domingo, 8 de septiembre de 2019

LOS MAJADONES, LAS CUMBRES Y PEÑA HOGUERA 07-09-19


2ª ASCENSIÓN A “PEÑA HOGUERA” Y 1ª ASCENSIÓN A “LOS MAJADONES”

Y “LAS CUMBRES” (Maraña)

07-09-19                         (Sábado)

            Para este primer sábado de septiembre he programado una sencilla ruta con ascensiones desde el bonito pueblo de Maraña, a los pies del Mampodre. Tras unos días con leves problemas de salud, opté por no forzar el cuerpo y por ello elegí dicha actividad con escaso esfuerzo físico. Aún así la ampliamos un poco más de lo previsto, resultando con todo una agradable y completa jornada de montaña que a continuación queda resumida.
Tras recoger a José Luis nos dirigimos hacia Guzmán donde nos juntamos los cinco participantes de esta ruta: Marimar, Piedad, Álvaro, José Luis y yo. De allí salimos a las 8:30 horas, con el termómetro marcando 5º C, por la autovía hasta Puente Villarente para girar con dirección a Boñar. En esta localidad nos detuvimos unos minutos a tomar un café antes de continuar el viaje por Puebla de Lillo y Cofiñal y cruzar el puerto de Las Señales y cerca del de Tarna. Tras unos kilómetros con dirección a Riaño nos desviamos hacia Maraña donde llegamos a las 10:15 horas tras 104 Km. hechos.
Aparcamos en la plaza del pueblo y nos preparamos para la ruta encontrándonos allí con un antiguo compañero de rutas de hace muchos años y otros amigos. Ellos iban al Mampodre, macizo que se elevaba imponente al Sur. La Peña Hoguera la teníamos el Noroeste y las otras dos más al Norte. A las 10:40 horas, tras unas fotos de grupo, iniciamos la marcha a una altitud de 1241 metros. Nos encaminamos por una calle hacia el Oeste entre casas y caserones de piedra con algunos jardines floridos. Al poco entramos a un camino medio marcado que nos metió a unos prados que cruzamos antes de enlazar con otro más marcado bajo las paredes de la Peña Hoguera.
El camino giró al Este mientras nosotros seguíamos un sendero más al Norte por la vaguada bajo la peña. José Luis decidió ir más directo a la cima, aunque ya habíamos comentado que íbamos a hacer primero la de los Majadones, que en un principio equivocamos con el Alto del Quemado, más al Norte. De hecho en la tarjeta dejada pusimos ese nombre ya que hasta no ver los mapas en casa no he confirmado el dato. Tras subir un tramo por el sendero paralelo al arroyo de Los Reyes vi que había que haber seguido el camino para ir más cómodos. Entonces cruzamos el arroyo y campo a través fuimos encaminándonos hacia el mismo “peleando” un poco con la maleza, aunque no era muy tupida ni alta en esa ladera. Algunos senderos de animales nos facilitaban el avance en algunos tramos. La vista del pueblo en el valle y los Mampodres detrás era espectacular. Prácticamente la tuvimos a lo largo de toda jornada, con diferente perspectiva, claro. Pasamos entre algunos helechales y árboles aislados, muchos de ellos servales cargados de frutos rojos.
Bordeamos un peñón por la parte baja antes de salir al ancho camino de nuevo ya por debajo de Los Majadones. Llegamos a una fuente con pilón donde éste daba un brusco giro hacia el lado contrario a la peña, por lo que decidimos abandonarlo y echarnos directamente a la misma viendo lo fácil de su acceso. Yo llevaba el track de la ruta, que sí daba ese rodeo que creímos innecesario. Sí encontramos un pequeño tramo de escobas altas con las que tuvimos que lidiar, pero que no supusieron mayor inconveniente. Ya fuera de ellas la pendiente se acentuó en este último trecho de subida que nos llevó a la cima de Los Majadones cuando eran las 12:00 horas, habiendo caminado 2,200 Km.
Esta cumbre tiene 1523 metros de altitud y está situada al Nordeste de Maraña, que seguíamos viendo desde allí. En la plaza incluso acertamos a distinguir la furgoneta aparcada. Detrás corría gran parte del macizo de Los Mampodres con las cumbres de La Cruz, Convento, Mediodía o Valjarto entre otras. Al Norte destacaba la mole de Peña Ten y más al Oeste, el pico Lago. Al Este, lejano y medio difuminado por la calima, el Espigüete. Estos solo son una pequeña muestra de las cumbres divisadas desde allí a pesar de su escasa altitud. También un pequeño trozo de la cola del pantano de Riaño aparecía en la lejanía así como el valle de Riosol con la ermita en la orientación contraria.
Al poco de estar allí llegó José Luis, que había estado ya en la Peña Hoguera. Nos sacamos unas fotos de grupo y dejamos nuestra tarjeta en un bote entre un hito de piedras que amontonamos en la cima. Como apunte anotaré que en esta ruta, y siguientes, he decidido no grabar ya vídeos con la cámara, salvo casos puntuales. Al final creo que, así como las fotos sí se ven más y se difunden mejor, los vídeos, incluidos luego en los videomontajes que hago, apenas tienen relevancia.
Viendo que nos sobraba día y el buen tiempo que teníamos, decidimos allí mismo acercarnos hasta la siguiente cima al Este que en los mapas figura como Las Cumbres. Sobre las 12:50 horas nos echamos por la loma Norte hacia un collado que separaba esta cima del Alto del Quemado, equivocado aún con Los Majadones en ese momento. Desde el collado nos metimos otra vez entre escobares que fuimos sorteando sin mucha dificultad. Fue en ese momento cuando José Luis vio unos rebecos cruzar por delante de nosotros y avisó a tiempo de poder sacar una foto nítida a uno de ellos. Pasamos por otro collado a una altura de 1481 metros antes de remontar la loma algo más rocosa de Las Cumbres. Siguiendo senderos ganamos altura entre más servales y muchos tojos cubriendo el terreno hasta alcanzar la cima a las 13:10 horas.
Esta cumbre tiene una altitud de 1537 metros y llevábamos 2,900 Km. En ella encontramos otro hito de rocas entre la que encontramos una tarjeta de un grupo asturiano que recogimos para dejar la nuestra en su lugar. También estaba equivocado el nombre de la cumbre en ella, que ponía Los Majadones. La vista era similar a la de la anterior cima, pero con diferente perspectiva. La sierra seguía por el Este con más picos de altitud parecida. Nos sacamos las fotos de grupo con los bonitos fondos que teníamos desde allí y no tardamos en emprender el descenso.
A las 13:50 horas nos echamos ladera abajo hacia el mismo collado anterior. En él nos paramos unos minutos a sacar varias fotos de los servales con los frutos rojos que destacaban en el entorno y que formaban verdaderas postales con las cimas más lejanas. Subimos entre arboleda y más vegetación al collado entre Los Majadones y el Alto del Quemado donde nos incorporamos al camino que en la fuente habíamos abandonado. Por él subimos a la cresta de la sierra atravesando un reducto de hayas para seguir por praderías cimeras en una zona marcada en el mapa como Las Colladas. A la derecha vimos un pequeño hoyo en el que se podía distinguir la marca de una lagunilla ya seca. Pasamos por un pequeño cerro que subimos muy suavemente para descender hacia la siguiente collada desde la cual se desviaba un ramal al Oeste que luego cogeríamos.                                 
Continuamos por el camino, que se fue convirtiendo en sendero, y que nos llevó hasta la base de las dos cumbres anteriores a Peña Hoguera y que, no lo afirmo ciertamente, forman parte de la misma peña y mismo nombre. Nosotros las rodeamos por el Nordeste entre arboleda pegada a la roca hasta el siguiente collado anterior a la tercera cumbre que da vistas a Maraña. Entre helechos nos encaminamos a ella por la loma de apenas desnivel y algo de roca en la que pudimos ver una pequeña cueva a modo de gatera.
A las 14:45 horas alcanzamos esta cima de Peña Hoguera con 1511 metros de altitud tras 5,300 Km. hechos. En ella estaban cuatro montañeros que yo había visto por el camino del valle desde Los Majadones. Por debajo del hito de piedras había un Belén de Cumbres, o más bien dos, uno diminuto en medio del portal del grande. Un poco por debajo de la cima encontramos el conocido banco de madera con vistas al pueblo y el valle que han colocado en esta cima y que ya empiezan a imitar en otras. Las opiniones sobre los mismos son dispares, con defensores y detractores de la colocación de tanta parafernalia en las cimas. Por mi parte, si bien no comparto esta moda, la respeto.
Nos acomodamos allí mismo para comer disfrutando de las vistas espectaculares que teníamos y del buen tiempo reinante. A pesar del sol radiante, soplaba un vientecillo fresco que a algunos nos invitó a poner las sudaderas. Luego, mientras ellos se tumbaban un rato, yo subí a dejar la tarjeta en un bote entre las piedras de monolito de la cima donde no encontré ninguna otra. Con el zoom de la cámara acerté a distinguir a alguien en la cima de la Peña de La Cruz.
Antes de emprender el descenso nos sacamos las fotos de grupo en la cima. A las 16:45 horas partimos de ella por la misma ladera hacia el collado. Volvimos a rodear las otras cimas por el sendero hasta llegar al siguiente collado del que partía el ramal bastante vertical hacia el Oeste y que tras un pequeño tramo se diluyó en unas praderías. Por ellas seguimos el descenso unos metros más antes de enlazar con otro camino al que nos incorporamos para seguir por él con dirección Sur. Como daba rodeos, atajamos otro tramo antes de llegar a una fuente con bebedero para el ganado.
Fuimos avanzando por el camino hasta que nos sacó a una pista de tierra en la que poco después vimos señales del “GR-1 Ampurias- Finisterre”. Por la derecha, al Sur, se elevaban las cimas del Mampodre mientras por el Norte eran las de Peña Hoguera. En los verdes prados pastaba numeroso ganado. También hemos visto un cartel indicador del “PR-LE 19 Puerto de Las Señales”, que parte de Maraña y termina en dicho puerto tras 5,800 Km. Después de dejar un corral para el ganado bajo las paredes de Peña Hoguera, entramos en Maraña cuando eran las 17:51 horas. Por una calle llegamos al punto en el que nos habíamos desviado por la mañana hacia la peña. Continuamos hacia plaza en la que teníamos la furgoneta aparcada y en la que terminamos la ruta cuando eran las 18:03 horas. El GPS marcaba estos datos: 9,100 Km. hechos y 465 metros de desnivel acumulado.
Nos cambiamos y con la furgoneta nos acercamos hasta bar del albergue a tomar un refrigerio en su terraza. A las 18:55 horas emprendimos el regreso a León. Al Norte se veía como las nieblas iban ocultando la parte alta de la cumbres. Decidimos volver por Riaño haciendo el viaje sin novedades hasta llegar a León a las 20:40 horas tras 124 Km, 16 más que por el otro lado. Tras dejar a los compañeros, llegué yo a casa a las 21:05 horas.
Sin duda una grata jornada de montaña en la que se demuestra que no hace falta subir grandes cumbres para disfrutar de la misma y de unos paisajes de postal.

  
MAPA ESQUEMA
 ENLACE RUTA GPS:

 VISTA SATÉLITE
 LEÓN


 PEÑA HOGUERA DE FONDO




 PRADOS BAJO LA PEÑA
 MARAÑA Y LOS MAMPODRES



 POR LA LOMA
 LOS MAJADONES DETRÁS


 HACIA LA CIMA


 LOS MAJADONES Y PEÑA TEN DE FONDO
 PANORÁMICA AL SUR
 VISTA NORTE
 PLAZA DE MARAÑA
 CON EL PUEBLO Y MAMPODRES DETRÁS
 DESCENSO
 REBECO



 LAS CUMBRES


  VALLE RIOSOL Y CARRETERAS DE TARNA Y LAS SEÑALES BAJO EL REMELENDE

 BAJADA ROCOSA
 COLLADO INTERMEDIO
 BELLA POSTAL DE PEÑA TEN CON UN SERVAL

 HAYEDO

 LINEA CIMERA ENTRE CUMBRES
 LAGUNILLA SECA



 PEÑA HOGUERA

 MARAÑA BAJO NOSOTROS

 BANCO CON BONITAS VISTAS
 BELÉN EN LA CUMBRE
 VISTAS AL NORTE



 LA FURGONETA EN LA PLAZA DE MARAÑA

 BAJANDO POR LA LOMA NOROESTE

 BAJO LAS PEÑAS ANTERIORES A LA CUMBRE


 BAJANDO AL VALLE



 CAMINO A MARAÑA



 GANADO PASTANDO BAJO LOS MAMPODRES
 ¿UN MARCIANO?.........

 ENTRANDO EN MARAÑA



 MININO..MININO......
 MAMPODRES DESDE LA PLAZA
 CURIOSA FUENTE E IGLESIA DE MARAÑA

 ENTRAN LAS NIEBLAS POR EL NORTE
 LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario