lunes, 18 de noviembre de 2019

RAQUETADA - FAEDO DE ORZONAGA -- 16-11-19


IX RAQUETADA - 3ª TRAVESÍA “FAEDO DE ORZONAGA”

16-11-19                         (Sábado)

          El invierno ha llegado a León en pleno otoño en forma de fuerte temporal de nieve que ha cubierto por completo toda la montaña rozando incluso a la misma capital. En medio del mismo se anunciaba una pequeña tregua este sábado que hemos aprovechado para hacer una ruta y disfrutar de los siempre agradecidos paisajes nevados. Dos eran las alternativas que llevaba en mente, una travesía por Cerecedo, cerca de Boñar, y la que finalmente hicimos en Orzonaga. La previsión se cumplió y el tiempo nos dio esa tregua anunciada para dejarnos disfrutar de la bonita ruta.
Tras recoger a José Luis nos reunimos con Álvaro para emprender el viaje hacia el destino cuando eran las 8:45 horas. Salimos desde el paseo de Salamanca con los termómetros marcando 1º C y el cielo solo cubierto por algunas nubes aisladas. Los vehículos estaban cubiertos por una fina capa de helada. Sin apenas salir de la cuidad ya vimos los restos de nieve caída en las ultimas horas sobre las praderas y algunos parques. Por la carretera del Torío avanzamos mientras el cielo se cubría cada vez más de nubes y el mismo asfalto con algo de nieve.
En Matallana hemos parado a tomar un café unos minutos y poco después a comprar pan en un supermercado en el mismo desvío de Orzonaga. Ya en la carretera de este pueblo se acumulaba más nieve, pero sin llegar a crear problema para circular; además ya había colocado en la furgoneta las ruedas de nieve. El paisaje en este tramo ya destacaba por su belleza entre la arboleda que escolta la carretera. A las 9:55 horas llegamos a dicho pueblo cruzándolo hasta casi el final del mismo donde nos costó un poco aparcar por la nieve que se acumulaba en las márgenes de las calles. Un termómetro marcaba allí 3º C y habíamos hecho 36 Km.
Nos preparamos para la ruta que comenzamos a las 10:25 horas a una altitud de 1036 m. Yo era el único que llevaba raquetas y me las puse ya desde allí mismo. No tardamos en salir por el ancho camino cubierto de nieve paralelo al arroyo de La Portilla. Los altos árboles crecían a ambos lados con el ramaje ya bastante pelado y también cubierto por la nieve. Numerosas ramas caían dobladas o rotas por el peso de la misma. Al rato de iniciar la ruta hicimos una parada para quitarnos algo de ropa dado que la temperatura no era fría. El cielo se mantenía cubierto en mayor parte, aunque de vez en cuando se abrían claros y el sol iluminaba el paisaje acentuando aún más la belleza del mismo. A ratos también se escapaba la nieve. 
Tras algo menos de un kilómetro hecho llegamos a la antigua bocamina La Rebollona y el cargadero de mineral que aún pueden verse en la margen derecha del camino. Según ascendíamos se acumulaba más nieve en el firme y las ramas cerrando el camino se hacían casi continuas. Algunos bancos de madera a la orilla del mismo estaban casi completamente camuflados bajo la capa blanca.
A las 12:25 horas llegamos al desvío del faedo por un lado y del collado Gudina y Llombera por otro. La altitud allí es de 1222 m y llevábamos 3,000 Km. Hacia el faedo nos desviamos ya por otro camino totalmente oculto por la nieve y rodeado de altas y rectas hayas sin apenas hoja ya. En el GPS llevaba la ruta de la última vez que lo había hecho hace unos tres años e intentamos seguir dicho track, aunque en un momento que dejé de mirarlo nos desviamos del mismo. Además, con el pequeño error que tienen, a poco que nos movíamos a un lado u otro nos salíamos totalmente de su línea. Cierto que no era mucho el problema que había más allá de tener que sortear algo más de  arboleda y ramas tumbadas.
Cuando salía el sol se acentuaba el colorido que aún quedaba en algo del ramaje de varios árboles. Algunos troncos y ramas se veían rotos recientemente por el peso de la nieve y el viento que días pasados había soplado con fuerza. En algunos puntos tenía un espesor de casi medio metro. En medio del hayedo encontramos algunas mesas de merendero con bancos.
Salimos de este primer reducto del faedo a una zona más abierta desde la que vimos hacia atrás la cima de la Peña del Águila, que ya antes habíamos divisado entre la arboleda. En este tramo encontramos un gran haya aún cubierta por hojas totalmente secas que destacaba en el blanco manto. Sus ramas formaban un arco bajo el cual nos sacamos algunas fotos. Desde allí veíamos Orzonaga en el fondo del valle así como las cumbres del Polvoreda, Peña Galicia o Valdorria entre otras medio ocultas en la niebla.
Tras un rato a cielo abierto volvimos a meternos en el hayedo siguiendo el camino apenas perceptible y que en este tramo se empinaba un poco más. Con calma avanzamos hacia el final de este segundo reducto del faedo del que salimos minutos más tarde. Por debajo de la misma ladera seguía el bosque que ahora presentaba un bello contrate de colores en las copas altas de las hayas. En ese tramo sí había medio metro de nieve acumulada, e incluso más. No tardamos en ubicarnos en la misma cresta de la sierra, punto más alto de la ruta con 1251 m, donde un indicador marcaba la distancia a Orzonaga por el camino que traíamos, 4,500 Km. y por el que íbamos a volver, 3,800 Km. El GPS marcaba allí 4,600 Km.
Seguimos la línea cimera que divide el valle de Orzonaga al Norte y el de Fenar al Sur. En este último, en línea recta, se emplaza Solana de Fenar y Robledo de Fenar. Una vaguada bajaba hacia éstos. Por la nieve vimos unas huellas de algún animal. Por delante, en la parte alta del valle del Sur, se extendía un gran pinar con un cortafuegos en medio. Llegaba al Collado Cimero, 1240 m, por el que pasamos nosotros minutos después. Tras un corto descenso divisamos ya el refugio cercano al que nos encaminamos y en el que teníamos pensado parar a comer.
A las 14:25 horas llegamos a este refugio de piedra con un merendero al lado y cercado por una valla de alambrada. Dentro tiene una chimenea, bancos y una mesa en la que nos acomodamos para comer tranquilamente. Dos grandes ventanas sirven para iluminar la estancia de día. Desde el comienzo habíamos hecho 5,400 Km. y estábamos a 1236 metros de altitud. Estando allí paso una pareja por el camino.
Justo una hora después de llegar retomamos la marcha metiéndonos en el pinar por el camino que allí mismo se dividía en otros dos ramales, uno al Norte y otro al Sur. Nosotros seguimos el del medio, al Este, continuando entre pinos un tramo hasta que dieron paso a los robles y hayas de nuevo. Una vez más nos encontramos con numerosas ramas tumbadas por la nieve. Encontraron un aliado en Álvaro, “el liberador de ramas”, que iba sacudiéndolas y sacándolas de la nieve del suelo. Era curioso ver como, a poco que se sacudieran, se enderezaban rápidamente. Había lugares que había que pasar bajo las mismas o entre ellas. En medio del camino había algunos charcos de agua “granizada”. Pues bien, iba a pasar por el medio de uno de ellos creyendo que apenas cubría y me subía por encima de las botas.
José Luis se fue adelantando y ya no le encontramos hasta el pueblo. Álvaro y yo quedamos por detrás bajando por el camino en el que el espesor de nieve disminuía progresivamente. Volvimos a ver Orzonaga, ahora desde otra perspectiva y más cercano. Aunque en línea recta no había mucha distancia, el camino trazaba numerosas curvas de largo recorrido entre ellas. Desde un determinado punto, marcado en el GPS que llevaba, se puede ver el valle del Torío con Matallana bajo nosotros. Hay que desviarse unos metros del camino principal para divisar esto. Al Nordeste destacaba en ese momento Peña Galicia totalmente nevada e iluminada por el sol sobre el fondo oscurecido por los nubarrones.
Como ya punté, el camino traza varias curvas por la ladera mientras pierde altura entre los robledales y algunas hayas. La nieve dio paso a los barrizales en algunos tramos ya cercanos al pueblo. A la entrada del mismo esperaba José Luis con el que nos encontramos a las 16:50 h. Cerca de la calle principal hay un pequeño monumento minero con una vagoneta, herramientas y una placa con el nombre del pueblo en una gran piedra. Un cartel cercano informa de la ruta de “la Mata del Té”, otra de las travesías que parte de este pueblo y que comparte un tramo con la del faedo que traíamos.
Dejamos la iglesia a un lado y más adelante, pegado a la pared de una vivienda, pudimos ver un curioso jardín con numerosos animales hechos de materiales reciclados. Neumáticos, chapas, cubos, maderas, etc, etc, sirven para modelar este “zoológico” tan singular. En lo alto de una colina cercana puede verse también la silueta de un elefante, que luego he sabido hace referencia a una leyenda sobre un paquidermo que hace mucho, mucho tiempo se escapó de un circo ambulante siendo visto luego por varios habitantes del pueblo entre los hayedos y robledales cercanos.
El termómetro de la plaza del pueblo marcaba 4º C en esos momentos. Cruzamos por su calle principal y a las 17:15 horas finalizamos la ruta en el punto de inicio junto al puente sobre el arroyo de La Mediana. El GPS marcaba 9,400 Km. y 337 metros de desnivel acumulado.
En una fuente con pilón cercana lavé las raquetas, las polainas y el pantalón de agua. Nos cambiamos y sobre las 17:35 horas emprendimos el viaje de regreso. La nieve se había ido de la carretera por completo. En Matallana nos detuvimos de nuevo a tomar un refrigerio unos 15 minutos. El resto del viaje transcurrió sin novedades hasta llegar a León a las 18:40 horas ya anochecido. Dejé a Álvaro primero y a José Luis a continuación antes de llegar yo a casa a las 19:05 horas. Un termómetro cercano marcaba 3º C.
Si la tendencia continua como últimamente, nos espera un invierno bastante blanco, quedando aún más de un mes para su inicio.      

   
MAPA ESQUEMA
 ENLACE RUTA GPS:

 VISTA SATÉLITE
 HELADA Y NIEVE EN LEÓN


 POR EL TORÍO




 MATALLANA DE TORÍO

 HACIA ORZONAGA


 ORZONAGA






 EN RUTA


 BOCAMINA Y CARGADERO





 RAMAS Y ARBOLEDA TUMBADAS POR LA NIEVE Y VIENTO



LA CAPA DE NIEVE AUMENTA









 DESVÍO AL FAEDO Y A LLOMBERA
 EL FAEDO DE ORZONAGA








 PEÑA EL ÁGUILA


 VALLE DE ORZONAGA

LÍNEA CIMERA



 COLLADO CIMERO
 REFUGIO



 ENTRE PINOS Y ROBLES


 POLVOREDA DE FONDO




 ORZONAGA

 VALLE DEL TORÍO Y MATALLANA

 POLVOREDA, FRESNERA Y ENRASADAS AL NORTE

 ENTRANDO EN EL PUEBLO
 CURIOSO "ZOOLÓGICO"



 ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario