domingo, 13 de mayo de 2018

YORDAS 11-05-18


2ª ASCENSIÓN AL “YORDAS” (Liegos)

11-05-18                              (Viernes)
                
Aprovechando unos días de vacaciones, he hecho una ruta entre semana para ascender al Yordas, cumbre a la que hacía 22 años había subido por primera y única vez. Acompañado por José Luis, subimos a esta conocida cima de la zona de Riaño con amplias y bonita panorámicas en redondo.
A las 8:30 horas recogí a José Luis en casa para emprender el viaje de ida por la autovía Sur de León hasta Puente Villarente. Giramos al Norte por la carretera de Boñar hasta dicha localidad donde cambiamos rumbo al valle de Sabero para enlazar seguidamente con la nacional hacia Riaño. Con algunas nubes cubriendo el cielo bordeamos el pantano de Riaño para llegar a Liegos sobre las 10:00 horas. Nos detuvimos unos minutos a la entrada cerca de un cartel informativo y con vistas del pueblo y la cumbre de fondo. En unos prados pastaban unos caballos y potrillos. Cruzamos luego Liegos, 1140 m, para salir por un camino en estado aceptable para la furgoneta con dirección Sur y que une Liegos con Acebedo y con Lois. Por él recorrimos algo más de 5,000 Km hasta llegar al desvío de otro camino por el que íbamos a subir ahorrándonos algo más de una hora de caminata.
Aparcamos al lado del río Valverga a una altitud de 1239 m y nos preparamos para la ruta que comenzamos a las 10:55 horas. Cruzamos un puente sobre dicho río y entramos en unas verdes praderías con ganado pastando. La cumbre del Yordas no era visible desde ese punto oculta tras las anteriores de la sierra, Peña de La Collada y Peña Cabeza entre otras. No tardamos en meternos en el bonito hayedo de Tendeña en el que la roca, arroyos y vegetación se funden en un entorno realmente espectacular. La primavera en pleno apogeo acentuaba el verdor de dicho bosque en el que, además de hayas, vimos varios tejos. En numerosos lugares se acumulaban rocas cubiertas del verde musgo.
El camino transcurría entre todo ese bosque subiendo con dirección Sudeste y trazando algunos zigzag. Varios arroyos lo cruzaban, todos ellos por desagües bajo el firme, que a pesar de ello encontramos horadado por surcos en varios tramos. En un momento determinado vemos entre la arboleda varias cumbres del Macizo Occidental de Picos de Europa. Tras 1,700 Km recorridos, a las 11:45 horas, llegamos a una fuente de piedra con agua rica y fresca. Algo más de 100 metros por adelante llegamos a una bifurcación en la que un indicador de madera nos señalaba la dirección al pico Yordas, también llamado Burín.
Abandonamos el ancho camino y cruzamos otro pequeño arroyo para continuar por la ladera en la que ahora vimos numerosos tejos. Enseguida salimos a un claro y nos situamos bajo unas paredes rocosas de las que se habían desprendido muchas peñas formando un pedrero que atravesamos. Bajo la pared podía verse una medio cavidad. De nuevo entramos en el bosque durante otro tramo más hasta que lo abandonamos definitivamente. El paisaje se abrió y pudimos ver al Noroeste Burón al lado del pantano y parte de Liegos. Por encima de ambos, en la lejanía, numerosas cimas con algo de nieve aún en sus cumbres.
En la cresta del pico vimos algunos rebecos que nos vigilaban atentos a nuestras intenciones. Por el sendero entre pradería y roca fuimos ganando altura hasta el collado Baguyoso, 1699 m. Desde allí emprendimos la subida por la ladera en sí del Yordas. Durante un tramo nos separamos yéndose José Luis un poco más al Sur mientras yo seguía otro sendero anterior. Me llevó éste hasta un gran sumidero con algunos neveros que lo rodeaban. Lo bordeé para seguir subiendo y reunirme con José poco después. Decidimos parar a tomar un tentempié para afrontar los últimos metros a la cima. Estábamos a 1760 metros y eran las 13:00 horas.
Tras unos pocos minutos allí parados retomamos la subida por el sendero muy trotado y señalado por marcas amarillas. Comenzamos a ver ahora parte del pantano de Riaño al Sur y el largo viaducto sobre él. Más arriba pasamos cerca de otra gran hondonada cargada de nieve. Salvo algún nevero suelto, solo vimos nieve en esas hoyas. El último tramo hasta la cumbre es bastante empinado, pero cómodo. A las 13:45 horas alcanzamos esta cima del pico Yordas con 1967 metros de altitud tras 4,700 Km hechos.
En esta cima hay una cruz con buzón y una placa aparte en la que no se podía leer nada. Del buzón recogimos una tarjeta y dejamos la nuestra. La vista desde aquella altitud es espectacular contando infinidad de cumbres en redondo. Enumerando solo algunas de ellas: Picos de Europa, Peña Ten, Mampodres, Redondo, Espigüete, Peña Prieta, Peña Corada, Peñas Pintas, Mampodres, etc, etc. En los valles: Burón, Liegos, Acevedo, Lario, Polvoredo o Vegacerneja. Acercándonos por una cresta de nieve un tanto dura y con precaución pudimos ver Riaño. Esta cumbre del Yordas tiene unas caídas casi verticales hacia varios lugares. Por una de las canales se me cayó en aquella ocasión la mochila rodando unos cuantos metros teniendo que bajar por la misma para recuperarla. 
Nos acomodamos a la abrigada Norte para comer allí. Podíamos ver como el nivel del pantano estaba al límite llegando muy cercano a las casas de Burón. Por el Oeste veíamos como se iba cerrando el cielo con negros nubarrones que nos gustaban nada, por lo que decidimos no prolongar mucho la estancia allí. Nos sacamos unas cuantas fotos en la cima y a las 15:00 horas emprendimos el descenso siguiendo el mismo trazado. Fuimos perdiendo altura por la ladera cruzando algún nevero aislado hasta llegar al collado Baguyoso. Pasando este tramo comenzó a llover y por suerte no se mantuvo mucho rato. De nuevo vimos algunos rebecos por los riscos de las cimas cercanas.
Entramos al hayedo más adelante por el sendero que lo atraviesa y cruzamos la zona pedregosa en la que se veían varios troncos caídos provocado posiblemente por las grandes rocas desprendidas de la pared. Entre ellos crecían varios tejos, algunos de troncos considerables. Llegamos enseguida al ancho camino al que nos incorporamos para seguir el descenso por él. Ahora atajamos en algunas curvas del mismo evitando las mismas y ganando terreno. A las 16:40 horas llegamos al final de la ruta en el camino principal. El GPS marcaba 745 metros de desnivel acumulado y 9,300 Km hechos.
Nos cambiamos y a continuación emprendimos el regreso al pueblo. En 20 minutos recorrimos los 5,000 Km a Liegos donde paramos para tomar un refrigerio en uno de los bares. A las 17:35 horas nos pusimos en marcha hacia León. Sin novedades hicimos el trayecto hasta la capital donde llegamos a las 19:25 horas.           
  
MAPA ESQUEMA
 VISTA SATÉLITE
 ENLACE RUTA GPS:

 LEÓN
 SABERO
 YORDAS DESDE EL PANTANO DE RIAÑO
 LIEGOS

 PICO YORDAS
 COMIENZO DE RUTA


 HAYEDO DE TENDEÑA









 PICOS DE EUROPA ENTRE ARBOLEDA

 FUENTE
 DESVÍO A CUMBRE



 BURÓN Y PANTANO

 REBECO
 HACIA COLLADO BAGUYOSO


OESTE
 AL SUR

 SUMEDERO


 LLEGANDO A CUMBRE
 VISTA AL OESTE
 PICO YORDAS
 HACIA EL NORDESTE
 BURÓN
 LIEGOS - LARIO - POLVOREDO
 RIAÑO
 NEVERO EN LA CUMBRE

 PEÑAS PINTAS DE FONDO


 SE ACERCA LA TORMENTA
 DESCENSO

 COLLADO BAGUYOSO
 REBECOS

BOSQUE DE TENDEÑA



 TEJOS


HAYAS






 HACIA LIEGOS

 LIEGOS


 YORDAS Y LIEGOS
 PANTANO DE RIAÑO AL LÍMITE

No hay comentarios:

Publicar un comentario