martes, 6 de noviembre de 2018

CUETO CABAÑAS Y HAYEDO LLAMAZARES - 04-11-18


1ª ASCENSIÓN AL “CUETO CABAÑAS”

 2ª TRAVESÍA “HAYEDO DE LLAMAZARES” (Redilluera)


04-11-18                         (Domingo)

      Este primer domingo de noviembre nos hemos acercado a Redilluera para ascender a una de las cumbres que tenía pendiente desde hacía bastante tiempo, el Cueto Cabañas. Lo había ido dejando para aprovechar y ver el bonito hayedo que hay en su falda Norte y que hace un par de años recorrimos también en otoño. En ese sentido no resultó tan bien ya que las nevadas y el frío adelantado han acelerado la caída de la hoja y el colorido otoñal de los bosques apenas ha durado unos días en esta temporada. La previsión del tiempo tampoco era muy alentadora, aunque por fortuna nos respetó más o menos con tan solo algún rato de lluvia aislado.
A las 8:30 horas nos reunimos en Guzmán el nutrido grupo que se había animado para esta ocasión. Ocho participantes fuimos los que nos juntamos en este punto: Álvaro, José Luis, Alex H., María, Juan, Ana, José Antonio y yo. En el coche de José Luis y mi furgoneta nos repartimos para salir de León por la carretera del Torío con el cielo moteado por algunas nubes. En Robles de la Valcueva giramos hacia La Vecilla para continuar a la vera del Curueño cruzando las Hoces de Valdeteja hasta llegar a Lugueros. Allí nos desviamos hacia Llamazares y Redilluera, nuestro destino, al que llegamos a las 9:40 horas.
Nos preparamos para la ruta viendo por encima la cumbre del Cueto Cabañas al Sur. Nos sacamos una foto de grupo y a las 10:00 horas emprendimos la ruta con un pequeño despiste por mi parte al no ver muy claro en el GPS la salida a coger. En ese momento vi también que no me leía la ruta que llevaba metida hacia la cumbre, solo la que habíamos hecho por el bosque nosotros. Ya encaminados por la ruta adecuada salimos de Redilluera, (1286 m) por el valle del arroyo Valdiforno siguiendo el camino entre algo de arboleda y praderías. En la ladera de la izquierda comenzamos a ver un gran pinar que crece por debajo del hayedo al que más arriba entramos.
No tardamos en pisar algo de nieve de la escasa que ya quedaba tras la gran nevada de la semana pasada. Como adelanté, el hayedo ya se encontraba muy deshojado y desprovisto de la belleza otoñal que aún tenía que tener a estas alturas. Íbamos pendientes de una señal que la vez anterior habíamos visto José Luis y yo y que marcaba la ruta hacia la cima. Como no salía el track en el GPS, no sabía exactamente donde había que desviarse. Continuamos subiendo por el bosque, que tampoco desmerecía del todo la belleza a pesar de esa falta de hoja.
A las 11:00 horas llegamos a la collada del pico Tizón, a 1510 metros de altitud y 2,300 Km del inicio. No habíamos encontrado el desvío comentado y yo estaba seguro de que hacia el otro valle no estaba. Al final optamos por meternos desde ese punto hacia la ladera del pico por el medio del hayedo en el que encontramos bonitos ejemplares de grandes troncos o rocas cargadas de verde musgo. Cruzamos por el medio de estos bellos rincones hasta salir a un pedrero de grandes rocas por las que continuamos trepando y sorteando hacia una canal. En la parte alta vimos un grupo de cabras montesas, o eso nos pareció que eran.
Ya por la canal se empinó la subida y poco a poco fuimos ganando altura mientras en el cielo aparecían nubes y nieblas bajas que iban cubriendo el paisaje. Algunos se habían adelantado y otros desviado por otras canales. Nosotros llegamos a la cresta a las 12:05 horas situándonos a una altitud de 1750 metros tras 3,100 Km. Desde allí contemplamos el valle de Valverde y Valdeteja que sube a la collada de Cármenes y las numerosas cumbres de la parte contraria, muchas de ellas cerradas ya por la niebla.
Emprendimos la marcha por el sendero que crestea hacia la cumbre, distante 870 metros en línea recta, y que va sorteando los riscos de la sierra, unos tramos por debajo y otros por la misma cúspide. El tramo final es una ladera empinada pero cómoda de subir antes de divisar la cumbre a pocos metros. A ella llegamos los últimos a las 13:10 horas tras 4.000 Km recorridos.
Esta cima del Cueto Cabañas tiene una altitud de 1904 metros y en ella hay un buzón metálico con forma de hórreo del que recogimos una tarjeta y en el que luego dejamos la nuestra. El cielo se había cubierto por completo y las nieblas cubrían buena parte de las cumbres que se podían divisar desde allí. Cercano teníamos el Bodón, cumbre principal de la sierra con 1957 metros, al que anteriormente ya he subido en dos ocasiones. Veíamos Redilluera, Llamazares o Lugueros. Nos sacamos unas fotos en la cima antes de acomodarnos a la abrigada para comer tranquilamente disfrutando de toda esa panorámica.
A las 14:00 horas emprendimos el descenso hacia la loma Este por la fuerte pendiente con dirección al collado Valverde, anterior al Bodón. En esos momentos comenzó a llover débilmente y la temperatura bajó. Enseguida nos cruzamos con los primeros componentes de un grupo de montaña de Valladolid que ya habían subido al Bodón. Por la mañana les habíamos visto en Tolibia de Abajo cuando llegaban en el autocar. Echando la vista atrás vimos la niebla cerrarse en la cima del Cueto Cabañas. Un par de estas montañeras del grupo decidieron unirse a nosotros y no subir a la cumbre. Tenían que ir a Lugueros y podían bajar desde allí a Llamazares directamente sin subir al Cueto Cabañas. Luego fueron muchos más los que se unieron a esta decisión.
Llegamos al collado Valverde, (1692 m), desde donde nos echamos hacia la ladera del hayedo. La pendiente era muy pronunciada y en el tramo primero aún despejada. Entramos en el bosque a media altura y fue allí donde se complicó un poco la cosa por las hojas con las que se patinaba fácilmente. Los huecos ocultos entre ellas tampoco facilitaban este descenso así como las ramas caídas. Varios de los componentes del otro grupo bajaban con nosotros por allí. Perdimos unos cuantos metros por el hayedo antes de desembocar en el ancho camino que baja a Llamazares y que anteriormente habíamos dejado hacia la cumbre.
A las 16:05 horas salimos a dicho camino en un punto situado a 1370 metros de altitud. Desde allí teníamos dos opciones, bajar a Llamazares y volver por un sendero a Redilluera, o subir unos metros por este camino hasta la collada del pico Tizón y bajar por el mismo de subida. Al final optamos por esta alternativa mientras el otro grupo seguía bajando hacia el pueblo. Entre pinos y hayas subimos suavemente por el ancho camino bajo las paredes del pico. No llovía desde hacía rato, pero se mantenía muy nublado.
Llegamos al collado desde donde comenzamos a descender entre las hayas hasta abandonar el bosque cerca del arroyo Valdiforno, paralelo al cual continua el camino en el último tramo hasta el pueblo. A las 18:35 horas entramos en Redilluera cruzando por sus calles hasta terminar la ruta en los coches cinco minutos después. El GPS daba estos datos: 800 metros de desnivel acumulado y 10,200 Km hechos.
Nos cambiamos antes de emprender el regreso minutos después. Apenas emprender la marcha comenzó a llover copiosamente. Decidimos parar a tomar algo en Valdepiélago y justo a la entrada de este pueblo me pararon en un control de documentación. Tras unos minutos en el bar de la carretera retomamos el viaje ya de noche hasta llegar a León a las 19:40 horas.
Nos respetó más o menos el tiempo en esta jornada que amenazaba con peor tiempo desde mediodía. Poco a poco vamos finalizando el año montañero a falta de otro par de rutas o tres a lo sumo.        

MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA GPS:
VISTA SATÉLITE
LEÓN

TRAYECTO

CUETO CABAÑAS
REDILLUERA


VALLE VALDIFORNO


ENTRANDO AL HAYEDO


COLLADA DEL PICO TIZÓN








HACIA LA CRESTA
¿REBECO?
ENTRE ROCA
AL NORTE

VALLE DE VALVERDE Y VALDETEJA
CRESTA


¿CABRA?



CIMA DEL CUETO CABAÑAS
EL BODÓN AL FONDO
VISTA NORTE
AL SUR
OTEANDO

REDILLUERA
LLAMAZARES

DESCENSO




COLLADO VALVERDE
HAYEDO




EN EL CAMINO

CUETO CABAÑAS ENCIMA DEL HAYEDO Y PINAR






REDILLUERA




CIMA CERRADA DE NIEBLA
LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario