miércoles, 14 de marzo de 2018

CASCADA DEL GUALTÓN - PRADA DE LA SIERRA - 11-03-18



1ª TRAVESÍA “PRADA DE LA SIERRA – CASCADA DEL GUALTÓN 

PRADA DE LA SIERRA”

11-03-18                              (Domingo)

La mala climatología de este fin de semana, con una fuerte borrasca cruzando toda España, nos obligó a elegir una sencilla ruta sin mayores complicaciones. Solo tres nos animamos a salir en esas condiciones, y terminamos yendo a Prada de la Sierra, en La Maragatería, pero rayando El Bierzo, en donde sí se emplaza el chorro. Desde allí parte la ruta que nos acercó a la Cascada del Gualtón, el mayor salto de agua de esta comarca berciana.
A las 8:15 horas llegaba Álvaro a mi casa desde donde partimos en mi furgoneta para recoger a José Luis minutos más tarde. Los nubarrones ya se alternaban con los claros entre los que se colaba el sol formando el arco iris en varios puntos. Por la nacional llegamos a Astorga donde nos desviamos por la estrecha carretera paralela al Camino de Santiago. Dejamos atrás varios de los pueblos por los que transcurre esta reconocida ruta por la que caminaban numerosos peregrinos hacia Santiago de Compostela.
El cielo se fue cubriendo por completo y así se mantenía cuando llegamos a la Cruz del Ferro, en el alto del puerto de Foncebadón, 1500 m, punto más alto de este Camino de Santiago Francés. De allí mismo parte una pista de tierra de unos 5,000 Km que llega a Prada de la Sierra. Al poco de entrar en ella nos encontramos con un tramo totalmente cubierto por la nieve que nos hizo extremar la precaución. En ese momento subía un todoterreno y sus ocupantes nos comentaron que solo era un pequeño trecho allí el que estaba con nieve y luego desaparecía. Yo llevaba cadenas en la furgoneta y no me preocupaba mucho, aunque también estaba el barrillo con el que podíamos patinar.
A las 9:50 horas llegamos a Prada de la Sierra tras 85,000 Km hechos. Este pueblo se encontraba deshabitado hasta que hace unos años alguien se propuso volverlo a ocupar y ahora está en plena recuperación, aunque en su día perdió el estatus de población y sus accesos solo son por pistas y caminos que en época invernal son dificultosos. De hecho hace pocas semanas han estado incomunicados varios días por la nieve. Se encuentra a 1340 metros de altitud en la vaguada del arroyo Corvazones. Por sus calles de tierra, en las que pudimos ver algunos burros de varias razas, cruzamos el pueblo hasta aparcar en una pradería cerca de una antigua torre de electricidad. Allí nos preparamos para la marcha y a las 10:20 horas iniciamos la misma. Unos jóvenes nos indicaron un poco la ruta a seguir, aunque yo la llevaba en el GPS metida. En esos momentos llovía. Ya adelanto que durante la ruta tuvimos ratos de lluvia, nieve, sol y viento. Las temperaturas, ahora frías, fueron templando bastante al meternos en el fondo del valle.
En las calles encontramos varios indicadores muy rústicos y bonitos señalando direcciones o los nombres de las calles. La madera, piedra o pizarra era lo más usado, tanto en ellos como en las casas. En la torre de la iglesia otro cartel informaba de la restauración el año pasado de las campanas a su lugar original. Subimos una pequeña cuesta por un camino entre matorral, en el que vi esconderse un conejo, hasta llegar a un collado, 1367 m, en el que se bifurcaba en varios ramales. A pesar del GPS, dudamos un momento por cual había que seguir ya que enseguida había que desviarse por un sendero estrecho de los varios que veíamos.
Al fin dimos con el mismo y nos metimos hacia el valle del arroyo de Prada. Entramos entre praderías y escobas pisando tramos con nieve y en uno de ellos patiné y caí. Más adelante cruzamos un bosque de altos robles a media altura del valle mientras íbamos descendiendo. Lo malo de estas rutas cuya primera parte es descenso es que la vuelta, ya más cansados, es subiendo. En algunos lugares veíamos los restos de antiguos tapiales de baja altura y cubiertos por verde musgo. Los líquenes también se adueñaban de los troncos formando bonitos rincones.
Así llegamos a una zona en la que el firme eran losas de piedra resbaladiza por la lluvia. Las cruzamos con la máxima precaución para no patinar en ellas mientras en esos instantes lucía un radiante sol. Aunque en ese momento no nos dimos cuenta, dejamos atrás un cruce de senderos y desde ese punto seguíamos, en sentido inverso, la ruta que hace tres años hicimos algunos en un Encuentro de Montañeros Leoneses desde Manjarín a Carracedo de Compludo y La Cruz del Ferro.
Tras 3,000 Km hechos llegamos a un puente de troncos sobre el arroyo situado a 1155 m. Eran las 11:45 horas. Por la margen contraria iniciamos una serie de vaivenes en la ruta subiendo y bajando pequeños desniveles de la misma. Escasos 300 metros más adelante llegamos a una atalaya marcada en la ruta del GPS como un mirador sobre una cascada. Nos desviamos un poco del sendero para acercarnos hacia el borde del cañón y divisar este salto desde allí. La caída de varios metros era vertical en ese punto.
Retomamos la marcha entrando en una zona de matorral tupido y luego cruzamos un arroyo lateral. Pasamos luego al lado de un acebo de verdes hojas y algunas encinas que crecían cerca de unos canchales que atravesaban el sendero. De esa forma nos metimos en la vaguada del arroyo que forma la cascada del Gualtón. Encontramos allí numerosos troncos cubiertos por musgo y líquenes creando otro bello encuadre. Cruzamos el arroyo antes de emprender una pequeña subida hasta llegar al desvío hacia el salto principal.
A las 12:45 horas llegamos a este punto situado a 1166 metros de altitud. El sendero principal continúa hacia Carracedo de Compludo mientras nosotros nos desviamos para iniciar un fuerte descenso hacia la cascada. En aquella ocasión ni Álvaro ni yo habíamos bajado al estar apurados de tiempo en la ruta que hacíamos. José Luis no había ido.
El descenso hacia la misma es muy pendiente y además resbaladizo por la lluvia caída. La roca, piedras y el barrillo del sendero lo hacen un tanto delicado en esas condiciones. Las ramas de los matorrales eran un aliado para sujetarse en algunos puntos. En unos 15 minutos descendimos este tramo de 85 metros de desnivel hasta la base misma de la cascada. Las lluvias y la nieve habían hecho que el salto estuviese en pleno esplendor. Solo nos faltó durante ese rato el sol radiante para haber hecho del rincón algo inmejorable.
Esta cascada del Gualtón es la más alta del Bierzo con unos 30 metros de caída y se precipita entre riscos de roca en los que puede verse una cavidad. El viento movía el chorro de un lado a otro y las gotas de agua se difuminaban y llegaban a nosotros. Al sacar una foto de grupo con ella de fondo el viento me tiró la cámara y el trípode al suelo. En la pantalla de la misma quedaron algunas pequeñas marcas. El GPS marcaba hasta allí 5,100 Km hechos con un desnivel de 142 m de subida y 512 de descenso. Allí la altitud es de 1066 m.
Emprendimos la fuerte subida hacia el sendero principal donde en principio teníamos pensado comer. En ese punto decidimos que era mejor seguir un tramo más y hacerlo en el mirador sobre la otra cascada. Bajamos hasta el cauce y lo cruzamos para seguir el sendero que ahora en su mayor tramo subía. Atravesamos otro regato que bajaba por el lateral y más adelante llegamos a dicha atalaya sobre la segunda cascada. Eran las 14:20 horas cuando nos acomodamos para comer en unas rocas mientras comenzaba a llover tras un buen rato conteniéndose.
Allí estuvimos media hora antes de volver al sendero principal para seguir el regreso. No tardamos en llegar al puente sobre el arroyo y lo cruzamos para remontar un tramo de mayor pendiente que nos llevó a la zona pedregosa con las placas lisas. Enfrente veíamos de nuevo numerosos molinos eólicos en lo alto de las lomas. Entramos en el robledal durante un tramo en el que pisamos ya algunos pequeños neveros. Al poco de abandonarlo comenzó a nevar copiosamente un rato.
Cruzamos las praderías, en las que había algunas vacas, y por el sendero salimos al ancho camino ya cerca del collado, punto más alto de la ruta con 1368 metros. Desde allí se emprende el último descenso al pueblo en el que entramos a las 15:45 horas. De nuevo en este tramo vi esconderse otro conejo entre el matorral. Lo cruzamos por las calles entre casas rehabilitadas y otras en ruinas totalmente hasta terminar la ruta a las 16:00 horas. El GPS daba estos datos totales: 543 metros de desnivel acumulado en 10,200 Km hechos.
Como no sabíamos si habría que ayudar a la furgoneta en algún punto del camino hasta la carretera general por que patinase o demás, decidimos no cambiarnos allí, que además no había donde resguardarse. Cerca de la furgoneta vimos ahora una numerosa manada de caballos y un perro que se nos acercó confiado.
A las 16:00 horas emprendimos el regreso y nevaba copiosamente. Sin forzar la marcha subimos las pendientes del pueblo hasta la pista por la que continuamos con igual precaución para no patinar con el barro ya que la nieve se había quitado en su mayoría. En 15 minutos llegamos a la carretera general en el puerto de Foncebadón. Cerca de la Cruz del Ferro está la ermita de Santiago Apóstol con un soportal cubierto donde habíamos decidido cambiarnos. El problema era que en esos momentos nevaba con mucha intensidad y había que cruzar una pradera hasta allí, por lo que nos mojaríamos una vez cambiados. Al final retomamos el viaje para descender el puerto y pasar por Foncebadón para llegar a Rabanal del Camino donde sí nos detuvimos. En el pórtico de la iglesia nos cambiamos cómodamente antes de retomar la marcha.
Determinamos parar en Astorga y a las 17:00 horas aparcábamos en el centro de dicha ciudad. En un bar cercano entramos a tomar un refrigerio durante unos 40 minutos. De nuevo en ruta hicimos el último trayecto a León mientras se abrían numerosos claros en el cielo. En su casa dejamos a José Luis y a las 18:45 horas llegábamos Álvaro y yo a la mía.
De esta forma disfrutamos de una jornada un tanto desapacible en cuanto al tiempo, pero que supimos aprovechar al máximo eligiendo una sencilla ruta con un bonito rincón en su mejor momento para conocer.   

  MAPA ESQUEMA
 ENLACE RUTA GPS:
 ARCO IRIS SOBRE ASTORGA

 FONCEBADÓN
 CRUZ DEL FERRO EN EL PUERTO DE FONCEBADÓN
 PISTA HACIA PRADA

PRADA DE LA SIERRA








 VALLE DE PRADA











 CASCADA DEL GUALTÓN




 REGRESO







 PRADA DE LA SIERRA





 ERMITA DE SANTIAGO
 CRUZ DEL FERRO
 RABANAL DE ARRIBA


 ASTORGA


1 comentario:

  1. Hola. Muy buena ruta para todos aquellos amantes de la montaña, pero te falto comentar que en invierno el pueblo de Prada Dr la Sierra viven 6 personas y dentro de poco con un bebe en camino.
    Venir a visitar y podéis tomar algo en la Cantina del pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar