miércoles, 4 de noviembre de 2015

RUTA EN ORZONAGA - 02-11-15


     1ª TRAVESÍA “ORZONAGA – COLLADO LOBERA – VALLE DE LA MEDIANA - ORZONAGA”

02-11-15                         (Lunes)

Aprovechando este traslado de festividad de Todos los Santos hemos hecho una nueva ruta de montaña, no la programada, que era el Faedo de Orzonaga, si no otra cercana e improvisada por el motivo que luego desvelaré y que adelanto me puso de muy “mala leche”.
Poco después de las 9:00 horas nos reuníamos en Guzmán los 7 participantes de esta salida: Toño, Gabriela, Cundi, Alex, Álvaro, Eva y yo. En los coches de Toño y el mío nos repartimos para encaminarnos hacia Orzonaga, 1035 m, pueblo cercano a La Estación de Matallana de Torío en el que paramos para que algunos comprasen pan. El cielo se mantuvo nublado durante todo el trayecto y así se mantenía en dicho pueblo al llegar a las 9:50 horas tras 35 kilómetros recorridos.
Aparcamos cerca de la imponente iglesia del pueblo y nos preparamos para la ruta en pocos minutos. Una vecina del pueblo ya nos anticipó que había un cacería por la zona del bosque, lo cual nos mosqueó desde ese momento. A las 10:50 horas comenzamos a caminar por las calles del pueblo con dirección al inicio del valle por el que subiríamos hasta el collado Gudina para luego regresar por el faedo. Pues bien, nada más salir del asfalto hacia el camino, una señal nos indicaba una “Batida de Jabalí”. Enseguida encontramos al primer cazador que nos recomendó no meternos por allí por el peligro que ello suponía. El cabreo que cogí entonces me hizo contestarle, aunque claro, contra las armas no es posible razonamiento y sí el sentido común.
Con un buen mosqueo encima por mi parte retrocedimos para meternos entonces por otro camino que se dirigía hacia el Noroeste por encima del pueblo con una amplia y bonita vista del mismo. Comenzamos a trazar una serie de “eses” entre un bello robledal mientras se abrían las vistas al valle. Según el mapa, estábamos subiendo por la loma de La Mata Los Valles, emplazada entre el valle de La Portilla, donde está el Faedo, y el de La Mediana, por el que regresaríamos.
No tardando me llegó el segundo enfado de la jornada. Como siempre que vamos más de tres o cuatro, siempre se divide el grupo, y no es eso lo que me molesta, si no que siendo una ruta desconocida, no nos vayamos reuniendo en los desvíos. Así ocurrió al llegar a uno de ellos en el que Eva, Cundi y yo, que habíamos quedado por detrás, no sabíamos que ramal había seguido el resto. Opté por seguir el de la derecha y dejar el del frente, por el que vimos subir un quad, para continuar subiendo entre arboleda por un lado y el valle por el otro. Desde allí ya veíamos la cumbre del cercano Correcillas medio cerrado por la niebla así como otras cumbres cercanas.
Íbamos encontrando numerosas setas, mucha de ellas en medio de este camino que se había metido a la ladera Sur del valle de La Mediana. Como no dábamos con el resto de compañeros, intuí que habían seguido de frente por el camino que iba por la parte alta de la loma. Entonces nos desviamos por un sendero entre maleza no muy cerrada subiendo hacia esa zona saliendo en pocos minutos a dicho camino. Poco más adelante estaba parados en un descampado en medio de la loma que caía a los dos valles. Estábamos allí a 1270 metros de altitud y eran las 11:20 horas. Desde ese punto vimos en el valle Sur, el del Faedo, varios cazadores apostados en los puestos de tiro y con chalecos muy visibles.           
El camino continuaba por la cimera del cerro cuya parte más alta, frente a nosotros, era la Peña Faedo con 1462 metros. En el GPS iba viendo los caminos que podíamos ir tomando para evitar meternos al valle del Sur teniendo en cuenta que estábamos improvisando por completo la ruta. Una de las opciones que habíamos comentado al principio era llegar al Faedo de Ciñera, pero teniendo en cuenta la distancia, unos 6 kilómetros en línea recta, y que ya comenzaba a llover a ratos, lo habíamos descartado.
Fuimos tomando los ramales de la derecha para rodear la Peña Faedo por el Norte mientras en esa misma dirección fue emergiendo detrás de la cresta de la otra parte del valle la cumbre del inconfundible Fontún y la del Machamedio. Además del Correcillas, veíamos también Valdorria, el Bodón o Peña Galicia hacia el Nordeste.
A las 12:15 horas alcanzamos el collado Lobera situado al Norte de la Peña Faedo y con 1405 metros de altitud. Llevábamos 4,800 kilómetros hasta ese punto. Hacia el valle del Norte bajaba la vaguada del arroyo Valdeloso que se une al arroyo de La Mediana en la parte baja. El camino seguía hacia el Noroeste por la ladera Sur de los Sierros de San Miguel y desde el que vimos, bajo nosotros, las grandes instalaciones de la mina La Tabliza, cerca de Llombera, tristemente conocida por el múltiple accidente mortal de hace un par de años. Al Oeste de la misma pudimos distinguir la cumbre del Cueto San Mateo.
Continuamos avanzando por la pista entre robles y optamos por desviarnos hacia la derecha para pasar a la parte contraria de la loma hacia el valle de La Mediana. Este punto fue el más alto de la ruta con 1464 metros de altitud. En una bifurcación de caminos tomamos el de la izquierda ya que el otro ramal volvía a enlazar con el que traíamos. Este camino lo encontramos bastante cerrado de maleza y en él vimos una señal en la que apenas pudimos leer “Peligro Zona de Grietas”. Detrás del collado cercano se encuentran las minas de cielo abierto de Gordón que también veíamos. En esos momentos escuchamos un tiro de escopeta que nos pareció venir de ese mismo valle.
El camino se fue estrechando hasta convertirse en un sendero cerrado por las escobas y zarzas que tuvimos que sortear. En varios lugares seguíamos viendo los destrozos de los jabalís en el terreno. Nos fuimos metiendo en una vaguada por la que bajaba un pequeño arroyo hasta que volvimos a enlazar con el ancho camino en el que la maleza seguía cubriéndolo en mayor parte. Volvía a llover en esos momentos.
Por éste bajamos unos cuantos metros para salir luego a otro mas limpio por el que cambiamos de dirección trazando algunos zigzag hacia el fondo del valle de La Mediana. Toño y Álvaro se habían adelantado y aposentado a comer en un pequeño descampado. El problema es que no había lugares para sentarse todos bien. Mi idea era hacerlo en la mina San José más adelante. Retomamos entonces todos la marcha por el camino cerca del cual encontramos algunas explotaciones apícolas con varias colmenas en ellas. Las laderas del valle estaban cubiertas por robles de colorido ocre que contrastaba con el verde de las escobas dándole un aspecto otoñal increíble.
Pasamos al lado de un pequeño rebaño de vacas antes de que el camino diese un giro de 180 grados tomando definitivamente la dirección del pueblo, distante desde allí 4,000 kilómetros. En este brusco giro pasamos el estrecho arroyo de La Mediana canalizado bajo el firme. El roble fue invadiendo esta ladera Norte del valle por la que transcurría el camino en la que además crecían algunas especies más que no reconozco. El contraste de colores y tonos de todos ellos era algo indescriptible que solo las fotos pueden reflejar fielmente. En la margen del camino había una pequeña pero bonita fuente de piedra y poco después llegamos a un refugio similar a muchos otros que encontramos en la montaña. Paredes de piedra y techo de teja con una chimenea dentro. Aunque se le veía bastante nuevo, su interior no estaba muy limpio que digamos. Por la zona de la chimenea se veía como había bajado el agua de una gotera en el techo, que era de madera y estaba medio podrido en esa parte.
Pasamos al lado de otra pequeña edificación y a las 14:30 horas llegamos a la Mina San  José, de la cual solo se veían los restos del lavadero y una caseta eléctrica entre el bosque. Unos metros antes había una casa en la que estaba un grupo de cazadores preparando la comida y una explotación ganadera. Había algunos coches y fueron llegando bastantes más mientras comíamos a su vera. Nos invitaron a entrar a calentarnos un poco y algunos lo hicieron. Estando allí comenzó a llover con ganas de nuevo y el alerón de la casa nos sirvió también de refugio. Se había levantado viento además y había refrescado bastante. Por allí había un mastín que se nos acercaba y con el que había que tener cuidado de que no nos llevase el bocata, que a mí casi me lo hace. Esta mina se encuentra a 1100 metros de altura y llevábamos 11,500 kilómetros hechos. Al pueblo nos restaban otros dos.
Estuvimos media hora allí antes de retomar la marcha, ahora ya por asfalto. En este tramo seguimos disfrutando del paisaje otoñal del valle que se iba cerrando en esa parte baja. Ya cerca de Orzonaga pasamos al lado de otra explotación ganadera con ovejas dentro. En el exterior había una excavadora y un viejo tractor así como un par de viejos kioscos de helados. Escasos metros nos restaban hasta el pueblo en el que entramos a las 15:20 horas. Por sus calles y a la vera del arroyo de La Mediana, al que allí ya se ha unido el de La Portilla, llegamos a los coches. Habíamos recorrido 13,600 kilómetros con un desnivel acumulado de 510 metros.
Nos cambiamos tranquilamente y a las 15:45 horas emprendimos el regreso. En La Estación de Matallana entramos a tomar un café en un bar del que tuvimos que salir ya que cerraban en esos momentos. Decidimos entonces ir hasta Naredo de Fenar, a poco más de dos kilómetros, al bar de la cuñada de Toño, en el que sí nos lo pudimos tomar cómodamente y descansar un rato. A las 16:40 horas salimos para hacer el último tramo a León mientras llovía con ganas. A las 17:20 horas llegamos a la capital y en Guzmán quedaron los compañeros que venían conmigo. Minutos después llegaba yo a Armunia.
Repito, no voy a expresar lo que pienso sobre la caza y las cacerías y me quedaré con el disfrute de la ruta hecha y de sus colores otoñales que fueron espectaculares, solo empañados por lo gris del día y la lluvia. 

         
MAPA ESQUEMA
ENLACE RUTA GPS:
LEÓN
ORZONAGA





MATA LOS VALLES




VALLE DE PORTILLA Y FAEDO
PANORÁMICAS
BAJO LA PEÑA FAEDO
VALLE DE LA MEDIANA
MINA LA TABLIZA HACIA LLOMBERA
VALLE DE LA MEDIANA

LA LLUVIA Y EL VIENTO HACE ESTRAGOS

ROBLEDALES

COLMENAS EN LA RUTA
CONTRASTES DE COLORES EN EL VALLE

FUENTE
REFUGIO

CASA DE CAZADORES CERCA DE LA MINA SAN JOSÉ



LAVADEROS DE LA ANTIGUA MINA
POR EL ASFALTO HACIA ORZONAGA
RELIQUIA AGRÍCOLA Y GANADERA

OTRO UN POCO MÁS MODERNO EN EL PUEBLO


NAREDO DE FENAR
LEÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario