jueves, 9 de mayo de 2019

TREVINCA, SURBIA Y PEÑAS NEGRAS, FONTE DA COVA 04-05-19


2ª ASCENSIÓN A “PEÑAS NEGRAS” Y 3ª ASCENSIÓN A

“PEÑA TREVINCA Y “SURBIA” (Canteras Puerto Fonte Da Cova)

04-05-19                         (Sábado)

         Inauguramos el mes de mayo con una triple ascensión en la sierra de Peña Trevinca, límite provincial de León, Orense y Zamora. En dicho macizo hemos ascendido al Surbia (Survia), Peñas Negras (Peña Negra) y Peña Trevinca desde el camino de una de las numerosas pizarreras de la zona. La jornada, muy larga, no pudo resultar mejor.
Recogí a Mª Jesús y a José Luis para ir hasta Guzmán donde se nos unieron Álvaro y José Antonio. En mi furgoneta emprendimos el viaje sobre las 8:00 horas con cielo despejado por completo y 4º C en los termómetros. Por la carretera de Santa María del Páramo llegamos al mismo y lo rodeamos con dirección a La Bañeza, localidad en la que el GPS nos metió por algunas de sus calles. Sin novedades continuamos para pasar luego por Castrocontrigo y meternos en la Valdería hasta llegar a Torneros donde paramos un momento a sacar unas fotos de unos “Mayos” que vimos en una plaza. Dejamos atrás Truchas y emprendimos después el descenso del puerto Carbajal que nos llevó hasta La Baña cuando eran las 9:58 horas.
Tras algunas vueltas por el mismo encontramos un bar donde tomamos un café rápido para emprender a continuación la subida hacia el alto del puerto Fonte Da Cova, 1850 m. Desde allí descendimos unos metros hasta desviarnos por una pista justo de frente al Hotel “Fonte Da Cova”, un complejo de edificios de piedra y pizarra al lado de dicha carretera y en el límite de León y Orense. Por esta pista de tierra descendimos suavemente paralelos a la línea cimera a lo largo de 3,700 Km hasta llegar a una de las numerosas canteras de pizarra de la zona en la que estaban trabajando. Al comienzo de la misma aparcamos la furgoneta tras un total de 150 Km hechos y cuando ya eran las 10:55 horas.
Nos preparamos para la ruta en este punto situado a 1699 metros de altitud y a 6,400 Km en línea recta de Peña Trevinca, nuestro principal objetivo. A las 11:15 horas emprendimos la marcha por la misma pista que se metía de lleno entre escombreras de piedra y pizarra. En dos grandes moles de este último material vimos indicada la dirección hacia esta cumbre, dando algunos giros entre estos montones de desechos pétreos. Al Noroeste contemplamos los amplios valles orensanos moteados por los coloridos matorrales de sus laderas. Como apunte agrego que, al igual que ya me pasó otra vez, resulta que en el GPS no me aparecían los tracks de la ruta que había metido. Por más que lo reinicié no aparecían por ningún lado. Cuanto tuve cobertura con el móvil bajé una aplicación para leer en él esos mismos tracks descargados, como llevaba José Luis. Luego he comprobado que puede ser problema del nombre del archivo, ya que se lo cambié antes de volver a cargarlos en el GPS y sí se ven. 
Dimos varios giros por la pista mientras nos dirigíamos hacia el Suroeste a la vez que trazábamos algunos altibajos con la orografía de la loma. Así alcanzamos un punto desde el que vimos las cimas que luego subiríamos, y poco después, cerca de una bifurcación, una víbora en medio del camino. Habíamos cambiado de vertiente hacia la leonesa viendo ahora la cumbre del Picón tras el valle en el que está el Lago de La Baña, aún oculto en el fondo. Al otro lado se veía otra gran cantera. En este tramo pisamos la primera nieve de la escasa que encontramos durante la ruta.
El camino se fue convirtiendo en senda entre matojos bajos por la que fuimos ascendiendo ya con la cima del Surbia por delante. Alcanzamos otro collado que nos pasó de nuevo a la ladera gallega desde la que vimos una lagunilla en el fondo del valle que bajaba hacia esa parte. Sin abandonar el sendero subimos hacia el collado Portillo Puertas, emplazado al Este de la peña Surbia separándola de un gran peñón. A las 13:00 horas alcanzamos esta cota de 1969 metros tras 5,100 Km.
El track de la ruta del GPS se bifurcaba allí mismo en los ramales de subida y bajada. El primero se dirigía por la pendiente ladera al Oeste hacia una cresta cubierta de nieve y unos peñascos cercanos. Por la misma emprendimos el ascenso hasta alcanzar la parte alta de la misma desde donde dimos vista al circo que rodea la vega en la que nace el río Tera que desciende hacia el Sur ya por tierras zamoranas. Esta vega la rodean las cumbres del Surbia, Peñas Negras, Trevinca y Vidulante.
Hacia el Surbia nos encaminamos por la loma final hacia su cima encontrándonos con enormes moles de roca ya cerca de la misma. A las 13:40 horas llegaba a su cumbre con 2002 metros de altitud y emplazada en la divisoria de Orense y León, tras 5,900 Km hechos. Un monolito de roca marcaba la parte mas alta de la misma bajo la cual, después de un buen rato, vimos el buzón. Además de las cumbres cercanas ya mencionadas, podíamos ver el Vizcodillo, cerca de Truchas, o el Teleno en Corporales. Infinidad de cimas formaban una hilera en la lejanía al Norte, desde Omaña hasta los Ancares leoneses y lucenses. También hacia el Noroeste descendían los valles orensanos con varias localidades en ellos. Igualmente podíamos ver la sierra del Morredero recientemente ascendida por nosotros. Por el Sur teníamos el valle del Tera en su cabecera y descendiendo hacia la comarca zamorana de Sanabria, emergiendo el pico Moncalvo tras él.
Tras sacar unas fotos y dejar una tarjeta, retomamos la marcha a las 14:20 horas descendiendo hacia el collado siguiente, 1973 m, por los pedreros de la cumbre y las lomas más áridas. Entre medias del Surbia y las Peñas Negras está el peñón del Geijo por el que algunos pasamos mientras otros lo rodeaban. Este picacho tiene 2089 metros de altitud, aunque no es muy destacado dentro de esta sierra. Las losas planas y con afilados bordes abundan en estas cimas intermedias trepando y destrepando por ellas sin mayor dificultad. Entre medias de las dos cimas está el limite provincial de Zamora, pasando ahora a estar “a caballo” entre esta provincia y Orense.
Eran las 15:24 horas cuando llegaba a la cima de Peñas Negras, o Peña Negra, en singular como figura en algunos mapas. Su altitud es de 2119 metros y en ella encontramos un monolito de piedras con una de ellas rotulada con el nombre y altitud. Llevábamos hasta allí 7,900 Km. Nos sacamos unas fotos y dejamos una nueva tarjeta en un bote entre el monolito de rocas antes de continuar hacia nuestro principal objetivo una media hora después. Este siguiente tramo tiene el terreno mas campero sin apenas rocas, salvo un pequeño reducto con losas medio clavadas en el suelo y saliendo del mismo de forma curiosa. Descendimos al collado siguiente, 2063 m, para remontar la ultima pendiente a Peña Trevinca. En este collado encontramos unas señales de un par de senderos de la zona. En pocos minutos subimos la loma que nos llevó a la cumbre de Peña Trevinca cuando eran las 16:20 horas tras un total de 8,800 Km.
La altitud de esta cima es de 2124 metros y en ella, como ya encontramos las dos veces anteriores ascendidas, hay una gran cruz de hormigón caída en el suelo. No lejos está el buzón metálico lleno de papeles y alguna tarjeta que recogimos. En esta cima estaba un grupo de jóvenes que marcharon y al poco llegó otro. Nosotros nos acomodamos para comer tranquilamente y algunos a dormir la siesta un rato. El día seguía despejado y con buena temperatura. Andando por la cumbre encontramos un belén de cumbres y el antiguo buzón oxidado y medio roto ya.
Tras sacarnos unas fotos y dejar nuestra tarjeta, emprendimos el descenso cuando eran las 18:15 horas. Antes de llegar a la loma de Peñas Negras nos hemos desviado por un sendero siguiendo la línea cimera del pico Bachmann hasta la mitad de este espolón. Allí la senda se echaba hacia la ladera Norte entrando en un nevero aún helado por el que bajamos con cuidado de no patinar. Por su parte, Mª Jesús decidió seguir por la cresta para bajar hasta el valle por la misma. Nosotros perdimos altura cruzando algunos neveros más hasta llegar a la cabecera de la vega del nacimiento del Tera que encontramos totalmente inundada por innumerables regatos y turberas. El sendero se metía por la ladera contraria a media altura bajo las cimas del Geijo y el Surbia. En la otra parte vimos a Mª Jesús casi en el final de la loma.      
Sin abandonar el sendero rodeamos esta vega con dirección al collado de la Portilla de Morena Cavada que da paso al valle del lago de La Baña. En este tramo nos encontramos una señal triple con indicaciones a Peña Trevinca, A Cabrita-Fonte Da Cova y la Vega del Conde. En la pradera vimos infinidad de capilotes, flores amarillas cubriéndolo todo. La senda no nos llevó directamente al collado, desviándose antes siguiendo la ladera del pico Surbia hacia el Norte. Sí vimos un poco separado, en el sendero que pasa por la collada, otro indicador que señalaba la dirección hacia el Picón informando de la duración a él, 1h 45 m.
         Mª Jesús se había unido ya al grupo y más o menos juntos continuamos ahora subiendo suavemente por la loma Este del Surbia hacia el collado Portillo Puertas en el que nos habíamos desviado hacia la cumbre. Por debajo vimos ahora completamente el lago de La Baña. Cruzamos otro nevero y llegamos al Portillo Puertas cuando eran las 19:55 horas. Tras un tramo pendiente de bajada con piedras en el sendero se suavizó la loma. Fue al pasar otro nevero helado cuando resbalé dándome una buena culada y raspándome la mano derecha con la nieve endurecida. Salimos de nuevo al sol tras un buen tramo a la umbría del Surbia continuando por la loma Oeste en Orense hasta un collado por el que pasamos a la contraria en León. Allí se ensanchaba el sendero para convertirse en camino descendiendo ahora con vistas a las canteras y el valle del lago de La Baña. Tras otro tramo por esa parte de la ladera volvimos a la orientación contraria poco antes de dar vista a las canteras del comienzo de la ruta. El sol ya estaba muy bajo y creaba un bello contraluz con la lomas lejanas y las brumas vespertinas.
Llegamos a las escombreras de las canteras para cruzar entre ellas en este último trayecto de la ruta con algunos giros. A las 21:13 horas terminamos esta larga ruta de la que el GPS daba estos datos: 18,100 Km y 870 metros de desnivel acumulado. Nos cambiamos y a las 21:30 horas emprendimos el regreso. Recorrimos esos casi cuatro kilómetros por la pista hasta salir a la carretera mientras el sol se ponía en el horizonte. Subimos el pequeño tramo hasta el puerto Fonte da Cova para emprender la bajada hacia la parte contraria. Bordeamos más tarde La Baña para volver a ascender hacia el puerto de Carvajal y pasar por Truchas con dirección a Castrocontrigo. Creo que fue a la entrada de Torneros de la Valdería donde nos encontramos un corzo o ciervo en medio de la carretera que casi me llevo por delante si no es por que José Luis me avisa. Lo cierto es que yo había visto algo “raro”, pero no identifiqué exactamente lo que era ni había reaccionado.
A las 22:55 horas paramos en Castrocontrigo a tomar un refrigerio en uno de los bares de la carretera. Estuvimos unos 15 minutos solamente antes de reanudar el viaje. En La Bañeza tuve un despiste y me metí en la autovía un pequeño tramo antes de poder rectificar. Sin novedades hicimos el resto del regreso hasta llegar a León a las 00:25 horas. Aquí dejé a José Antonio y a Álvaro acercando luego a José Luis y Mª Jesús a casa. Eran las 0:53 horas cuando terminaba yo este viaje en la mía.
Sin duda una larga jornada de montaña pero con transcurso y final satisfactorio.

MAPA ESQUEMA

ENLACE RUTA GPS:

VISTA SATÉLITE
LEÓN

TRAYECTO

TORNEROS DE LA VALDERÍA



LA BAÑA




LA SIERRA DESDE EL PUERTO FONTE DA COBA
HOTEL RURAL
PISTA DE LAS CANTERAS

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA


VALLES ORENSANOS


¿VÍBORA?
VERTIENTE LEONESA


PICÓN Y VALLE DEL LAGO LA BAÑA
SURBIA Y LAGUNILLA
COLLADO DE PORTILLO PUERTAS
LADERA DEL SURBIA


PICO SURBIA
HACIA EL NOROESTE

BUZÓN EN LA CIMA
HACIA EL PEÑAS NEGRAS Y TREVINCA AL FONDO

GEIJO

PEÑAS NEGRAS





ENTRE CIMAS
COLLADO Y PEÑA TREVINCA

CIMA

VISTA AL OESTE, ORENSE
BONITA LAGARTIJA.....
VEGA DEL TERA EN ZAMORA
PEÑAS NEGRAS Y SURBIA DESDE TREVINCA
BELÉN
CRUZ EN LA CIMA
DESCENSO




CABECERA DEL RÍO TERA
EL PICÓN DETRÁS DE LA PORTILLA DE MORENA CAVADA
REGATOS
LA VEGA DEL TERA
CAPILOTES EN LA PRADERA


INDICADORES DE VARIAS RUTAS
CERCA DEL COLLADO DE PORTILLA MORENA CAVADA
LAGO DE LA BAÑA

LAS TRES CIMAS ASCENDIDAS
CANTERAS DE PIZARRA

FIN DE RUTA
PUESTA DE SOL

CASTROCONTRIGO
LEÓN
ARMUNIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario