martes, 10 de julio de 2018

NOCTURNA - CUETO DE BOÑAR - 07/08-07-18


XXXIV TRAVESÍA NOCTURNA.

4ª ASCENSIÓN AL “CUETO”. (Boñar)

07/08-07-18

Al final, con el mínimo de participantes recomendados, tres, hemos hecho la primera ruta nocturna de este año. Pendientes también de la climatología, con fuertes tormentas que buena parte de este comienzo de este verano han sacudido la provincia, vimos que éstas tendían a desaparecer al final de la tarde tras afectar a amplias zonas de montaña y llanura. Por ello elegimos una ruta cercana a León para no arriesgarnos a no poder hacer nada. Finalmente se cumplieron las previsiones y nos dejó disfrutar la noche y alcanzar nuestro objetivo, el Cueto de Boñar, cumbre sencilla pero de gran recorrido.  

SÁBADO 07
Con el cielo cubierto e incluso escapándose alguna gota de agua, recogí a José Luis sobre las 8:55 horas para ir a por Álvaro a continuación. A las 21:15 horas emprendíamos la marcha por la carretera de Santander con dirección a Barrio de Nuestra Señora. En este tramo hice una parada para sacar algunas fotos del bonito atardecer que se preparaba con las nubes y el sol. En esta población giramos hacia Boñar por el valle del Porma en el que seguimos disfrutando de unas bellas postales formadas por dichas nubes. Poco antes de Boñar estuvimos un buen rato plasmando estos bellos efectos ópticos, entre ellos un gran arco iris al Este. Sobre el Cueto y Peña Galicia había una banda de nubes rojizas dignas de postal. 
A las 22:15 h, con 13º C en el termómetro, llegamos a Boñar con la intención de cenar por allí antes de la ruta. Los establecimientos estaban un tanto llenos y al final decidimos esperar en uno de ellos para hacerlo. Luego tomamos un café en otro cercano antes de acercarnos hasta la zona del El Soto, de donde emprenderíamos la ruta. Aparcamos al lado del perímetro de las piscinas municipales, situado a 972 metros de altitud, y nos preparamos para la misma  

DOMINGO 08
A las 00:30 horas comenzamos la ascensión al Cueto, cumbre situada a 2,700 Km en línea recta, por una calle entre los recintos del camping y las piscinas municipales. Nos llevó hasta un puente sobre el río Porma donde vimos el panel de la ruta y dos señales con ambas direcciones a elegir dependiendo del sentido que se tome. Paralelos al río y al recinto del Campamento Juvenil de Boñar avanzamos hacia el Nordeste por un ancho camino entre algunos prados. En ellos vimos pastando unos caballos y yeguas con potrines.
Cuando la pendiente comenzó a hacerse más pronunciada encontramos algunos trechos cementados para facilitar la subida de vehículos. Algunos regatos cruzaban este camino, por debajo o por encima del firme. No tardamos en meternos entre pinares y este firme del camino se transformó en una serie de surcos profundos provocados por las fuertes tormentas caídas los días y semanas anteriores, como ya apunté al comienzo.   
No tardamos en tener una vista amplia y nocturna de todo Boñar con los pueblos y barrios colindantes. En La Vega de Boñar se celebraban fiestas y comenzó a escucharse claramente la música de la verbena que nos acompañó hasta altas horas. Con la cámara intenté sacar una foto de la localidad con la mayor resolución posible y colocándola con el trípode en el suelo. Se veía incluso el escenario de la orquesta.
A los pinares se unieron luego los robles y las escobas que escoltaban la pista, como digo muy deteriorada, y con barro y charcos. Algunos tramos eran más pendientes que otros y yo no iba en muy buena forma esta vez, por lo que ralenticé un poco la marcha. No teníamos prisa alguna y el cielo además estaba estrellado, lo cual nos animaba. Según ascendíamos íbamos viendo más formaciones rocosas cerca del camino. Desde un determinado punto comenzamos a ver las luces de la presa del pantano del Porma. Anteriormente habíamos visto el pueblo de Cerecedo muy cerca. En el camino vimos numerosas babosas, un sapo y entre la hierba, alguna luciérnaga.        
A las 3:50 horas llegamos al pequeño refugio situado bajo la falda misma del pico a una altura de 1540 m. En él vimos media docena de murciélagos colgados del techo o revoloteando. Desde ese punto se puede subir a la cumbre por dos alternativas, siguiendo el camino que más adelante gira hacia la cima, o por un sendero más directo que al final decidimos coger. El mismo zigzaguea por la fuerte pendiente entre algo de roca y algún pino aislado hasta la misma cumbre 50 metros más arriba.
A las 4:10 horas llegamos a la cima del pico Cueto con una latitud de 1613 metros y tras 8,300 Km hechos. En esta cota hay un refugio en bastante mal estado de conservación, o mejor dicho, destrozado por quienes tienen poco a nada aprecio por estas edificaciones. También está la caseta de vigilancia forestal, más nueva y cerrada. A su vera hay un asador en el que hace unos cuantos años hicimos una parrillada celebrando un Belén de Cumbres.
En el cielo se percibían algunas nubes y hacia el Este vimos relámpagos entre ellas. Bajo nosotros teníamos Boñar y algunos pueblos más del valle del Porma. Al Sur, en la lejanía, León. Nos sacamos una foto, aunque no dejamos tarjeta alguna a no existir buzón. Soplaba una ligera pero fresca brisa y por ello nos acomodamos un rato a la vera de la pared Este de la caseta de vigilancia.
A las 5:00 horas emprendimos el descenso por el camino que llega a esta cima desde el Oeste. Poco más abajo sale el ramal por el que antes habíamos subido y abandonado en el refugio de la base. Ahora seguimos por el otro para cerrar un círculo en la ruta. Por él perdimos altura rápidamente mientras vimos como comenzaba a clarear el cielo por el Este. La luna menguante había aparecido hacía rato y se elevaba en el firmamento entre algunas nubes que poco después dejaron escapar algunas gotas de lluvia sueltas.
El camino trazó una cerrada curva para meterse en el valle de Foces por el que trascurría durante un tramo antes de ir cambiando al del arroyo del Pico Cueto. Tras otra forzada vuelta vimos en el GPS que salía un camino por el que podíamos atajar. Al llegar al mismo comprobamos que se cerraba de maleza a los pocos metros de su comienzo y no nos metimos. Por mi parte ya deseaba terminar la ruta. Iba muy cansado y literalmente se me cerraban los ojos de sueño.
Poco a poco fue amaneciendo y los frontales sobraron. El camino se metió en pinares de altos y rectos ejemplares y algunos helechales de gran tamaño entre los que vimos la cumbre con la gran caseta en ella. También vimos de nuevo Boñar y los demás pueblos cercanos del valle. En un punto de esta pista sale un sendero hacia el arroyo del Pico Cueto y por él bajaba la ruta. En medio de dicha senda encontramos más adelante un corzo muerto. La hierba alta y los matorrales nos iban mojando ahora las botas y pantalones.
A las 7:25 horas cerramos el círculo al lado del puente sobre el Porma. Nos restaban solo unos pocos metros entre las instalaciones del camping y las piscinas hasta terminar la ruta donde teníamos la furgoneta a las 7:30 horas. El GPS mostraba estos datos: 660 metros de desnivel acumulado en 16,900 Km recorridos.
Nos cambiamos allí mismo antes de emprender el regreso a las 7:45 horas. En el centro de Boñar un termómetro marcaba 14º C a esa hora. Algunos nubarrones cubrían parte del cielo y fueron quedando atrás según avanzábamos hacia León. A las 8:25 horas llegamos a Villaobispo donde quisimos desayunar, pero no encontramos ningún bar abierto. Al final entramos hacia el centro y lo hicimos tranquilamente en uno de la zona de La Palomera. Luego acerque a Álvaro a casa y seguidamente a José Luis a la suya antes de terminar yo el viaje en Armunia a las 9:30 horas.

Este fue el transcurso de la primera travesía nocturna del año. Buenas vistas nocturnas, cómoda ruta y con una climatología que al final nos respetó. A ver si repetimos la experiencia alguna vez más este verano.       

MAPA ESQUEMA
 ENLACE RUTA GPS:

 VISTA SATÉLITE
 LEÓN
 TRAYECTO

 BOÑAR

 PEÑA GALICIA
 EL CUETO A LA DERECHA
 BOÑAR
 INICIO DE RUTA


 POR EL CAMINO

 VISTA NOCTURNA DE BOÑAR Y ALREDEDORES




 FIRME EMBARRADO DEL CAMINO


 PRESA DEL PANTANO DEL PORMA (MAL PULSO...)
 MURCIÉLAGOS EN EL REFUGIO INFERIOR


 HACIA LA CUMBRE

 CASETA DE VIGILANCIA FORESTAL EN LA CIMA

BOÑAR DESDE EL CUETO
 REFUGIO EN LA CUMBRE


 SAPO
 DESCENSO
 CLAREA EL DÍA
 BOÑAR

 PISTA DE BAJADA ENTRE PINARES
LA CUMBRE DESDE EL CAMINO
 NUBES AL AMANECER
 ENTRE PINARES



 LLEGANDO A BOÑAR
 HASTA LA CIMA POR LA BAJADA
 RÍO PORMA

 FIN DE RUTA
 BOÑAR
 EL CUETO A LA DERECHA
 REGRESO
 LEÓN
 ARMUNIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario