BARRIOS DE GORDÓN


OLLEROS DE ALBA


INICIO DE LA RUTA FRUSTRADA







INICIO DE LA RUTA DEFINITIVA EN LA POLA DE GORDÓN



EL PICO ALTICO O BUSTILLO Y LOS BARRIOS DE GORDÓN


LA POLA DE GORDÓN

POR EL BOSQUE


PASARELA HELADA SOBRE EL ARROYO







RINCÓN MÁGICO















CASCADA DE AGUAS BLANCAS





HACIA EL FONTAÑÁN


FUERTE PENDIENTE




EN EL HAYEDO




ÚLTIMO TRAMO DE LA SUBIDA

AL NORDESTE




FONTAÑÁN 1634 m

CRUZ RECUERDO

CONTRALUZ

LA ROBLA


CORDAL AL NOROESTE

POLA DE GORDÓN Y LOS BARRIOS DE GORDÓN AL NORTE


LAS DOS CUMBRES DE ESTA CIMA

VISTA AL SUDESTE





UN BELÉN EN LA CUMBRE


LA POLA DE GORDÓN


ATARDECER




TRINCHERAS






CONTRALUCES AL ATARDECER


ZOOM DE LAS TRES MARÍAS

DESCENSO








FUENTE


EN EL ASFALTO

VÍAS DEL AVE

POLA DE GORDÓN


FIN DE RUTA

TOMANDO UN REFRIGERIO EN LA VENTA DE LA TUERTA

ARMUNIA