jueves, 31 de octubre de 2024

CUETO CABAÑAS Y HAYEDO DE LLAMAZARES (Redilluera) 26-10-24

 



2ª ASCENSIÓN AL “CUETO CABAÑAS” Y 3ª TRAVESÍA “HAYEDO DE LLAMAZARES”. (Redilluera).

26-10-24                (Sábado)

Una vez más, queriendo disfrutar de los paisajes otoñales que nos ofrecen los bosques de la provincia, nos hemos ido hasta Redilluera para recorrer el bonito hayedo de la falda del pico Bodón y del Cueto Cabañas, cumbre esta última que coronamos también durante la ruta. Si bien las nubes que rondaron buena parte de la jornada nos impidieron recrearnos plenamente del colorido otoñal durante los ratos que ocultaron el sol, los que sí lució el mismo nos ofrecieron verdaderas postales.
Cinco participantes nos animamos en esta ocasión: Juan, Arancha, Mª Jesús, José Luis y yo. A las 8:10 horas salía de casa, con los termómetros exteriores marcando 3º C, para recoger al resto de compañeros en los lugares acordados. Con el cielo medio cubierto por nubes salimos de León por la carretera del Torío hasta llegar a Robles de la Valcueva donde giramos hacia la Vecilla. Aquí, como el bar en el que solemos parar estaba cerrado, continuamos avanzando por la vera del Curueño hacia el Norte cruzando más tarde la Hoces de Valdeteja. En Lugueros abandonamos esta carretera para meternos hacia el valle al Oeste mientras las nieblas que se iban disipando creaban verdaderas postales en el paisaje iluminado ahora por el sol que se colaba entre las persistentes nubes. Bajo la sierra del Bodón y el Cueto Cabañas ya destacaba el colorido del hayedo que luego recorreríamos en parte y el verdor de algunos pinares, aunque se mantenían en la umbría de la ladera Norte.
A las 9:55 horas, marcando 2º C el termómetro, aparcamos en Redilluera a la vera de una fachada de donde marchó otro vehículo. No había muchos lugares libres donde dejar la furgo, y de hecho habíamos vuelto a salir del pueblo al no encontrar ninguno. Seguíamos viendo bonitos rincones en las laderas del valle y en el mismo pueblo, por el que cruzan varios arroyos, pasando al lado el de La Morala. Bajo el Bodón, las nieblas jugaban formando unos bellos contraluces.
Nos sacamos una foto de grupo y a las 10:20 horas iniciamos la marcha a una altitud de 1284 metros. Cruzamos un bonito puente de piedra sobre ese arroyo de La Morala y avanzamos entre edificaciones también de piedra en su mayoría. Dejamos la iglesia atrás y atravesamos otro puente sobre el río Labias tras el cual abandonamos Redilluera hacia el valle del reguero Valdiforno al Sur. Con el mismo bajando por nuestra izquierda y entre algunas praderías comenzamos a ganar altura pasando a la vera de algunas formaciones rocosas y algo de arboleda entre la que avanzaba el ancho camino. Se fue encajonando el valle y la ladera del Este, tras el arroyo, se cubrió de un gran pinar de verdor destacado. Robles, escobas, helechos, etc. tapizaban la ladera contraria y de frente comenzamos a ver el colorido otoñal del hayedo. Así llegamos a un giro del camino que enseguida se bifurcaba en dos ramales. Mientras uno continuaba hacia el interior del hayedo al Este, el otro seguía subiendo al Sur hacia la collada y la cresta de la sierra. Por el mismo habíamos bajado en la ruta durante la cual ascendimos a la Peña Constante, Peña del Rubio y Peña del Monte hace poco más de un año y también desde Redilluera.
Tras 1,500 km hechos entramos en el bonito hayedo a una altitud de 1471 metros. El colorido era espectacular, aunque como ya avancé, en esos momentos el sol se ocultaba tras las nubes e impedía resaltar el mismo. En medio del camino encontramos un gran charco de agua formado por un manantial, por lo que han colocado una especie de pasarela de tablas para cruzarlo. Grandes peñones cubiertos de musgo tapizaban las laderas del hayedo cubiertas también por la hojarasca ocre. En un tronco nos encontramos con numerosas setas que crecían del mismo.
Pocos metros más adelante alcanzamos el collado Pico Tizón a las 11:15 horas y tras 2,200 km hechos. Este paso de 1510 metros de altitud comunica el valle que traíamos del arroyo Valdiforno con el del reguero Carrozal más al Este. Al Norte se eleva solo unos pocos metros más el pico Tizón con 1519 metros y al Sur las laderas de la sierra y el hayedo. Esta sierra corría al Este hasta finalizar en la cima del Bodón.
Tras unas fotos en este punto retomamos la marcha entrando de nuevo al frondoso hayedo por sendas hacia la cresta de la sierra. Por fortuna, el sol fue luciendo más constante dejándonos disfrutar del colorido espectacular de las hayas. Al contrario que en la última ruta del hayedo de Busmayor, que encontramos muy verde aún, aquí los colores ocres se mezclaban con los aún verdosos formado verdaderas postales. Desde los claros del bosque que cruzamos sacaba panorámicas del hayedo con las cumbres que ya emergían al Norte y que luego enumeraré, entre ellas La Morala, el Canales, etc. Dentro del hayedo en sí, infinidad de rincones que no me cansaba de fotografiar, y con los que me recreaba a lo grande. La luz del sol, que se mantenía clara entre las nubes menos tupidas ahora, acentuaba aún más ese espectáculo visual. Por ello me fui quedando un poco por detrás con Mª Jesús mientras el resto se adelantaba por la pendiente ladera.
En esta subida se atraviesan varios pedregales de grandes rocas, muchas de afilados cantos y otras con curiosas estrías que semejaban columnas vertebrales de animales. Abandonamos el hayedo y la pendiente se acentuó por una canal en la que nos hemos encontrado con un pequeño cervatillo muerto, y no de hacía mucho tiempo por lo que parecía. Desde ese tramo vimos a un par de personas en el collado de la parte baja. También fue apareciendo Redilluera en el valle.
A las 12:55 horas alcanzamos la cresta de la sierra a una altitud de 1750 metros y tras 3,000 km hechos. La vista se amplió entonces hacia los valles del Sur por los que transcurre la carretera que une el que baja hacia el Curueño al Este y al Torío al Oeste a través de la collada de Valdeteja. En este último se podía ver el primer pueblo del mismo, Genicera. Tras los mismos, el cordal en el que se encuentran las cimas del Cueto Calvo, Peña de las Tablas, Bucioso, el Sancenas, etc. etc.
Nos restaban 800 metros en línea recta a la cumbre del Cueto Cabañas que ya veíamos por delante al Este. La cresta hasta el mismo es muy escarpada y el sendero transcurre algunos metros bajo la misma en muchos lugares. En este tramo nos hemos cruzado con Fernando, antiguo compañero nuestro de rutas que ya venía del Bodón y del Cueto Cabañas. En un momento determinado nos desviamos del sendero y nos metimos por la parte alta teniendo que ayudarnos con las manos para “trepar” pequeños tramos sin mayor dificultad. El último trecho a la cima se hace por sendero cómodo. En unas rocas anteriores a la cumbre estaba José Luis sentado, ya que se había adelantado desde mucho antes.
A las 13:53 horas alcanzamos la cima del Cueto Cabañas y sus 1909 metros de altitud tras 3,900 km hechos. En esta cima encontramos un buzón con forma de hórreo al que le han quitado el techo / tapa que lo cubría. Además estaba lleno de agua que sequé para dejar luego en él nuestra tarjeta de cumbres en una bolsa. En una piedra plana han escrito el nombre y altitud de la cima.
El cielo se había cubierto aún más y en algunos lugares se veían “cortinas” de lluvia. Nos acomodamos para comer y se escaparon algunos copos o granizos helados. Estando en ello llegó un grupo de cuatro montañeros que apenas pararon unos minutos y más tarde una pareja que tampoco estuvo mucho tiempo.
La panorámica que teníamos era amplia con numerosas cumbres a la vista. Por el Norte, no muy lejanos, La Morala, Canales, Albazosa o el Palombero. Un poco más alejados, girando a Este, Toneo, Agujas, Cueto Cerulleda y la Sierra del Caballo. En la lejanía, Picos de Europa y los Mampodres. Las nieblas ocultaban en parte algunos de ellos. Al Este se veían las cumbres del Cerro Pedroso, Peña Rionda o el Pico Moro cubiertos por algo de nieve, lo cual nos resultó curioso ya que solo se veía en esa zona y son cumbres de altitud no muy destacada. La única explicación es que cayese justo por allí la borrasca de nieve. No lejos de estos últimos, la solitaria Peña Corada.
Tras el valle Sur se elevaba Peña Valdorria y la sierra que se extiende desde ella con el Canto del Chozo, Peña de los Hoyos o la Peña del Sumidero. El Sancenas, Cueto del Calvo, Peña de Las Tablas o las Peñas del Mediodía se erigían en esa sierra más al Oeste así como la parte alta del Polvoreda o Correcillas. Por encima del valle de Valdeteja, la Peña La Verde, primera ruta de este año. Por el Oeste, más alejados podíamos distinguir el Fontún, Brañacaballo, Estorvín, Las Tres Marías, etc.
En la misma sierra en la que estábamos, al Este, la Peña Carrozal y el Bodón, la cima más alta del macizo. Al Oeste, la Peña de Los Picos, Peña del Monte, Peña del Rubio, Peredilla y el Bodón de Cármenes. En una estribación al Norte, la Peña Constante. En el valle Norte veíamos Redilluera y ahora Llamazares. También Lugueros, Tolibia de Abajo y Tolibia de Arriba. Seguíamos viendo Genicera y ahora un poco de Lavandera. En Redilluera se acertaba a ver la furgoneta.
Nos sacamos unas fotos en la cumbre y a las 16:30 horas iniciamos el descenso por la vertiente Este hacia el collado anterior a la Peña del Carrozal. Un sendero transcurría bajo la cresta por la loma Sur pasando una zona encajonada entre caliza. En una de esas rocas se acertaba a vislumbrar la silueta de una cara. Al poco vimos Valverde y Valdeteja en el valle Sur en medio de las verdes praderas. La senda cruzó luego a la vertiente contraria, al Norte, y bajo nosotros se extendía el hayedo. Hacia él nos encaminamos por una fuerte pendiente desde el collado antes mencionado situado a 1692 metros de altitud. Había que bajar un poco oblicuamente por la inclinación tan pronunciada que tenía esta falda. Encontramos algún sendero, pero era casi más resbaladizo bajar por él que fuera del mismo. Tras bajar unos 100 metros de desnivel desde el collado entramos de nuevo al bonito hayedo. Poco a poco nos fuimos internando de lleno entre las hayas y el manto mullido de hojarasca que cubría el suelo. Al ir descendiendo, el sol se ocultó tras la sierra y de nuevo nos privó de su luminosidad en el colorido bosque. Aún así, era toda una postal la que se plasmaba en la vista. Por delante, entre el ramaje, seguíamos viendo las cumbres al Norte. Pasamos entre grandes moles calizas medio enterradas y cubiertas por verde musgo. Troncos caídos se cruzaban también en este descenso en el que me quedé solo por detrás tras “una parada técnica”. El manto de hojas tenía varios centímetros de espesor con capas de algunos años atrás. Entre ellas crecían también numerosas setas de varios tipos. También en los troncos crecían hongos y líquenes.
A las 17:55 horas enlazamos con un ancho camino Mª Jesús y yo a una altitud de 1371 metros y tras 5,800 km hechos. El resto ya se había adelantado y nosotros nos incorporamos a este camino, que por el ramal que salía de frente se llegaba a Llamazares en algo menos de un kilómetro. Tomamos el de la izquierda, al Oeste, que seguía la orografía del terreno mientras subía con no mucha pendiente, pero constante. A la vera del camino encontramos un gran cartel informativo caído en el suelo. Fuimos trazando numerosas curvas bajo las paredes de la sierra, el hayedo y algunos pinares que quedaban algo por encima. En un prado inferior vimos algo de ganado y a dos personas cerca del mismo. Poco más adelante salieron al camino a la par que pasábamos nosotros y estuvimos de charla con ellos, padre e hijo, unos minutos. Allí tenían el todo-terreno que anteriormente nos había pasado.
Seguimos subiendo y nos metimos de nuevo de lleno en el bonito hayedo en el que no se sabía que rincón era más guapo. Avanzamos entre el mismo disfrutándolo a tope hasta llegar a un punto en el que teníamos que abandonar el ancho camino, que rodeaba el Pico Tizón, para emprender nosotros la subida directa al collado del mismo nombre. Apenas había 30 metros de desnivel a éste, pero la pendiente se acentuó en este corto tramo. A las 18:45 horas llegamos Mª Jesús y yo al collado Pico Tizón en el que por la mañana nos habíamos desviado hacia la cresta por el hayedo. Llevábamos hechos 7,800 km hasta ese punto.
De nuevo la vista del hayedo y la sierra fue impresionante. Fue aquí donde, al querer coger el camino que llegaba por la vertiente contraria, también entre las hayas, nos despistamos un poco por no mirar el GPS y nos metimos al bosque sin seguir ningún tipo de camino ni senda. No supuso ningún contratiempo este despiste, al contrario, disfrutamos de otros rincones del hayedo y además atajamos más directamente al camino del fondo del valle paralelo al arroyo de Valdiforno. Tras cruzarlo nos incorporamos al mismo a un kilómetro escaso del pueblo. Eran las 19:00 horas entonces.
Por dicho camino avanzamos cruzando una alambrada para el ganado y viendo como la niebla se cerraba en las cumbres frente a nosotros, el Alto Palombero y el Alto de la Albazosa. Entramos en Redilluera a las 19:15 horas y en cinco minutos atravesamos sus calles hasta donde teníamos la furgoneta y donde ya estaban los otros tres compañeros, que no hacía mucho habían llegado también. 9,400 km hechos con un desnivel acumulado de 797 metros eran los datos principales que nos daba el GPS.
Nos cambiamos allí y a las 19:50 horas, marcando 8º C el termómetro de la furgoneta, emprendimos el regreso a León. Ya estaba casi oscurecido por completo cuando nos pusimos en marcha hacia Lugueros para luego atravesar las Hoces de Valdeteja a la vera del Curueño. En Robles de la Valcueva nos hemos desviado hacia La Estación de Matallana donde hemos tomamos un refrigerio. Sin novedades hicimos el resto del viaje de regreso hasta León donde fueron quedando los compañeros, llegando yo a casa a las 22:00 horas. 4º C marcaban los termómetros exteriores y en las calles se veían charcos de agua de algo de lluvia caída aquí.
Satisfacción total en esta nueva ruta durante la cual disfrutamos de los paisajes otoñales del bosque así como de las amplias panorámicas desde la cumbre. El tiempo además nos acompañó lo mejor que se podía esperar dentro de las previsiones regulares que había.

MAPA ESQUEMA


ENLACE RUTA WIKILOC:
Powered by Wikiloc

MAPA RASTER

VISTA SATÉLITE

ARMUNIA

TRAYECTO



HOCES DE VALDETEJA


LUGUEROS

BODÓN DESDE LUGUEROS





BODÓN

LLAMAZARES

HAYEDO Y PINARES EN LA FALDA DE LA SIERRA

REDILLUERA



CONTRALUZ DE LA SIERRA


INICIO DE RUTA EN REDILLUERA (1284 m)





VALLE DEL ARROYO VALDIFORNO





ENTRANDO EN EL HAYEDO









BODÓN Y HAYEDO DESDE COLLADO PICO TIZÓN (1510 m)


HAYEDO DE LA FALDA DE LA SIERRA Y PANORÁMICAS


















CURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS


CANCHALES EN LA CANAL





COLLADA DE VALDETEJA Y VALLES AL SUR DESDE LA CRESTA (1750 m)

EN LA CRESTA


TREPADAS

HACIA LA CUMBRE


CUETO CABAÑAS (1909 m)


CORTINAS DE LLUVIA AL OESTE

NIEVE EN LAS CUMBRES AL ESTE

PANORÁMICA AL SUR

VALLE DE VALDELUGUEROS Y PICO BODÓN

REDILLUERA


LUGUEROS

TOLIBIA DE ABAJO

GENICERA

LLAMAZARES

HACIA EL ESTE

BUZÓN CON EL BODÓN DE FONDO

AL NORDESTE

NUBES AL SUDESTE


REDILLUERA EN EL FONDO DEL VALLE

CU............

RELAX



AL NORTE

BODÓN Y VALLE DE LUGUEROS


PANORÁMICA AL OESTE

NUBES AL NORTE


AL SUR



DESCENSO




VALVERDE Y VALDETEJA AL FONDO

VALVERDE

UNA CARA.......DE PIEDRA




VALLE DE VALDETEJA Y CUMBRES AL SUR

POR LA VAGUADA

PEÑA DEL CARROZAL

ENTRANDO AL HAYEDO



TRONCO - LAGARTO......?

PEÑA DEL CARROZAL ENTRE EL HAYEDO






RINCONES DEL HAYEDO







EN EL CAMINO

COLORIDO EN LA FALDA DE LA SIERRA



AL FONDO, EL COLLADO PICO TIZÓN












DESDE EL COLLADO PICO TIZÓN


ATAJO POR EL HAYEDO


CEREZO SOLITARIO


CAMINO DEL VALLE DEL ARROYO VALDIFORNO

REDILLUERA




ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario