lunes, 19 de marzo de 2007

FAEDO DE CIÑERA (Ciñera de Gordón) 18-03-07

 

 

2ª TRAVESÍA POR EL “FAEDO DE CIÑERA”.

18-03-07               (Domingo)

De nuevo voy a incluir una salida particular de media jornada dentro del listado de excursiones de montaña habituales. Esta vez se trata de una pequeña marcha repetida de hace un mes escaso por el club por el Faedo de Ciñera y las Hoces del Villar. En esta ocasión fui con mi hermana Juli para que lo viese y aprovechamos la buena tarde de este domingo para acercarnos hasta ese bonito rincón. Muy resumido, la marcha transcurrió así.
Salimos de casa sobre las 15:20 horas y sin novedades llegamos a Ciñera a 45 minutos más tarde. Dejamos la furgoneta al lado del cementerio, exactamente donde el coche de Luis el otro día. Con la cámara de fotos y poco más comenzamos a caminar por la pista paralela al arroyo del Villar que curiosamente tenía el cauce con un color ferruginoso del que no me doy cuenta de ver la vez anterior. En el primer merendero vimos a una familia con el coche y no tardamos en llegar a la bocamina cerca de la cual hay varias vagonetas usadas cuando ésta se encontraba en activo. Allí mismo encontramos varias varas de árboles recién plantados y protegidos por alambrada.
Pasamos cerca de las majadas y subimos unos metros por debajo de los pedregales de las minas a cielo abierto que había en la parte alta antes de llegar al puente de piedra que da paso a un corto y estrecho desfiladero.
Allí comprobé como bajaba mucho menos agua que la vez anterior ya que éste no cubría nada una tubería de cemento del medio del cauce. Por ella pasamos este tramo y llegamos poco después a otro merendero más amplio con una barbacoa. No nos desviamos del camino hacia éste donde vimos una pareja sentada. Avanzamos sin más hacia el Faedo ya cercano al que se entra por un puente sobre el arroyo. De nuevo nos encontramos en medio de aquel lugar de cuento de hadas con numerosos hayas y el arroyo corriendo en medio de ellos. Con el disparador nos sacamos una foto en el ejemplar centenario de este bosque. El sol de la tarde daba de lleno al lugar embelleciendo aún más si cabe el paraje.
A la salida de este se encuentran las hoces del Villar, un pequeño desfiladero de estrechez considerada y con una pasarela de madera que lo recorre sobre el mismo cauce. Para llegar a ella se sube un tramo de escalones y se pasa un estrecho paso donde una cuerda da seguridad para aquellos que sufran algo de vértigo. Por debajo hay una caseta a la que me acerque esta vez.
Pasando esta hoz se comienza a subir el tramo más pendiente por el sendero empedrado a trozos. A media ladera opté por separarme del sendero principal y nos metimos en otra vaguada de la derecha para ver donde terminaba. La senda subía y bajaba hasta que se encaminó hacia la parte alta de las rocas. Al llegar a la cima vi que la vaguada se unía al valle principal por el que subía el sendero que habíamos dejado y que se dirige hacia Villar del Puerto por donde pasamos haciendo la ruta con el club. Hasta allí hay desde Ciñera casi tres kilómetros.
Desde aquel punto se puede ver el desfiladero y parte del Faedo así como varias cumbres cercanas. Por encima se distingue el quitamiedos de la carretera que une La Vid con Vegacervera. Sentados en unas rocas estuvimos disfrutando de la tarde primaveral que hacía mientras por el norte comenzaban a aparecer nubarrones que presagiaban las previsiones de temporal que se avecinaba. (Hoy lunes día 19 estoy redactando esto en casa y está nevando como en pleno invierno además de un viento exagerado.)
Emprendimos el descenso por el sendero más directo y estando a media altura vimos subir a una pareja. Cuando estábamos aún a varios metros de ellos, ella nos pregunto dónde se llegaba por el sendero aquel. De principio no la conocí, pero luego vi que se trataba de Cundi, compañera de montaña en algunas excursiones, y un amigo. Estuvimos un rato de charla y nos dijeron que iban hacia Villar del Puerto con intención de subir una cima cercana. Además resultaron ser ellos los que estaban en el merendero cuando subimos. Nos despedimos y continuamos bajando hasta llegar de nuevo al desfiladero. Volvimos a atravesar la pasarela de madera y bajamos los escalones hacia el Faedo. Nos cruzamos allí con la familia que antes habíamos visto en el primer merendero y algunos paseantes más. Atravesamos entre las numerosas hayas despojadas de sus hojas que formaban un gran manto marrón en el suelo y salimos del mismo por otro puente de madera. En el merendero vimos a otro grupo de personas pasando la tarde. Tras dejar atrás el angosto paso por el río cruzamos el puente de piedra, cuyo arco está formado por una estructura metálica de una mina. No tardando vimos en medio del camino un bonito pájaro que fotografié con el zoom de la cámara.
Al pasar cerca de las majadas vimos varios perros que ni se inmutaron a nuestro paso. Sin más avanzamos por el ancho camino hacia Ciñera mientras la caía la tarde y se ponía un poco fresco. A las 18:30 horas llegamos al coche. En una ladera vimos un numeroso rebaño de cabras. En la furgoneta bebimos unos refrescos que llevábamos y comimos unos pastelitos.
No tardamos en ponernos en marcha y decidí volver por la carretera que une LaVid con Vegacervera. Por ella avanzamos pasando Villar del Puerto y en la collada que separa este valle del de Valle de Vegacervera y Coladilla paré a sacar una foto del atardecer. Dejamos atrás estos dos pueblos y salimos en Vegacervera al Torío por el que bajamos hacia León.
Así de corta, pero atractiva resultó esta tarde de marzo. A pesar de haberlo recorrido hacía poco, disfruté de nuevo viendo este bello rincón de nuestra montaña leonesa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario