sábado, 24 de junio de 2017

NOCTURNA ALTICO Y LLAMARGONES - 17/18-06-17


XXXII TRAVESÍA NOCTURNA.

2ª TRAVESÍA “BARRIOS DE GORDÓN- PICO ALTICO (3ª ASCENSIÓN)- LLAMARGONES

(5ª ASCENSIÓN)- BARRIOS DE GORDÓN”

17/18-06-17

Llegando la época estival reanudamos la práctica de unas actividades que personalmente me sigue gustando practicar, las rutas nocturnas. A punto de entrar en el verano hemos realizado la primera de este año en la que hemos sumado un par de ascensiones, el pico Altico o Bustillo y los Llamargones, a los que hace unos años ya subimos también de noche desde otro pueblo distinto.
A pesar de lo “emocionante” de las mismas, no tienen demasiada aceptación entre los compañeros habituales, y tan solo tres nos hemos atrevido a esta aventura nocturna, José Luis, Mª Jesús y yo. Ello no fue motivo para disfrutar a tope de la misma y cuyo relato resumo a continuación.    

SÁBADO 17
Sobre las 23:00 horas salí de casa para recoger primero a Mª Jesús y seguidamente a José Luis. Casi 30º C teníamos en León a esas horas en plena ola de calor sin haber entrado el verano aún. Por la nacional hacia Asturias emprendimos el viaje hasta llegar a La Pola de Gordón al filo de la medianoche. En esta localidad, en la que un termómetro marcaba 18º C, decidimos parar unos minutos a tomar un refrigerio en un bar y hacer además un poco de tiempo para no comenzar tan pronto la ruta. La idea era llegar a la cumbre no mucho antes del amanecer para no esperar demasiado tiempo en ella por si hiciese frío. 

DOMINGO 18
Algo más de media hora estuvimos en dicho bar antes de retomar la marcha hacia Los Barrios de Gordón, distante solo 2,000 Km. Este pueblo está formado por tres barrios bien diferenciados y separados, el  Barrio de Arriba, el Carmen y el Barrio de Abajo, aunque en muchas reseñas lo reducen juntando el del Carmen y el de Abajo. Tras parar a coger agua en una de las numerosas fuentes que hay en ellos, aparcamos al final del Barrio de Abajo, al comienzo de la ruta. En ese punto estábamos a 1120 metros de altitud.
Nos preparamos para la marcha y a las 1:20 horas emprendimos la misma por el camino del valle del Arroyo de Los Barrios, hacia el Suroeste, dejando al poco una nave ganadera a la izquierda. Este camino transcurría entre tapiales de baja altura delimitando algunas fincas. En el suelo vimos varias babosas negras y algunas arañas. Algunos tramos estaban encharcados por regatos que bajaban por el medio del camino y en otros las escobas casi invadían por completo el ancho vial. Vimos también algunas alcantarillas de captación de aguas y una pequeña caseta para el mismo fin.
A las 2:25 horas llegamos al refugio emplazado en este valle a una altitud de 1375 metros y a 2,600 Km del pueblo. Este cobijo de bloques de hormigón no está muy bien cuidado y en él hay una chimenea, mesa y bancos. Además vimos un murciélago revoloteando dentro y conseguí fotografiarlo.
De nuevo en el camino trazamos una cerrada curva hacia el Sudeste mientras desaparecía la arboleda siendo sustituida por las escobas y matorral más bajo. Siempre subiendo recorrimos algo más de 500 metros antes de incorporarnos a otro camino que venía también de Los Barrios algo más alto y que nos hizo dar otro brusco giro de nuevo al Suroeste. En esos momentos vimos como aparecía la luna menguante de un color rojizo intenso. Poco a poco fuimos viendo también las luces del pueblo y otras de La Pola de Gordón.
A las 3:45 horas llegamos al collado de Urdiales, 1525 m, desde el cual divisamos parte de la llanura Sur con León en medio. Sin abandonar el camino continuamos el avance ahora hacia el Noroeste más o menos por la línea cimera. Al llegar a un determinado punto se bifurcaba el mismo y por un despiste mío, que no miré bien la ruta del GPS, tomamos el que no era. A pesar del error, nos sirvió para tener una amplia vista hacia el Sur y con el trípode pude sacar unas fotos de León con el zoom, aunque en esos momentos solo eran luces lo que se podía distinguir. En línea recta a la capital hay 30 Km.
Retrocedimos unos metros para coger el buen camino que se internaba entre algunos pinares. En el suelo encontramos la pata descarnada de un corzo o similar. La pendiente se hizo más pronunciada y comenzamos a vislumbrar las primeras luces del alba sobre las 5:15 horas. Así llegamos a un desvío, en el que abandonamos el camino, para meternos a una senda al comienzo de la cual encontramos un panel medio ilegible sobre el patrimonio bélico de la zona. En toda esa sierra desde el Fontañan, en el Bernesga, hasta el Luna, hay infinidad de cumbres en las que las trincheras de la guerra civil cubren buena parte del terreno, como enseguida comprobamos en este último tramo de subida. Tengo que puntualizar un error que hay en varios mapas en los que la cumbre del Altico, o Bustillo, la marca como La Muezca, señalando el anterior en otra intermedia más baja entre éste y los Llamargones.  
Avanzamos ya por senda y en unas rocas nos encaramamos para sacarnos unas fotos con la luna detrás. El amanecer avanzaba y las linternas apenas hacían falta ya. Todas estas cumbres son pedregosas y por esos canchales, entre las numerosas trincheras, alcanzamos la cumbre a las 6:00 h. Llevábamos 7,500 Km y la altitud era de 1853 m.
En la misma hay un chozo de piedras, un enorme hito del mismo material y una cruz con buzón. Al Este clareaba ya con unos preciosos tonos rojizos que perfilaban las siluetas de las innumerables cumbres hacia esa orientación. La temperatura, al contrario de lo que suele ser habitual en estas rutas nocturnas y al amanecer, era bastante templada, y una sudadera era suficiente para mitigar el frescor matinal. Nos sacamos una foto con ese bello fondo y nos acomodamos para comer un tentempié en torno al hito.
A las 6:45 horas apareció el primer rayo de sol detrás de lo que nos parecían los Mampodres, aunque no podemos asegurarlo. Con él se fue llenado de luz y color el paisaje y empezamos a poner nombre a los pueblos que antes solo eran luces. Con el zoom de la cámara y los prismáticos ubicamos la mayoría de los edificios mas destacados de León y alrededores así como los barrios. Al Este estaban Los Barrios de Gordón de donde habíamos salido y poco más alejados, La Pola de Gordón y Huergas. Al Noroeste estaba Geras y al Norte, en el Valle de Arbás, Casares. Las cumbres son imposibles de enumerar una a una. Al Norte, Tres Marías, Ubiñas, Cirbanal, Cellón, Brañacaballo o el Brañilín con la estación de ski arriba. Mas al Este, Fontún, Cueto San Mateo, Polvoreda, Valdorria, etc. Al Oeste, Santiago, Llamargones, Feliciano, Cerro Pedroso y numerosas cumbres de la zona de Luna, Omaña y Babia. Como digo, imposible hacer una lista de los más destacados sin alargarse.
Dejamos una tarjeta en el buzón de cumbres y a las 8:05 horas emprendimos el paso hacia los Llamargones, al Oeste. Sorteando los huecos de las trincheras bajamos unos metros hacia el primer collado anterior a la cumbre intermedia, cuyo nombre en los mapas viene como Altico. Pasamos por la misma, con 1846 metros de altitud, antes de descender hacia el siguiente paso y emprender la subida a la cumbre principal. En el collado del Fito, al Sur de esta cima, vimos un todoterreno aparcado. Mas alejado el embalse de Selga de Ordás y numerosos pueblos de dicho valle.
A las 9:25 horas alcanzamos la cima de los Llamargones con 1899 metros de altitud. En ella hay un vértice geodésico y un hito de piedras cercano. El paisaje era similar al de la cumbre anterior, aunque desde diferente perspectiva. Sí veíamos más ampliamente la Vega del Palomar rodeada por el Feliciano, el Alto del Palomar, Alto de Sañedo, los Montes Tijera, etc. La última vez que subí a esta cima fue también en una ruta nocturna con Álvaro desde Santiago de las Villas llegando al amanecer. Luego, ya de día, hicimos el Feliciano y el Santiago. Hace 8 años y por estas fechas.
A pesar de la hora, el sol ya comenzaba a caldear el ambiente, por lo que nos echamos crema protectora. Emprendimos el descenso a las 10:10 horas hacia la cara Norte siguiendo un medio sendero que iba paralelo a la línea de cumbres que habíamos recorrido anteriormente, ahora varios metros por debajo y en sentido contrario. Atravesamos varios pedreros y zonas de matorral bajo y cruzamos algunas vaguadas con dirección a una collada en la parte Norte del Altico a la que tuvimos que remontar subiendo unos metros. En la misma nos encontramos una pequeña lagunilla que rodeamos y decidimos trepar a unas rocas cercanas con vistas a unas praderías por las que transcurre la ruta de Los Puertos de Verano, entre Cabornera y Paradilla de Gordón y que ya hemos hecho en alguna ocasión anterior.
Desde este punto emprendimos una bajada de fuerte pendiente por otra de las vaguadas de la cara Norte del Altico atravesando en oblicuo hacia un paso desde el que vimos una fuente, un refugio y una explotación ganadera. Hacia ellos comenzamos a descender más suavemente entrando a su altura en un ancho camino que se dirigía al barrio alto del pueblo. Intentamos encontrar un atajo por sendero hacia el barrio de abajo donde teníamos la furgoneta, pero no veíamos nada. En el fondo del valle se cerraba la arboleda y la vegetación haciéndolo impracticable. Mas tarde nos confirmó un vecino que no había acceso directo a dicho barrio por ese valle.
Íbamos paralelos al arroyo Reguerico con numerosos picachos rocosos a ambos lados del valle. Pasamos al lado de otra fuente y no tardamos en encontrarnos las primeras fincas cercanas al pueblo, que ya veíamos desde hacia un rato. A las 12:20 horas entramos en el Barrio de Arriba de Los Barrios de Gordón. El lugareño antes mencionado nos informó también de un atajo hacia el Barrio de Abajo sin tener que seguir toda la carretera. Echando la vista atrás veíamos la cumbre del Altico, pero no la de los Llamargones, metida hacia atrás.
Eran las 12:40 horas cuando terminamos Mª Jesús y yo la ruta, José Luis se había adelantado unos minutos. El GPS daba estas mediciones: 955 metros de desnivel acumulado y 16,800 Km hechos en un total de 11:25 horas de las cuales 4:55 h caminando y 6:25 h detenidos.
Nos cambiamos y minutos más tarde emprendimos el regreso a León. En La Robla decidimos girar para volver por Cuadros hacia Lorenzana, San Andrés y Trobajo del Camino, donde quedó José Luis. De camino a Armunia vimos cruzar la procesión del Corpus Christi de este pueblo y ya en Armunia las calles cubiertas por las flores de la procesión similar. Dejé a Mª Jesús en casa y a las 13:55 horas llegaba yo a la mía. El termómetro marcaba a esas horas 36º C.     
Sin duda otra experiencia un tanto fuera de lo habitual que esperamos repetir a lo largo de este verano. 
                
MAPA ESQUEMA          
ENLACE RUTA GPS:

ARMUNIA
LA POLA DE GORDÓN

COMIENZO DE RUTA
"BICHOS"

FENÓMENOS EXTRAÑOS Y SU ANÁLISIS POR DANIEL PANIAGUA:

VALLE DEL ARROYO DE LOS BARRIOS







REFUGIO



LUNA MENGUANTE
MAS EFECTOS "RAROS"


SE NUBLA UN POCO
LEÓN AL SUR
CERCA DEL COLLADO DE URDIALES
CAMINO A LA CUMBRE


¿Y ESO?
ROCAS Y TRINCHERAS EN LA CIMA DEL ALTICO
BELLA POSTAL A CONTRALUZ DEL ALTICO


HITO Y CRUZ DEL PICO ALTICO O BUSTILLO
EL GRUPO EN LA CIMA CON EL ALBA DESPUNTANDO
PANORÁMICA AL ESTE
VISTA SUR
AMANECIENDO





LOS BARRIOS DE GORDÓN EN PRIMER PLANO Y POLA DETRAS
LLANURA SUR CON LEÓN AL FONDO
UBIÑAS, TRES MARÍAS Y CIRBANAL ENTRE OTROS DETRÁS DE NOSOTROS
REFUGIO, CRUZ E HITO DEL ALTICO
CAMINO DE LOS LLAMARGONES, DETRÁS



ALTICO A CONTRALUZ
LLAMARGONES


VISTA OESTE
ZOOM DEL VALLE DE ARBÁS CON CASARES, TRES MARÍAS Y PAJARES DE FONDO
DESCENSO POR EL NORTE

POR ENCIMA DE "LOS PUERTOS DE VERANO" Y GERAS DE GORDÓN

FUERTE PENDIENTE
REFUGIO, BEBEDERO Y ESTABLOS
LOS BARRIOS A LA VISTA Y EL CUETO SAN MATEO
VALLE DEL ARROYO REGUERICO
ENTRANDO EN LOS BARRIOS DE GORDÓN

EL ALTICO DESDE LOS BARRIOS
IGLESIA Y PLAZA
FUENTE
ÚLTIMOS METROS POR LAS CALLES DEL PUEBLO

ARMUNIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario