domingo, 30 de octubre de 2022

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (Soria) 23-10-22

VACACIONES OCTUBRE 2022 (1)

Durante las últimas vacaciones laborables del año he aprovechado para realizar varias rutas en los lugares que he visitado a la par que hacía turismo en los pueblos y ciudades que he ido recorriendo. El alojamiento lo he repartido entre San Juan del Monte, (Burgos), en casa de mi amiga Ana, compañera además en algunas de las rutas realizadas, y en Logroño, donde tengo familia. En ambos lugares pernocte desde el viernes 21 al sábado 29 que regresé a casa.
Me centraré en los días que hice las rutas de montaña para resumir su transcurso en los siguientes relatos.

3ª TRAVESÍA POR EL “CAÑÓN DEL RÍO LOBOS”. (Soria).
23-10-22

Sobre las 10:30 horas salimos de San Juan del Monte con el cielo cubierto con dirección a Neila, en Soria, con la primera intención de ascender al pico Campiña y recorrer las Lagunas de Neila. Tras 87,000 km por varias carreteras, algunas de ellas muy estrechas y entre pinares, llegamos al aparcamiento de las lagunas. Ya desde abajo fuimos viendo como las nieblas cerraban esta parte alta en la que el panorama no cambió, encontrándonos con viento y lluvia además. Eran las 12:15 horas y estábamos a 1832 metros de altitud. La previsión no parecía alentadora, por lo que sin más emprendimos el regreso con la intención de irnos hacia el Cañón del Río Lobos. En la parte baja parecía más abierto el día y además hacia el Sur se veía mejor el panorama. Ya cerca de Ucero se encuentra el Mirador de La Galiana sobre el cañón en el que hice una pequeña parada antes de descender hacia el mismo. La carretera se bifurca hacia el pueblo y hacia el desfiladero, girando nosotros por este segundo ramal. Pues bien, para acceder al último aparcamiento ahora hay que pagar, 4,00 €, en el caso de vehículo ligero, y así llegamos poco después al mismo a las 13:45 horas y tras un total de 169 km hechos.
Al menos el sol hacía acto de presencia ahora y eso nos animaba. Mochila al hombro iniciamos la ruta en ese punto situado a 982 metros de altitud cuando eran las 13:55 horas. En esta explanada hay también unos baños cerca de los cuales pasamos para incorporarnos al ancho camino con dirección Noroeste siguiendo el trazado del gran cañón. El mismo está señalizado como “PRSOBU 65 Senda del Río”. Entre arboleda y praderías avanzamos mientras los claros se abrían por encima de nosotros. Tras un kilómetro escaso dimos vista a la ermita de San Bartolomé, que en esos momentos creaba una bella postal iluminada por el sol. Ayudaban a formar ese marco algunos árboles de hojas multicolor y las paredes verticales del cañón de fondo. Esta ermita del siglo XIII es una construcción realizada por los templarios, y según cuenta la leyenda, San Bartolomé, bajando de su caballo, lanzó su espada desde lo alto de los riscos mientras gritaba: “Allá donde caiga mi espada, se hará mi morada”. Y fue en dicho lugar donde se construyó la ermita que lleva su nombre.
Cerca de la misma, en esas paredes, se encuentra la Cueva Grande, una gran cavidad a la que nos acercamos tras cruzar una pasarela de madera sobre el río Lobos. Para llegar a su fondo hay que “trepar” unos escalones de roca y yo me metí hasta ese punto. A través de la apertura se puede ver parte de la ermita, siendo muy conocida la imagen de ello en diferentes medios y publicaciones. En las paredes que quedan enfrente se puede ver el Balconcillo, un “ojo” que traspasa la parte alta de dicha pared y al que se accede también desde la ermita. Yo lo hice a la vuelta.
Seguimos la ruta entre la impresionantes paredes verticales y llenas de oquedades de los más diversos tamaños y formas, tratándose en muchos casos de nidos de buitres, o buitreras. En algunas de ellas vimos enseguida algunos ejemplares de estos buitres y también posados en la parte más alta del cañón. No me canso de repetir que el sol radiante resaltaba enormemente esa belleza del desfiladero acentuando los diferentes colores y tonalidades del paisaje. En la roca encontrábamos desde tonos ocres hasta negros o blancos. La vegetación no quedaba atrás, y los diferentes tipos de árboles añadían su contraste a esa visión con el ramaje.
Después de 2,100 km hechos llegamos a la altura de otro punto destacado de la ruta, el Colmenar de los Frailes. En uno de los resaltes rocosos de las paredes pueden verse cinco colmenas hechas con troncos huecos cubiertos por madera y usados como colmenas por los frailes templarios que habitaron la ermita y el cañón. Más adelante nos encontramos con una enorme formación que vista de frente parecía un gran águila con las alas. No lejos vimos el primer tramo del río con algo de agua, y no mucha. Seguíamos contemplando los buitres en los riscos, a cual más impresionante. Por mi parte era la tercera vez que hacía esta ruta y sigue fascinándome por su sorprendente belleza.
Paralelos al cauce avanzamos ahora en la umbría bajo las paredes del Oeste al cruzar el río anteriormente. En algunos puntos había grandes piedras para cruzarlo mientras en otros, al estar medio seco, se hacía por el mismo cauce. Nos acercamos hasta la pared en cuya parte baja se veían unas cavidades que se internaban en ella a la vez que se estrechaban. Más adelante se abrió un poco en una zona en la que se bifurcaba el mismo. Los árboles, de nuevo iluminados por el sol, mostraban su belleza otoñal de forma esplendida. A las 15:45 horas llegamos a dicha bifurcación en la que, por un lado la senda seguía hacia el Puente de los Siete Ojos, final del cañón a 6,000 km de ese punto, mientras que por otro se dirigía hacia Casarejos siguiendo el “GR 86 - Sendero Ibérico Soriano” a 6,600 km.
Llevábamos nosotros 4,000 km hechos y decidimos que era buena hora para comer. Nos acomodamos en la ladera un poco por encima del sendero y al sol para hacerlo disfrutando de aquel bello paisaje. Escasa media hora estuvimos en ese lugar antes de retomar la marcha de regreso. A lo largo del recorrido se encuentran unas señales a modo de placas en piedras marcando los puntos kilométricos de esta ruta, estando la bifurcación entre el kilómetro 5 y el 6 y a 983 metros de altitud.
Volvimos sobre nuestros mismos pasos viendo las grandes cavidades en las paredes y algunos buitres en las mismas. Dejamos atrás el Colmenar de los Frailes y enseguida vimos el “ojo” del Balconcillo tras el cual se encuentra la ermita. El cañón traza en ese punto una cerrada curva en la que dicha pared, donde se encuentra este “ojo”, forma una especie de espolón desde el murallón principal.
Cruzamos la pasarela cercana a la cueva y llegamos a la ermita. Mientras Ana decidía quedar en la pradería cercana, yo me encaminé por un sendero hacia el Balconcillo. Ahora estaba iluminado por el sol creando de nuevo otra bella postal con la roca rojiza reflejando el mismo. Desde la ermita se suben unos 30 metros de desnivel y la vista es amplia de todo el entorno de la misma así como de la otra parte del murallón. Este “ojo” tiene unos 8 ó 10 metros de ancho por algo menos de 2 de alto en su parte más grande. A su vera hay otro agujero pasante mucho más pequeño. Estuve unos minutos allí antes de volver a bajar por otro sendero diferente. Eran las 17:25 horas cuando retomamos la marcha hacia el aparcamiento cruzando ahora algunas zonas de pinos. En poco más de 10 minutos llegamos al final de la ruta de la cual el GPS nos daba como datos principales 8,000 km hechos con 120 metros de desnivel acumulado.
Minutos después nos poníamos de regreso a casa parando en Ucero a tomar un refrigerio, aunque nos quedamos con las ganas al encontrar los bares cerrados. Durante el trayecto, en un determinado punto, vimos unos corzos en la carretera que conseguí fotografiar ya en los campos de labranza que cruzaron. Entramos en la provincia burgalesa y a las 18:40 horas, tras 54,000 kilómetros hechos desde el cañón, llegamos a San Juan del Monte.
Al final, y tras un inicio de jornada poco afortunado, el tiempo nos acompañó y conseguimos disfrutar de esta bonita ruta en tierras sorianas.