domingo, 23 de junio de 2019

CORISCAO Y PEÑA CASCAJAL - 15-06-19


2ª ASCENSIÓN AL “CORISCAO” Y 1ª ASCENSIÓN A LA “PEÑA CASCAJAL” 

(Collado de Llesba)

15-06-19                         (Sábado)

         Este sábado de mediados de junio nos hemos acercado hasta el puerto de San Glorio, límite con Cantabria, para ascender al pico Coriscao, cumbre a la que hace ya más de 20 años ascendí por primera y única vez, y que ya tenía pendiente para repetir. Ampliamos la ruta con una segunda ascensión a otra de las cimas de esa sencilla sierra con vistas espectaculares que ya adelanto, no fueron todo lo buenas que hubiésemos deseado. Después de todo, y con la previsión del tiempo que teníamos, no podemos si no dar gracias por como resultó al final la jornada que queda resumida a continuación.
Tras recoger a José Luis me acerqué a Guzmán donde nos reunimos los cuatro participantes de la ruta: Guiomar, Álvaro, José Luis y yo. Con 8º C en los termómetros y el cielo despejado emprendimos el viaje hacia el puerto de San Glorio, a unos 120 Km de la capital. Salimos por la autovía hasta Mansilla donde nos desviamos para coger la nacional hacia Cistierna y Riaño. Las nubes iban apareciendo según avanzábamos y las nieblas cubrían las cumbres. Pasado Riaño paramos a sacar unas fotos del mismo con el pantano y algunas de las cimas de que lo rodean. Sin novedades llegamos al puerto de San Glorio a las 10:20 h, cogiendo desde allí la carretera que sube hasta el Collado de Llesba evitando algo menos de dos kilómetros de fuerte pendiente con un desnivel de 80 metros. A las 10:25 horas alcanzamos esta cota de 1680 metros desde donde comenzaríamos la ascensión.
Allí nos preparamos para la ruta mientras la niebla jugaba alrededor nuestro abriéndose y cerrándose continuamente. Un poco por encima, al Nordeste, se encuentra el monumento del oso, al que más tarde subiríamos. Tras una foto de grupo emprendimos la marcha cuando eran las 10:30 horas. Un sendero subía por la loma de hierba hacia el Oeste paralelo a un cierre de cable electrificado para el ganado que vimos por allí. Ganamos altura cómodamente por el mismo entre algunas escobas y pastos mientras las nieblas continuaban abriéndose y cerrándose en el paisaje. El límite provincial y autonómico transcurre por la cresta misma de la sierra que estábamos ascendiendo viendo como hacia Cantabria se mantenía cerrada esta niebla mientras hacia León el paisaje estaba limpio por completo. El vientecillo que corría desde esta parte evitaba el paso y hacía de barrera a estas nubes. Por delante, aunque no lo identifiqué en esos momentos, veíamos ya el Coriscao.
Rodeamos una pequeña cima por el Norte antes de llegar al collado anterior a la Peña Gustal, una mole de conglomerado de cantos muy típicos de toda esa zona con montañas muy arcaicas. El sendero se metía por la cara Suroeste de la misma apareciendo ahora por delante las cumbres de Peña Cascajal y el Coriscao de fondo. Sin abandonar esta senda llegamos al collado siguiente por el que pasamos antes de meternos bajo los riscos cantosos de la primera cima. Rodeamos la misma también por la cara Suroeste para situarnos frente a la última loma del Coriscao. Por delante la cresta formaba una especie de semicírculo hacia el Norte y las nieblas se acumulaban en él creando el bonito efecto de un volcán humeante.
Sin más emprendimos la subida de dicha ladera herbosa hacia la cumbre principal. En este tramo nos cruzamos con algunos montañeros que ya bajaban mientras que por detrás vimos a otro grupo siguiéndonos. No lejos de la cumbre pasamos al lado de un pequeño nevero de los escasos que ya quedan. A las 12:57 horas llegaba yo a la cima del Coriscao tras 4,300 Km hechos. En esta cumbre de 2234 metros hay un vértice geodésico sin buzón alguno que viésemos. Las nieblas al Norte seguían impidiendo ver paisaje alguno hacia dicha orientación, aunque comprobamos que se iban disipando algo. Por el contrario, al Sur se mantenía totalmente claro con unas espectaculares vistas de los valles y cumbres. Entre algunas de estas cimas que podemos enumerar el Espigüete, Murcia, Tres Provincias, Peña Prieta, La Rasa, Vallines, etc, etc. Cuando se abrieron claros al Norte pudimos ver entre la niebla el parador de Fuente De y algunos pueblos en la carretera de subida al mismo que podían ser Pido y Espinama. Durante un rato vimos algunas cumbres del Macizo Central de Picos de Europa y del Oriental. En un valle bajo nosotros había un grupo numeroso de rebecos en las praderías. 
Nos acomodamos para comer disfrutando de este amplio y bonito paisaje y del día que se estaba manteniendo mejor de lo esperado. Llegaron algunos montañeros más y nos hicieron unas fotos de grupo. También dejamos una tarjeta de cumbres en un bote entre las rocas que rodeaban el punto geodésico.
A las 14:50 horas emprendimos el descenso por el mismo sendero de subida seguido del numeroso grupo que había llegado a la cima después de nosotros. Ahora vimos más claramente los cortados que hay en las paredes del Norte de esta cima. Por la línea cimera perdimos altura hasta el collado anterior a la Peña Cascajal. Viendo que no era mucho el desnivel a su cima, y la hora aún temprana, decidimos subirla todos salvo Guiomar, que optó por seguir el sendero que la rodeaba por el que habíamos subido antes. Por otra vereda muy marcada emprendimos esta subida de unos 85 metros de desnivel paralela a otra alambre de cercado para el ganado.
Por algunos pedreros finales alcanzamos esta cima de la Peña Cascajal con sus 2028 m a las 15:55 horas. En ella solo un montón de piedras marcaba la cumbre en la que dejamos una nueva tarjeta. Al poco llegó un joven que venía del Coriscao y nos sacó unas fotos de grupo. Desde allí veíamos un buen tramo de la serpenteante carretera que sube al puerto de San Glorio desde la parte leonesa. Por debajo vimos a Guiomar en el sendero hacia el cual emprendimos nosotros la bajada por la loma Este hasta enlazar con el mismo más abajo. Sin abandonarlo rodeamos de nuevo la Peña Gustal por el Sur hasta el siguiente collado donde alcanzamos a Guiomar. La niebla nos envolvió entonces rodeando la siguiente loma, aunque entre los claros vimos algún pueblo más hacia el Norte.
El sendero se metió entre las praderías de la zona alta de la sierra y enseguida entre escobas y matorrales de la última parte de la ruta. Por delante comenzamos a ver la silueta del monumento del oso al otro lado de la carretera que llega al collado de Llesba. Con la niebla casi cerrada por completo por encima de nosotros terminamos la marcha a las 17:05 horas en este punto. El GPS daba estos datos: 8,900 Km y 688 metros de desnivel acumulado.
Nos cambiamos y subimos hasta el monumento por el sendero de unos 250 metros con 23 m de desnivel. Este monumento consiste en la figura de un oso labrado en piedra a un tamaño más o menos real. Allí nos sacamos unas fotos mientras la niebla nos envolvía por completo. Volvimos a bajar a la carretera para emprender el regreso a León a las 17:45 horas. En la bajada hacia el puerto de San Glorio paré a sacar una foto de un curioso chozo de piedra alrededor del cual vimos numerosas vacas tumbadas en la pradera fijándonos en el detalle de sus cuernos largos y curvados. También paramos unos minutos en el alto del puerto. Bajando el mismo fue abriendo y vimos de nuevo el sol. En Boca de Huérgano decidimos parar a tomar un refrigerio. Un termómetro marcaba 17º C a las 18:35 horas.
Allí estuvimos unos 20 minutos antes de retomar el viaje que hicimos sin novedades hasta llegar a León a las 20:10 horas y con 28º C marcando los termómetros. En Guzmán quedaron Álvaro y Guiomar y acerqué a José Luis a casa antes de llegar yo a Armunia a las 20:35 horas.
Con la previsión tan mala que teníamos de la climatología, el resultado final superó las expectativas.     

              
MAPA ESQUEMA
 VISTA SATÉLITE

 ENLACE RUTA GPS:

 LEÓN

 TRAYECTO


 RIAÑO


 HACIA SAN GLORIO
 PUERTO SAN GLORIO
 DESDE COLLADO DE LLESBA


 INICIANDO LA RUTA (Foto de José L. desde el monumento al oso)
POR LA LOMA

PEÑAS GUSTAL Y CASCAJAL


 HACIA EL SUR


 PEÑA CASCAJAL
 EL "VOLCAN" HUMEANTE


 NEVERO CASI EN LA CUMBRE
 CORISCAO

 REBECOS




 VISTA OESTE
 PICOS DE EUROPA ENTRE LAS NIEBLAS


 FUENTE DÉ
 OESTE

 AL NORDESTE

 PICOS DE EUROPA DE FONDO
 PANORÁMICA AL SUR
 DESCENSO

 VALLE DE CANTABRIA
 DELANTE DEL "VOLCAN"
 SUBIENDO EL CASCAJAL

 CORISCAO DESDE LA PEÑA CASCAJAL



 LA PEÑA GUSTAL
CUMBRES AL SUR Y CARRETERA DEL PUERTO
 ENTRE NIEBLA
 VALLES Y PUEBLOS CÁNTABROS

 TERMINANDO LA RUTA

 MONUMENTO AL OSO EN EL COLLAOD DE LLESBA






 NIEBLA CERRADA EN EL COLLADO
 SAN GLORIO




 BOCA DE HUÉRGANO
 LEÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario