domingo, 27 de septiembre de 2020

SUSPIRÓN - TORRECILLO 26-09-20


3ª ASCENSIÓN AL “SUSPIRÓN” (Torrecillo)

26-09-20                         (Sábado)


Recién estrenado el otoño nos hemos acercado hasta Omaña, a Torrecillo en concreto, para ascender a la cumbre del Suspirón, cima sencilla acorde para una jornada con la climatología bastante regular que se preveía y que finalmente se cumplió. Ese otoño hizo acto de presencia en forma de lluvia y niebla durante la parte central del día.

El grupo aumentó esta vez hasta los doce participantes, añadiéndose a los habituales, un grupo de amigos de José Carlos. José Luis, Álvaro, Guiomar, Alex H., y yo salimos desde León mientras que José Carlos, Begoña, Jesús, Pilar, Isabel, Alicia y Alberto lo hacían desde Ponferrada.

A las 8:35 horas salimos del punto habitual para recoger luego a José Luis antes de emprender el viaje por la carretera de La Magdalena con los termómetros marcando 9º C. Nubes y claros se alternaban en el cielo mientras avanzábamos hacia la montaña parando a tomar un café en Canales. Tras retomar la marcha, y unos kilómetros más adelante, la Guardia Civil de tráfico nos paró a la salida de un pueblo, no me acuerdo cual, para un control de documentación sin mayores consecuencias. Nos desviamos hacia el Valle Gordo llegando a Torrecillo a las 10:10 horas, casi a la par que el resto de compañeros. Aparcamos los vehículos en diferentes partes del pueblo y nos reunimos al comienzo de la ruta para sacar una foto conjunta antes de emprender la ruta.

A una altitud de 1239 metros iniciamos la marcha a las 10:34 horas por un camino que nos llevó hasta el paso de un arroyo sobre el que había un estrecho puente de madera por el que algunos pasaron mientras otros lo cruzábamos de piedra en piedra. El camino se ensanchó entre praderías, sebes y arboleda en las que pastaban algo de ganado. Entre la hierba y matorral bajo vimos varias clases de setas. Llevábamos dirección Suroeste e íbamos subiendo continuamente a la vez que trazábamos algunos zigzag mientras veíamos cerrarse las nubes por el Noroeste. Los prados fueron dando paso al bosque entre el que bajaban algunos regatos de agua y donde vimos algunos ejemplares de gruesos troncos. El paisaje se fue expandiendo hacia el Norte y emergían las cumbres que separan Omaña de Babia.

Justo al mediodía alcanzamos el collado que separa el Valle Gordo y el de Tremor y marcado en los mapas como Loma de las Campas. Su altitud es de 1674 metros y hasta ese punto llevábamos 3,400 Km. Al Oeste emergían unas rocas a las que se habían acercado los que habían llegado algo antes. En ellas se veía una placa de coto de caza o similar. Justo detrás emergía Peña Cefera con sus 2028 metros de altitud. Acercándonos un poco hacia el Sur podíamos ver el valle de Tremor con el arroyo del Fontanal y Tremor de Arriba en su fondo. No conseguíamos ver aún la ermita de la Virgen de Peña Furada, situada encima de la loma Oeste del valle. Las nieblas impedían ver cualquier cima hacia el Sur y tan solo algunas lomas con canteras asomaban a lo lejos. 

Nos reunimos el grupo en ese collado antes de retomar la marcha por el ramal que rodeaba el pico Pando por el Suroeste entre escobas. A esta cumbre subimos hace unos años Álvaro y yo cuando hicimos la ruta nocturna al Suspirón y ya de día pasamos por ella antes de bajar a Barrio de la Puente, de donde habíamos partido por la noche. En este tramo conseguimos ver la ermita de la Virgen de Peña Furada en la campa superior de la loma Oeste del valle de Tremor, al lado de una nave ganadera. Una de las opciones que había contemplado cuando programé la ruta era llegar a dicha ermita. Me echó para atrás el desnivel y distancia a la misma, 300 metros de bajada, y luego de subida, y casi 6 kilómetros desde el collado anterior, ida y vuelta. Si queríamos hacer además la cumbre ya se alargaba demasiado. En dicha ermita se celebra cada 15 de agosto una romería a la que acuden los habitantes de los valles cercanos con pendones para celebrar una misa y hacer comida campestre luego.

Las nubes eran cada vez más compactas por el Noroeste y ya cubrían totalmente la cima de Peña Cefera y el Arcos del Agua, que no llegamos a ver en ningún momento. En la ladera del Pando hay un pinar por debajo del cual pasamos rumbo al collado que separa éste del Suspirón. Este camino por el que ahora íbamos viene marcado en los mapas como “Camino Asturiano” y el collado como Mortera Vieja. Desde el mismo nos metimos a la ladera Norte del Suspirón rodeando el mismo mientras ganábamos altura suavemente. Desde allí vimos parte de Torrecillo en el valle, que poco a poco iba cerrándose por la niebla cuyas gotas de humedad formaron un bonito arco-iris.

El grupo se había dividido de nuevo y algunos ya estaban subiendo loma arriba directamente hacia la cima desde el camino. Éste se abandonaba a una altura de 1786 metros en el punto más cercano a la cima y a él llegamos algunos a las 12:55 horas. Siguiendo senderos entre las bajas escobas emprendimos la remontada del último tramo a la cima ya cercana. En esta loma encontramos arándanos que probamos. El terreno se volvió pedregoso y por el mismo alcanzamos la cumbre del Suspirón a las 13:07 horas tras 6,200 Km hechos.

Esta cima tiene una altitud de 1826 metros y en ella hay un vértice geodésico en medio del pedregal. En un abrigo de rocas encontramos los restos de un Belén de Cumbres. También un par de placas solares con cables para alimentar alguna batería, no sabemos con qué fin. Apenas llegamos allí se cerró la niebla y con ella el paisaje ya de por sí limitado por las nubes anteriores. Seguía escapándose algo de llovizna fina y no muy abundante, lo cual no nos impidió acomodarnos un poco para comer allí mismo. Nos habíamos sacado una foto de grupo e hice una tarjeta que dejamos entre las piedras cerca del belén.

Tras la comida, el personal se fue levantando y emprendiendo el descenso. Yo lo hice a las 13:55 horas por la misma loma de subida sorteando los matorrales y entre la cerrada niebla. En pocos minutos llegué al camino donde me uní al resto del grupo para seguir por el mismo en el sentido de la marcha que habíamos traído hasta allí antes de subir a la cima. Por la vertiente izquierda caía la ladera al valle del arroyo Rumián y por la derecha encontramos algunas zonas rocosas con pedreros de fuerte pendiente. Un poco separado de este camino, a 1,500 Km del enlace de éste desde la cima, se encuentra el refugio de la Campa Mortera. A él se accede por otro camino menos marcado de pocos metros de longitud, llegando al mismo a las 14:30 horas. .

Se trata de un refugio de piedra y pizarra dentro del cual hay una chimenea, cocina de gas, literas, mesas, sillas, armarios, un reloj y varios útiles para cocinar entre otras cosas. Allí paramos unos minutos antes de retomar la bajada pasando al lado de una fuente cercana con pilón al lado del camino principal. Este camino transcurre por la ladera y vaguadas de los arroyos de Rairisa y de Rumian con dirección Norte trazando varios zigzag para evitar la fuerte bajada. Por el mismo habíamos subido Álvaro yo por la noche al Suspirón en aquella ocasión. La niebla iba quedando por encima y se abrió algo el paisaje viendo incluso de nuevo algunos claros azules. Apareció también la carretera en el fondo del valle y al lado de ella la ermita de Santa Ana, emplazada poco antes de Barrio de la Puente.

Sin novedades fuimos perdiendo altura por el ancho camino cruzando el arroyo Rumian por un paso cementado a modo de canal poco antes de encontrar un paso canadiense para el ganado que también atravesamos. No tardamos en divisar Barrio de la Puente hacia el que nos dirigíamos llegando en pocos minutos a las cercanías del mismo encontrando un crucero de madera sobre un pedestal de piedras. El motivo del mismo es que por ese valle transcurre el “Camino Olvidado a Santiago”, una de las numerosas variantes de la Ruta Jacobea.

A las 16:20 horas entramos en Barrio de la Puente, 1226 m, habiendo recorrido hasta allí 12,900 Km. El track de la ruta que llevaba iba por la carretera hasta Torrecillo, distante unos 2,000 Km, aunque había una alternativa por caminos y senderos, que no sabíamos como estarían, pero así evitábamos el asfalto. Opté por arriesgar y apenas cruzamos un pequeño tramo del pueblo antes de abandonarlo por otro camino hacia el Sur hasta cruzar el arroyo de La Silva cerca del depósito de agua. Enseguida nos encontramos con el primer obstáculo, una alambrada con pastor eléctrico que cruzamos para meternos en un prado en el que nos encontramos varias vacas pastando más adelante. Tuvimos que atravesar algunas sebes y cerca de una de ellas se le perdió parte de un bastón entre la hierba a una de las compañeras. Estuvimos un rato dando vueltas cerca de ese punto removiendo la hierba alta y demás sin resultado alguno.

Tras pasar estos prados enlazamos con un sendero entre arboleda paralelo al cercano río Vallegordo que trascurría por debajo de nosotros, y a la carretera, en la margen contraria. Algo más de 1,500 Km caminamos por esta senda antes de salir a la carretera que entraba hacia Torrecillo desde la general y a tan solo 200 metros del pueblo. En esos momentos incluso se abrieron algunos claros entre los que se coló el sol. A las 17:35 horas entramos en Torrecillo y cinco minutos después terminábamos nosotros la ruta al lado de la furgoneta. El GPS nos daba estos datos: 15,700 Km hechos con un desnivel acumulado de 725 metros.

Nos cambiamos y a las 18:00 horas emprendimos el viaje de regreso. Unas gotas de lluvia se escaparon al poco de iniciar la marcha por la carretera del Valle Gordo que nos enlazó con la de Omaña más adelante. Habíamos acordado parar todos en Riello a tomar un refrigerio y así lo hicimos a 20 minutos después en uno de los bares cercano a la carretera. Nos acomodamos en la terraza del mismo y en ella estuvimos una hora aproximadamente de charla.

Retomamos la marcha y avanzamos hacia la capital mientras el cielo se despejaba de nubes casi por completo. Sin novedades hicimos el trayecto a la misma entrando en ella a las 20:15 horas. En el Paseo de Salamanca dejé a Alex, Álvaro y Guiomar antes de acercar a José Luis. Antes de llegar a casa paré a hacer una pequeña compra en un supermercado. 12º C marcaba un termómetro cuando llegué yo a casa a las 20:48 horas tras 74,700 Km desde Torrecillo.

El otoño ha enseñado un poco su cara en esta primera ruta de la estación. Esperemos que no sea un preludio de lo que nos depare continuamente a lo largo del mismo y del invierno que lo sigue.                                 

MAPA ESQUEMA

VISTA SATÉLITE

ENLACE RUTA WIKILOC:

ARMUNIA



TRAYECTO


 






TORRECILLO






SALIENDO HACIA LA COLLADA





















COLLADO ENTRE EL VALLE GORDO Y EL DE TREMOR

VALLE DE TREMOR




ERMITA DE LA VIRGEN DE PEÑA FURADA


BORDEANDO AL PANDO


HACIA EL SUSPIRÓN


ARCOIRIS SOBRE EL VALLE

LOMA DEL SUSPIRÓN


VALLE GORDO

SUSPIRÓN











DESCENSO



REFUGIO DE LA CAMPA MORTERA









BAJANDO HACIA BARRIO DE LA PUENTE



ERMITA DE SANTA ANA









BARRIO DE LA PUENTE





EMPIEZA "LA DIVERSIÓN"




ESPECTADORAS

SENDA HACIA TORRECILLO










ENTRANDO EN EL PUEBLO



FIN DE RUTA

LLUEVE AL SALIR

RIELLO


VIAJE DE REGRESO A LEÓN

CAMPOSAGRADO


ARMUNIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario