domingo, 17 de noviembre de 2013

X ENCUENTRO "CUMBRES DE LEÓN" AGUASALIO DE ARGOVEJO 10-11-13

ANUALMENTE CELEBRAMOS EL ENCUENTRO DEL CLUB "CUMBRES DE LEÓN", UNA ACTIVIDAD EN LA QUE CONJUGAMOS LA PARTE MONTAÑERA Y LA GASTRONÓMICA CON UNA COMIDA O MERIENDA EN ALGÚN PUEBLO CERCANO A LA RUTA.
DESDE HACE ALGÚN TIEMPO LO VENIMOS CONSIDERANDO COMO UN PEQUEÑO MEMORIAL A ROBERTO PÉREZ, UN COMPAÑERO DEL CLUB FALLECIDO HACE UNOS AÑOS Y AL QUE QUEREMOS TENER PRESENTE EN ESTA ACTIVIDAD.    

MAPA ESQUEMÁTICO DE LA ZONA
DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA

X ENCUENTRO “CUMBRES DE LEÓN”.  HOMENAJE A ROBERTO PÉREZ.

1ª ASCENSIÓN AL “AGUASALIO (DE ARGOVEJO)”.

10-11-13                              (Domingo)


Siguiendo la tradición anual de este casi final de año, hemos celebrado el Encuentro “Cumbres de León” . Esta vez lo hemos realizado en la zona del Esla, concretamente en Argovejo, pueblo desde el cual ascendimos al pico Aguasalio. En el título tengo que especificar (de Argovejo) ya que hace unos años he ascendido al Alto de Aguasalio en el término de La Reina y puede haber equivocación.

Nos hemos reunido en Guzmán
 8 participantes: Antonio, Álvaro, Cundi, Nati, Marcial, Juan, Alex y yo. De León salimos en los coches de Alex y el mío a las 7:30 horas por la autovía hacia Puente Villarente donde nos desviamos hacia Boñar. En esta villa nos detuvimos a tomar un café unos minutos mientras la niebla se había cerrado por completo. Por el valle de Sabero se fue disipando y por la carretera de Riaño terminó de abrir. En Crémenes cogimos el desvío a Argovejo al que llegamos sobre las 9:10 horas. 


Aparcamos los dos coches y nos preparamos para la ruta mientras lucía un sol que apenas calentaba. Salimos del pueblo por un camino hacia el Sudeste entre prados y huertas cercanos al arroyo de Llampas. No llevábamos descripción de la ruta, pero sí un mapa que la tenía marcada. El pico Aguasalio tiene varias trepadas en algunas de sus vertientes y hay que cogerlo convenientemente para subir. Ya adelanto que no lo hicimos bien en esta subida, que se dio luego mejor de lo previsto, viendo ya de bajada el camino correcto.

No tardamos en encontrar un desvío a la derecha que retornaba por encima del que traíamos. Tras dejarlo atrás, tuvimos que volver sobre los pasos para entrar en él llegando a situarnos por encima del pueblo y cerca del cementerio y una cancha deportiva. Cambiamos de dirección con el camino que vimos como se iba muy al Oeste, optando por meternos hacia una vaguada por la que seguía un sendero. La pendiente se acentuó por la misma en la que encontramos varias setas en la pradera. Enseguida nos metimos al bosque de hayas por el que apenas se intuía el sendero que nos sacó a un ancho camino. Por el mismo nos encaminamos hacia el Oeste entre un bello manto de hojas y bonitos árboles coloreados de tonos ocres.

Tras unos metros por el camino salimos a un alto en el que había una señal del “PR-LE 50 Puerto de Tejedo”. Más al Oeste se veían las antenas que en el mapa venían marcadas. Allí nos dimos cuenta que no estábamos en la ruta marcada en éste y que nos habíamos desviado muy al Oeste. Teníamos una amplia vista del valle del Esla con Crémenes en la carretera general e incluso veíamos algunas casas de Corniero en otro valle más al Oeste. El cielo se había ido cubriendo por el Norte y se escapaban gotas de agua. Hacia esa parte no se veían apenas las cumbres, cerradas por las nieblas y cortinas de lluvia.

El Aguasalio lo teníamos al Este, antes de él había riscos que comenzamos a subir cruzando otro pequeño tramo de hayedo hasta salir a un claro demasiado al Sur esta vez. Entre nosotros y la cima se veía un mar de escobas cerradas que impedían el avance por esa parte. Tuvimos que retroceder intentando no perder altura hasta que nos metimos de lleno en el bosque por el que transcurría un sendero con buena dirección y faldeando la cumbre del Aguasalio por el Norte. El sol se colaba entre el ramaje y formaba unos bellos contrastes de luz y color.

El tiempo corría en nuestra contra, ya que teníamos concretada la comida en el bar del pueblo sobre las tres de la tarde. Salimos de la arboleda viendo delante de nosotros el Pico Cerroso y por la derecha la cresta del Roscas que se une con el Aguasalio, que ahora teníamos al Sur. Por la loma pedregosa y empinada emprendimos el ascenso directo a la cima viendo por delante otro pequeño grupo que se dirigía hacia ella. Por debajo estaba la vega de Tejedo por la que teníamos que haber pasado. Íbamos subiendo por la margen del bosque y dejando atrás algunos troncos de formas retorcidas. El cielo se había ido abriendo incluso hacia el Norte por donde ya aparecían más cumbres.

A las 12:20 horas alcanzamos la cumbre del Aguasalio en la que había una cruz y un buzón. La vista era amplísima con numerosas cimas en redondo. Entre las mas cercanas estaba el Cerroso, Moro, Peña Rionda, Las Pintas, Pico Loto, etc. Más alejadas contamos Peña Valdorria, Peña Galicia, Susarón, Llerenes o Peña Corada. En el valle del Esla veíamos Crémenes, Villayandre o Cistierna. Hacia el Este corría el cresterío hacia el pico Roscas y Peña Rionda. Por esta cresta veíamos al grupo que nos precedía anteriormente en la subida.

Nos acomodamos un poco a la abrigada, ya que el frío era intenso, y comimos un bocado disfrutando de esta amplia panorámica. Luego nos sacamos una foto de grupo y dejamos una tarjeta de cumbres en el buzón.

A la una de la tarde emprendimos el descenso. Decidimos dirigirnos hacia la vega de Tejedo bajando hacia el Norte por la misma ladera de subida dejando atrás el punto en el que habíamos salido del bosque. Fue en este tramo en el que di un tropiezo que a punto estuvo de costarme un buen golpe contra las rocas. No sé aún como mantuve el equilibrio. Además iba hablando por el móvil.

Ya en la vega, totalmente verde, nos encaminamos hacia el Noroeste por un sendero que nos llevó al Contadero. Se trata de un paso estrecho entre piedras en el que antiguamente se contaban las ovejas cuando iban pasando de una en una camino de los pastos o comenzando la trashumancia. En un cartel lo explicaba. También había una especie de catalejo de madera por el que se podía ver El Pozo de la Nieve, un rincón de la peña.

Atravesamos luego una vega más antes de meternos de lleno al bosque. El sendero estaba marcado por las estacas del PR que antes habíamos visto cerca de las antenas. En el bosque ya estaba muy avanzado el otoño y apenas quedaban hojas en los árboles, pero el manto marrón del suelo relucía con los rayos solares que se colaban entre las ramas. Contrastaba con ello algunas rocas cubiertas por el verde musgo así como algunos troncos forrados por el mismo tapiz. En unas ramas vimos unas curiosas setas que nacían de ellas mismas.

Salimos del bosque y llegamos a una pequeña collada entre vaguadas desde la que vimos el cerro de las antenas frente a nosotros. En medio estaba la vaguada por la que habíamos subido por la mañana y hacia la que ahora comenzamos a descender por otro brazo lateral. La pendiente era pronunciada y a tramos con tierra resbaladiza. Así cerramos el circulo en la parte de abajo a escasos metros del camino ancho al que no tardamos en salir. Por encima, en otro picacho, había una cruz que ya había visto a la ida.

Con Argovejo a la vista continuamos bajando por el camino que se separa del mismo para suavizar el descenso yéndose hacia el Este. La panorámica del pueblo soleado era de postal. Viendo que se podía atajar por la ladera, Álvaro y yo nos echamos por ella directamente hacia la presa del arroyo al lado de la cual tenía yo la furgoneta. Allí llegamos a las 14:30 horas.

Nos cambiamos y nos acercamos hacia el bar Pepín donde teníamos concretada la comida. Tomamos un aperitivo antes de entrar al comedor en el que nos acomodamos para degustar el rico menú compuesto por garbanzos con gambas, pollo asado, lomo, ensalada y patatas fritas además del postre, café y la bebida. Todo por 15 Euros.

Tras la comida hemos entrado a un obrador cercano en el que algunos compramos pastas y dulces artesanos.

A las 17:00 horas emprendimos el regreso parando poco antes del puente sobre el Esla donde había un cartel de la ruta “PR LE 50 Puerto de Tejedo” con el mapa en el que vimos el trazado, parte de él recorrido ese día. Retomamos el viaje desviándonos hacia Boñar en el que nos detuvimos en el mismo bar de la mañana. Allí tomamos un refrigerio e hicimos las cuentas de la salida. Minutos más tarde volvimos a ponernos en marcha hacia la capital llegando a las 18:50 horas a Guzmán.

Un vez más hemos cumplido con esta tradición que ya llegó al décimo aniversario. Desde hace unos años queremos que sea, aunque solo lo haga en la denominación, un homenaje a nuestro compañero fallecido Roberto Pérez. En su memoria.


CAMINO A ARGOVEJO


ERMITA DE PEREDA
ARGOVEJO

COMIENZO DE LA RUTA


VAGUADA ARRIBA



EN EL ANCHO CAMINO


LADERA OESTE DE LA SIERRA

CRÉMENES EN EL VALLE
NUBARRONES AL NORTE

PRECIOSO HAYEDO YA MUY OTOÑAL



SALIENDO DEL BOSQUE
POR LA FALDA DEL AGUASALIO CON LOS PUERTOS DE TEJEDO ABAJO





EN LA CUMBRE




HACIA LOS PUERTOS DE TEJEDO


VEGA DE TEJEDO Y EL CERROSO A LA DERECHA


CURIOSO CATALEJO DE MADERA PARA VER EL POZO DE LA NIEVE. ESTÁ EMPLAZADO EN EL "CONTADERO" ESTRECHO PASO ENTRE ROCAS EN EL QUE CONTABAN LAS OVEJAS CAMINO DE LOS PASTOS  


CONTADERO

ENTRANDO DE NUEVO EN EL HAYEDO



PANORÁMICAS EN EL DESCENSO



ARGOVEJO A LA VISTA

EN EL PUEBLO


COMIDA DEL ENCUENTRO EN EL BAR "PEPÍN" DE ARGOVEJO



A LA SALIDA, EN OTRO ESTABLECIMIENTO, HEMOS COMPRADO PASTAS ARTESANAS DE ALLÍ MISMO
EL AGUASALIO DESDE LA CARRETERA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario