sábado, 5 de mayo de 2018

LA LÁMPARA, TECHO Y PEÑA PRIETA (BUIZA) 01-05-18


2ª ASCENSIÓN A LOS PICOS “LA LÁMPARA” Y “TECHO”

Y 1ª ASCENSIÓN A “PEÑA PRIETA O RAYADA” (Buiza)

01-05-18                              (Martes)
                
Aplazada por la mala climatología de este domingo pasado, hemos aprovechado la festividad del 1º de Mayo para hacer esta sencilla ruta con tres ascensiones en la zona de Gordón. Cinco fuimos los que finalmente participamos en la misma: José Luis, José Carlos, Álvaro, José Antonio y yo.
Recogí a José Luis en casa para dirigirnos a Guzmán donde completamos el grupo. En mi furgoneta salimos de ese punto a las 8:30 horas para hacer la mayor parte del viaje por la carretera de Asturias hasta desviarnos en La Robla. En esta localidad algunos compraron pan y tomamos un café antes de proseguir el viaje hasta Pola de Gordón donde giramos por la carretera del puerto de Aralla. A los pocos kilómetros volvimos a desviarnos para meternos hacia Buiza, 1130 m, al que llegamos sobre las 9:40 h.
Nos preparamos para la marcha con el cielo despejado por completo y a las 10:00 horas comenzamos la caminata por algunas calles de esta localidad. En este trayecto vimos numerosas fuentes, entre ellas una un tanto curiosa ya que el mismo tubo salía de la fachada de una vivienda. Abandonamos Buiza por un camino hacia el Norte siguiendo la ruta del Camino de San Salvador, un ramal del Camino de Santiago que une León y Oviedo y que en este tramo está señalizado por Cuatro Valles. En los prados vimos algunos caballos pastando la verde hierba. Poco a poco fuimos cogiendo altitud y de esa forma salimos a una pista utilizada en la obras del AVE. Por debajo hay una gran explanada también relacionada con dicho proyecto.
Por ella caminamos un pequeño tramo antes de volver al camino que seguía subiendo por las estribaciones de la Peña Prieta o Peña Rayada, que luego ascenderíamos. Echando la vista atrás seguíamos viendo Buiza en medio del verde valle. El camino se fue internando en la vaguada del arroyo Mongrande con dirección a la collada de San Antón. En algunos lugares parecía más un sendero que un camino ya que la maleza se apoderaba del mismo en las márgenes. Cruzamos entre algunos robles antes de llegar a un paso entre roca donde se podía ver muy definido el empedrado del camino que en algunos puntos cruzaban canales de desagüe. En las zonas umbrías encontramos aún restos de nieve caída los días anteriores. Cercano al cauce del arroyo vimos un reducto de pinar. Pasado este tramo de roca el firme del camino se estropeó visiblemente estando las piedras levantadas y amontonadas al lado del mismo y el agua había hecho estragos él.
A las 11:15 horas, tras 3,000 Km recorridos, llegamos a la collada de San Antón emplazada a 1462 metros de altitud. Desde la misma se pasa hacia el Valle de Rodiezmo, desde el que la vez anterior habíamos ascendido a La Lámpara y el Techo, aunque no habíamos llegado a este collado. Hacia el Este de esta collada se sube a estas dos cumbres mientras que al Oeste se sitúa Peña Prieta o Rayada. Queríamos subir a las tres y decidimos echarnos primero hacia el Este. Un sendero recto asciende por la loma entre escobas hasta un altozano desde el que vimos las dos cimas por delante. Hacia el Norte emergieron los pueblos de San Martín de la Tercia y Poladura de la Tercia en el valle.
Avanzamos por dicho sendero que cruzó los collados de Quilambre y Collagordo antes de situarnos bajo La Lámpara. Unas pintadas rojas en piedras iban marcando el sendero que se medio perdía entre los matojos. Más arriba encontramos pedreros con algunos árboles aún pelados en medio. Por la cara Norte alcanzamos la cima de La Lámpara a las 12:15 horas. Esta cima tiene 1664 metros y aparte de un montón de piedras, no hay señal alguna de cumbre. Llevábamos 4,600 Km.
La vista, a pesar de la escasa altitud, es bastante amplia y bonita. Por un lado podíamos ver infinidad de cumbres como Las Tres Marías, Brañacaballo, Cellón, Estorvín, Peña Lasa, Ubiña, etc, etc. Bajo nosotros estaba Rodiezmo y los dos pueblos antes mencionados así como Villanueva de La Tercia en la carretera principal. Hacia el contrario teníamos Buiza y Villasimplíz y cumbres como Fontún, Salguerón, Cueto San Mateo, Fontañán, Llamargones, Feliciano o el Cerro Pedroso entre otros muchos. Las cimas más altas del norte aún mantenían nieve en las cumbres.
Nos sacamos una foto y dejamos una tarjeta de cumbres antes de emprender el paso hacia el Techo, más al Este. Descendimos entre pedreros no muy fáciles de cruzar ya que patinaban con los restos de nieve y helada que quedaban en ellos. Por los senderos de la parte Norte recorrimos los 400 metros que separan una cima de otra hasta llegar a ella a las 13:00 horas. Esta cumbre del pico Techo tiene una altitud de 1652 metros y en ella sí hay vértice geodésico, además de un hito de piedras apiladas entre las cuales encontramos, para nuestra sorpresa, un bote con la tarjeta que hace dos años habíamos dejado nosotros, concretamente el 24 de enero de 2016. Estaba muy estropeada ya y decidimos recogerla y dejar una nueva. Nos hicimos también algunas fotos en esta cima desde la cual podíamos ver lo mismo que desde la anterior, además del pueblo de Fontún. En la lejanía, al Sur, se distinguía muy difuminado, León.        
Hacia el Este se emplaza la cima del Valdeagustín con 1627 metros y estuvimos comentando si ir o no a él y bajar por otro camino hacia Buiza. Al final preferimos seguir los planes iniciales y retomamos la marcha tras media hora en esta cima. Por la ladera Norte, y ya sin subir a La Lámpara, nos encaminamos hacia el collado San Antón por los mismos senderos anteriores. Llegamos al mismo a las 14:20 horas y emprendimos la subida hacia el Oeste por otro empinado camino que nos llevó hasta cerca de otro collado al Norte de Peña Prieta.
El acceso a esta cima no es lo que se dice cómodo debido a la gran cantidad de escobas de la ladera. Los últimos 80 metros de desnivel los hicimos en medio de las mismas siguiendo a veces algunos senderos que se intuían más que verse. La parte alta es una cresta de peñascos bajo los que hay pequeños robles que sorteamos hasta alcanzar la cima de 1621 metros también llamada Peña Rayada. Eran las 15:00 horas.
Entre las rocas encontramos un bote con una tarjeta dejada allí en diciembre de 2012. Reafirma, junto con la anterior nuestra, lo poco visitadas que son las cumbres de esta zona. Ahora teníamos Buiza justo debajo de nosotros algo al Sudeste y Folledo al Suroeste algo más alejado. Se divisaba igualmente la cementera de La Robla. El cielo se había ido cubriendo por nubes que lo tapizaban. Nos acomodamos para comer allí mismo y nos sacamos foto de grupo luego.
A las 16:30 horas comenzamos a descender por la roca unos metros hasta llegar a la ladera. En ella comenzamos a dividirnos un poco para bajar cada cual por donde mejor veía. Poco a poco nos fuimos metiendo en una zona quemada donde los matorrales aún ennegrecidos nos tiznaron de negro ropa, manos e incluso la cara en ocasiones. Íbamos sorteando lo mejor posible las zonas de robles, que eran las peores, hasta dejarlas atrás y meternos en las praderías. Por ellas bajaban senderos de ganado que seguimos y pasamos al lado de un viejo frigorífico en una finca.
Entramos en un camino que nos llevó hasta el recinto cerrado de la explanada de las obras del AVE. Lo bordeamos para salir a la pista medio asfaltada, la misma de la mañana pero algo más abajo. Remontamos los pocos metros hasta cerrar el lazo y meternos de nuevo en la ruta de San Salvador. Nos restaba el último tramo hasta el pueblo y en los prados vimos una bonita yegua con el potrillo a su lado. A las 18:00 horas entramos en Buiza y en unos diez minutos terminamos la ruta donde teníamos la furgoneta. El GPS daba estos datos: 11,600 Km hechos y un desnivel acumulado de 810 metros.
Nos cambiamos y a las 18:30 horas emprendimos el regreso. En el bar de la gasolinera de Pola de Gordón paramos a tomar un refrigerio unos minutos antes de proseguir el viaje. Sin novedades llegamos a León a las 19:50 horas. Tras dejar a José Antonio, Álvaro y José Carlos, acerqué a casa a José Luis. A las 20:15 horas llegaba yo a la mía.
Al fin parece que tuvimos una jornada primaveral en la que además ya no pisamos nada de nieve. Este año ya la hemos disfrutado bastante, yo con las raquetas además, y es hora de que el buen tiempo se vaya haciendo hueco.  

MAPA ESQUEMA
VISTA SATÉLITE
ENLACE RUTA WIKILOC:

LEÓN (Les faltó cambiar el mes)

TRAYECTO
LA ROBLA
ESCULTURA DE UN LOBO LLEGANDO A BUIZA

BUIZA






CAMINO DE SAN SALVADOR Y PEÑA PRIETA DE FONDO


BUIZA


CAMINO EMPEDRADO

COLLADO SAN ANTÓN
HACIA LA LÁMPARA Y EL TECHO

AL NORTE
TRES MARÍAS, PEÑA UBIÑA Y FONTANES
LA LÁMPARA
RODIEZMO
AL OESTE

VILLASIMPLIZ
RODIEZMO Y PEÑA LASA
LA LÁMPARA
TECHO

PEÑA UBIÑA Y FONTANES

UN POCO DE "RIESGO"

PEÑA PRIETA O RAYADA
LOMA CON ESCOBAS

 CUMBRE

BUIZA

DESCENSO

POR LA LADERA QUEMADA



PRADERÍAS EN LA PARTE BAJA

EXPLANADA DE OBRAS DEL AVE
BONITA ESTAMPA
ENTRANDO EN BUIZA
LOS GUARDIANES......


FIN DE RUTA
LEÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario