lunes, 17 de octubre de 2011

VIII ENCUENTRO "CUMBRES DE LEÓN" - LA CALVA Y LA CARBONA (Poladura de la Tercia) 16-10-11

VIII ENCUENTRO “CUMBRES DE LEÓN”. HOMENAJE A ROBERTO PÉREZ.

1ª ASCENSIÓN A LOS PICOS “LA CALVA” Y “LA CARBONA”.

16-10-11            (Domingo)

Otro octubre más hemos celebrado el tradicional “Encuentro Cumbres de León”, Homenaje a Roberto Pérez, que va por su octava edición. Tratando de reunir a la mayor parte de los socios del club y otros adeptos, en esta ocasión nos congregamos 17 personas para el mismo: Tiquio, Juan, Nati, Alex, Álvaro, Mateo, Alba, José Pedro, Amelia, Camino, Irene, Mª Jesús, Amador, Corín, Javi F., Ramón y yo.
A las 8:00 horas nos reunimos la mayoría de participantes en Guzmán de dónde partimos poco después para emprender el viaje por la carretera de Asturias. En ese turno íbamos 10 personas en los coches de Tiquio, Alex y el mío. Poco más tarde lo haría Javi F. y tres compañeros y Ramón, que solo podía ir a la comida.
En Villamanín nos desviamos hacia el Valle de Arbás llegando poco después a Poladura de la Tercia, 1220 metros, donde aparcamos en el comienzo del camino de San Salvador, a unos 200 metros saliendo del pueblo. Por su parte, Nati, Camino y Amelia, decidieron hacer la ruta entre Casares y Viadangos y hasta el primer pueblo las acerqué yo poco después. De regreso habían llegado los compañeros del otro coche, los cuales iban en plan maratón y enseguida les perdimos de vista. El resto comenzamos a caminar cuando eran mas o menos las 9:30 horas. Nuestro objetivo se podía ver perfectamente al Norte tras un largo valle por el que luego bajaríamos.
Allí mismo salía el camino de San Salvador, antigua ruta Jacobea que unía León y Oviedo y que aún sigue marcada como tal por señales. Salimos con dirección Noroeste siguiendo el trazado serpenteante del camino que va ganando altura suavemente por la campa de Pría con la Peña Muezca a nuestra izquierda tras la carretera de Viadangos. Durante un tramo se asciende por una estrecha vaguada de más pendiente hasta alcanzar otra campa. En ella el camino rodea una vallina con poco desnivel antes de volver a subir hacia una zona de rocas que son en realidad el final de la sierra de La Carbona hacia la que nos dirigíamos. Giramos entonces por detrás de dichas formaciones situándonos a la sombra de las mismas. El camino, ahora casi sendero, seguía marcado dirigiéndose a la collada El Coito, paso por el que se comienza el descenso hacia Busdongo.
Nosotros no íbamos con ese objetivo, por lo que enseguida abandonamos dicha ruta para comenzar a subir por otro sendero diagonal hacia la cresta. Algunos atajaron a la misma mientras otros decidíamos seguir dicho sendero unos metros por debajo de ella. Se bordean algunos pináculos dando vistas alternas al norte y a Poladura. Por el norte no tardamos en divisar la carretera de Asturias y Busdongo en ella. El paisaje comenzaba a verse amplio en redondo con numerosas cumbres cercanas y mas lejos que luego enumeraré.
Algunos nos detuvimos unos minutos a la sombra y Álvaro nos convidó a un trozo de turrón de chocolate, que tenemos en los supermercados previo a la navidad ya a la vuelta de la esquina. Sin más retomamos la marcha subiendo sin mucho esfuerzo hacia la cima del primero de los objetivos, La Calva. A él llegamos cuando eran las 12:15 horas.
Esta cumbre tiene una altitud de 1729 metros y desde ella se puede ver gran parte del valle de Arbás al Sur y el de Busdongo al Norte. En La Carbona veíamos a los compañeros adelantados que ya emprendían el cresteo hacia las demás cumbres de la sierra cuya máxima altitud es Peña Lasa en el extremo Este.
Nos sacamos una foto de grupo en la cima, luego comentaré el descuido que tuve y que me todas las fotos que había hecho precisamente hasta ese momento. También dejamos la tarjeta de cumbres en un bote que había entre un hito de rocas. Sin más pérdida de tiempo retomamos la marcha descendiendo hacia la collada intermedia que daba paso a la siguiente cumbre. No se perdía mucho desnivel hasta la misma y en pocos minutos llegamos a la parte baja. En ella había una gran roca inclinada sobre la que se colocaron Mª Jesús e Irene mientras el resto “sujetábamos” la misma.
Comenzamos a subir el último tramo hacia la cima de La Carbona, 1761 m, alcanzando la misma cuando eran las 12:50 horas. Desde allí la vista era realmente amplia pudiendo ver numerosas cumbres entre las que destacaré el Brañacaballo, Estorvín, Tres Concejos o Cellón en la zona de Pajares. Peña Rueda, Ubiñas, etc. al Noroeste. Cirbanal, Tres Marías, Meloita, Cerro Pedroso el Oeste. Hacia el Sur – Sureste, el Fontañán, Cueto San Mateo y Fontún. Cerrando el circulo teníamos el Bodón de Lugueros, Currillines, etc. Los pueblos que veíamos eran Poladura, Casares, San Martín, Viadangos y Cubillas en el Valle de Arbás y Busdongo, Camplongo, Arbás del Puerto y Tonín al Nordeste. Muy alejado se veía Tuiza de Arriba bajo el Tapinón y Siegalavá. Podíamos contemplar igualmente la parta alta del Brañilín y el alto del puerto de Pajares.
En esta cumbre también dejamos tarjeta y sacamos una foto de grupo. Mateo y Mª Jesús decidieron seguir los pasos de los otros compañeros y se encaminaron hacia Peña Lasa. A mí me parecía que no les daba tiempo, ya que a las tres teníamos que estar abajo para la comida concertada en Cubillas, pero bueno, ellos sabrían. El resto nos acomodamos un rato en la cumbre disfrutando del buen tiempo reinante. A mediados de octubre se aguantaba perfectamente en manga corta. Tomamos un tentempié ligero y sobre las 13:40 horas emprendimos el descenso.
Lo hicimos siguiendo el cresteo un rato hacia el sur hasta abandonarlo ladera abajo. La pendiente era muy pronunciada, pero se bajaba bien, casi todos. Juan iba muy despacio y decidí quedar con él. No nos sobraba nada para llegar a la hora abajo aunque íbamos más directos por este otro valle. Pasamos uno de los primeros tramos rocosos y cogimos un sendero a media ladera hasta llegar a una loma intermedia entre dos vaguadas. Allí dije a los compañeros que tirasen ya que si no íbamos a llegar tarde todos. Nos metimos en la vaguada de la derecha por la que también bajaba un sendero muy marcado y poco a poco fuimos perdiendo altura por él.
En la parte baja se veía un cercado de ganado y caballos en la pradera. De allí partía el camino que llegaba al pueblo después de unos dos kilómetros. Antes de llegar a este punto recibí la llamada de Javi, que ya estaba en el pueblo y venía en nuestra busca en el coche. Me parecía que a mí me daba tiempo a llegar andando, por lo que le dije a Juan que no dejase el camino ya que le recogería Javi en él. Atravesé los prados atajando y saltando varias alambradas en ellos antes de salir al camino donde ya estaba Javi algo por encima. La pendiente era muy suave y decidí correr al trote a ver si alcanzaba a los demás antes de llegar. El valle se estrechaba entre rocas en el Barranco de la Carbona viendo varios árboles en las márgenes del camino.
Echando la vista atrás me sorprendió ver a Mª Jesús. Me dijo que detrás venía Mateo y quedó esperando. Al poco rato bajaba Javi con los tres en el todoterreno. Para los escasos 200 metros que quedaban no subí yo.
Aquí fue donde cometí el gran error con la cámara. Se me terminaron las pilas y las cambié, pero por alguna razón pensé inconscientemente que había cambiado la tarjeta, que está en el mismo compartimiento, y la formateé sin darme ni cuenta en ese momento. Yo seguí recorriendo el corto trayecto que restaba hasta los coches atajando por un prado los últimos 50 metros a ellos. Terminaba la ruta cuando eran las 15:10 horas.
Pues bien, al sacar otra foto vi con sorpresa que era la número 6, lo cual no podía ser. Por más que le di vueltas no aparecía ninguna más. Alguien me comentó que había programas para recuperarlas después de borrarlas, pero no me dijeron que no había que sacar más con esa tarjeta, por lo que seguí sacando con ella. Pues bien, ya en casa he conseguido el programa y he recuperado las fotos hechas desde el descenso de La Calva, lo raro es que me han salido también algunas del Sen de los Mulos, pero no las primeras de ese mismo día. Menos es nada. Los compañeros que sacaron también me han pasado algunas más.
Nos cambiamos y sin más nos pusimos en camino hacia Cubillas de Arbás donde teníamos la comida. A Nati, Camino y Amelia, ya las había comentado por teléfono que saliesen hacia el cruce de la carretera y las cogíamos de camino. En dicho pueblo se encuentra el C.T.R. “Río Viejo” en cuyo restaurante teníamos reservada la comida. Allí nos acomodamos para disfrutar de un rato agradable mientras dábamos cuenta del suculento menú a base de entrantes, segundo plato, postre y café, todo ello bien preparado y en cantidad justa. El precio por persona fue de 16 €.
Tras la comida nos sacamos una foto de todo el grupo fuera y a las 18:20 horas emprendimos el regreso a León. Algunos decidimos hacerlo por el pantano de Luna, que se encuentra bajo mínimos de agua. Paré a sacar varias fotos de él y luego en la presa donde estuvimos paseando por ella subiendo a los miradores de la misma. Quedamos Mª Jesús, Álvaro, Irene, Juan y yo un rato por allí e hicimos “escalada” en las paredes rocosas cercanas a la carretera que atraviesa la presa. Así fue oscureciendo y antes de venir tomamos un refrigerio en el cercano bar. A las 20:35 horas retomamos la última parte del regreso a la capital llegando a ésta cuando eran las 21:20 horas.
Con ello dimos por finalizada esta jornada especial dentro de nuestro Club de Montaña Cumbres de León. Junto con el Belén de Cumbres y la Cena de Navidad que aún nos queda, son las tres actividades organizadas por nosotros que podemos destacar de forma especial dentro del calendario anual, cuya próxima edición estamos a punto de confeccionar.