miércoles, 9 de octubre de 2019

FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA - 06-10-19


4ª TRAVESÍA “FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA DEL BIERZO”


06-10-19                                                (Domingo)


         Ya hace varios meses que dentro del grupo de compañeros de trabajo habíamos comentado la posibilidad de realizar una ruta de montaña más o menos sencilla pero que resultase atractiva en cuanto a paisaje y demás. En numerosas ocasiones, yendo hacia algunos de los lugares de trabajo en zona de montaña o cercanos, les comentaba las diferentes rutas que había hecho por dichos parajes, siendo uno de ellos esta ruta en Noceda del Bierzo. Fue por ello por lo que, tras algunos aplazamientos, por fin nos decidimos a realizarla este primer domingo de octubre. El resultado no pudo ser mas satisfactorio en todos los sentidos. Incluso el tiempo, que en principio se preveía algo nublado, nos sorprendió con un día soleado que hizo del paisaje un marco espectacular.
Cinco fuimos los “valientes” que nos animamos a realizar esta ruta: Rosana, Juan Carlos, Sergio, Blanca y yo. A las 8:00 horas salíamos cuatro de los cinco participantes del punto habitual cercano a Michaisa por la nacional con destino a Astorga. 10º C marcaba a esa hora un termómetro cercano. Sin novedades hicimos este recorrido hasta la ciudad mencionada en la que completamos el grupo participante. De antemano ya habíamos determinado desayunar en una cafetería en la que solemos detenernos en algunas ocasiones. En la misma dimos cuenta de esta primera comida del día retomando el viaje a su término.
Desde el puerto Manzanal vimos un pequeño mar de nubes hacia el Norte bajo las cumbres de la cordillera. Llegamos a Noceda del Bierzo sobre las 10:00 horas encontrándonos con la calle principal cortada por obras. Esquivamos las mismas por otras calles, caminos y carreteras que rodean los barrios que componen este pueblo hasta llegar a la Iglesia del mismo cerca de la cual aparcamos cuando eran las 10:15 horas. Allí nos preparamos con el cielo cubierto por brumas que parecían irse disipando. Tras una foto de grupo, emprendimos la marcha a las 10:27 horas a una altitud de 834 m.
Un cartel cercano informaba de la ruta que íbamos a realizar, “Fuentes Medicinales de Noceda del Bierzo”, señalizada como “PRC-LE 44” con una longitud de 9,000 Km. Enseguida salimos del este barrio central de San Pedro, que junto con el de Vega, al Sur, y el de Río, al Norte, forman el núcleo urbano de Noceda del Bierzo. Por una pista cementada emprendimos una fuerte subida entre numerosos castaños cargados de frutos dejando a nuestra izquierda el camping de esta localidad berciana. Por debajo, también a la izquierda, veíamos el barrio de Río por el que a la vuelta pasaríamos. En las laderas intermedias se veían algunas colmenas y huertas con frutales “vigiladas” por un curioso espantapájaros por encima del río Noceda. Al lado mismo del camino hay un depósito de agua de hormigón.
Yo iba quedando por detrás a mi ritmo y sacando fotos de todo ello mientras el resto del grupo avanzaba a buen compás. Algunos castaños tenían grandes y retorcidos troncos creando curiosas formas mientras otros destacaban por su enorme altura. A las 11:00 horas llegamos a la primera fuente, la de “Juan Álvarez”, un bonito manantial que sale por un canalillo entre helechos. Esta primer chorro está situado a 2,000 Km del inicio y a una altitud de 1000 m. En ella nos sacamos una foto y probamos su agua antes de retomar la marcha por el ancho camino que ahora transcurría principalmente entre hayas y robles. Por las laderas de la derecha se veían muchos más regatos y fuentes menos “importantes” que encharcaban el camino en algunos tramos y que bajaban a desembocar en uno de los afluentes del río Noceda, que se forma poco más abajo con la unión de más ramales.
Tras 3,300 Km hechos llegamos al final de este camino cerrado por una valla metálica. Unos metros antes la ruta se desvía hacia arriba por un sendero bastante pendiente en su primer tramo. Nos situamos muy cerca del cauce del arroyo y cruzamos una rejilla sobre otro perpendicular. Desde un punto de este sendero vimos un bonito rincón abajo en el cauce y algunos bajamos hasta el mismo por la pendiente ladera algo resbaladiza entre el matorral. Allí nos sacamos unas fotos en un tronco caído sobre el arroyo y cubierto de musgo. Juan Carlos metió el pie en el agua al resbalar sobre una roca húmeda.
Remontamos de nuevo la cuesta hasta el sendero para seguir subiendo entre más arboleda con algunos troncos dignos de fotos. En este tramo nos alcanzó un pequeño grupo, y aprovechando su presencia, les pedimos que nos sacasen una foto sobre el primer puente que encontramos en la ruta. Era una pasarela de madera con un solo vallado como protección por uno de los laterales. Desde allí subimos otro tramo más pendiente en el que encontramos una bonitas setas de los “Gnomos”, rojitas con puntos blancos por encima.
A las 12:05 horas llegamos al desvío hacia la “Fuente del Azufre”, emprendiendo de nuevo una corta bajada hacia el arroyo de más o menos 74 metros y 8 m de desnivel. En él puede verse como una cascadita entre roca se precipita hacia una pequeña poza en un bello rincón. Una pasarela de rejilla permite el paso a la pared de la que mana la fuente y que ha formado una capa completamente naranja en la roca sobre la que fluye. Una placa marca el nombre de la fuente y sus propiedades minero-medicinales, “Ferruginosa y Bicarbonatada-mixta”. La altitud en ese punto es de 1086 m.  
En esta ocasión fue Sergio el que se llevó un buen susto. Al pasar por la roca patinó y se fue al agua, librándose de caer a otra poza y de un buen golpe por los rápidos reflejos que tuvo. Aún así se mojó por completo los pies y parte del cuerpo. Menos mal que traía ropa de repuesto....o no......
Subimos al desvío anterior para seguir la ruta que hasta ese punto sumaban 3,700 Km. Salimos fuera de la arboleda quedando las escobas y otros matorrales franqueando el sendero que subía por la ladera. Un nuevo indicador doble dividía esta senda con dirección al Mirador y Cascada de La Gualta por un lado y a la Fuente de la Salud por otro. Nos encaminamos hacia este segundo punto bajando un tramo de unos 60 metros y 10 m de desnivel. Al igual que la anterior, el agua, que sale por un tubo, crea una capa naranja sobre la pared rocosa por los restos minerales que transporta. Su sabor es muy fuerte y metálico. Una placa de granito grabado, como la de la fuente anterior, indica las propiedades de ésta, “Clorurada, Oligomineral y Sulfatada-mixta”. Eran entonces las 12:30 horas y estábamos a 1113 metros de altitud. Llevábamos 4,000 Km.
Sacamos varias fotos en este bonito lugar antes de volver hasta el desvío anterior para coger ahora el otro ramal. Pasamos por un robledal con dirección Este, contraria a la situación del mirador de La Gualta y llegamos a otra pasarela similar a la anterior sobre el mismo arroyo, pero más arriba. Enseguida enlazamos con un ancho camino entre más robles y escobas que no tardando dio un giro bastante cerrado ya con dirección al punto más alto de la ruta, el mirador. La pendiente no era muy fuerte, pero constante. El paisaje se abrió y no tardamos en ver Noceda en el fondo del valle, al Sur. Por delante veíamos el cerro en el que se emplaza el balcón y hacia el que se dirigía el serpenteante camino. Ya cerca del mismo un nuevo indicador en otra bifurcación marcaba la dirección a éste punto estratégico de la ruta. Aún encontramos otro por debajo de las peñas que mostraba la senda de bajada a la cascada.
Una pequeña trepada sin dificultad alguna por roca nos llevó directamente al Mirador de La Gualta cuando eran las 13:10 horas. Esta atalaya se sitúa a una altitud de 1324 metros y llevábamos 5,900 Km hechos. En este mirador puede verse un curioso reloj de sol, un buzón y un banderín metálico con una placa recuerdo en memoria de un joven. El reloj de sol marcaba la hora exacta, con el retraso de dos horas “artificiales” que tenemos en horario de verano. Una barandilla de madera protege la parte Sur del mismo de las caídas de varios metros que se precipitan verticales hacia el valle.
Nos acomodamos para comer disfrutando de las amplias y bonitas vistas que teníamos desde ese punto. Por el Norte corría la sierra de Gistreo con varias cumbres, entre ellas la principal con el mismo nombre y una altitud de 1731 m. Al Sur descendía el valle del río Noceda con sus numerosos afluentes por los que habíamos subido y el pueblo con los tres barrios bien diferenciados en su desembocadura. Al fondo, entre brumas, se acertaba a distinguir Bembibre delante la sierra de Los Montes de León. En las laderas de la sierra de Gistreo se podían ver numerosas especies de arboleda como roble, hayas o pinos entre los que se dibujaban varios caminos y pistas. En alguna ocasión anterior he recorrido parte de esa sierra en otras rutas. Incluso esta misma que estábamos haciendo ahora, hace años la hicimos nocturna con el club de montaña.
Antes de emprender el descenso a las 14:40 h nos sacamos unas fotos de grupo y dejamos una tarjeta en el buzón. Algunos incluso habían dormido la siesta “a pierna suelta”..... Unos metros por debajo del mirador cogimos el desvío a la cascada de La Gualta. Esta bajada se hace por un sendero muy pendiente en el que hay una cuerda como apoyo en varios tramos. Unos escalones de tierra sujeta con maderas ayudan a hacer más fácil este descenso casi vertical.
Tras bajar un buen tramo llegamos a la bifurcación de la primera cascada hacia la que nos desviamos por otra vereda. A ella llegamos en pocos minutos encontrando un salto de unos 15 metros por el que ahora tan solo se desprendía un regato de agua. Tras pasar por un corto rellano, se volvía a precipitar en otro salto similar hacia la parte baja. El entorno destacaba entre la roca y vegetación. Rosana había decidido no bajar hasta ese punto quedando en la bifurcación de arriba hacia la que remontamos tras sacar varias fotos y disfrutar un rato en este bello rincón. Continuamos el descenso ya metidos entre el bosque y llegamos a otro desvío, éste no señalizado, que entraba hacia la parte baja de la segunda cascada. Desde la base de ésta podía verse también parte del salto de arriba creando una admirable panorámica.
De nuevo en el sendero principal salimos de entre la arboleda pasando al lado de algunas formaciones rocosas de grandes dimensiones. Aún encontramos algunos tramos muy verticales con peldaños antes de llegar a una nueva pasarela de madera sobre el arroyo. Nos detuvimos en ella a sacar algunas fotos más antes de retomar la marcha por el sendero ahora bastante elevado sobre el arroyo por su margen derecha. Perdimos altura entre arboleda y a las 15:45 horas llegamos a la Fuente del Canalillo, emplazada a 1050 m de altura y tras un recorrido total de 7,200 Km. Un chorro de agua salía por un canalillo entre helechos y matorral verde. Todas las fuentes, salvo la del Azufre y la de la Salud que tienen una placa de granito grabado, están marcadas por una tablilla también grabada con el nombre y altitud.       
El bosque se hizo menos tupido en el siguiente tramo en el que perdimos mucha altura hacia el fondo del valle llegando hasta el mismo cauce de uno de los afluentes del Noceda. Cruzamos por otro puente de madera tras el cual, después de un corto tramo, llegamos a una bifurcación en la que dos indicadores marcaban la dirección a Noceda y a la Fuente del Rubio. Rebasamos otro arroyo por piedras antes de emprender una fuerte subida con dirección a esta última fuente de la ruta. Tras unos metros se suavizó la pendiente aunque seguimos subiendo hacia la Fuente del Rubio a lo largo de unos 500 metros y 30 m de desnivel. Eran las 16:13 horas cuando llegamos a dicho manantial emplazado a 936 metros de altitud y tras un total de 8,500 Km.  
Unos metros después de esta última fuente comienza el descenso por el mismo sendero que metros más adelante enlaza con un ancho camino que comparte tramo con otra ruta de la zona, la de “Beneiro”. Marcada también por señales de madera, transcurre por otras vaguadas más al Oeste de las que habíamos hecho nosotros. Nuevamente comenzamos a ver numerosos castaños ya cerca del barrio Norte de Noceda, el de Río. En él entramos a las 16:30 horas tras 9,400 Km hechos.
Por sus calles avanzamos entre algunas bonitas viviendas con balconadas de madera y floridas macetas decorándolas. También vimos unas cuantas huertas con árboles cargados de fruta, sobre todo manzanos. Llegamos poco más adelante a un bar al final de este barrio en el que entramos a tomar un refrigerio. En él estuvimos unos 15 minutos antes de retomar la marcha en el último tramo de la ruta. Entramos en el barrio de San Pedro dirigiéndonos hacia la iglesia al lado de la cual teníamos la furgoneta. Minutos después, a las 17:10 horas, llegamos a la misma terminando la ruta de la que el GPS daba estos datos: 10,700 Km hechos con un desnivel acumulado de 584 m.
Nos cambiamos y a las 17:20 horas emprendimos el regreso a León. Durante buena parte del mismo estuvimos viendo una gran humareda de un incendio en una zona no lejana de la que habíamos estado. Luego hemos sabido que era en Langre, cerca de Toreno. En Astorga volvimos a parar a tomar otro refrigerio, quedando ya uno de los compañeros allí. Retomamos el viaje hacia León donde llegamos sin novedad a las 19:15 horas.

Bonita jornada montañera la de este primer domingo de Octubre con tiempo inmejorable, bellos parajes y una buena compañía. No será la última que hagamos juntos.......    

MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA GPS:

VISTA SATÉLITE
ARMUNIA

ASTORGA
NOCEDA DEL BIERZO








FUENTE DE "JUAN ÁLVAREZ"












¿VEIS ALGÚN GNOMO.....?


FUENTE DEL "AZUFRE"


FUENTE DE LA "SALUD"











MIRADOR DE LA GUALTA



BANDERÍN CON PLACA
BUZÓN
RELOJ DE SOL
HORA EXACTA (MENOS DOS HORAS ARTIFICIALES)
SIERRA DE GISTREO
LOS TRES BARRIOS DE NOCEDA DEL BIERZO Y BEMBIBRE AL FONDO




PENDIENTE DESCENSO






CASCADA DE LA GUALTA







VALLES DE BAJADA




FUENTE DEL "CANALILLO"


FUENTE DEL "RUBIO"


ENTRANDO EN NOCEDA


ARQUITECTURA TRADICIONAL






IGLESIA DE NOCEDA

FIN DE RUTA
ASTORGA
ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario