lunes, 18 de enero de 2021

LICA DEL CIELO - MONTUERTO 16-01-21


1ª ASCENSIÓN A LA “LICA DEL CIELO”. (Montuerto).

16-01-21                         (Sábado)

Inauguramos este año 2021 con una ruta cuyo resultado fue totalmente diferente al programado, aunque por suerte, positivo. Nuestra intención era la ascensión al Prado Llano, en Montuerto, sencilla cima en condiciones normales, pero que en invierno y dependiendo del itinerario escogido, puede torcerse como nos ocurrió en esta ocasión. La primera sorpresa que nos llevamos fue la ausencia de nieve suficiente para usar las raquetas, que algunos llevábamos. Salvo en cuatro lugares puntuales, era innecesarias, y sí lo hubiesen sido los crampones, que otros sí añadieron al equipo, unos sencillos y elásticos fáciles de colocar pero efectivos en rutas no muy complicadas. En el relato se pormenoriza el transcurso de la misma con detalle.

Con -10º C en el termómetro salía de casa para recoger a Mª Jesús primero y luego a José Luis. Más tarde se unirían Valentín, Carmen y Terry ya en el pueblo. El cielo permanecía despejado y el terreno totalmente blanco por la helada que aún se mantenía. Por suerte la carretera del Torío por la que salimos estaba limpia de hielo y nieve, la cual comenzamos a ver un poco tras unos cuantos kilómetros hechos. En Robles de la Valcueva giramos hacia La Vecilla en la que paramos a coger pan. Las cumbres estaban cubiertas por la nieve, pero tampoco exageradamente. A las 9:40 horas llegamos a Montuerto, 1051 m, en donde sí encontramos algunas calles con hielo que de momento no supuso mayor problema para aparcar. Al final del valle, al Este, podíamos ver el Prado Llano, nuestro objetivo.

Enseguida comprobamos que las raquetas no iba a ser necesarias ya que las laderas apenas tenían nieve, ni incluso en las crestas. En una fuente cercana vimos un curioso efecto formado por el chorro de la misma que caía por el interior de un tubo de hielo que se había formado en la base. Carmen, Terry y Valentín habían aparcado al final del pueblo hacia donde nos dirigimos tras prepararnos para la ruta. Con mucho cuidado para evitar patinazos con el hielo nos reunimos con ellos en ese punto en el que nos hicimos una foto de grupo antes de iniciar la marcha todos juntos a las 10:15 horas.

En el GPS llevaba varias alternativas de subida, por el fondo del valle, cresteando por uno de los laterales o por el otro. Las dos veces anteriores que he subido al Prado Llano lo había hecho por el valle subiendo directamente a la cima al final del mismo. Esta vez decidimos seguir uno de los track que ascendía directamente a un collado de la sierra Sur. Hacia ella nos echamos comprobando enseguida el estado helado de la nieve y la pendiente pronunciada de este primer tramo. Con precaución e intentando sortear esos tramos ganamos altura hacia ese collado situado al lado de un peñón puntiagudo al que poco a poco fuimos llegando todos. La vista se había ido ampliando hacia el Noroeste con Valdorria en primer plano. Un poco más al fondo y al Norte, el Bodón también comenzaba a emerger detrás de la sierra que cerraba el valle por esa orientación.

Iniciamos desde ese punto emplazado a 1209 metros el cresteo de la sierra que encontramos muy agreste con matorrales y arbustos que complicaban el avance en muchos lugares del mismo. La poca nieve que había tapaba los huecos que se convertían en trampas en las que había que evitar meter “la pata” y mancarse. Pequeñas trepadas y destrepes se sucedían unos tras otros pasando por ellos o evitándolos descendiendo algunos metros para ello. Todo ello ralentizaba el avance hacia nuestro objetivo aún muy distante. El paisaje compensaba el esfuerzo con un día despejado y vistas espectaculares. Al Sur comenzaba a verse el valle del Curueño con parte de La Vecilla en él.

En uno de eso puntos delicados en los que hubo que descender hacia el Sur nos fuimos dividiendo, y mientras unos pasaban más arriba, otros perdimos algo más de altura para sortear una zona rocosa. Yo ya iba un poco tocado de energía y además me comenzaban a dar algunos calambres en las piernas, como en otras ocasiones me ha pasado también. Este tiempo sin rutas, las Navidades, etc, etc, pasan factura. Al final me quedé yo solo por la parte baja y entre nieve, que aunque la capa no era excesiva, contribuía a ese desánimo. No quedaba mucho para la primera de las cimas que teníamos que pasar anteriores al Prado Llano, la Lica del Cielo, y quería al menos alcanzar la misma. Por encima veía a Mª Jesús y a José Luis en la cresta. Se ofrecieron a llevarme la mochila, pero para lo poco que restaba a esa cumbre prefería aguantar. Me uní a ellos y pasamos otro tramo rocoso antes de alcanzar dicha cima a las 14:20 horas.

José Luis, al igual que Valentín, Carmen y Terry, había llegado antes y habían bajado ya al collado posterior. Yo no tenía intención de hacer más cumbres, además del cansancio y demás, la hora que era y lo que aún nos restaba al Prado Llano, me confirmaban la decisión. El tramo posterior de la Peña Corbero era aún muy abrupto y con algunas subidas y descensos pronunciados. Más suave parecía el del Prado Llano, 1721 m, aunque como digo, aún restaba un buen trecho. Lo que no quería tampoco era bajar a comer al collado teniendo las vistas que teníamos desde aquella cumbre. Al final subieron ellos los pocos metros desde el mismo y en ella nos acomodamos para comer. Con nosotros estaba un perrito al que yo no había visto hasta llegar a la cumbre.

La Lica del Cielo tiene una altitud de 1665 metros y el paisaje desde la misma es bastante amplio a pesar de no ser tan elevada. Cumbres como Peña Galicia, Valdorria, Polvoreda o Bodón, emergían por el Norte y Oeste. Por el Sudeste teníamos cercano el Cueto de Boñar y más alejados, Peña Corada, Moro, Espigüete, etc, etc. La collada de Valderones divide por esa orientación Sur los valles que bajan al Curueño y al Porma. Un par de montañeros que llegaron siguiendo la línea de cumbres desde Boñar por el Cueto comentaron que había bastante nieve en el camino.

Tras sacar las fotos de grupo y dejar nuestra tarjeta de cumbres en un bote entre un monolito de rocas de la cima, a las 15:50 horas emprendimos el descenso hacia el collado contrario al de subida para seguir desde el mismo la bajada por la pendiente ladera Norte. Estuvimos debatiendo si era conveniente o no la bajada por allí, ya que repito, se veía muy pendiente, con algo de nieve, cara Norte y ladera herbosa en muchos lugares. Por allí ya no llevaba referencia del GPS y no sabíamos como estaría. Podíamos también hacerlo al valle del Sur a enlazar con un camino, que tampoco sabíamos como estaba de practicable, y que nos llevaba al camping de Montuerto.

Al final nos echamos a dicha ladera Norte sorteando algunos pasos de roca resbaladiza, neveros de nieve muy dura y algunos destrepes que nos iban complicando la bajada. Los que iban por delante estudiaban las salidas y canales más accesibles. En ocasiones tuvimos que remontar algunos tramos para pasar de unas a otras hasta que por fin entramos en una bastante limpia y despejada de complicaciones. Por la misma continuamos más cómodamente la bajada hacia el valle de Requejo en el que se ubica una nave ganadera cerca de un refugio.

A ellos llegamos a las 17:20 horas tras pasar algunos neveros también bastante helados aún. Desde ese punto entramos en el camino, en muchos lugares camuflado en la misma ladera ya que dicha nieve formaba un mismo plano inclinado. Los crampones volvieron a ser útiles a los que los llevaban, y algunos hemos pensado en comprarlos para estas ocasiones. Yo tengo unos para ascensiones y rutas con nieve dura, hielo, etc. bastante abundante. Pero éstos sencillos, baratos y fáciles de colocar pueden sacarnos de algún apuro o facilitar el paso en algunos momentos.

El sol se ocultó por el Oeste a la izquierda de Peña Galicia, aunque por detrás seguíamos viendo la sierra y el Prado Llano en ella iluminado por un destacado color anaranjado. La mayoría se había ido adelantando y quedamos Mª Jesús y yo por detrás. Entramos nosotros en Montuerto a las 18:20 horas por una calle totalmente congelada. Para evitar los resbalones y caídas, que alguno sufrió como luego supimos, caminamos por la nieve acumulada en las márgenes. Así llegamos al lugar en el que estaban los compañeros y donde tenían el coche Valentín, Carmen y Terry. De ellos nos despedimos para seguir Mª Jesús, José Luis y yo el corto tramo que nos restaba a la plaza en la que había dejado yo la furgoneta. Con mucho cuidado y evitando el hielo cruzamos el pueblo hasta terminar la ruta en dicho punto a las 18:32 horas. El GPS me daba como datos principales 7,000 Km hechos y 659 m de desnivel acumulado.

Allí cerca estaba la iglesia, de la cual saqué unas bonitas fotos iluminada por las luces del pueblo. El perrito, con cuyo dueño habíamos estado a la entrada del pueblo, seguía a nuestro lado y allí quedaba cuando emprendimos el viaje de regreso a las 18:50 horas. Durante el trayecto anocheció por completo y poco antes de entrar en León se cerró la niebla. He dejado a José Luis y luego Mª Jesús antes de llegar a casa a las 20:05 horas.

Como ya adelanté al comienzo, transcurso un tanto irregular de esta primera ruta del año, pero con buen resultado final. Un prueba más de cómo una ruta fácil por completo se puede complicar en invierno y variando el trayecto establecido. 

MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA WIKILOC:

VISTA SATÉLITE
ARMUNIA
LEÓN


TRAYECTO









EL GRUPO AL COMPLETO
PRIMERA LADERA DE LA RUTA Y COLLADO
PANORÁMICA DE MONTUERTO
MONTUERTO CON PEÑA VALDORRIA DE FONDO



VALLE DEL CURUEÑO


POR LA CRESTA












LICA DEL CIELO (1665 m)
PANORÁMICA OESTE
VISTA SUDESTE
NUESTRO ACOMPAÑANTE PELUDO
EL PRADO LLANO Y PEÑA CORBERO DE FONDO
PEÑA GALICIA, POLVOREDA Y VALDORRIA DESTACAN DETRÁS

DESCENSO POR LAS PENDIENTES CANALES












LA SIERRA RECORRIDA
FORMACIONES EN LA NIEVE



LLEGANDO AL REFUGIO Y LA NAVE





ÚLTIMO RAYO DE SOL


EL SOL DEL OCASO SOBRE LA SIERRA

MONTUERTO A LA VISTA
ENTRANDO EN EL PUEBLO POR SUS CALLES HELADAS



NOS DESPEDIMOS DE NUESTRO COMPAÑERO PERRUNO
EL PRADO LLANO AL ATARDECER

NIEBLA Y TEMPERATURA  EN ARMUNIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario