domingo, 28 de marzo de 2021

MONTE DE LA CRUZ - CERRO SAN FRANCISCO (LA VALCUEVA) - 27-03-21

1ª TRAVESÍA “MONTE DE LA CRUZ – CERRO SAN FRANCISCO” (La Valcueva)

27-03-21                         (Sábado)

Al igual que en otras ocasiones anteriores, he decidido incluir esta pequeña ruta / paseo dentro de las actividades de montaña ya que, a pesar de su breve duración y recorrido, la hicimos en el entorno de la misma. Habitualmente salgo a caminar por las cercanías de León y decidí que podría variar un poco para dar un paseo un poco más lejos. Hablando con José Luis me propuso esta pequeña ruta que desde hace mucho teníamos pendiente de hacer. En una ocasión incluso yendo ya de camino a La Valcueva para subir, tuvimos que abortarla por una fuerte tormenta que se preparó y descargó en la zona.

Sobre las 10:00 horas le recogía para iniciar el corto viaje hasta el punto de inicio de la ruta, el pueblo de La Valcueva, 1028 m, donde llegamos en una media hora. Aparcamos en la plaza y nos echamos al hombro las pequeñas mochilas con agua y poco más. El sol lucía claro sin una nube en el cielo y la temperatura era primaveral. Salimos del pueblo retrocediendo por la carretera que entra al mismo hasta llegar a la altura de un pequeño túnel que cruzaba bajo la CL-626 que ahora evita la población. Cruzamos éste paso subterráneo y justo antes de llegar al cementerio local nos desviamos hacia un camino cuyo comienzo encontramos embarrado. Iniciamos la subida entrando entre un robledal pelado y sebes de praderías ganando altura por el mismo con el pueblo a la vista detrás de nosotros al Norte.

El camino se fue convirtiendo en senda bastante limpia y tras un tramo abandonó el robledal tupido para continuar entre lomas más limpias. Por la derecha, al Oeste, teníamos una vaguada por la que baja un arroyo sin nombre en los mapas pero denominada Valmediana en su cabecera. No llegamos a ésta, si no que llegados a un punto nos echamos a la empinada pendiente para subir bruscamente por ella siguiendo un sedero medio dibujado en la misma. Poco a poco la vista se fue haciendo más amplia al Noroeste emergiendo cumbres y pueblos que luego enumeraré con detalle.

Habiendo subido un tramo por esta ladera de fuerte pendiente entramos una vez más en el robledal, aunque solo durante un pequeño trecho, ya que no tardamos en abandonarlo a otro descampado en el que ya vimos la cruz por delante de nosotros. A este punto emplazado a 1249 metros de altitud llegamos cuando eran las 11:30 horas tras 1,800 Km hechos.

La cruz está situada en un descampado en medio de una loma entre vaguadas que bajan de la parte alta de esta sierra, al Sur, y que corre paralela a la carretera entre Robles de la Valcueva y La Vecilla, al Norte. El lugar tiene su historia desde hace mucho tiempo cuando unos religiosos franciscanos colocaron allí una cruz y se inició una romería desde los pueblos cercanos. Según los datos conocidos, los primeros que subieron al Cerro San Francisco fueron dos franciscanos, el Padre Javier y el Padre Laureano, hacia el año 1942. Subieron una cruz de madera de roble cargada en un carro tirado por dos bueyes. Los acompañaban vecinos de Palazuelo de la Valcueva y de la Valcueva y ya en el cerro se colocó la cruz de madera. Siguiendo esta tradición durante años también estuvo el Padre Benjamín y después el Padre Lucas, que rezaban el rosario en la Ermita San Antonio acompañados de vecinos del pueblo que luego subían en peregrinación al Cerro San Francisco “Monte de la Cruz”. Desde el 2001 y durante varios años más se mantuvo esta tradición en el mes de mayo, pero se ha ido perdiendo poco a poco. Por otro lado, la cruz actual, de unos 4,5 metros de altura más otro enterrado, fue subida hace unos años por el mismo José Luis, vinculado a La Valcueva por motivos irrelevante aquí, y otro vecino del pueblo.

Aunque la altitud no es muy destacada, las vistas eran amplias de Oeste a Este por el Norte. Por el Oeste corría el valle de Fenar con los numerosos pueblos del mismo desde Robles de la Valcueva hacia La Robla, cuya chimenea de la central térmica asomaba en la lejanía. Las cumbres emergían desde ese punto por el Norte pudiendo ver la del Fontañan, Cueto San Mateo, Fontún, varias de la zona de Valporquero, la sierra del Enrasadas y Fresnera con el Polvoreda o Correcillas al final de la misma y delante de éste, el Cueto Salón. Más al Este asomaba Valdorria, Peña Galicia o el Prado Llano. En ninguna de ellas quedaba ya apenas algún resquicio de nieve en sus partes más altas. Bajo nosotros se acertaba a ver La Valcueva entre el robledal. Al Sur subía la loma por la que luego accederíamos a la cresta de la sierra.

Nos sacamos unas fotos allí antes de retomar la marcha por dicha loma a las 11:40 horas entrando de nuevo al espeso robledal, esta vez sin senda marcada y peleando con las ramas en varias ocasiones. Nos fuimos echando al Oeste hasta salir de aquel laberinto vegetal y enlazar con la senda en la que vimos algunos hitos de piedras apiladas. Ganamos altura cómodamente por ella hacia la parte alta de la sierra por la que transcurría un ancho camino al que nos incorporamos 15 minutos después de abandonar el Monte de la Cruz. El bosque de la parte contraria impedía la vista hacia los valles de esa orientación Sur. Nos echamos al Este por dicho camino que seguía subiendo y recorrimos 400 metros hasta dar con el sendero por el que íbamos a descender y que entraba hacia una vaguada. En ese punto estábamos a la mayor altitud de la ruta con 1273 metros y a 2,700 Km del inicio.

La senda descendía por la ladera oblicuamente entre escobas y algunos robles. Frente a nosotros podía verse la cruz en el cerro que dividía las vaguadas de subida y de descenso. Poco a poco fuimos llegando al fondo y encontramos algunos resquicios de agua en el cauce. La senda bajaba por el medio del mismo y sorteaba las ramas de los robles que iban en aumento según perdíamos altura y que crecían entre cantos llenos de verde musgo. Cruzamos una cinta para el ganado y dejamos atrás una pequeña caseta de captación de aguas antes de meternos en un ancho camino entre la arboleda. Cuando comenzó a embarrarse salimos hacia su margen derecha por el medio de los robles dando vista enseguida a La Valcueva con el Cueto Salón tras ella.

Bajamos una pendiente loma atajando y cruzamos un camino antes de situarnos encima mismo de la carretera. Otro corto pero fuerte descenso nos sacó a la misma tras cruzar la cuneta cementada de su margen. Por el arcén recorrimos 100 metros y nos metimos hacia el pueblo por el sendero de un prado enlazando con la calle de salida a pocos metros de la plaza en la que teníamos la furgoneta.

A las 13:00 horas terminábamos esta pequeña pero interesante ruta de 4,600 Km y 274 metros de desnivel acumulado. No lejos viven unos conocidos de José Luis con los que estuvimos un rato de charla y sobre las 13:30 horas emprendimos el regreso a León. Sin novedades hicimos este trayecto y a las 14:15 horas quedaba él en casa. 10 minutos después llegaba yo a la mía con 20º C marcando un termómetro cercano. 9º C marcaba el mismo cuando salimos por la mañana.

Como apunté anteriormente, ruta sencilla, corta, pero interesante para una mañana o tarde. Para repetir similares en más ocasiones y salir de la rutina de los paseos por la ciudad.