viernes, 20 de diciembre de 2024

BELÉN DE CUMBRES - PEÑA EL CASTILLO Y FONTAÑÁN (Nocedo de Gordón) 14-12-24

 


XXXIII BELÉN DE CUMBRES.

1ª ASCENSIÓN A LA “PEÑA EL CASTILLO”. 4ª ASCENSIÓN AL “FONTAÑÁN”. (Nocedo de Gordón).

14-12-24              (Sábado)

A punto de finalizar el año, hemos realizado la última ruta de nuestro grupo de montaña “Travesías y Ascensiones” para colocar el ya tradicional Belén de Cumbres y que, como ha sucedido con otras muchas actividades “especiales” que veníamos realizando en el grupo, rutas nocturnas, salidas de varios días, etc. etc., va en decadencia por el nulo interés de los participantes en seguir manteniéndolo. Posiblemente sea la última vez que se haga, el menos por mi parte.
En esta ocasión elegimos una sencilla y cercana ruta que yo no conocía, salvo la cumbre del pico Fontañán que sí había coronado anteriormente. Partiendo de Nocedo de Gordón, y por cómodos caminos y sendas, llegamos a la base de la Peña El Castillo a la que ascendimos antes de continuar la marcha hacia el Fontañán, de nuevo por caminos, sendas y ladera directa. El descenso se hizo por la falda contraria hasta enlazar con otros senderos y caminos hasta el pueblo. Cinco fuimos los animados a participar en esta ocasión: Mª Jesús, Juan, José Luis, Javi F. y yo.
Salí de casa a las 8:50 horas para recoger a Mª Jesús, José y Juan antes de abandonar León por la carretera de Asturias mientras que Javi iría en su vehículo poco más tarde. En la ciudad los termómetros marcaban -5º C. Con los cielos despejados avanzamos hacia la cordillera con las cumbres totalmente cubiertas por la gran nevada caída días atrás y motivo, entre otros, por lo que el fin de semana anterior aplazamos esta ruta. Bajando El Rabizo tuvimos una clara vista de las dos cumbres a coronar por encima de La Robla. Tras dejar atrás esta población y otro par de ellas llegamos al desvío hacia Nocedo de Gordón, pueblo al que llegamos a las 9:45 horas con -2º C en el exterior.
Aparcamos en una de las calles y nos preparamos para la ruta. Nos pusimos en contacto con Javi, que había llegado poco después y estaba aparcado escasos metros antes, en la misma calle de entrada. Esta ruta la había propuesto él, que la había hechos varias veces, y fue quien nos indicó por donde salir, aunque el track del GPS lo hacía por otra calle cercana. Tras una foto de grupo iniciamos la marcha a las 10:15 horas y a una altitud de 993 metros.
Retrocedimos unos metros por la carretera para meternos hacia un camino al Sur cerca de un parque y un pequeño polideportivo. Avanzamos por el mismo otro pequeño tramo antes de dar un par de giros y para nuestra sorpresa, entrar de nuevo en el pueblo a enlazar con el track del GPS casi donde teníamos nosotros la furgoneta. Sin comentarios.........
Abandonamos Nocedo por otro camino que pasó muy cerca de una nave ganadera en la que un gran mastín nos vigilaba al paso. El firme estaba algo encharcado y medio helado, encontrando poco después los primeros corros de nieve. El trazado transcurría de momento prácticamente en su totalidad en la umbría y serpenteando entre un bosque principalmente de robles. La cumbre del Fontañán aparecía de vez en cuando a la vista al Oeste con las abruptas paredes cortadas que caen hacia la orientación Nordeste.
Poco a poco salimos de la umbría pero la nieve en el terreno se hacía más abundante al ir ganando altura, aunque no era incómodo caminar por ella. Tras 2,600 km hechos abandonamos el ancho camino para meternos en un sendero entre el robledal que se iba cerrando. Sin darnos cuenta nos habíamos salido del track, que transcurría pocos metros al sur, y por la senda bien marcada a la que de nuevo nos incorporamos mientras nos metíamos en la ladera Este de la sierra ya con algunas vistas algo más amplias. Entre los robles vimos un manzano silvestre con algunos pequeños frutos, muy ácidos por cierto. Así llegamos al collado situado justo bajo la Peña El Castillo, al Noroeste. Eran las 11:35 horas, llevábamos 3,300 km y estábamos a 1329 metros de altitud.
Una señal prohibía el paso por el peligro de voladuras dada la existencia de las canteras que hay en toda esa zona. Nos desviamos nosotros hacia la peña caliza para trepar la misma hacia la cercana cumbre. Enseguida nos encontramos con los restos de la fortificación que antaño hubo en este lugar, el Castillo de Alba, construido por Alfonso III de Asturias en el siglo IX posiblemente sobre un asentamiento romano anterior. Del mismo quedan ahora los restos de algunos muros de dicha fortaleza. En pocos minutos remontamos este tramo rocoso hasta la cima de la Peña El Castillo y sus 1359 metros de altitud. Eran las 11:45 horas y llevábamos 3,500 km hechos.
Desde esa atalaya aislada teníamos unas vistas espectaculares a pesar de la escasa altitud. Cercana, al Sudeste, La Robla con la gran cementera destacando a las afueras de la población. No muy lejos, Alcedo de Alba. Al Sur salía la nacional hacia León y otra secundaria por el valle del Bernesga hacia Lorenzana en el que se veían varios pueblos. En la carretera que une La Robla y La Magdalena se acertaba a ver parte de Sorribos de Alba. Girando a Norte por el Este, en el valle principal del Bernesga hacia Asturias: Peredilla, Huergas de Gordón y parte de La Pola de Gordón. Entre medias de estos dos últimos, el viaducto del AVE sobre la carretera. Nocedo de Gordón quedaba oculto por un cerro intermedio. Cerca veíamos también la gran cantera de la que se surte la cementera de La Robla.
También eran bastantes las cumbres que ya se acertaban a ver desde allí, casi todas cubiertas por el blanco manto. Polvoreda, Peña Valdorria, Sancenas, Cueto San Mateo, Fontún, Machamedio, Brañacaballo, Currillines, etc. etc. Como digo, la mayor parte cubiertos por la nieve y los situados más al norte, cerrados por las nieblas. Al Noroeste emergía el Fontañán, nuestro principal objetivo. Con él de fondo nos sacamos una foto de grupo y entre un pequeño hito de rocas que montamos dejé una tarjeta de cumbres.
A las 12:00 horas comencé a descender hacia el collado mientras el resto de compañeros ya lo había hecho. Algunos incluso ya estaban subiendo por el camino que se dirigía al Fontañán. Me entretuve algo más sacando varias fotos de los restos de los muros del castillo que ya se integran en el terreno montañoso. Entre ellos fui bajando hasta el collado por el que pasaba el camino y donde se bifurcaba. Un ramal menos definido bajaba hacia la cantera mientras otro más marcado comenzaba a subir tendidamente para meterse poco después en el bosque de robles. La nieve volvió a cubrir el firme del mismo, aunque se caminaba bien. Íbamos juntos Javi, Mª Jesús y yo mientras que José Luis y su hermano Juan lo hacían por delante a buena distancia. Como anoto, el camino ascendía muy tendido e incluso en algunos tramos bajaba un poco siguiendo casi la línea cimera de la sierra.
Fuimos dejando este bosque atrás y llegamos a un punto en el que el track abandonaba este ancho camino para meterse ya directamente a la falda Sur del Fontañán. A las 12:45 horas, tras 5,400 km hechos y a una altura de 1385 metros, dejamos este ancho vial para entrar en un sendero medio perdido en la nieve por el que comenzamos a ascender ya más claramente hacia la cumbre visible por delante, aunque aún a buena distancia. A José Luis y a Juan los veíamos en la misma ladera ya por encima. Abandonamos este sendero un tramo para atajar por la ladera hasta incorporarnos de nuevo al mismo más arriba. La loma estaba cubierta por el blanco manto, pero no era uniforme ni de gran espesor. Atravesamos luego una zona más rocosa entre la que se distinguía la senda muy marcada. En este tramo nos cruzamos con una mujer, ya mayor, que venía de la cima, y que nos comentó que solía subir a menudo al Fontañán y otras cumbres cercanas desde diferentes puntos.
El paisaje se iba ampliando y en el mismo, al Este, emergía la inconfundible pirámide del Espigüete con un mar de nubes bajo la cumbre. Encontramos a José y a Juan acomodados a la vera de unas rocas descansando. Luego, unos más arriba y otro más abajo, fuimos remontando el ya no largo tramo a la cima que nos restaba. Antes de dirigirnos a ella nos hemos acercado hasta las trincheras y búnkeres que se conservan en esta cumbre un tanto emblemática por dichos restos bélicos. A las 13:45 horas, tras 6,700 km hechos, llegamos a este punto emplazado unos 25 metros por debajo de la cima y al Suroeste.
Se trata de un par de trincheras labradas en la roca y rematadas por hormigón en el que están abiertos los ventanucos de vigilancia y defensa y a las que se accede por cortos y estrechos túneles. Dentro de las mismas encontramos algunos montones de nieve acumulada y numerosos chupiteles de hielo colgando del techo. A través de los ventanucos se pueden ver los valles al Sur así como parte de La Robla. Mª Jesús y yo nos entretuvimos viendo todo esto un buen rato antes de encaminarnos hacia la cercana cima, a la cual llegamos a las 14:10 horas y tras un total de 7,000 km hechos.
El Fontañán, o Peñas del Fontañón, tiene 1634 metros de altitud, aunque en anteriores relatos figura otra diferente ya que en éste lo he actualizado a los datos más presentes de los mapas. En esta cima nos encontramos con un gran monolito de rocas apiladas con tres cruces metálicas hundidas entre las mismas, una de ellas con un buzón. En la base de este hito hallamos un pequeño Belén colocado por algún otro grupo. Algo más alejada, otra cruz más nueva con otro buzón y una placa en memoria de una montañera fallecida hace unos años en un accidente en dicha cumbre.
En torno al hito de rocas coloqué el Belén, la bebida y dulces que llevábamos para sacar unas fotos del mismo y con el grupo. Luego comimos y tomamos algo de lo que habíamos subido, pero vamos, sin celebración alguna.
En cuanto al paisaje que contemplábamos, muy amplio ya que el día, aunque frío, había despejado algo más por el Norte. Además de las cumbres que ya veíamos desde la Peña El Castillo y que ya he nombrado anteriormente, por esa orientación Norte se acertaban a ver ahora muchas más. En el Valle de Arbás, Las Tres Marías y el Ortigal. Por delante, el Cueto (de Folledo), Argayada, el Cueto Burero, Valpatín, etc. Más cercanos teníamos el pico la Miezca, el Bustillo o Altico, Llamargones y el Pico Santiago entre otros. A la izquierda del pico Bustillo, pero en la lejanía, emergía la inconfundible Peña Ubiña y Los Fontanes. También se acertaba a ver la parte superior de la Peña El Castillo encima de La Robla. Son solo una mínima parte de las cumbres que se podían contar.
En cuanto a los pueblos, también aparecían varios en los valles cercanos. Los Barrios de Gordón y La Pola de Gordón al Norte; Peredilla al Este y al Sudeste, Puente de Alba, Alcedo de Alba y La Robla. Por el Sur, aparte de los situados en los valles más alejados, no se veía ninguno. Sí se distinguía León entre algo de calima que había.
Hicimos la tarjeta de cumbres, y tras recogerlo todo y dejar el Belén al resguardo del hito de rocas, iniciamos el descenso sobre las 16:00 horas. Nos echamos por una loma al Nordeste con los fuertes cortados de paredes al Sudeste. Esta cima no tiene dificultad alguna ya que en ningún momento hay que trepar ni tiene mucha roca en los accesos habituales, pero es cierto que hay que tomar precaución con esos riscos verticales que se desploman varios metros verticalmente en esa orientación.
El sol caía con la tarde y bajábamos ahora a la sombra de la misma sierra. Según perdíamos altura fuimos viendo parte de esas paredes por encima de nosotros. Por detrás fuimos quedando Mª Jesús y yo y así llegamos a un punto en el que nos incorporamos a un sendero más marcado por el que ya habían pasado Juan y José Luis poco antes. También Javi, que había bajado de la cumbre bastante antes que nosotros siguiendo ese mismo trayecto. No tardamos en meternos al bosque de robles, pinos y alguna otra especie arbórea más. Allí alcanzamos a los compañeros.
Entre la arboleda vimos algunos ejemplares de curiosos troncos. A la vera del mismo camino encontramos uno de lo más singular en el que nos sacamos algunas fotos. Salía del terreno, y como a metro y medio se dividía en dos brazos horizontales que luego giraban, uno hacia arriba “abrazando” y girando sobre otro árbol cercano, y el segundo hacia abajo pegado a otro ejemplar. Además, y del medio de la bifurcación de brazos, salía un pequeño tocón vertical y delgado de apenas 50 centímetros. Es complicado describirlo sin una imagen, pero así de singular era.
Continuamos la bajada y escasos metros después enlazamos con un ancho camino que venía también de la parte alta entre ese bosque. Nos incorporamos al mismo para seguir bajando un pequeño tramo antes de llegar a otra bifurcación en la que en uno de los ramales se podía ver una señal medio borrada de una ruta que transcurre por ese valle y que parte de La Pola de Gordón. Nosotros tomamos el otro, que seguía bajando hacia Nocedo de Gordón, ya no lejano. El camino se comenzó a embarrar un poco, por no variar para llegar con las botas sucias. Fuimos sorteando como mejor se pudo ese barro y algo de nieve que aún quedaba en esa parte baja. Frente a nosotros pudimos ver dos de las entradas / salidas de los túneles de la línea del AVE al otro lado del valle principal.
A las 17:25 horas entramos en Nocedo de Gordón por la calle que nos llevó en escasos tres minutos a la furgoneta tras 10,200 km hechos y un desnivel acumulado de 714 m, según nos marcaba el GPS. Pocos metros antes, a la derecha, salía la calle que teníamos que haber tomado por la mañana para evitar el rodeo que dimos.
Nos cambiamos mientras iba cayendo la tarde que se había puesto aún más fría, aunque sin el vientecillo de la cumbre. 1º C marcaba el termómetro de la furgoneta. Ya en marcha nos pusimos en contacto con Javi, que nos esperaba en un bar de La Robla. En el cielo, la última luna llena del año se mostraba espectacular. Sobre las 18:00 horas llegamos a La Robla y en dicho bar nos acomodamos para tomar un merecido refrigerio y charlar un rato.
Dos horas y media estuvimos allí de relax hasta que a las 20:30 horas iniciamos el regreso a León donde llegamos en escasa media hora. Fueron quedando los compañeros en los respectivos lugares y a las 21:40 horas llegaba yo a Armunia donde teníamos -1º C.
Así transcurrió esta última ruta del año en la que colocamos, qué no celebramos, el Belén de Cumbres de nuestro grupo. A partir de Enero, nuevo año, nuevas rutas.

MAPA ESQUEMA


ENLACE RUTA WIKILOC
 
Powered by Wikiloc

MAPA RASTER

VISTA SATÉLITE

ARMUNIA

TRAYECTO



INICIO DE RUTA EN NOCEDO DE GORDÓN (993 m)






POR EL CAMINO CONGELADO Y NEVADO ENTRE BOSQUE




PEÑA EL CASTILLO

RESTOS DEL CASTILLO DE ALBA


ALGUNA SENCILLA Y CORTA TREPADA

PANORÁMICA AL SUR

VISTAS AL NORTE

PEÑA EL CASTILLO (1359 m) - EL FONTAÑÁN DE FONDO

LA ROBLA BAJO LA CUMBRE

PEREDILLA DE GORDÓN


CANTERA



HACIA EL FONTAÑÁN

LOS MUROS DE LA FORTALEZA


COLLADO Y PEÑA EL CASTILLO


EN EL BOSQUE






FUENTE CON ABREVADERO

NOS METEMOS EN LA FALDA DE LA SIERRA







EL ESPIGÜETE AL ESTE ENTRE NIEBLAS

TRINCHERAS CERCA DE LA CUMBRE





LA ROBLA DESDE UN VENTANUCO



EL SEGUNDO BÚNKER





RIZANDO EL RIZO







LA CERCANA CIMA

BELÉN EN LA CUMBRE DEL FONTAÑÁN (1634 m)






SE RESISTE EL CORCHO.......

.....Y HAY QUE SACAR EL ARMAMENTO

CRUZ Y PLACA CONMEMORATIVAS

LA POLA DE GORDÓN

LOS BARRIOS DE GORDÓN

PEÑA UBIÑA Y FONTANES AL FONDO

TRINCHERA BAJO LA CUMBRE




LA ROBLA

PANORÁMICA AL ESTE

LA POLA DE GORDÓN EN EL VALLE

CUETO MILLARÓ O BRAÑACABALLO 

MACHACAO O FONTÚN,  Y MACHAMEDIO

POLVOREDA O CORRECILLAS, VALDORRIA Y OTROS

TRES MARÍAS Y ORTIGAL

SANTIAGO, LLAMARGONES, BUSTILLO Y MIEZCA, ENTRE OTROS

BELÉNES EN LA CIMA



LEÓN EN LA LEJANÍA AL SUR

DESCENSO POR LA LOMA NORDESTE



RISCOS AL ESTE

GRAN PANORÁMICA



SEGUIMOS VIENDO LA POLA DE GORDÓN


TAMBIÉN LOS BARRIOS DE GORDÓN

ENTRANDO EN EL BOSQUE




EL SINGULAR TRONCO




TÚNELES DEL AVE

FIN DE RUTA EN NOCEDO DE GORDÓN



LUNA LLENA

LA ROBLA


ARMUNIA