sábado, 16 de marzo de 2019

CABEZA DE YEGUA Y BERDIAÍNAS 09-03-19


2ª ASCENSIÓN A LA “CABEZA DE YEGUA (SILLA)”

1ª ASCENSIÓN A LAS “BERDIAÍNAS” (Estación ski Morredero)

09-03-19                         (Sábado)

         Continuando con las rutas habituales de montaña, hemos ido este sábado de marzo hasta la abandonada estación de ski del Morredero para ascender a un par de cumbres emplazadas en la sierra de los llamados Montes Aquilanos. Nuestro principal objetivo, el Pico Tuerto, no fue conseguido por lo luego relatado. Como apunte y aclaración inicial anotaré que la primera cima ascendida en esta ocasión, la Cabeza de Yegua, ya lo había sido hace varios años por mi parte, pero registrada en los diferente documentos como Silla de Yegua. Aclarado este punto, relataré lo acontecido durante esta jornada.
Tras recoger a José Luis en casa nos dirigimos a Guzmán donde habíamos quedado con el resto de compañeros. Allí se nos unieron José Antonio, Antonio y Álvaro. En mi furgoneta salimos de León por la nacional hacia Astorga para incorporarnos a la autovía. Por ella llegamos a Ponferrada, lo cruzamos, y en uno de los barrios de las afueras nos detuvimos unos minutos para tomar un café. Continuamos el viaje por la estrecha carretera que sube hacia el puerto de Los Portillinos, que une las comarcas de El Bierzo y La Cabrera. Desde ya antes de Ponferrada veníamos viendo varias de las cumbres de la sierra de Los Aquilanos que íbamos a subir.
Anterior a este puerto de Los Portillinos, 1890 m, se encuentra el del Morredero, 1731 m, y un pequeño tramo antes, el desvío hacia la estación de ski del mismo nombre. En esta subida hacia la misma encontramos algo de nieve en el asfalto que no supuso mayor problema. A las 10:25 horas llegábamos a estas instalaciones invernales, que desde hace años están abandonadas. Salvo otro vehículo que llegó al poco tiempo, no se veía a nadie más. La niebla “jugaba” en el paisaje abriéndose y cerrándose alrededor dejando ver a ratos el bonito valle del Bierzo al Norte con Ponferrada en su centro y otras poblaciones cercanas.
Nos preparamos para la marcha que comenzamos ya a las 10:50 horas a una altitud de 1760 metros de altitud. Yo estuve dudando si subir o no las raquetas de nieve, pero viendo que no se veía excesiva, opté por dejarlas en la furgoneta. Pasamos al lado del edificio principal de la estación para meternos en las antiguas pistas de esquiadores y caminos de acceso a los diferentes remontes de telesillas, telesquíes, etc., ahora abandonados a su suerte. Las pistas estaban delimitadas por vallas de madera cerca de las cuales encontramos unas bolas de metal del tamaño de balones que hicimos rodar por la nieve, aunque se paraban enseguida. El manto blanco cubría la ladera, pero con muchas “calvas” y los matorrales asomando entre ella.
Así llegamos a un cruce con otro remonte perpendicular en el que vimos unas raquetas y unos bastones clavados cerca de ellas. No lejos había una caseta de madera a la que me acerqué encontrándome con un joven sentado al calor del sol y tres perros acompañándole. Con él estuvimos unos minutos de charla antes de retomar la subida por la larga pista recta hacia una de las cimas en las que veíamos unas antenas. A ellas llegamos cuando eran las 12:00 horas y estábamos a 2030 metros. Aunque en los mapas no trae el nombre, he leído en algún lugar que su nombre es homónimo de la estación, el Morredero.  
Desde ese punto descendimos hacia el collado siguiente continuando con la amplia vista de Ponferrada al Norte y los valles que bajaban desde la sierra hacia Peñalba de Santiago o Bouzas, entre otros. Por una vaguada al Sur vimos bajar a un esquiador hacia el valle del río Cabo o Caprada que desciende hacia La Cabrera. Tras pasar por esta collada a 1993 metros, emprendimos el ascenso ya hacia la Cabeza de Yegua. En este paso apenas se acumulaba la nieve debido al efecto del viento cuando sopla y la levanta fácilmente. Sí encontramos más según ganábamos altura por la loma Este de esta cima principal. En algunos puntos estaba incluso algo dura, lo cual se agradecía para avanzar mejor. La pendiente no era excesiva, pero se hacía algo pesada.
Yo me fui quedando un poco por detrás y llegué a la cima de la Cabeza de Yegua cuando eran las 12:50 horas. En esta cumbre de 2143 metros hay un gran monolito de rocas cerca del borde Norte con una placa metálica en recuerdo de un montañero fallecido en la zona hace 9 años. En el lado contrario, al Sur, tres torres de antenas con sus casetas cerca de las cuales estaban los compañeros ya, todos menos José Antonio, que se había ido ya a su aire.
A la vera de una de las casetas nos acomodamos para tomar un pequeño tentempié y luego nos hicimos unas fotos. A las 13:40 horas retomamos la marcha hacia el collado de la Silla de Yegua bajando una fuerte pendiente que nos llevó hasta los 2011 metros de dicho collado. Desde el mismo comenzamos a ver Peñalba de Santiago bajo nosotros al Norte y San Pedro de Montes en otro valle más al Oeste. Ya subiendo el tramo del pico de las Berdiaínas nos cruzamos con unos jóvenes que descendían. De José Antonio no sabíamos nada y ya llegando a la cumbre le llamé, aunque apenas había cobertura y no me enteré de donde andaba.
A las 14:30 horas llegábamos a esta cima de las Berdiaínas con 2116 m de altura. Desde esta cumbre se bifurca la sierra, hacia el Noroeste, el pico Tuerto, 2051 m, aún a una buena distancia, 1,700 Km en línea recta, y con varios collados intermedios. Al Sur otro ramal de la sierra llegaba a la cumbre de La Utre o Alto del Fontirín, 2123 m, a distancia idéntica que el anterior, pero con menos desniveles. Ésta era la opción más factible para hacer otra cumbre en un tiempo razonable, pero al final ninguno de los cuatro parecía que teníamos demasiadas ganas de ampliar este número de cimas, teniendo en cuenta que nos quedaba el regreso con los desniveles de subida considerables que ahora habíamos descendido. Por ello nos acomodamos unos minutos allí a disfrutar del paisaje que se nos ofrecía. Al Sur, tras los valles de La Cabrera, se elevaban numerosas cumbres, entre ellas la de Peña Trevinca, Picón, Vizcodillo, etc. Más al Este teníamos también el Teleno. Entre unas piedras dejamos un bote con la tarjeta de cumbres y nos sacamos unas fotos de grupo antes de emprender el regreso a las 15:05 h.
Habíamos decidido comer en La Cabeza de Yegua y hacia ella nos encaminamos de nuevo siguiendo más o menos el mismo trazado anterior. Descendimos hasta el collado antes de comenzar a remontar de nuevo la fuerte pendiente hacia esta cumbre. A las 16:00 horas retornamos a La Cabeza de Yegua en la que ahora nos sacamos una foto de grupo con el monolito de piedras. Tras ello nos acercamos hasta la abrigada de la caseta anterior para comer allí tranquilamente. En ello estábamos cuando llegó José Antonio.
Eran casi las cinco de la tarde cuando emprendimos la bajada. La nieve estaba ahora algo más blanda que a la subida, pero no era abundante y se descendía cómodamente. Tras pasar por el collado subimos suavemente hacia la cumbre del Morredero, pero esta vez seguimos otro ramal del camino que lo rodeaba por el Norte a pocos metros de la cima. Desde ese punto bajamos en línea recta hacia la caseta en la que anteriormente estaba el joven con los perros, y el refugio. En este tramo vimos ahora marcas de ruedas de un vehículo que llegaban de la parte baja hasta media altura.
En las cercanías de estas edificaciones dimos un giro de 90 grados para meternos bajo los remontes y seguir el descenso entre las barreras de maderas que delimitaban la pista. Más abajo salimos de dicha pista para entrar en el camino que trazaba algunas curvas con dirección a las instalaciones principales de la estación. En ellas vimos numerosos vehículos y personal. Familias con niños disfrutaban de la nieve que quedaba con trineos, plásticos, etc. José Luis se había adelantado un poco y ya estaba al lado de la furgoneta.
A las 17:50 horas llegamos el resto al final de la ruta donde el GPS marcaba estos datos: 9,500 Km hechos y 670 m de desnivel acumulado. Allí nos cambiamos y sobre las 18:15 horas emprendimos el regreso. Descendimos el tramo del puerto y llegamos a Ponferrada donde nos detuvimos unos minutos a tomar un refrigerio. No lejos estuve sacando varias fotos de las cumbres ascendidas con unos nubarrones que se cernían ahora sobre ellas y en las que se reflejaban unos rojos rayos de sol provocando bellos efectos.

Eran ya las 19:30 horas cuando salíamos de Ponferrada hacia León por la autovía hasta Astorga y por la nacional el resto del trayecto. A las 21:00 horas dejaba a José Luis en casa y seguidamente al resto en el centro. A las 21:25 horas llegaba yo a Armunia. Aunque no alcanzamos el objetivo previsto, el pico Tuerto, sí hicimos el principal de la sierra, La Cabeza de Yegua, y lo más importante, disfrutamos de una espléndida jornada montañera.  


MAPA ESQUEMA

ENLACE RUTA GPS:

 VISTA SATÉLITE
 LEÓN

 TRAYECTO


 PONFERRADA
 MONTES AQUILANOS DESDE SUBIDA A MORREDERO


 ESTACIÓN DE SKI MORREDERO
 PONFERRADA





SUBIENDO POR LOS REMONTES ABANDONADOS


 REFUGIOS


 MORREDERO

 VALLE DE PONFERRADA
 CABEZA DE YEGUA DETRÁS







 CUMBRE






 AL SUR
MONTES DE VALDUEZA
 ENTRE CIMAS



 PEÑALBA DE SANTIAGO
 LAS BERDIAINAS
 PICO TUERTO Y LA QUIANA
 ERMITA DE LA GUIANA
 CIMA DE LAS BERDIAINAS

 DESCENSO AL COLLADO


 DE NUEVO A LA CABEZA DE YEGUA



 HACIA LA ESTACIÓN DE SKI






 FIN DE RUTA
 SAN CRISTOBAL DE VALDUEZA
 TEJO MILENARIO DE SAN CRISTOBAL
 CABEZA DE YEGUA DESDE PONFERRADA





 LEÓN





2 comentarios: