miércoles, 14 de febrero de 2018

RAQUETADA - PUERTOS DE VERANO 11-02-18


VII RAQUETADA - 2ª TRAVESÍA “LOS PUERTOS DE VERANO” (Cabornera)

11-02-18                              (Domingo)
                
Este año sí amortizo las raquetas, tres de tres. La nieve no deja de caer en la montaña leonesa, y si anteriormente fue la sequía la que estaba produciendo problemas, ahora es la cantidad de nieve, qué si bien es oro blanco de cara al verano, ahora está originando algunos inconvenientes en varios puntos de la geografía leonesa y del resto de España. Nosotros la estamos aprovechando para practicar con las raquetas, propias o alquiladas, y en esta ocasión eran muy necesarias por la gran cantidad acumulada en la ruta.
Hace varios años que había hecho esta ruta de “Los Puertos de Verano”, una de las marcadas por “Cuatro Valles” en la zona de Gordón, concretamente en Cabornera, y en la misma salida decidimos repetirla.
Tras recoger a José Luis llegamos a Guzmán donde nos reunimos con Alex H. y Guiomar. Como apunto, en el mismo punto de salida decidimos la ruta ya que la nieve mencionada y la previsión del tiempo no nos había dado mucha opción para concretar la misma entre algunas opciones más. Emprendimos el viaje a las 8:20 horas saliendo por la carretera de Asturias con el cielo medio cubierto por las nubes. Ya cerca del destino se cerró la niebla entre la que se colaba el sol. Poco después de las 9:00 horas llegamos a Cabornera, 1060 m, aparcando al lado de la carretera general. La nieve no dejaba muchos lugares para ello. Nos preparamos para la ruta y a las 9:30 horas emprendimos la marcha.
Por la carretera desandamos unos 400 metros hasta desviarnos al Sur para cruzar enseguida un puente sobre el río Casares. Allí encontramos la primera señal de la ruta, aunque no vimos muchas más. En el GPS la llevaba metida ya previniendo estas incidencias. Nada más cruzar el puente nos colocamos las raquetas. El sol quería salir entre las nieblas, pero le costaba. Caminamos paralelos al cauce del río con dirección Oeste comprobando luego el rodeo inútil que habíamos dado ya que nos situamos frente a la furgoneta y había otro puente por el que podíamos haber cruzado más directos. En medio de la nieve vimos una especie de tienda cónica hecha de hierros y cubierta de ramaje a modo de refugio.     
Poco a poco fuimos girando al Sur alejándonos del pueblo por el valle del arroyo Fuente el Fraile. Frente a nosotros vimos ahora el curioso y bonito efecto de halo que forma el sol con la niebla en algunas ocasiones. Algunas hayas fueron apareciendo en el paisaje a ambos lados del ancho camino que llevábamos. Mientras subíamos, vimos también como la niebla creaba otra bella postal entrando desde la parte baja a modo de mar de nubes. Sin darnos cuenta fuimos entrando en la corta pero estrecha Foz del Calero en la que el arroyo se encajona entre la roca. Las hayas fueron sustituidas por numerosas sabinas que crecen en la misma roca de las laderas empinadas que cercan este paso. En algunos lugares vimos como el viento había modelado la nieve formando verdaderas olas.
Ya fuera de la hoz nos adelantó un joven y dejamos atrás una fuente con pilón. Íbamos ganando altura cómodamente encontrando bastante nieve en el camino, aunque sí había puntos aislados en los que apenas se veía. A las 11:50 horas llegamos al Puerto de Fonfrea situado a 1340 metros de altitud y tras 3,100 Km hechos. Este puerto da paso al valle del arroyo Arbalejos hacia el cual se metió el camino por la mitad de la ladera. Ahora eran las escobas altas las que escoltaban la ruta, aunque no impedían el buen avance por el camino. Frente a nosotros comenzamos a divisar algunas cumbres como la del Feliciano. Descendimos suavemente hasta los 1313 metros de altitud coincidiendo con el paso del arroyo canalizado bajo el camino.
Remontamos desde ese punto otra suave pendiente hacia el segundo de los puertos, el de Espineo. Las nubes habían comenzado a dejar escapar agua-nieve cerrándose muy compactas algunos ratos. A las 12:25 horas alcanzamos el punto alto de este puerto con 1362 metros de altitud llevando 4,200 Km recorridos. Por el siguiente valle hacia el que nos metimos baja el arroyo Valdecuevas, que en su parte baja se mete también en un pequeño cañón que en principio confundí con el de bajada, la Foz Escura. El problema del GPS es la limitación que tiene su pequeña pantalla para visualizar el mapa ampliamente.
No tardamos en divisar una majada o refugio de piedra con otro más pequeño detrás similar a un chozo. Fuimos descendiendo hasta los 1345 metros para subir luego hacia dicho refugio un pequeño tramo. A las 13:05 horas llegamos a este punto tras 5,000 Km hechos. Una cerca de alambre y una cancilla rodeaba este lugar al que accedimos saltando por donde mejor pudimos. Comprobamos que el refugio grande y otro más pequeño antes oculto y similar estaban cerrados, encontrándose solo abierto el chozo. Como de momento no llovía, nos acomodamos fuera en un peldaño con poca nieve y decidimos comer allí.
Algo más de media hora estuvimos en ese lugar antes de retomar la marcha cuando comenzaba a llover de nuevo. Nos restaba aún subir el último de los puertos, el de Santa Cruz. Sin abandonar el camino avanzamos pasando al lado de otro bebedero para el ganado y dibujando las “eses” de las vaguadas del valle. A las 14:30 horas llegamos al Puerto de Santa Cruz situado a 1482 metros de altitud y a 6,500 Km del inicio de ruta. En el mismo puede verse una nave ganadera con corral así como otro refugio y una fuente totalmente congelada.
Unos metros más adelante nos encontramos una estaca de la ruta que nos indicaba hacia la vaguada en la que nace el arroyo Valdecuevas y en la que se perdía el camino. En el GPS me venía otra variante que decidimos seguir y que seguía subiendo por encima de esta vaguada ya sin camino definido. Remontamos un tramo por la loma entre las escobas no muy tupidas hasta pasar a otra vaguada, la del arroyo Focescura hacia el que decidimos echarnos directamente por una pendiente bastante pronunciada. Alex decidió seguir unos metros más y lo hizo desde otro punto. Las escobas cubiertas por la nieve eran trampas en las que metíamos el pie a cada paso, aun con las raquetas.
Así llegamos al cauce del mismo paralelo al cual transcurre la ruta. En varias ramas de los matorrales vimos marcas de pintura amarilla señalizando el trazado. Alguna estaca que vimos estaba casi cubierta por la nieve. Poco a poco nos fuimos metiendo en la Foz Escura, un estrecho desfiladero similar al del comienzo, el del Caleo. Ésta es un poco más larga y estrecha en algunos puntos y con más arbustos. Vimos algunas hayas con los primeros brotes de la temporada. Entre todo ello fuimos pasando este barranco hasta salir del mismo a un hayedo de mayor envergadura. En él hubo más de una caída con los huecos y troncos ocultos.
Ya fuera del mismo cruzamos un arroyuelo y se abrió el valle. No tardamos en divisar la carretera que sube hacia Aralla y hacia la que comenzamos a bajar paralelos a la misma durante un tramo. Poco antes de salir al asfalto cruzamos otro puente sobre el río Casares. Eran las 17:20 horas y llevábamos 10,300 Km. Estábamos a 1090 m.
Nos quitamos allí las raquetas ya que habíamos decidido hacer la última parte por la carretera en vez de subir a Paradilla de Gordón por donde iría la ruta marcada. La hora ya no permitía mucho margen para ello. Desde allí nos restaban 2,700 Km a Cabornera por el asfalto y hacia este pueblo nos encaminamos. En este tramo de carretera hay numerosa curvas en las que hay que extremar la precaución con la circulación. Ya se hacía un poco largo y pesado el mismo y estábamos deseando terminarlo. Las rutas con raquetas suelen ser más cansadas aunque sean sencillas.
A las 18:05 horas llegamos a Cabornera donde dimos por finalizada la ruta tras un total de 13,100 Km y 545 metros de desnivel acumulado. Nos cambiamos y poco después emprendimos el regreso. En la gasolinera de Pola de Gordón paramos a tomar un refrigerio antes de continuar el viaje a León. A las 19:45 horas llegamos a Guzmán donde quedaron Guiomar y Alex. Acerqué a José y poco después llegué yo a casa.
Si seguimos así vamos a hacer unas cuantas rutas con raquetas este año, ya que hoy mismo, dos días después, ha nevado incluso aquí en León.          


         MAPA ESQUEMA
 MAPA Y ENLACE GPS:

 LEÓN

 CABORNERA


 FOZ DEL CALERO




 PUERTO DE FONFREA


 PUERTO DE ESPINEO







 PUERTO DE SANTA CRUZ



 FOZ ESCURA



HAYEDO


 HACIA CABORNERA

 CABORNERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario