viernes, 27 de junio de 2014

RAMBLETA DEL TEIDE - 07-06-14

1ª CAMINATA POR LA RAMBLETA DEL TEIDE (Tenerife)

07-06-14                                         (Sábado)

Aunque no se puede considerar una ruta, voy a incluir este paseo por la parte alta del teleférico del Teide dado la experiencia que me supuso y que realmente transcurre por la naturaleza.

Salí del hotel de Puerto de la Cruz a las 10:20 horas por la carretera de La Orotava hacia el Teide. Camino del mismo pasé en medio de tupidos bosques hasta la parte alta donde el paisaje cambió totalmente transformándose en un paraje volcánico lleno de lava y rocas. Me desvié hacia el teleférico y tuve que bajar de nuevo a un aparcamiento de la carretera general al no haber sitio alguno arriba. Hasta allí había 48 Km. Eran las 12:00 del mediodía.

Por la carretera subí los 600 metros hasta el teleférico y saqué el billete de subida con coste 26,00 €. En el bar cogí una botella de agua antes de emprender la subida. La plataforma baja está a 2356 metros ascendiendo hasta los 3555 metros en unos 10 minutos. Es curioso como mi GPS me daba una altitud 3477 metros, casi 100 menos, diferencia que tras un rato allí se fue corrigiendo.

Emprendí ruta por el sendero entre roca volcánica hacia el Este con el cono volcánico ascendiendo al Norte. Este último tramo a la cumbre se hace solicitando un permiso que yo me arrepiento de no haber solicitado a tiempo. Una excusa para volver.

Siguiendo este sendero singular entre roca saqué numerosas fotos, algunas con el trípode y otras que me hacían. Pues bien, en una de las primeras se me cayó la cámara entre las rocas y temí que fuese el final de ella. Por suerte solo sufrió algunos rasguños y pude seguir usándola. Fue más tarde donde me dio error la tarjeta y no podía ni leerla ni sacar fotos. La cambié temiendo haber perdido las que tenía y con la nueva repetí varias de las ya hechas por la zona. Al final de dicho sendero, tras 630 metros recorridos, se encuentra La Fortaleza, mirador espectacular desde donde se contempla la costa Noroeste de la isla, que en esos momentos se cubría de nieblas parcialmente.

Regresé por el mismo lugar viendo un pequeño nevero entre las rocas. Como digo, saqué de nuevo más fotos por si las anteriores no podía recuperarlas, lo cual no fue así ya en el hotel y con la tablet. Desde la caseta del teleférico me encaminé hacia el Oeste por el segundo de los senderos de la plataforma. De allí mismo sale el sendero de Telesforo Bravo, el vertical que sube a la cima de 3718 metros, a tan solo 163 metros por encima.

A pocos metros por el sendero Este me encontré con unas formaciones de roca blanca medio desmoronadas. Al contrario que el otro, este bajaba unos metros más hacia el mirador del Pico Viejo. Desde él, y ya antes, se puede ver un segundo volcán, el Pico Viejo precisamente, con su cráter unos 500 metros por debajo del mirador. Un sendero baja hacia el mismo y tentado estuve de hacerlo. Me contuvo la hora que era ya que el teleférico cierra a media tarde, además de no ir muy preparado con agua y demás. Sí llevaba botas, que he usado en las demás rutas también.

Desde aquel punto había otra vista portentosa. Claramente se podía ver la isla de La Gomera con El Hierro a su izquierda y algo de La Palma al contrario entre bruma. También en la costa Sudeste se acumulaban las nubes, pero no tan espesas como para dejar ver algunas poblaciones. Allí estuve un rato disfrutando de dicho panorama antes de emprender el regreso. Al lado del sendero vi un grupo de agujeros rodeados por terreno amarillo-naranja tratándose claramente de fumarolas de azufre.

De regreso en la plataforma saqué alguna foto más desde allí antes de emprender el descenso en el funicular a las 15:50 horas. Diez minutos después estaba en la parte baja y me encaminé al coche, solitario en el aparcamiento.

El resto de la jornada la resumo un poco.

He hecho una parada en las Roques de García, formaciones rocosas desde las que se tiene una amplia vista de la cara sur del Teide. También pueden contemplarse los amplios campos de lava que cubren toda la parte baja de esta estepa. Desde ese paraje está hecha la foto quizás más conocida del Teide con una roca erguida en primer plano que aparece en numerosas postales.

A estas formaciones se acerca uno por un sendero resbaladizo y delimitado con cadenas para evitar el deterioro del entorno y de tan solo unos metros de longitud. Por abajo se veían algunos más. Me fijé en una bonita imagen de la luna saliendo detrás de otra cumbre al Este.

Seguí viaje hacia Vilaflor donde paré. Allí me di un paseo por sus calles y vi una curiosa canalización, que en su parte final parecía un acueducto y que abastecía antiguamente a un molino al que tuve la suerte de entrar al coincidir con grupo de una excursión que me invitó a hacerlo. Aparte de la gran iglesia, también destaca sus Lavaderos del Chorrillo, cuya fuente original data de 1903.

Continué hacia el Sur parando en la playa de El Médano antes de proseguir hacia Santa Cruz. A las 20:30 horas aparcaba en la capital de la isla y me di un paseo por los alrededores del bonito auditorio con una vista espectacular y a contraluz de dos rascacielos con unas nubes multicolor detrás. Por las cercanías paseé un rato antes de entrar a un centro comercial donde decidí cenar en uno de los locales de restauración, concretamente un wok.

A las 22:18 horas emprendía el regreso a Puerto de la Cruz donde llegué a las 23:05 horas.    

 MAPA ESQUEMA


COSTA NORTE DE TENERIFE
CAMINO DEL TEIDE

 PARTE ALTA DEL TELEFÉRICO
EL CONO DEL TEIDE
PUNTA NORDESTE DE TENERIFE







DETRÁS EL PICO VIEJO Y LAS ISLAS DE LA GOMERA, LA PALMA Y EL HIERRO


FUMAROLAS DE AZUFRE


TELEFÉRICO DE BAJADA
DESDE LA CABINA
TAJINASTES TÍPICOS DE LA ZONA DEL TEIDE. VERDES Y FLORIDOS.


EL TEIDE DESDE LAS ROQUES DE GARCÍA



CAMPOS DE LAVA
CAMINO DE VILAFLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario